13 Replies Latest reply: Jul 12, 2012 7:05 PM by María Rivera RSS

¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.

maritzane Master
Currently Being Moderated

Revisar la página 20 del módulo 2

 

http://educapana.webcindario.com/imagenes/examen.jpg

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    Maritza Pedraza Apprentice
    Currently Being Moderated

    La evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de empezar el proceso E-A, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los estudiantes para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación  exige el conocimiento en detalle del estudiante quien es el protagonista principal del proceso, con le propósito de que el docente adecúe su actividad (métodos, técnicas, motivación, etc)

     

    Fases en el proceso de evaluación diagnóstica

    Las diferentes fases del proceso de evaluación que aquí se detallan deben cumplirse

    siempre y de manera secuencial:

    1. 1.- Identificar objetivos del programa de estudio a evaluar: Para cualquier instancia de

    evaluación es indispensable que el docente tenga claro el aprendizaje deseado, es

    decir los objetivos y metas que se espera lograr al finalizar la unidad.

    1. 2.- Selección del instrumento: El paso siguiente será decidir qué instrumento se

    empleará para la recolección de información (pruebas escritas, interrogaciones orales,

    pautas de observación, cuestionarios, preguntas, etc.).

    1. 3.- Obtención de la información: Supone la aplicación de los instrumentos

    seleccionados en ambientes regulados.

    1. 4.- Registro y análisis de la información: Una vez aplicado el instrumento a los

    estudiantes se realizará el análisis de los resultados que mostrará los logros alcanzados,

    así como también las deficiencias y errores que el desempeño de los alumnos

    presenta en función de los objetivos de la unidad.

    El registro de la información debe aclarar los logros en cada uno de los objetivos

    evaluados para decidir sobre los aprendizajes que ameritan ser reforzados, así como la

    detección de posibles causas de errores esto tanto por grupo como por alumno.

    1. 5.- Toma de decisiones: Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a

    conocer la evaluación. También se debe hacer un establecimiento de estrategias

    para la superación de fallas y errores y su correspondiente refuerzo.  (La evaluación inicial en los textos Santillana)

    Ejemplo: En el tema de "Funciones y Progresiones" para 4º grado de educación secundaria del área de Matemática, se realizará una evaluación diagnóstica: Temas sobre Leyes de exponentes por ejemplo en la potenciación y la radicación; que son las variables dependientes e independientes; Hallar el conjunto solución de una ecuación de 2º grado, etc.

    • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
      Apprentice
      Currently Being Moderated

      La evaluación diagnóstica es importante para la  obtención de información sobre la situación   de partida de los alumnos, en cuanto a saberes, habilidades, capacidades e intereses que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje .Asimismo para poder adecuar el proceso educativo a sus posibilidades reales.

      Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades   iniciales de aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas. Se realiza esta evaluación con la finalidad que el docente regule su actividad.

      En la evaluación diagnóstica debo tener en cuenta:

       

      A. Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

      B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

      C. Momento:al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.

      D. Instrumentos :básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

      E. Manejo de resultados:Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado.

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    LUIS CASTILLO Apprentice
    Currently Being Moderated

    La evaluación diagnostica antes de una unidad es muy importante ya que nos va a permitir dar una direcccion de nuestro trabajo ademas de "averiguar"  sobre los desempeños de los estudiantes a partir de esta  información obtenida. Asi mismo esta evaluación inicial va a permitir  verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.   

     

    El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la  realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los estudiantes.

     

    Es importante mencionar los fines o propósitos de la evaluación diagnóstica:

    • Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
    • Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
    • Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
    • Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición. 
    • Otorgar elementos que permitan plantear  objetivamente  ajustes  o  modificaciones en el programa. 
    • Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y  peculiaridades de los alumnos (ritmos y estilos de aprendizaje), entre otros.
    • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
      Apprentice
      Currently Being Moderated

      Excelente  dar una dirección del trabajo,  también conocer el nivel académico con que voy a trabajar durante el año

      Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como período organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.

      Este conocimiento se traduce en la descripción de las características de los estudiantes y pueden ser de tipo general, que se orienta a la actuación preventiva, al desarrollo y a la potencialidad de cada estudiante; o individual, que es la identificación de problemas con el fin de resolverlos.

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    Apprentice
    Currently Being Moderated

    La evaluación diagnostica antes de la unidad va a permitir conocer los saberes,habilidades,capacidades e intereses de los estudiantes,para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.En otras palabras se entiende como una función previa de regulación del docente,que posibilitará conocer las condiciones y posibilidades del estudiante.Esta evaluación diagnostica es importante e imprescindible,en el docente que se considera un líder transformacional,prospectivo, de calidad y excelencia educativa.

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    Celia Ramos Apprentice
    Currently Being Moderated

    La evaluación diagnóstica siempre tiene como propósito detectar el estado inicial del   educando en las áreas cognitivas, afectivas y psicomotoras con el fin de facilitar, con base en el análisis y procesamiento de la   información que de ella se deriva y aplicar las estrategias pedagógicas correspondientes.

    La evaluación diagnóstica nos permite determinar:

    1. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
    2. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).
    3. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.


    A través de la evaluación diagnóstica nos damos cuenta de que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron.

    Algo también de suma importancia serán los datos que a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción pare tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.

    Un ejemplo de de evaluación diagnostica es

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    Apprentice
    Currently Being Moderated

     

     

    Una evaluación diagnóstica cumple un papel fundamental como período organizado y coherente con la programación  en etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.

     

    En general diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses

     

     

    Este conocimiento se traduce en la descripción de las características de los estudiantes y pueden ser de tipo general, que se orienta a la actuación preventiva, al desarrollo y a la potencialidad de cada estudiante; o individual, que es la identificación de problemas con el fin de resolverlos.

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    Apprentice
    Currently Being Moderated

    La evaluación diagnóstica es importante porque es el punto de partida para organizar el trabajo con los estudiantes para el año lectivo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los estudiantes, viendo el nivel en se encuentran y empezar desde allí a construir o reforzar las competencias a desarrollar en ellos por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar.

    El principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sobre las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan los alumnos y sus posibilidades.

    El procedimiento para la evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de trabajo con los niños para lo cual el docente diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen los estudiantes.

    Por ejemplo en mi evaluación diagnostica como resultado observo que la mayoría de ellos no tienen dominio del programa Microsoft Word, por consiguientes no podrán redactar textos, por ello mi interés será pues que sepan las herramientas básicas de Word, para que puedan trabajar óptimamente.

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    MARIANELA OLAVE Apprentice
    Currently Being Moderated

    Una evaluación diagnóstica es importante antes de hacer una Unidad porque determina cuales son las fortalezas que poseen los estudiantes para empezar la unidad, adecuando la planificación a la necesidad de los estudiantes.

    Por ejemplo podemos hacer una encuesta sobre sus saberes previos con respecto a  la nutrición saludable y lo podemos colgar en el blog.

     

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    Rosa Perales Apprentice
    Currently Being Moderated

    Es importante realizar una evaluación diagnostica porque me permite conocer la información que manejan mis estudiantes, las capacidades que han logrado y a partir de ello quizás replantear lo propuesto, pudiendo diseñar módulos de aprendizaje cuando constato que mis estudiantes no han logrado ciertas capacidades que son necesarias, ya que sabemos que ellas son graduales, o que también no manejan información sobre algún tema específico.

    Por ejemplo al trabajar con las PCs.Le indico que desarrollen un esquema haciendo uso del procesador sobre un tema específico; con ello puedo comprobar si hace un uso adecuado y de las herramientas que emplea en el diseño o a las fuentes que recurre.

  • Re: ¿Por qué es importante realizar una evalaución diagnóstica antes de la unidad? Ejemplo.
    María Rivera Novice
    Currently Being Moderated

    La evaluación diagnostica es importante porque nos permite conocer datos de la realidad del estudiante para realizar un análisis de los mismos cuyos resultados brindaran elementos para proyectar una acción futura.

    Por ejemplo al trabajar el tema de operaciones con fracciones los estudiantes desarrollaran una evaluación diagnostica sobre las fracciones,clases de fracciones, MCM, fracción inversa etc.

More Like This

  • Retrieving data ...

Legend

  • Correct Answers - 4 points
  • Helpful Answers - 3 points