28 Replies Latest reply: Nov 19, 2011 7:48 AM by ishisha89@gmail.com RSS

M1: ¿Cómo -usted como docente- puede crear un ambiente de aprendizaje positivo para apoyar el pensamiento de orden superior en sus estudiantes?

jacray2004 Master
Currently Being Moderated

j0433934.pngDiscusión #1:

Módulo 1, página 1.19:

Luego de haber visto las tres taxonomías: Bloom, Marzano y Costa y Kallick (puede verlas en el Apéndice B) y una vez que haya desarrollado su propia taxonomía de aprendizaje, responda a la siguiente pregunta: ¿Cómo -usted como docente- puede crear un ambiente de aprendizaje positivo para apoyar el pensamiento de orden superior en sus estudiantes?

• Re: M1: ¿Cómo -usted como docente- puede crear un ambiente de aprendizaje positivo para apoyar el pensamiento de orden superior en sus estudiantes?
    Newbie

Es importante conocer un poco los estudiantes, para empezar a crear un ambiente, esto lo logro conversando con ellos acerca de sus intereses y tratando de incluir a aquellos que por una u otra razòn no se integran a los diàlogos.

Priomordial es que los chicos sientan que sus palabras estàn siendo tomadas en cuenta, que se les da la importancia necesaria, de esta forma puedo empezar a guiarlos a su propio anàlisis de situaciòn y no sientan que impongo mi criterio.

Ademàs, debo de promover espacios de interès, temas actualizados, herramientas adecuadas, clases creativas, eliminar las rutinas y ambiente fìsico agradable para que su estancia en mi clase sea placentera. Se debe permitir que ellos desarrollen estrategias al momento de trabajar, que designen encargados de cada una de las etapas en su trabajo, promover presentaciones creativas, permitirles preguntar y responder segùn los conocimientos adquiridos en su aprendizaje y resaltar siempre lo positivo a la vez que se les solicita corregir lo negativo, de esta forma propiciamos que se empiece a desarrollar el pensamiento de orden superior.

Esta primer pregunta, me hace cuestionar la labor actual en mi clase, por lo que la continuarè analizando y si es necesario ampliarè mi comentario, me agrada mucho el verme en una posiciòn en la que debo valorar lo que hago.

• Re: M1: ¿Cómo -usted como docente- puede crear un ambiente de aprendizaje positivo para apoyar el pensamiento de orden superior en sus estudiantes?
    Newbie

La clave principal está en comunicación y respeto, el estudiante debe sentirse en un ambiente donde sea tomado en cuenta,  de modo que pueda concentrar sus esfuerzos en dar lo mejor de sí en vez de estar continuamente protegiéndose para no ser anulado o ignorado.

Como todo proceso de enseñanza aprendizaje la retroalimentación constante donde el docente marque reglas y sirva de guía, pero continuamente se incorpore como uno más del grupo es clave esencial para que el proceso rinda buenos frutos.

Adicionalmente como docentes debemos crear situaciones de reto que promuevan un uso creativo de los recursos permitiendo que los participantes se vean motivados a dar lo mejor de sí mismo; para ese aprendizaje de más se requiere motivación y continuos cambios de escenarios e ideas.

Newbie

Yo como docente primero que nada debo tener claro mi papel  en el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto comprenda que los niños son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación, por lo tanto a través de procedimientos adecuados puedo llegar a lograrlo. Debo propiciar la interrelación con las personas, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas sobre todo partiendo de que el niño tiene conocimientos previos, que les permiten una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.

A través de estos conocimientos se puede propiciar  un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva, construyendo en forma dinámica,  creadora y recreativa su personalidad. En este sentido tengo la responsabilidad de enriquecer mi  práctica pedagógica con estrategias innovadoras y creativas, propiciando  la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y entre otros,  y sobre todo involucrando dentro del proceso de enseñanza diversos  medios  tecnológicos que capten la atención de estudiante.

Después de analizar este cuestionamiento, cabe mencionar que  soy consciente de que  aunque la mayoría de los docentes conocemos de las exigencias a las que deberíamos someternos, muchas veces la metodología y procedimientos para lograr resultados óptimos no son los idóneos, sino que nos hemos enfocado a lo que el sistema nos encasilla a “recitar conocimientos”, que de ninguna manera son significativos para los estudiantes, por lo que  al final los niños como lo decimos regularmente “estudian para pasar un examen”.

Newbie

Para lograr un aprendizaje positivo y un desarrollo en el pensamiento de los estudiantes, los docentes deben generar un ambiente donde se vivencien valores como los siguientes:  respeto mutuo, empatía, independencia, apoyo, humildad, igualdad de oportunidades y perseverancia.

Es dentro de este marco y con la guía del maestro(a), donde cada estudiante podrá de manera eficiente compartir  sus conocimientos, enriquecerlos, aplicarlos,  lograr la generalización de los conceptos adquiridos dando soluciones a problemas y cuestionamientos nuevos. Por supuesto, que es aquí también donde  deben aprender del error, fortalecer sus áreas débiles, su confianza, autoestima y creatividad.  De esta forma, es que van adquiriendo habilidades que les serán de gran utilidad en todo momento para enfrentarse a la vida tomando las mejores decisiones.

Como docente es sabido que se nos presentan muchos obstáculos que interfieren con el logro de todo lo anterior, entre ellos se puede citar:  la falta de tiempo,  de recursos, el poco o nada apoyo de algunos hogares, la excesiva realización y entrega de documentos, entre otros.  Cada educador debe retomar su misión, renovar fuerzas, actualizar conocimientos,  estando claros de la relevancia de la labor y de la responsabilidad que conlleva, motores estos últimos que impulsen a seguir adelante dando lo mejor de cada quien.

Newbie

Lo más importante en esta parte es conocer  al o la estudiante con la que se trabaja, no sólo su parte cognitiva, sino todo aquello que es parte de él o ella, su comunidad, ambiente familiar, localidad o medio en el que se desarrolla; ya que ésto me permite saber y  conocer parte del ser integral con el que debo trabajar. Al complementar estas cosas, el aprendizanje fluye más fácil, creando por ende un ambiente armónico, respetuoso y sobre todo comunicativo que me permita de forma razonable y crítica poder lograr objetivos aplicables y que se puedan cumplir deacuerdo a las necesidades existentes. Además, es importante permitir al  estudiante desarrollarse de una forma integra  y nosotros cómo docente debemos capacitarnos para poder ir de la mano con el avance que ellos realizan, dado que lo hacen de forma rápida por los avances de la tecnología que avanzan de igual forma.

En el avance  que hacen los alumnos desde el planteamiento de un problema hasta su solución,lo realizan trabajando de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y  desarrollar habilidades, de observar y recapacitar sobre actitudes y valores, que difícilmente en otra forma podrían o expresarían fácimente, ya que esto les permite hcerlo de forma participativa.

Newbie

El respeto se gana....no se impone.  Tengo alrededor de 400 estudiantes y hago mi mayor esfuerzo por conocerlos, en especial me concentro en los de mala conducta o los malcriados.  Esto debido a que detrás de cada malacrianza y comportamientos indebidos hay una historia que debemos de preocuparnos por conocer y ENTENDER. El ambiente positivo es una herramienta muy útil a la hora de iniciar el aprendizaje en mis estudiantes, pues es de lo que me voy a basar para lograr los objetivos adquiridos.  Soy fiel creyente del plan oculto, del cual me baso para dar mis clases, ya que todos los grupos son diferentes, aunque sean del mismo nivel.  En II ciclo, lucho para que me vean como alguien en quien pueden confiar; además lucho porque mis clases sean dinámicas y dejar a un lado la pereza y la monotonía.  Elaboré un juego de mesa acorde a mis estudiantes de II ciclo y lógicamente a los planes del MEP, el cual es de mucha ayuda para introducir vocabulario en inglés.  Para I ciclo, es la otra cara de la moneda por la edad de mis estudiantes, me tengo que convertir en una persona cariñosa, pero enérgica y demostrarles que mi clase es para divertirse y aprender; lo cual logro con un "workbook" que diseñé y es mi mano derecha para dar mis clases, apoyada de material visual.  Para concluir, cuando me siento cansada tengo muy presente que ELEGI estar en las aulas, por amor y vocación y le pido a Dios todos los días que me ilumine para ser luz y no oscuridad.

Newbie

hola Jackeline

Mis lecciones se prestan para propiciar un ambiente de aprendizaje positivo para apoyar el pensamiento de orden superior, me gusta trabajar los mapas conceptualues, si se inicia todo un proceso para llegar a la confección del mapa estamos induciendo a los estudiantes al pensamiento de orden superior.

El primer paso que realizo con ellos es  realizar una lista  de cosas, luego les presento otra lista de cosas con las cuales ellos deben de priorizar para llegar a la relación de una lista con la que les presenté. Un ejemplo les presento una lista de medios de transporte, carro, tren, avión,barco... y la otra lista contiene llanta, batería, combustible entre otras, de esta manera ellos van formando relaciones  y si en una lista hay algún objeto que se puede relacionar con dos objetos de la otra lista analizarán donde se puede colocar, de esta manera van formando un mapa conceptual, que es para mí un pensamiento de orden superior.

Para llegar a apoyar el pensamiento de orden superior, se debe iniciar con actividades concretas sencillas e ir aumentando la dificultad para que ellos vayan tomando confianza en sí mismos.

Newbie

El primer paso es crear un clima donde el estudiante se sienta cómodo, donde pueda expresar su opinión y que ésta sea tomada en cuenta para las diferentes actividades de aprendizaje que se realicen. El docente basado en la población que tenga y conociendo los intereses, características , aptitudes y actitudes que pueda ver en los alumnos puede construir esas experiencias de aprendizaje  que sean significativas para el alumno que tengan que ver con su ambiente cotidiano y que le permita encontrar las posibles soluciones que a su parecer y basado en su experiencia pueda dar respuesta a lo que se le pide de manera que vaya creando un criterio propio y tenga las herramientas necesarias para discutir y defender con argumentos válidos sus puntos de vista aunque estos puedan ser cuestionado e incluso tachados como incorrectos ya sea por sus compañeros o por el docente. Por ejemplo si yo como docente quiero que los estudiantes de primer grado de una zona rural escriban oraciones completas con sentido debo usar un vocabulario con el que ellos se encuentren totalmente familiarizados como son las palabras río, árbol, vacas entre otras, esto les permitira desarrollar el ambiente de aprendizaje en algo que es propio de ellos, que conocen y que lo que escriban lo defiendan porque es lo que viven a diario.

Newbie

Antes de imaginar  un pensamiento de orden superior con los estudiantes se debe tomar en cuenta el ambiente donde se desarrollan estos niños, conocer los intereses, escoger los temas acorde a estos. Lo que puede ser importante para niños que viven en una ciudad, no lo es por ejemplo para los niños y niñas de la comunidad donde yo trabajo. Después de conocer los intereses de los estudiantes, es importante crear espacios en el aula apropiados para entablar cuestionamientos sobre  los temas elegidos.    Los niños y niñas deben sentirse cómodos para expresar libremente sus opiniones. Tomar en cuenta a todos por igual y hacerles sentir que sus respuestas son importantes y serán tomadas en cuenta. Guiarlos de forma que no  estén a la defensiva, todo lo contrario que se sientan deseosos de expresarse sin perjuicios. Las preguntas deben ser de forma escalonada comenzando por las de mayor facilidad hasta llegar a las complejas, donde deban esforzarse con pensamientos superiores, para desarrollar de esta forma un ambiente positivo.

Tener especial cuidado con aquellos que no les gusta expresar sus ideas, tratar de integrarlos de manera subjetiva, sin que se sientan cohibidos. Programar actividades innovadoras, incorporar la tecnología de manera creativa para que las lecciones no sean aburridas para los estudiantes.

maria.viales Novice

En las lecciones de informática educativa se les propicia a los estudiantes  un ambiente positivo ya que la propuesta pedagógica está orientada por el enfoque de  aprendizaje basado en proyectos; en donde los estudiantes trabajan en grupos y hacen uso de diversos recursos tecnológicos;  los grupos que se forman trabajan en proyectos diferentes y de forma colaborativa.

En este proceso  de enseñanza – aprendizaje al estudiante se le involucra en el aprendizaje de contenidos y habilidades, a través de un proceso de indagación estructurado en torno a preguntas relacionadas con los temas de estudio, los proyectos son elaborados por ellos mismos, establecidos por estándares de producción por cada nivel y dentro de este contexto los retos son tanto para los estudiantes como para nosotros como docentes, pasando a ser facilitadores en este proceso, ya que hay ocasiones en que más bien aprendemos de ellos(as).

De esta manera es que al estudiante se le propicia un ambiente positivo en donde ellos(as) son los que realizan las producciones esperadas, apoyando así el pensamiento de orden superior.  Sin embargo este es un gran reto que enfrentamos los docentes hoy en día. Ya que debemos seguir preparándonos de forma adecuada;  para orientar de la mejor manera este proceso tan importante.

Newbie

Hola un saludos para los que lean este mensaje.

Un aprendizaje positivo para apoyar el pensamiento de orden superior se puede crear mediante las búsquedas de temas que permitan el enfrentamiento de diferentes hipótesis llevando a los educandos a realizar cuestionamiento del mismo.

En otras palabras que el docente exponga temas de interés para los y las niños (as) que permita la exposición de sus pensamientos y que unos a otros se refuten ese pensar, además preguntemos o cuestionemos sobre las mismas repuestas dadas por ellos, de manera que los conlleve a pesar más allá de lo que analizaron al momento de exponer sus ideas.

Newbie

Buenas compañeras y compañeros.

Lo primerpo es crear un ambiente físico agradable y grato; donde la persona no se distraiga por factores de incomodidad o por lo menos minimizar estos en un porcentaje alto.

Planear la lección, aunque parezca obvio, estudiar a profundidad el tema a desarrollar con los alumnos, en ese momento de estudio, crear problemas o preguntas donde el estudiante se vea forzado a analizar, evaluar y sintetizar para llegar o crear una respuesta.

En el momento de inicir la clase disponerse a dar el 110% de si mismo, mostrar interes por cada aporte de los alumnos en una escucha activa y desarrollar esta técnica auditiva con ellos al tener siempre una pregunata que hacerles.

Preguntar, esa es la clave, hacer cuestionamientos y que entre ellos se contesten, vigilar porque la respuesta sea correcta, orientar si no es muy acertada.

En un momentom dado algun estudiante hará una pregunta, buscar la forma que otro la conteste.  Así la clase será tomada por ellos y el papel del docente será de mediador.

Esa sería mi conclusión, ser un mediador del proceso de aprendizaje. 

Newbie

Considero que primeramente se debe estar claro del papel que como docentes desempeñamos con nuestros estudiantes, tener presente cuál es nuestro objetivo a lograr, una vez claros con esto propiciar un ambiente adecuado para desarrollar nuestras clases y que estas sean participativas, en las que el estudiante sea la persona que reflexione y se cuestione sobre las estrategias a desarrollar en la resolución de un problema.

Aunado a esto que el ambiente fisico sea agradable y acogedor, que lo que se va a desarrollar en la clase sea significativo para el estudiante y lo pueda aplicar a su vida cotidiana. que el estudiante se pueda cuestionar y cuestionar a los demás, el docente se debe convertir en un mediador del aprendizaje, y despertar en el estudiante ese deseo de ir más allá de lo que le dicen, hacer sentir a un estudiante capaz de reflexionar y hondar en lo aprendido.logicamente que esto conlleva un proceso y que no sería fácil ni ya , pero que debemos ir implementando y no darles todo hecho, considerarlos capaces lograr mayores alcances en su aprendizaje, formar personas creativas, participativas y reflexivas no simples depositarios de conocimientos.

Newbie

Hola:

Bueno lo primero que el docente a de tener tener claro es la organización y programación de los objetivos planteados con las actidades desarrolladas que le permitan crear en el aula una ambiente adecuado, práctico, sencillo y de un orden de comprención que le permita al estudiante ya sea reafirmar algún conocimiento o adquirirlo de forma positiva y entusista. Por ejemplo lo veo en el aula con la sintáxis de la programación cuando quieres que programen vamos primero en orden o paso a paso desde el papel o actividades para luego lo plasmen en sus ideas en la programación según  el software establecido...

Ok compas hasta aqui...haber si no ando tan errada. Bendiciones.

Atte: Iriabel

Newbie

Estimados compañeros y profesora:

Mi respuesta es la siguiente:

Cuando se habla sobre ambiente de aprendizaje, se debe tomar en cuenta las necesidades físicas, emosionales, e incluso sociales de los alumnos. Ellos deben sentirse cómodos entre ellos mismos y con el docente.

Debemos propiciar una atmósfera positiva, donde los chicos no sientan temor de opinar, cuestionar o incluso de equivocarse.

Promover actividades en las cuales todos los niños deseen participar activamente, idear estrategias que logren captar el interés del estudiante y despierten la curiosidad y por ende los deseos de investigar, interpretar, analizar y explicar.

Newbie

Tarde pero seguro!!!

Lo primero es tener una puerta abierta siempre al cambio y la convicción de que nos equivocamos y podemos mejorar como docentes todo el tiempo.

Lo segundo es trasmitirle precisamente esta idea a nuestros estudiantes y confiar en que ellos y ellas son capaces de lograr grandes cosas si les proporcionamos el espacio para hacerlo.

Es importante ver en estos jóvenes un potencial inagotable, superando por completo la idea de que nosotros como docentes somos los dueños de la verdad y que por el contrario tenemos muchísimo que aprender de ellos y ellas.

Por otra parte es importante trascerder la simple trasmsión de datos y desarrollar estrategias metodológicas que le permitan al estudiante cuestionar, indagar, reflexionar, analizar y replantear todos los conocimientos.

No tener miedo a equivocarse pues al fin y al cabo de los errores es de donde se obtienen grandes aprendizajes

Newbie

El ambiente del aula tiene gran repercusión en los educandos es por eso que en mi caso considero importante, en primera instancia es que los mismos estudiantes sean los que pongan las reglas del aula las cuales deben de estar descritas de manera positivas, segundo el trabajo es realizado en parejas por lo tanto fomentar que entre ellos sean un buen equipo, tercero que recuerden que uno está para  apoyar,  quinto sacar a relucir sus triunfos y ver las equivocaciones como una forma de aprender más, sexto tratar de que todos se consideren a la hora de participar y que las participaciones sean sin estrés, estas son de las cosas que considero pueden crear un ambiente de aprendizaje positivo  para apoyar el pensamiento de orden superior en sus estudiantes

• ¿Cómo -usted como docente- puede crear un ambiente de aprendizaje positivo para apoyar el pensamiento de orden superior en sus estudiantes?
    William_Rios Apprentice

Estimada Colega:

Me parece muy atinada su interrogante y en mi modesto entender, la comunicación,el buen trato,la tolerancia y sobre todo el respeto no impositivo del docente debe ser la hoja de ruta para cumplir con un buen trabajo. de no ser así queda fuera de lado cualquier intento de actividades,proyectos y toda buena intención que el docente-educador tenga planeado.

Si no quien realiza al 100% sus programaciones como dice el Ministerio y las leyes. El trabajo debe empezar por entender que cada aula es un mundo nuevo por explorar y conocer y el maestro debe ser muy hábil para entender ese proceso.  El contacto con la familia y la comunicación deben ser un asidero unido a lo anterior.

Muchos parabienes.

Imagen 030.jpg

Novice

Hola amigos: Para mi es muy importante el conocimiento del recurso humano con quién convivo y comparto,desde ya, como son?,¿qué piensan?¿que sienten?,¿cuales son sus inquietudes?,¿sus anhelos?¿Qué les gusta más?,sus miedos etc,es un punto de partida... conociendo sus aficiones y característcas mas resaltantes ,puedo ver y apoyarlos en  lo que destacan .Después  cual es su potencial ,que voy a explotar y cual puedo agregar para integrar en sus actitudes y aptitudes.Les cuento una experiencia ,me dieron un cuarto grado este año,desconocía su nivel académico .Que fuí conociendo poco a poco , anteriormente solo se conocía que destacaba una niña,pero los demás creo yo humildmente no habián tenido la oportunidad de hacerlo y  o dar conocer sus potenciales,comence hacer como un castín en todas las áreas ,especialmene en arte,porque para mí es un indicador muy importante ,donde los niños se dan a conocer,cual fue mi sorpresa hubo más de uno, ahora que canta,baila, recita  y un buen grupo matemático y otro que compensa en comunicación , demás áreas. Creo como docentes mucho podemos hacer por nuestros niños,darles una oportunidad,muchos de ellos son tímidos por multiples razones,esta en nosotros apoyarlos,hablar con la persona que esta a cargo de ellos, para lograr un equipo solvente y mejorar en este proceso de aprendizaje,no tendremos alumnos genios pero si niños conocedores de su realidad,que piensa ,razonan y son capaces de destacar en la vida ,que se aceptan con sus virtudes y defectos   y porqu no hacer brillar a sus comunidades.METC.

More Like This

• Retrieving data ...

Legend

• Correct Answers - 4 points
  • Helpful Answers - 3 points