Hola a todos:

Aquí les dejo algunos consejos para EMPEZAR a buscar la excelencia como docente...

 

1. Planifique sus lecciones cuidadosamente: comience con lo que usted quiere que ellos aprendan, no lo que usted quiere que hagan. Lecciones deben tener siempre un objetivo central de aprendizaje y las actividades que planea debe centrarse en la consecución de este objetivo. Así que empieza con: "Quiero que los niños aprendan que ..." y luego decidir lo que van a hacer.

 

2. Planifique para una variedad de estilos de aprendizaje: divida los estilos de aprendizaje en tres partes:

a. Los estudiantes visuales que aprenden viendo,

b. Los estudiantes auditivos que aprenden escuchando, y

c. Los estudiantes cinestésicos que hacen las asociaciones por hacer algo. Si tiene algo para todos estos grupos en su clase, sería excelente.


3. Dé sentido al orden: establezca rutinas en el aula, explíquelas y adhiérase a ellas. Los niños aprecian esto más de lo que usted cree - especialmente a los niños con necesidades especiales como los autistas, con discapacidad visual, personas con dificultades de comportamiento, etc.; ellos se sentirán mejor si saben lo que tienen que hacer.

 

4. Utilice una tarea de arranque: obtenga de sus alumnos una idea que desencadene en la realización de una  tarea de 5 minutos... para que lo hagan de inmediato cuando llegan a su salón de clases. Haga que sea divertido y estimulante, con un límite de tiempo para no dejar que se prolongue.

 

5. Comparta sus objetivos de aprendizaje con sus alumnos: éstos tienen que ser muy claros e indicar sobre lo que quiere que aprendan. Escriba el objetivo de aprendizaje en la pizarra en un lenguaje amigable para los niños. Consulte a lo largo de la lección y vuelva a ella al final. Los objetivos de aprendizaje deben enmarcarse en un lenguaje como: "nuestro objetivo es el aprendizaje de ... descubrir cómo, explorar, aprender, revisar, reflexionar, pensar, analizar, desarrollar ..."

 

6. Establezca criterios de éxito claros para las tareas: los niños quieren saber exactamente lo que usted quiere que hagan y cómo ¡van a ser evaluados! A veces es conveniente dejar que los estudiantes nombran a sus propios criterios de éxito.

 

7. Utilice una variedad de métodos de evaluación: trate de cambiar el método aburrido de evaluación. Aplique la autoevaluación y la coevaluación o evaluación en parejas.

 

8. Imprima ritmo a la lección: motive a los estudiantes y haga se que se muevan. Ponga límites de tiempo a las actividades y vele por el "factor de intranquilidad". Si sus alumnos están aburridos, cambie el tipo de actividad. Cambiar entre los estilos de aprendizaje para mantener a todos activos. Recuerde que los niños les gusta ser desafiados y que no quieren cosas fáciles.

 

9. Elogie: dígale a los niños lo que están haciendo bien. El elogia es eficaz para reducir un comportamiento no deseado. Los niños les gusta sentirse que le agrada al adulto.

 

10. Pregunte a los estudiantes lo que han aprendido en al final de la clase y sobre todo, escúchelos.

 

¿Podremos acaso cumplir estos primeros 10 pasos?

 

También les invito a que visiten este link Grandes educadores latinoamericanos, ahí usted encontrará a ese maestro(a) que inspiró a generaciones en su país y que hicieron historia.

 

Un abrazo,

Jacqueline