Pasos para fomentar la ciudadanía digital en el salón de clases

 

Pasos sencillos con los que puede empezar en el salón de clases para enseñar y fomentar el ser un ciudadano digital:

  • Publique un afiche tratando el tema de ciudadanía digital en el aula, la oficina del centro educativo o en un pasillo.
  • Enseñe una lección de ciudadanía digital de 45 minutos a los estudiantes, estilo mini-lección.
  • Inspire a los estudiantes a ser creativos en la exploración del concepto de ciudadanía digital. Podría mostrar el trabajo de un estudiante en un evento o los canales de medios sociales de su institución, por ejemplo Facebook o Twitter.
  • Usted como docente, compórtese como un ciudadano digital (generalmente su actuar se asocia a un “boy scout digital”)
  • Si sus estudiantes ya han explorado la ciudadanía digital, profundice más en los temas, por ejemplo: propiedad intelectual.

 

Guía de ejemplo para los docentes de la ciudadanía digital

Tema: Propiedad intelectual

Objetivos y contenidos:

  • Defina el concepto de propiedad intelectual (revise las leyes de su país y recuerde que cada país posee diferentes leyes en torno a este tema). Además, utilice ejemplos concretos relacionados a su entorno.
  • Defina el plagio intencional y accidental, y compare las consecuencias de plagio accidental y el plagio intencional (utilice ejemplos concretos relacionados a su entorno)
  • Distinguir entre las diferentes formas de contenido creativo.
  • Hacer la distinción entre el creador y el dueño de la propiedad intelectual.
  • Explique el proceso de los derechos de autor (por ejemplo, licencia Creative Commons) con el fin de entender mejor los derechos legales asociados; y explique lo que constituye la obra original.

 

Ejercicios o actividades:

Objetivo detrás de cada una de estas actividades: el estudiante debe comprender que deben pedir permiso para utilizar el contenido creativo de otra persona.

Actividad 1: Redactar una carta para obtener el permiso para usar la obra creativa de otra persona en una página Web personal; y comparar y contrastar su carta de solicitud con una plantilla jurídicamente vinculante para asegurar que su solicitud está completa.

Actividad 2: Determinar las cualidades que caracterizan la originalidad de un anuncio.

Actividad 3: Crear una campaña de publicidad inspirado en otra obra.

Actividad 4: Entre estudiantes, evaluar el trabajo del otro para determinar si el trabajo es original, inspirada o plagiado.

Actividad 5: Criticar anuncios de servicio público, de expresar sus opiniones sobre los derechos de creación y desarrollo de un anuncio de servicio público para apoyar sus opiniones e influir en sus compañeros.


Otros posibles temas:

1.png

 

¿Cuál otra actividad crearía usted?

Saludos,

Jacqueline