La idea principal para el desarrollo de un vehículo de transporte unipersonal, es la descongestión del medio de transporte de las grandes ciudades. En el año 2001 fue elaborado el prototipo “Segway” por el Estadounidense Dean Kamen, el cual es un vehículo de dos ruedas que en combinación de una acelerómetro y un giroscopio permite mantenerse en equilibrio. El principio de funcionamiento es similar a como las personas se mantienen en pie, moviendo las ruedas (en lugar de las piernas) según que tan inclinado está el vehículo y que tan rápido esta variando la inclinación (como un péndulo invertido).

El proyecto que se presenta ha tomado la idea principal del funcionamiento de este vehículo para desarrollar un prototipo a escala empleando la plataforma Intel Galileo Gen 2.

El prototipo, al demandar un constante control de motores para mantener el equilibrio, requiere de una plataforma capaz de tener salidas suficientemente rápidas para mantenerlo estable, capacidad que es lograda gracias a la tarjeta Intel Galileo Gen 2. 

 

Algunos de los componentes de mayor importancia en este diseño son :

Intel Galileo Gen 2

Modulo Acelerometro-Giroscopio MPU-6050

Modulo Arduino Motor Shield R3.

 

A continuación dejo un video demostrativo del funcionamiento del robot:

 

Para mayor información e instrucciones detalladas de como replicar el proyecto, visita el siguiente enlace (en inglés) : http://wired.chillibasket.com/self-balancing-robot/