La copa Intel es una competencia de proyectos de diseño electrónico enfocada en sistemas embebidos.

A mediados del año 2013 Intel en colaboración con el Cinvestav Unidad Guadalajara, lanzaron una convocatoria nacional para participar en la copa Intel a estudiantes de licenciatura, el proyecto a desarrollar debía tener aplicación en la industria, campo, salud, medio ambiente o seguridad.

Como primera etapa se realizó la recepción de propuestas, evaluación y selección de los mejores 20 proyectos, posteriormente se les otorgaba un apoyo económico para realizar el prototipo y presentarlo de manera funcional en la siguiente etapa.

En Diciembre del 2013, Intel anunció los ganadores del concurso Copa Intel del 2013, y como premio se otorgaron equipos de cómputo así como también un incentivo económico y la oportunidad de presentar el diseño en una competencia llevada a cabo en china en el 2014.

Los lugares obtenidos fueron los siguientes proyectos:


  • Lugar: Isaxaro. Proyecto integrado por: Rodrigo Mendoza Sánchez, Tlakaelel Axayakatl Ceja Valadez y Sofía Isadora Padilla Muñoz del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Isaxaro es una red de monitoreo de variables climatológicas, la cual maneja los datos recibidos por medio de modelos matemáticos para predecir la temperatura y así alertar a los agricultores de una manera económica, accesible y con mayor nivel de confiabilidad que los sistemas tradicionales de monitoreo del clima.
  • 2° Lugar: Deltabot Paralelo Selector. Proyecto integrado por: Janneth Alejandra Salamanca Chavarin, Mario Alberto Cobián Ceja y Rafael Murillo Núñez de la Universidad de Guadalajara. Deltabot es un robot paralelo tipo delta que se utiliza para la clasificación y separación de objetos de acuerdo a su color y forma, con posibilidad de múltiples aplicaciones en el ámbito industrial.
  • 3° Lugar: Sistema de monitoreo de seguridad autosustentable. Proyecto integrado por: Josué Carlos Altamirano Ramírez, José Ricardo Acosta Hidalgo y Daniel Barrón Ulloa de la Universidad de Guadalajara. Sistema que busca prevenir delitos a través de la detección de armas y la notificación automática a las autoridades. El sistema puede trabajar las 24 horas del día al poder trabajar con energía solar y en complemento con baterías recargables.


ganadores.jpgFotografía de los ganadores de la Copa Intel 2013.


Este año Intel ha filtrado información sobre la Copa Intel 2015, donde se hace la invitación a participar a estudiantes de licenciatura y Makers, sin tener mayor información sobre las bases del concurso y los premios, solo se ha dejado la página oficial donde se pueden registrar para recibir notificaciones y actualizaciones sobre el proceso de este concurso.


El siguiente enlace es la liga de la copa intel 2015: http://www.copaintel.com.mx/