El día de hoy les traemos un resumen de las 10 mejores características con las que cuenta la plataforma Intel Galileo.

 

Compatibilidad con los shields de Arduino.

El header de expansión sobre la tarjeta es completamente compatible pin a pin con los shields diseñados para Arduino Uno R3, tanto para 5V como para 3.3V. Esto significa que cuenta con 14 pines digitales de E/S, 6 entradas analógicos, un puerto serial y un header ICSP.

 

Entorno de desarrollo Familiar.

El entorno de desarrollo proporcionado por Intel luce exactamente igual al del conocido IDE de Arduino, con la diferencia de que en el menu "plataforma", podrás encontrar la sección "Plataformas Arduino X86". Hasta la version 1.5 también es capaz de actualizar el firmware, Versiones posteriores requieren una herramienta por separado.

 

Compatibilidad con la biblioteca de Ethernet.

Usar el puerto Ethernet de la tarjeta es tan simple como utilizar la biblioteca Ethernet de Arduino.

 

Reloj en tiempo real (RTC).

La mayoría de las tarjetas basadas en Linux confían en una conexión a Internet para recuperar la fecha y hora. Por el contrario, Galileo cuenta con un RTC integrado, esto significa que la tarjeta es capaz de retener la fecha y hora aun que se retire la alimentación. Sólo es necesaria una batería de 3V.

 

Funciona con tarjetas mini PCI Express.

Bajo la tarjeta se encuentra una ranura de expansión para tarjetas mini PCI Express. Esto significa que se pueden conectar tarjetas WI-Fi, Bluetooth, GSM para conectividad o incluso una unidad de estado sólido para mas almacenamiento.

 

Puerto USB Host.

El puerto dedicado USB OTG te permitirá utilizar la biblioteca de Arduino de USB Host para que Galileo actúe como teclado o ratón para otras computadoras.

 

Soporte para MicroSD.

Si lo que quieres es guardar datos, la ranura microSD es accesible por código utilizando la biblioteca estándar para tarjetas SD de Arduino.

 

Soporte para SPI e I2C/TWI.

Usando la biblioteca estándar de Arduino para Wire o SPI se pueden utilizar los componentes I2C o SPI de Galileo.

 

Conectividad Serial.

Además del típico puerto serial para tus sketches en los pines 0 y 1 del header, Galileo también cuenta con un puerto serial separado para conectar con la linea de comandos de Linux desde tu computadora.

 

Posibilidad de correr Linux.

Una distribución muy pequeña de Linux esta cargada en la memoria flash de 8MB, esta distribución proporciona solo características muy básicas, si por el contrario necesitas utilizar herramientas como ALSA (para sonido), V4L2 (para entrada de video), Python, SSH, node.js (para proyectos web) u openCV (para visión por computadora), puedes arrancar Galileo desde una imagen en una tarjeta SD la cual es proporcionada por Intel.