La Copa Intel México, es una competencia de proyectos de diseño electrónico enfocado al IoT. Esta competencia tiene como finalidad invitar a los estudiantes universitarios de los programas de ingenierías relacionados con la Electrónica, Sistemas Computaciones o Telecomunicaciones que estuvieran interesados en el desarrollo del diseño digital.  El objetivo de la competencia es el impulsar el dominio técnico y la innovación en soluciones aplicadas en diferentes campos como son: salud, industria, comercio, seguridad, transporte entre otros.

Para ello se lanzó la convocatoria en la página oficial de la copa Intel  http://www.copaintel.com.mx/, la cual describe una serie de pasos necesarios para el registro y el proceso de selección.

Haciendo un resumen, los participantes deberían de usar algunas de plataformas de desarrollo de Intel® Galileo Gen 1 ó Intel® Galileo Gen 2, para la elaboración de su prototipo haciendo hincapié en la importancia destacada por la plataforma en el prototipo.

La recepción de propuestas se llevó a cabo en las fechas 15 de abril al 18 de mayo, con un total de 201 proyectos que justificaban su problemática y propuesta de solución. Las 201 propuestas recibidas de diferentes estados de la república mexicana (Jalisco, Puebla, DF, Monterrey, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Edo. De México, Chihuahua) fueron evaluadas y después de un proceso de selección se comunicó a los representantes de cada equipo cual era la metodología para continuar en la competencia.

Como parte del proceso, se les dio un total de 4 meses a los participantes seleccionados para desarrollar su prototipo y mostrarlo de forma presencia a los jueces que se encargarían de evaluarlos en el evento realizado en el Cinvestav Unidad Guadalajara.

El evento de clausura y final de competencia fue realizado el día 24 de noviembre del 2015, donde a participantes se les otorgo un Kit de bienvenida, así como también se les otorgo un tiempo determinado para el montaje de su prototipo. Los proyectos de esta competencia fueron muy variados que abarcaban desde aplicación en transportes hasta aplicaciones medicas, una imagen de los banner de los proyectos de la competencia se muestra a continuación.

Copa Intel 2015.jpg

Fig.1 Banners de los proyectos participantes.


IMG_1409.JPG

Fig.2 Discurso de bienvenida a los participantes,


Una vez culminado el proceso de evaluación de los jueces, se dan a conocer los proyectos ganadores de la Copa Intel 2015, donde como mención importante, el primer representaría a México en una competencia internacional de la misma naturaleza.

 

1er lugar. Proyecto ODIN integrado por: José Alfonso Gómez Coeto, Carlos Alberto Sánchez Bravo y Aimee Cecilia Hernández García de la Universidad Autónoma de Puebla

El proyecto Odin, consiste en crea un sistema de interconexión entre vehículos y vehículos a infraestructura para el acceso a una conexión de internet. La conexión entre vehículos permite compartir información de tráfico, vehículos de emergencia, vehículos robados, áreas prohibidas para estacionarse, etc. La conexión a la infraestructura permite obtener información de la nube, necesaria para la comunicación entre vehículos.

El sistema utiliza un Intel® Galileo Gen 2, microcontroladores y transceptores, para otorgar de emitir algún tipo de alama selecciona en caso de robo o bien información necesaria sobre lugares prohibidos de estacionamiento o límites de velocidad.


2do lugar. Automatic irrigation system integrado por: Alejandro Rodríguez Aragonez, Cesar Rodríguez Esqueda y Julián Marcos Estrada Ortega del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

Este proyecto consiste en un sistema automático de riego de áreas verdes en parques públicos. El sistema da por hecho, que cada área verde tiene un microcontrolador que permite obtener la humedad del suelo y conforme a ello encender o no las válvulas de riego. Los datos obtenidos son enviados por medio en un protocolo de corto alcance a un microcontrolador maestro, que se encarga de enviar el paquete de información vía internet para obtención de valores estadísticos.


3er lugar. Hawkeye integrado por: Carmen Jesui Gómez Mora, Javier Ernesto Esquivel Lucio y Misael Yovani Castañeda Acosta de la Universidad de Guadalajara.

Es un dispositivo capaz de analizar el iris del ojo humano, para generar un resultado medico preventivo de enfermedades que puede padecer el paciente. EL dispositivo toma una foto del iris del ojo y posteriormente es procesado por medio de un software que contiene referencias de patrones precargados de algunas patologías conocidas que se manifiestan por medio del iris.


CI (210).JPG

Fig.3 Ganador del 1er Lugar


Esta competencia en su segunda edición pretende incentivar a los estudiantes de licenciatura a formar parte de una equipo de innovación y aplicación de la tecnología en el uso cotidiano, por lo que se espera que las próximas ediciones de esta competencia se encuentre mayor diversidad de prototipos que den a demostrar el gran ingenio del hombre.