Introducción

 

Con esta entrega iniciamos una serie de tutoriales para desarrollar proyectos utilizando la herramienta Wyliodrin.

En este tutorial aprenderás:

  • A crear una cuenta en Wyliodrin.
  • A configurar tu tarjeta Intel Galileo (Gen1 y Gen2) para funcionar bajo ésta herramienta.
  • Bajar tu primer proyecto utilizando Wyliodrin.

 

¿Qué es Wyliodrin?

 

Antes que todo, voy a explicar que es la herramienta Wyliodrin. Wyliodrin es un servicio que permite crear, editar y administrar visualmente y desde el navegador web, aplicaciones para plataformas embebidas, entre ellas, la tarjeta Intel Galileo en sus dos generaciones.

 

¿Cuáles son las ventajas de Wyliodrin?

 

  • Puedes programar directamente en el navegador.
  • Soporta una gran cantidad de lenguajes, incluyendo un lenguaje visual de arrastrar y soltar, ideal para personas sin conocimientos profundos de programación.
  • La descarga de la aplicación a la tarjeta se hace por medio de Internet, por lo que puedes desarrollar proyectos de forma remota, ideal para adentrarte en el mundo del Internet de las cosas (IoT).

 

Antes de comenzar con el tutorial, hay que comentar que Wyliodrin es un servicio de pago, pero que ofrece una suscripción gratuita con soporte para una sola tarjeta y 3 aplicaciones (proyectos). Si deseas conocer más acerca de los planes de pago puedes ir al siguiente enlace: https://www.wyliodrin.com/visual2/faq.html#4

 

Creando una cuenta en Wyliodrin

 

Crear una cuenta en Wyliodrin es muy sencillo, sólo tienes que ir a su pagina oficial: https://www.wyliodrin.com/ e iniciar sesión con las credenciales de Facebook, Github o Google, dando clic en su botón correspondiente.

iniciosesion.png

También puedes probar Wyliodrin sin crear una cuenta, pero te recomendamos que te registres para que los avances en tus proyectos queden guardados.

Una vez que hagas clic en en cualquiera de los botones, el sitio correspondiente te pedirá permiso para que Wyliodrin acceda a tu información, da clic en aceptar.


aceptar.png


Cuando hayas aceptado los permisos, ingresarás a tu panel de control en Wyliodrin y se te presentarán los términos de licencia, después de revisarlos y si estas de acuerdo, da clic en "estoy de acuerdo" (I Agree).


licencia.png


Wyliodrin te dará la bienvenida y comenzará a darte un pequeño recorrido al rededor de su interfaz, lee con detenimiento cada globo de información, ya que te ayudará en un futuro a encontrar más fácil las opciones que puedas llegar a ocupar.


bienvenida.png


Ahora ya tienes una cuenta en Wyliodrin y podrás acceder a ella cada vez que quieras, para ello, utiliza la misma credencial (Facebook, Github, Google) que usaste para el registro.


Configurando tu tarjeta

 

Ahora que tienes una cuenta en Wyliodrin, es hora de configurar tu tarjeta Intel Galileo. Lo primero que tienes que hacer, es agregar una nueva tarjeta a tu cuenta Wyliodrin, para ello, da clic en "Add new board".

 

nuevatarjeta.png


Wyliodrin te pedirá un nombre para identificar a la tarjeta, puedes nombrarla como gustes, también te preguntará por el tipo de tarjeta, deberás seleccionar "Intel Galileo", ésta opción es válida para ambas generaciones, una vez llenados estos datos, da clic en "Next".


datostarjeta.png


En el siguiente paso deberás seleccionar el tipo de conexión que vas a usar, puedes utilizar tanto Ethernet como Wi-Fi, sin embargo, hay que resaltar que para utilizar la conexión Wireless, necesitas conectar una tarjeta de red inalámbrica en el puerto Mini-PCIexpress de Galileo, y además, deberá ser una de las tarjetas soportadas por la imagen de Linux para la SD. Las tarjetas soportadas son: Intel® Centrino® Wireless-N 135  e Intel® Centrino® Advanced-N 6205. Puedes agregar soporte para otras tarjetas, pero ese será material para otro tutorial.

Continuando con la selección del método de conexión, si eliges Ethernet, simplemente hay que dar clic en "Submit". Para elegir Wireless, selecciona la opción "Use Wireless" e ingresar el nombre y la contraseña de la red a la que se conectará Galileo y después dar clic en "Submit".


conexión.png

 

En la siguiente pantalla, se mostrará una serie de pasos necesarios para configurar tu tarjeta Galileo, pasos que también describo a continuación:

  • Necesitarás una tarjeta micro SD vacía de al menos 4 GB.
  • Después, deberás descargar la imagen de Linux para desarrolladores del siguiente enlace IoT Download - Board Boot Image y grabarla en la SD, La imagen viene con extensión .bz2, el cual es un formato de compresión, utiliza tu programa preferido para descomprimirla, una buena opción para Windows es 7zip. Una vez descomprimido, obtendrás un archivo con extensión .DIRECT, este tipo de archivo es una imagen de disco, necesitarás utilizar un programa para grabar imágenes de disco, en Windows puedes utilizar Win32DiskImager.
    • Conecta tu tarjeta micro SD a tu PC utilizando un adaptador, abre Win32DiskImager y selecciona el archivo y la unidad a grabar.
    • Para seleccionar el archivo .DIRECT, necesitarás quitar la opción de filtrado para archivos .img (IMG) y seleccionar "todos los archivos (*)".
    • Finalmente dar clic en "Write" y esperar a que termine el proceso de grabado.
  • El siguiente paso, es descargar el archivo de configuración llamado wyliodrin.json, dicho archivo es único ya que enlaza tu cuenta en Wyliodrin con tu tarjeta, por lo tanto deberás descargarlo del enlace que te proporciona la página, asegúrate que el nombre es wyliodrin.json, de lo contrario no funcionará.

 

arhcivojson.png

Una vez descargado, cópialo a la raíz de la tarjeta micro SD.

  • Inserta la micro SD en la tarjeta Galileo, si seleccionaste Ethernet como método de conexión, conecta el cable Ethernet a la Galileo y el otro extremo a un Router o a una conexión con Internet disponible. Después enciende la Galileo. Por el contrario si seleccionaste Wireless, simplemente enciende la tarjeta.
  • Después de unos instantes (1-2 min aprox) deberá de cambiar el indicador de conectividad en la página web, de "offline" a "Online"

 

online.png

Si el indicador nunca cambia de estado, significa que algo salió mal y deberás revisar que hayas realizado todos los pasos correctamente.

  • Ahora que la tarjeta esta en línea, Wyliodrin recomienda realizar dos pasos antes de proceder con la descarga de proyectos, una actualización de la imagen y la instalación de bibliotecas extras.
    • Para hacer la actualización de la imagen, ir al icono del engrane (opciones) y seleccionar "Update Image".

 

updateimage.png

 

          Nos aparecerá una nueva ventana del navegador conteniendo una consola de comandos, no tenemos que teclear nada más, solo esperar a que finalice el proceso que tarda aprox 10 min. Nos daremos cuenta que el proceso ha finalizado, si en la consola aparecen los siguientes comandos:

 

consoleupdateimage.png

    • Una vez finalizada la actualización de la imagen, reiniciamos la tarjeta y procedemos con la instalación de las bibliotecas adicionales. Para ello, regresamos al icono del engrane y seleccionamos la opción "Extra Libraries".

 

extralibraries.png

 

          Igual que en el caso anterior, se desplegará una ventana del navegador con una consola, esperamos a que se termine el proceso cuando aparezcan los siguientes comandos:

 

consoleextralibraries.png

 

        Una vez finalizados estos dos pasos, es hora de bajar el primer proyecto a la tarjeta.

 

Programación y descarga de un proyecto


En esta ocasión, vamos a bajar un ejemplo sencillo, se trata del blinkled, para este proyecto no necesitaremos hardware extra, ya que basta con el LED integrado a la tarjeta y que esta conectado al pin13.


Lo primero que hay que hacer, es crear una nueva aplicación utilizando el botón "Create new application".


createnewapplication.png


Seleccionar un nombre para el proyecto, así como el lenguaje que se utilizará, en este caso, y para no perder familiaridad con Arduino, seleccionaremos la opción "Led Blink - Arduino" y daremos clic en "Next".


ledblink.png

En la siguiente ventana dejamos sin seleccionar nada y damos clic en "Submit". Ahora tenemos una aplicación (Proyecto), para abrirlo, haremos clic en el icono del archivo arduino con el nombre que le pusimos al proyecto.


fuente.png


Se nos abrirá una nueva ventana con un editor de texto y una paleta de comandos a la izquierda, para que nuestro código funcione de manera correcta, debemos cambiar la línea 3 del código de "#define PIN 0" a "#define PIN 13", el código deberá quedar como el siguiente.


codigo.png


Ahora ya solo tenemos que correr la aplicación utilizando el botón de la izquierda con el logotipo de Intel Galileo.


run.png


Se abrirá una nueva ventana con una consola y el LED integrado en la tarjeta debería empezar a parpadear cada medio segundo, si esto sucede, felicidades! has bajado tu primer aplicación utilizando Wyliodrin.

Hasta aquí el tutorial, esperando haya sido de su agrado, nos vemos en la siguiente entrega.