HOJA DE REFLEXION

Versión 1

    Es una lectura, que se distribuirá entre las alumnas para que al término de la lectura puedan desarrollar sus capacidades y plasmarlo en un organizador.

    HOLA MIS ESTIMADAS ESTUDIANTES

     

    Aquí  les presento una pequeña historia de reflexión:

     

                                           Me encante estar con mis amigos, son lo máximo.

    Lo malo es que siempre quieren hacer cosa  que  me justan pero que nos pueden hacer daño a  nosotros mismos o hacerles daño a otras personas  también. Algunas veces, me gustaría decirles que no, pero  no quiero que me saquen del grupo eso sería lo peor que me pudiera  pasar.

     

                                                                                         Rolando de 13 años

     

    ACTIVIDADES ACADEMICAS Y SOCIO-CULTURALES

     

     

    Los factores de riesgo son todas aquellas situaciones personales, sociales, económicas y ambientales que tienen la pasibilidad de desencadenar un hecho perjudicial o dañino que impide el desarrollo normal de las personas.

    Cada persona enfrenta situaciones en las cuales tiene la opción de decidir si quiere o no involucrarse en las ACTIVIDADES  que le proponen los demás. La adolescencia es un periodo de mayor autonomía, en el que vas a tomar muchas decisiones, algunas influenciadas por tus compañeras, amigas, familiares y otros. Es nec3sario que aprendas a evaluar las situaciones y a decidir por ti mismo (a) , en forma independiente , sin dejarte llevar por como se comportan los demás , de manera que hagas respetar tus opiniones y decisiones.

     

    Existen ACTIVIDADES sociales y culturales asociados a acciones que son un riesgo  o peligro que pueden causarte daño, tanto física como emocional, y en las que puedes involucrarte voluntariamente , tales como consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias . Muchas de estas experiencias se pueden iniciar en la adolescencia , La costumbre o tradición en fiestas o reuniones, de excesivo consumo de alcohol, puede contribuir a formar hábitos de alcoholismo  social y de adicción; por ello, van a requerir que aprendas a anticiparte y a protegerte  parar conservar tu bienestar.

     

    Así como existen actividades que llaman la atención  y que representan un factor de riesgo, también rodean a los (las)  adolescentes y jóvenes situaciones y actividades que les protegen:

     

    • Ø La existencia de oportunidades donde los  (las) jóvenes puedan llevar a cabo experiencias exitosas a nivel estudiantil, participando en actividades teatrales, artísticas, deportivas, música, danza, dibujo y pintura, etc.
    • Ø Estilos de vida armónico donde exista una escala de valores, entretenimientos compartidos con la familia y los amigos, descanso suficiente, práctica de actividades físicas, y una actividad participativa en la comunidad.
    • Ø Estructuras escolares que despierten inquietudes y desarrollen las habilidades que los jóvenes poseen. Estas son desarrolladas  por las instituciones superiores como las universidades e institutos superiores, centros de salud, municipios etc. Así como seminarios,  Charlas, conversa torios, programas, etc.

     

     

    HOJA DE EVALUACION

     

     

      I.    Área:   Persona Familia y RR: HH.

      II.  Grado:   2ª   Sec.:    “A”                       Fecha: 

    III.Alumna (s):

     

    CAPACIDAD

    identifique las actividades académicas, sociales y culturales en tu localidad, en el siguiente organizador.