Alfonso Villasis - Publicación

Versión 1

    parte de un trabajo con proyectos. Estos desafíos pueden ser superados

    Las unidades basadas en proyectos requieren de planeamiento adicional y preparación


    Para enseñar algo adecuadamente y asegurarse que los estudiantes están comprometidos con el aprendizaje, los docentes necesitan planificar y prepararse efectivamente.

     

     

     

    Para obtener resultados exitosos, los proyectos deben ser diseñados con el fin en mente. Sin un cercano enfoque en las metas de aprendizaje, el propósito del proyecto puede tornarse difuso y las expectativas de resultados de los estudiantes pueden ser mal transmitidas. Cuando se diseñan proyectos, es importante asegurarse que las actividades planeadas le ayudarán a sus estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje pretendidos. Al revisar las metas del plan de unidad, los objetivos y los programas oficiales de estudio, el docente hace elecciones para establecer las prioridades curriculares. A un nivel muy básico, la planificación de proyectos involucra los siguientes pasos:

    1. Determinar las metas de aprendizaje específicas, utilizando los contenidos de los programas oficiales y las destrezas de pensamiento de orden superior deseadas

    2.  Desarrollar las preguntas orientadoras del plan de unidad

    3.  Hacer un plan de evaluación

    4.  Diseñar las actividades.

     

     

    COMO APRENDER POR PROYECTOS


    APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

    El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos.

    CARACTERISTICAS.

    ü  Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.

    ü  Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.

    ü  Las preguntas orientadoras del plan de unidad conducen los proyectos.

    ü  Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.

    ü  Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.
    El proyecto tiene conexiones con el mundo real.

    ü  Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.

    ü  La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.

     

    Un cambio de papeles

    A medida que los docentes y los estudiantes trabajan conjuntamente en proyectos e integran tecnologías, sus papeles cambian.


    El papel del docente

    actúa como un guía o facilitador a lo largo del proyecto. Los docentes encuentran esto emocionante y una manera para conectarse con los estilos y la creatividad individuales de los estudiantes.

     

     

    El papel del estudiante.

    ellos son necesarios para tomar muchas decisiones, trabajar colaborativamente, tomar la iniciativa, hacer presentaciones públicas y, en muchos casos, construir su propio conocimiento. Aunque para los estudiantes esto puede ser desafiante al comienzo, la mayoría de ellos encuentran el trabajo con proyectos cautivante, más significativo y más relevante para sus vidas.

     

    El papel de la tecnología

    Aunque la tecnología no es esencial para el trabajo con proyectos, ésta puede realzar la experiencia de aprendizaje y permitirles a los estudiantes hacer conexiones con el mundo exterior, encontrar recursos y crear productos.  Muchos docentes pueden no sentirse cómodos con las nuevas tecnologías o pueden tener la impresión que un aula con tan solo un computador, representa una barrera para el uso de computadoras como