¿Está usted preparado para facilitar el curso de Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)?

Versión 2

    Resumen:

     

    Resumen de las discusiones dadas en torno al Curso de EAP (Enfoque de aprendizaje por proyectos) realizado por los participantes de LAR y coodinado por Jacqueline Arroyo, en la semana del 03 al 07 demayo 2010.

     

     

    Basándose en la información obtenida en nuestro wiki, lentamente repase cada una de las siguientes preguntas, si sabe cómo se procede en cada caso ¡Felicidades, usted estará listo para facilitar el Curso del Enfoque de aprendizaje por proyectos! 

     

    De otra manera, anote su pregunta, comentario o duda en este espacio para discusiones.

     

    1. ¿En qué consiste el curso (estructura)?

    2.  ¿Cuál es mi responsabilidad como facilitador?

    3. ¿Cómo facilitar las discusiones?

    4. ¿Cómo programar las discusiones?

    5. ¿Qué debo saber antes de cerrar el curso?

    6. ¿Cómo funciona el Contrato de Licencia o bien el documento Términos de uso? ¿Cómo y cuándo se puede obtener la Guía de facilitación?

    divisor.jpg

     

    Hola a tod@s,

    Reiteraré mis interrogantes en este espacio a pedido de la facilitadora

     

    Introduccción Enfoque de aprendizaje basado en proyectos

     

     

    Las discusiones en línea las realizaremos con skype?
    Este espacio
    http://engage.intel.com/ tiene sala de chat ?

    Facilitación del curso

     

    Una vez que ingresas al curso y comenzas a transitarlo tienes un indicador que registra las actividades, que al cerrar el curso se pierde.. si no ingresamos al mismo en la misma PC (según leí en las preguntas frecuentes), ¿existe alguna manera de guardar estos datos?

     

    Un login nos permitiría no perder esta información tan valiosa?

     

    ¿Cómo llevar a cabo las discusiones?

     

    las RTA también deben firmar este licenciamiento, o por ser RTA ya tienen la licencia?
    Desde Argentina estamos listos para comenzar los cursos facilitados para Mts (los grupos ya los tenemos armados), solo nos resta conocer el procedimiento.
    Aguardamos tus comentarios

    ¿Cómo podemos ayudarnos en esta nueva aventura de aprendizaje?

     

    Excelente tutorial.
    ¿Se espera que nosotros también utilicemos este espacio al facilitar?
    ¿Se alojarán las discusiones en un espacio como el TEO, o cada país alojará su facilitación en el lugar que lo considere pertinente (moodle, Wiki etc...)

     

    Muchas gracias Jacqueline, como siempre muy completa la información enviada

     

    Claudia

     


    divisor.jpg

     

     

    Hola Claudia:

    Respondo a tus preguntas en color naranja:

    1. Las discusiones en línea las realizaremos con skype? Es probable, estoy tratando de probar otros sistema. Yo les avisaré.

    2. Este espaciohttp://engage.intel.com/ tiene sala de chat ? No.

     

    3. Una vez que ingresas al curso y comenzas a transitarlo tienes un indicador que registra las actividades, que al cerrar el curso se pierde.. si no ingresamos al mismo en la misma PC (según leí en las preguntas frecuentes), ¿existe alguna manera de guardar estos datos? No. El sistema de conservar el registro que tu me indicas es por medio de unas cookies que se instalan en la PC, pero si te cambias o duras más de tres semanas sin ingresar la curso, lo pierdes. Por otro lado, no hay ningún sistema -por el momento- que te lleve el rastreo de tus avances.

     

    4. Un login nos permitiría no perder esta información tan valiosa? Podría ser, pero habría que montar todo un sistema. En realidad, el avance del participante lo vas a ver reflejado en el Plan de acción, ya que -aún con login- un participante puede marcar como "completada" las actividades que se solicita que haga, pero en realidad solamente podría hacer un "tour" y no dejarlo plasmado en el Plan de acción. Intel insiste en que el Plan de acción es el verdadero fruto del curso.

     

    5. Las RTA también deben firmar este licenciamiento, o por ser RTA ya tienen la licencia? Primero aclaremos que significa RTA (Regional Training Agency): Agencias Regionales de Capacitación, o sea, son aquellas entidades que se encargan de administrar el Programa Intel Educar en cada uno de los países (Fundación Evolución en Argentina, Fundación Omar Dengo en Costa Rica, Bradesco, Ilse, etc.).

     

    Ahora, NO es obligación de los RTA firmar el Contrato de licenciamiento. Solo si lo desea. Pero, si el RTA desea que sus facilitadores impartan el curso, entonces deben de darse alguna de las dos condiciones:

    a. Que el RTA firme el Contrato de Licenciamiento, o en su lugar,

    b. Que el facilitador acepte los "Términos de uso" para poder utilizar la Guía de facilitación. Por ser, RTA o facilitador, no hay ninguna concesión.

     

    6. Desde Argentina estamos listos para comenzar los cursos facilitados para Mts (los grupos ya los tenemos armados), solo nos resta conocer el procedimiento. ¿A qué procedimiento te refieres?

    7. ¿Se espera que nosotros también utilicemos este espacio al facilitar? Claudia, este espacio lo cree para que los primeros facilitadores o MT de LAR podamos comprender -un poquito mejor- algunos detalles de ¿cómo facilitar las discusiones?, ¿cómo llevar adelante los asuntos de licenciamiento, entre otros? A los docentes participantes no es necesario que sepan cómo es el asunto del Licenciamiento o los Términos de uso. No es necesario.

     

    Ahora si vas a capacitar a MT o facilitadores, sí puedes usar este material. Solamente me debes avisar, para eliminar las restricciones de acceso al wiki.


    8. ¿Se alojarán las discusiones en un espacio como el TEO, o cada país alojará su facilitación en el lugar que lo considere pertinente (moodle, Wiki etc...) Para empezar, yo sugiero que lo alojen en el lugar que cada país considere pertinente (por ejemplo: blogger). Podrían también, utilizar esta plataforma (la comunidad de docentes de Intel Educar) el problema es que todavía está en "spanglish".

     

    Espero haber solventado tus dudas,

     

    divisor.jpg

    Marcela Aristizabal de Colombia pregunta:

    Jacqui: Según lo que entiendo, los certificados no podrían tener entonces los logos de Intel ni decir que Intel certifica al docente? No. Los certificados deben llevar el logo del RTA, entidad u oficina educativa que promovió el curso. Lo que sí debe decir es algo así como: "La Universidad Vida Eterna certifica que Marcela Aristizabal completó el curso de Enfoque de aprendizaje por proyectos de la serie Elementos de Intel(R) Educar, bla, bla, bla".

     

    divisor.jpg

    Adriana Aguinaga de Argentina pregunta:

    Al finalizar el curso,

    1 ¿El participante debe entregar al facilitador su plan de acción concluído? NO, en teoría no hay nada escrito. Creo que eso lo pueden definir las mismos RTA. Particularmente, considero que por medio de las discusiones (obviamente cuando el curso es facilitado) el MT o facilitador podrá valorar el trabajo y las intervenciones del participante.


    2. ¿El facilitador debe evaluar este producto? Parte de esta respuesta se encuentra en la primera pregunta que te respondí. Como lo dije anteriormente, creo que más que evaluar, es una valoración del trabajo del participante en el Plan de acción, el cula se va a ver reflejada en las discusiones facilitadas.

     

    divisor.jpg

    Hola Jacqui,

     

    Cuando el curso se toma autodidacta, hay forma de que se certifique al docente si entrega el plan de accion??

    Cuanto se sugiere pagar (si aplica) a quien facilite el curso?

     

    divisor.jpg

    La pregunta que hace Elena Otalvaro de Colombia, me parece muy buena para iniciar una discusión, pero antes voy a responderlas:

    Hola Jacqui,

     

    1. ¿Cuando el curso se toma autodidacta, hay forma de que se certifique al docente si entrega el plan de accion??

    Elena: de los documentos de Intel, no se desprende que haya una forma de certificarlo. Eso queda a criterio del RTA. Particularme me parece excelente idea que se utilice el Plan de acción como elemento o criterio para certificar. Sin embargo, estaríamos dejando de lado lo rico de las discusiones facilitadas, en donde interviene la colaboración, el uso de herramientas Web 2.0, la cooperación y otras destrezas que los docentes participantes deberían poseer o aprender a desarrollar.

     

    2. Cuanto se sugiere pagar (si aplica) a quien facilite el curso? No hay sugerencias de pago o cobro a los participantes. Lo que Intel sugiere es cobrar tasas razonables por la impartición del curso, SOLO cuando éste sea facilitado.

     

    Hay posibilidad de que cada pais elabore un formato en el que los facilitadores diligencien informacion mas especifica de los docentes que tomaron el curso??

    La wiki muestra como la QUINTA responsabilidad del facilitador es REPORTAR EL NUMERO DE PARTICIPANTES QUE HAN TOMADO EL CURSO, enviando un mail a la coordinacion del programa Intel Educar.

    Se podria adjuntar un formato (elaborado por nosotros -Colombia-) para que el facilitador diligencie que describa con mayor profundida datos del participante? (ej. datos basicos, datos de la Institucion Educativa a la que pertenece, etc). para nosotros y el Ministerio de Educacion en Colombia es muy importante conocer y ubicar muy bien al docente que toma los cursos.

    divisor.jpg

    Elena, por favor ¿puedes ser más específica en tu pregunta?

     

    Jacqueline:

     

    divisor.jpg

    Muy clara la respuesta.

    Adriana

     

    divisor.jpg

    Estimadas compañeras:

     

    Un placer en saludarlas.

     

    Considero que la pregunta de Elena va dirigida en sentido administrativo, pero aquí sería bueno talvez indicar que el Programa Intel Educar a nivel de latinoamérica ha diseñado ya una base de datos que varias compañeras y compañeros estan capacitados en su uso

     

    No sé si podemos hacer uso de ella, y está se puede implementar en los países donde está el Programa Intel Educar, creo que Colombia esta integrada, sino lo está, podría unirse.

     

    Esta es una muy buena idea de Elena, para que este recurso se pueda usar en todos los cursos nuevos del programa.

     

    Mi pregunta en este sentido sería: ¿se podrá usar esta base de datos en todos los cursos nuevos de Teach Elements, y lo que dice Elena podría ser factible de hacer para todos los países?.

     

    Muchas gracias.

     

     

    Luis Roberto

     

    divisor.jpg

    Elena respecto a tu planteamiento, voy a responderlo por partes:

     

    1. Hay posibilidad de que cada pais elabore un formato en el que los facilitadores diligencien informacion mas especifica de los docentes que tomaron el curso?? Sí, pero esto sería para manejo interno de cada país.

     

    2. La wiki muestra como la QUINTA responsabilidad del facilitador es REPORTAR EL NUMERO DE PARTICIPANTES QUE HAN TOMADO EL CURSO, enviando un mail a la coordinacion del programa Intel Educar. Sí, la obligación de reportar el número de docentes capacitados se adquiere cuando el Facilitador acepta los Términos de uso de la Guía de facilitación, o bien, cuando el RTA o entidad educativa firma el Contrato de Licenciamiento. En cualquiera de los dos casos, siempre se debe reportar este dato. Los facilitadores lo pueden reportar al Programa Intel Educar de su país y la Coordinación del Programa lo puede reportar a Intel.

     

    3. Se podria adjuntar un formato (elaborado por nosotros -Colombia-) para que el facilitador diligencie que describa con mayor profundida datos del participante? (ej. datos basicos, datos de la Institucion Educativa a la que pertenece, etc). para nosotros y el Ministerio de Educacion en Colombia es muy importante conocer y ubicar muy bien al docente que toma los cursos. En realidad, el formato del cual me hablas serviría para que -en este caso Colombia- tenga los datos que requiera según las necesidades locales de tu país. Pero para reportar el número de docentes participantes a Intel, ya existe un formato definido, en donde los datos que se solicitan son:

    Nombre del Facilitador:

    Fechas del curso:   

    Lugar del curso (ciudad y estado/provincia o departamento):   

    Tipo de curso y la duración (horas de línea y/o las horas presenciales):

    Número de docentes que concluyeron el curso:

     

    El Reporte tiene el siguiente formato:

     

    Reporte de facilitadores.jpg

     

    Espero haber respondido a tus inquietudes.

     

    divisor.jpg

    Luis Roberto respecto al planteamiento que haces, creo que algunos de los puntos a los cuales te refieres ya están respondidos en la respuesta para Elena y en cuanto a tu pregunta:

     

    1. ¿Se podrá usar esta base de datos en todos los cursos nuevos de Teach Elements, y lo que dice Elena podría ser factible de hacer para todos los países?. Sí, la pueden utilizar; pero esto no les exime de también reportar a los docentes facilitados en el sitio que propone Intel, bajo el siguiente formato:

    Reporte de facilitadores.jpg

     

     

    O sea, se estaría llevando un "doble control". Espero haber respondido a tu pregunta.

     

    divisor.jpg

     

    Saludo cordial a todos

     

    Mi pregunta esta enfocada en el tiempo estimado para las sesiones de discusión presencial como para las discusiones en línea, ya que me inquieta la duda sobre ¿Qué tan conviente es realizar las sesiones de discusiones virtuales en sesiones presenciales?, sobre todo teniendo presente que muchas veces los docentes llegan a la sesión siguiente sin realizar sus actividades virtuales.

     

    divisor.jpg

     

    Compañeras:

     

    con respecto a las videoconferencias, yo he probado el DIMDIM: http://www.dimdim.com/, es un software gratuito para 50 personas con aulas interactivas, y con muchos recursos más robusto, hay salas de discusiones flexible, integradas a los salones de discusión, pizarra interactiva, diseño de reunines efectivas, protocolos de informe de reuniones. entre otras, me ha dado muy bueno resultados. Si uno desea hacer las conferencias para mil personas ya hay que comprar la licencia.

     

    Yo ya estoy probando pasar la video clase por este medio con un pequeño grupo de 10 docentes para probar el recurso.

     

    Les estaré avisando sobre el resultado.

     

    Jacqui,

     

    1. Si hay alguna universidad del sector privado que este interesado en impartir el programa, puede èsta cobrar a los docentes una suma razonable (para cubrir los gatos operativos) por la imparticion del curso?

     

    2. Intel, a nivel regional, va a tener un presupuesto asigando para implementar el programa (para pago a facilitadores)?

     

    Gracias!!

     

    divisor.jpg

     

    Maritza a tu pregunta: ¿Qué tan conviente es realizar las sesiones de discusiones virtuales en sesiones presenciales?, sobre todo teniendo presente que muchas veces los docentes llegan a la sesión siguiente sin realizar sus actividades virtuales.

     

    Debemos de partir del hecho, que las discusiones -tanto en línea como presencialmente- se basan en el trabajo de los participantes del Plan de acción del curso. Por lo tanto, quién no lleve a cabo y complete la sección del Plan de acción programada para discutirse (sin importar la forma de impartirla), no podrá participar en las discusiones.

     

    Espero haber aclarado tu duda.

     

    divisor.jpg

    Elena te respondo:

    1. Si hay alguna universidad del sector privado que este interesado en impartir el programa, puede èsta cobrar a los docentes una suma razonable (para cubrir los gatos operativos) por la imparticion del curso? Ojo Elena, si tu pregunta es por el cobro para impartir el programa, debes hacersela a Juan Cuellar o a Javier Firpo.   Mientras que si a  lo que te querés referir es exclusivamente al curso de EAP, entonces Sí, así lo indican las directrices de Intel.

     

    2. Intel, a nivel regional, va a tener un presupuesto asigando para implementar el programa (para pago a facilitadores)? Elena, siento no poder responderte ya que esta es una pregunta para Juan Cuellar o Javier Firpo.

     

    divisor.jpg

    Hola Jacqueline

    Mil gracias por tus respuestas, comenzaremos cuanto antes con los cursos, ya que los docentes nos esperan.

    Valoraremos con el equipo cual es el mejor lugar para facilitar, el Wiki me gusta y DimDim también

    Un abrazo

    Claudia

     

    divisor.jpg

    Luis,

    Me interesa que me cuentes un poco más al respecto, cuando puedas

    Un abrazo

    Claudia

     

    divisor.jpg

    Estimada Jacqueline,

     

    Existe algún ejemplo de facilitación que puedas compartir con nosotros?

     

    Un abrazo como siempre a tu disposición

     

    Claudia Rodríguez

    Argentina

     

    divisor.jpg

    Claro Claudia, con mucho gusto, aquí les envío una información a todos sobre una pequeña capacitación que nos dieron en la FOD sobre este producto: es una plataforma libre para el soporte de conferencias web donde se puede compartir escritorio de trabajo, presentar diapositivas, colaborar, chatear, conversar y transmitir desde una webcam.

     

    Lo que diferencia a Dimdim

    • Fácil de usar: Dimdim cuenta con una interfaz siemple, diseñada para que el usuario no requiera instalar software adicional, aún cuando se requiera transmitir audio o video o alojar una presentación.
    • Abierto: Se puede descargar la versión de código abierto, extender las funcionalidades del producto y los clientes pueden crear integraciones con otros productos y seleccionar versiones alojadas por Dimdim o por ellos mismos, de acuerdo a sus necesidades.
    • Integración con otras herramientas Open Source: Ya han sido desarrolladas extensiones que permiten utilizar Dimdim como parte de las soluciones empresariales Zimbra y SugarCRM, y de las plataformas de aulas virtuales Moodle, Claroline y Docebo.
    • Innovador: Dimdim cuenta con la tecnología SynchroLive (TM), la cual le permite detectar el ancho de banda, tráfico de red y uso de la aplicación, y adaptarse inteligentemente para que las transmisiones siempre estén sincronizadas.
    • Accesible: La versión Open Source de Dimdim cuenta con casi la totalidad de funcionalidades de la versión Enterprise, y sólo está limitada por la velocidad de la conexión a Internet.

    Funcionalidades

    • Compartir y presentar documentos: Se puede presentar documentos en formato PPT (PowerPoint) y PDF.
    • Compartir escritorios de trabajo: Esta funcionalidad está disponible para escritorios en Mac y PC.
    • Compartir pizarras: La pizarra (whiteboard) cuenta con un puntero láser, zoom de áreas y la posibilidad de sólo permitir que el presentador pueda escribir y dibujar formas en ella.
    • Transmisión de audio y video: Ambos pueden transmitirse juntos o solo uno a la vez, para lo cual se utilizan micrófonos y webcams.
    • Múltiples expositores: El presentador inicial puede cederle el control de la conferencia a cualquiera de los asistentes por un tiempo determinado, y luego el presentador inicial puede continuar con su transmisión.
    • Chats públicos y privados: Durante una videoconferencia se habilita la opción de chat entre todos los asistentes y la posibilidad de que se den conversaciones privadas entre dos de los participantes.
    • Navegación conjunta: Basta con ingresar una dirección de Internet y todos los asistentes puede ver las páginas que estás navegando y el desplazamiento en las mismas.
    • Reuniones privadas: Se puede generar una clave de reunión y sólo aquellos que conocen el área de reunión y la clave pueden unirse. También se puede brindar privilegios de ingreso a participantes individuales.

    Cómo Dimdim puede ayudarle

    Las posibilidades de Dimdim cubren un amplio espectro: reuniones en línea, plataformas de e-learning (aulas virtuales), entrenamiento, educación a distancia, escritorios compartidos, colaboración unificada, conferencias vía web (webinar), presentaciones en línea y más. Esta gama de posibilidades convierte a Dimdim en una interesante opción para organización que requiera alguna solución que involucre las opciones sugeridas.

    Antartec ha efectuado pruebas sobre esta plataforma tras su lanzamiento como producto estable, y los resultados han sido muy alentadores en cuanto a desempeño y rendimiento. Es por ello que contamos con la experiencia para efectuar despliegues de esta solución de software.

     

    Compañera por correo te estaré enviando una presentación del tema más especifico, si alguno también desea apuntarse aparte de Claudia, podemos ponernos de acuerdo, les envío la información y realizamos una videoconferencia la próxima semana, es una idea ¿Qué opinan?.

     

    Saludos,

     

    Roberto

     

    divisor.jpg

    Compañeros:

     

    Les comparto la información del software para fines académicos del DIMDIM

     

    Saludos,

     

    Roberto

     

    Jackeline:

     

    Una consulta que nos puede aclarar en el caso del Programa y para el Instituto de Desarrollo Profesional, con respecto al módulo que hablas sobre la certificación:

    1. ¿El curso en la modalidad autodidácta nadie lo certifica,?

    2. ¿El curso en la modalidad presencial lo certifica el ente que compra el contrato de licenciamiento, quien hace esta certificación es la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación  o la agencia educativa que administra el programa, Intel nunca certifica este curso entonces?

     

    Saludos Roberto

     

    divisor.jpg

    Jacqui, las discusiones se pueden moderar a traves del WEBINAR?

     

    Gracias!

    divisor.jpg

    Hola Luis Roberto, respondo a tus preguntas:

     

    1. ¿El curso en la modalidad autodidácta nadie lo certifica,? Creo que alguien la puede certificar, lo que habría que buscar son los medios para hacer efectiva esa certificación, sin embargo, de parte de Intel, se sugiere que esta modalidad no sea certificada; sin embargo, es una decisión local.


    2. ¿El curso en la modalidad presencial lo certifica el ente que compra el contrato de licenciamiento, quien hace esta certificación es la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación  o la agencia educativa que administra el programa, Intel nunca certifica este curso entonces? Para aclarar, Intel no vende el curso. Lo que Intel ofrece es un Contrato de Licenciamiento, esto es la firma de un Acuerdo de Licencia, entre una entidad e Intel. Por otro lado -y a diferencia con los cursos anteriores del Programa Intel- quien facilita el curso, lo certifica. Intel no brinda esta certificación a los participantes.

    divisor.jpg

    Respondo a Elena:

     

    1. ¿Las discusiones se pueden moderar a traves del WEBINAR?

    Yo también pensé en esta alternativa; sin embargo, creo que habrían varias limitaciones, por ejemplo:

    a. La conectividad (velocidad y ancho de banda) de los equipos de los usuarios,

    b. El hardware que los participantes (deben tener cámara y audífonos)

    c. La convocatoria (todos a una misma hora y fecha)

    d. No sé ¿cómo anda el asunto con las licencias del Webinar?

    e. Aparte que, recuerda que -y copio textualmente el correo de Mario Cerdas, enviado el 26 de abril- "por cada país solo va haber un administrador de los Webinar, el cual tendrá derechos para crear salas de webinar y por ende, responsable de enviar las solicitudes a los docentes que quieran hacer partícipes". Esto implicaría que una sola persona tendría a cargo todas las solicitudes de ese país.

     

    Por otro lado, me parece que la herramienta (Webinar) es muy poderosa para utilizarla solamente para moderar las discusiones. En cualquier otro medio como wikis o blogs creo que podría ser más efectivo.  Sin embargo, creo que esta pregunta se la pdríamo plantear a Julia Fisher en el training de mañana viernes. ¿Qué te parece?

     

    divisor.jpg

    Hola a todos:

     

    Estoy muy complacida de la participación y el interés que todos ustedes han demostrado en esta inducción. Para mí fue un gusto estar con mis colegas participando en este intercambio de inquietudes. Creo que como ejercicio de crecimiento profesional, ha sido un verdadero éxito. En tan solo 5 días -en este salón de discusiones- hemos tenido más de 140 visitas, más de 20 preguntas respondidas, unblog con valiosos comentarios y un wiki con más de 20 sugerencias y comentarios muy motivadores, además de muchas personas de LAR que se nos unieron y que participaron con aportes increíbles.

     

    No quisiera dejar de lado la reflexión que se desarrolló en nuestro blog, por lo tanto, les estoy adjuntando un ejemplo de ¿cómo han hecho otros docentes para facilitar este curso? (estrategias, instrumentos utilizados y sitios web que han hecho para facilitarlo). ¡Creo que les va a servir de mucho!

     

    Esta comunidad queda abierta para próximas discusiones, respecto a este tema u otros que les inquieten o deseen compartir. ¡Sus experiencias también son bien recibidas!

     

    ¡Buena suerte! Y seguimos en contacto... 

     

    Este documento fue generado desde la siguiente discusión: ¿Está usted preparado para facilitar el curso de Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)?