HISTORIA DE LA I.E.ANGELA MORENO DE GALVEZ.

Versión 1

    HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA  EMBLEMATICA

    "ANGELA MORENO DE GALVEZ" -  TARMA

     

     

     

    La  Institución Educativa Emblemática  "Ángela Moreno de Gálvez" se encuentra ubicada en el corazón de Tarma ,a 3,050 m. sobre el nivel del mar.

    El día 9 de Junio cumplimos LXIV años de Vida Institucional. Siendo la Patrona, la "Virgen de Fátima

    EL nombre histórico que lleva es de una tarmeña ,Ángela Moreno, quien fue  esposa de José Gálvez Egúsquiza, héroe del Combate de 2 de Mayo, fue madre de José Gálvez Moreno héroe de la Guerra del Pacífico, y abuela del poeta José Gálvez Barrenechea.

    La I.E. "Ángela Moreno de Gálvez", comenzó funcionando como Colegio Particular de Mujeres en la casa particular del Sr. Don Carlos Arrieta, situado en la calle Huaraz Nº 226 en el año de 1947.

    Fue creado por Decreto Ley del 28 de Marzo de 1947, siendo Presidente de la República el Dr. Luis Bustamante y Rivero, y el 09 de Junio de 1947 se autoriza su funcionamiento por R.M. Nº 1427.

    El local que ocupa en la actualidad está ubicado en la Calle Lima Nº 139, fue mandado a construir por el General de División Don Manuel Arturo Odría Amoretti, inaugurándose el 29 de Abril de 1950.

    En 1963, fue elevado  al categoría de Gran Unidad Escolar y en 1983 tomó el nombre de Colegio Nacional, a partir de 1985 fue nominado como Colegio Estatal.

    Desde su fundación tuvo las siguientes Directoras:

    -           Srta. Corina La Torre Medina              1947 a 1948.

    -           Srta. Haydee Pantoja Rosales                        1949 a 1951.

    -           Srta. Iris del Pozo Hidalgo                               1951 a 1956.

    -           Dra. Graciela T. de Urteaga                            1957 a 1963.

    -           Srta. María Rosa Flores Patrón de Gallardo 1964 a 1968.

    -           Dra. Débora Esther Romero Estrella               1969 a 1992.

    -           Mg. Nelly León Ortega de Palomino de 1993 hasta la fecha.

     

    Tenemos actualmente 2,800 alumnas, distribuidas en los niveles Primaria y Secundaria en los turnos mañana, tarde y noche.

    Contamos con más de 125 trabajadores entre Directivos, jerárquicos y Docentes y Personal Administrativo.

    En 1964 la Sra. Sofía Meza Vda. de Vargas obsequió el terreno de la calle Tupac Amaru.

    Y con el deseo de dar una mejor educación acorde al avance de la Ciencia y Tecnología, la Dirección al mando de la Directora Sra. Nelly León Ortega realizó muchas gestiones para implementar la infraestructura y descongestionar la población escolar, quedando el local Central del Jr. Lima muy reducido y poca capacidad para atender a las educandas culminándose la obra el año 1994 con el apoyo de la CORDE - Junín y funcionando a partir de aquella fecha en la Calle Túpac Amaru el Local Anexo donde hoy estudian más de 1,600 estudiantes.

    El trabajo educativo realizado por la eficiente Directora Nelly León Ortega de Palomino, en bien del alumnado es el siguiente como resultado de una serie de gestiones:

    1.         El 15 de abril de 1994; se inaugura  Local Anexo, de la Av. Túpac Amaru gestión iniciada por la Dra. Débora Esther Romero Estrella y concluida la gestión por la Directora Nelly León Ortega de Palomino

    2.         El 24 de mayo de 1994 el ministro de la Presidencia obsequia al colegio diez máquinas de coser.

    3.         El 25 de abril de 1994; se recibe la donación de 05 computadoras por parte del Ministerio de la Presidencia.

    4.         En el año 1994; se implementa el área de Formación Laboral, obteniendo utensilios para cocina y repostería con el apoyo de docentes del área.

    5.         El 29 de agosto de 1994; se implementa la Biblioteca de nuestro plantel, adquiriendo bibliografía actualizada. Con el apoyo de la Editorial Yachayhuasi.

    6.         El 21 de diciembre de 1994; se inaugura la nueva infraestructura del Local Anexo de la Av. Túpac Amaru.

    7.         El 07 de julio de 1995; los Comités de Aulas implementan la Banda de Música del Colegio, con la donación de nuevos instrumentos.

    8.        En l996 mediante Resolución Nro 01615 se fusiona con el nivel primaria y es necesario mencionara  que este nivel fue creado en l943 como escuela de aplicación de la Escuela normal Rural de Tarma, siendo la Directora. Sra. Cristina Valdivia. Actualmente el Director es el Sr. Isaías Maximiliano Laureano.

    8.         En el mes de agosto de 1996; el Ministerio de la Presidencia obsequia al Colegio, Módulos de Biología y Física.

    9.         El 19 de setiembre de 1996; el Ministerio de la Superintendencia de Aduanas obsequia al Colegio: televisores, VHS para apoyar en el desarrollo Técnico-Pedagógico.

    10.       En julio de 1996 se inicia la construcción de la Losa Deportiva del local anexo, en la Av. Tupac Amaru en coordinación con la Municipalidad y APAFA; se inaugura el 23 de setiembre de 1996.

    11.       El 20 de enero de 1996 se reciben del Ministerio de Educación  libros como premio del Concurso Nacional "Hacia la Excelencia en la Educación", por ser uno de los colegios ganadores de dicho evento.

    12.       En 1997 el Colegio recibe módulos de Laboratorio de Física y Biología a través del Ministerio de la Presidencia.

    13.       En Junio de 1998 se inaugura la losa deportiva en el Local Anexo construido con el apoyo de Cemento Andino, por ello nuestro agradecimiento al Ingeniero Víctor Cisneros Mori quien  también nos apoyo en la construcción del cerco perimétrico

    14.       Es digno de mencionar el apoyo de la APAFA; y docentes del plantel en diferentes adquisiciones: textos, equipos de sonido, material educativo, cerco perimétrico, Internet, busto de Ángela Moreno.

    15.       En 1997 la I.E. gana el proyecto  nacional “Hacia la excelencia educativa”.

    16.       En 1998 el colegio recibe a través del Ministerio de la Presidencia módulos de Cosmetología, donación de carpetas.

    17.       Este 1999 hemos recibido donación de libros para actualizar nuestra Biblioteca por la APAFA.

    18.       El año 1999 el colegio obtiene el Premio en la disciplina de deporte a Nivel Nacional en mérito al concurso ganado en la ciudad de Arequipa por la señorita Rosa Zapata Rojas en salto largo a quién no solamente Tarma sino el Perú le rinde homenaje por desarrollar su capacidad deportiva, siendo un ejemplo para la juventud en general.

    19.       El año 2000  se ha implementado el Comedor en el Local Central para la atención alimentaria de las alumnas.

    20.       Se ha iniciado la renovación en la Diversificación Curricular en la mayoría de las Asignaturas, tratando de desarrollar en las alumnas los conocimientos, las habilidades, las destrezas, valores y aptitudes.

    21.       En el año 2000 las alumnas deportistas llegaron a la Nacional en Básquet y Atletismo. En cambio en Vóley y Fútbol quedaron campeonas a nivel Regional.

    1. El 2001 nuestro colegio renovando la parte Técnico-Pedagógico se presentó a un Concurso denominado Primer Concurso Nacional de Innovación Pedagógica habiendo obtenido la  premiación respectiva ganando dos proyectos a nivel nacional: “Caminando hacia un aprendizaje significativo” y “Construcción del aprendizaje a través de la Globalización”, siendo premiado por el Ministerio de Educación con Diplomas de Honor.
    2. El año 2001 se ganó a nivel nacional el Concurso de Innovación Pedagógica con el proyecto “Aplicando Estrategias Metodológicas” organizado por el Ministerio de Educación.
    3. Como ganadores del Concurso Nacional “Hacia la Excelencia Educativa” en 1997, el año 2001 el colegio fue invitado a participar en el Concurso Nacional en el mejoramiento de la Calidad Educativa siendo designado como Centro Piloto en el Proyecto de Mejora de la Eficacia de la Gestión de los Centros Educativos Camino  a la Excelencia. Nominación dada por el Ministerio de Educación el 10-05-2001.
    4. EL año 2002  campeonas Regionales de Aeróbicos.
    5. El año 2002 se ganó el proyecto nacional de Gestión “Nuevos Desafíos para una gestión de calidad”.
    6. 2002  Sub campeonas Nacionales de Básquet
    7. 2003  construcción e Inauguración de la Concha Acústica.
    8. 2004 Implementación del Laboratorio  de Informática con el  Programa Huascarán
    9. 2005 El apoyo del Gobierno Regional se rehabilitó el techo del Local Central.
    10. 2005 Segundo puesto en el Concurso de Teatro.
    11. 2006 Campeón Nacional de Declamación, Campeonas provinciales en Voley, básquet, atletismo. Campeones provinciales

    Campeones provinciales del XII Concurso Provincial de Comprensión Lectora y Producción de Textos.

    2006, el 4 de Diciembre se convierte la Nocturna  en CEBA(Centro de Educación Básica Director Mg. Abilio Hugo Palomino Fernández.

    Subdirectores que tuvieron Sra. Elsa De Armero, Sra. Veda Luz Sedano, Srta. Aurelia León Ortega.

    1. 2007 Campeones provinciales  en vóley, básquet, atletismo, fútbol y otros.

    Campeones regionales en básquet y vóley.

    Campeones regionales en fútbol magisterial

    1. 2008 Creación del área de Investigación. Ley 29062.

    Se remodelo e Inauguro el Laboratorio de Química Local Central.

    Se construyo y culmino el cerco perimétrico de la calle Tupac Amaru del local anexo.

    El 29 de Noviembre CAMPEONAS NACIONALES DE BASQUET, Sub 17.

    El 30 de Noviembre ganadoras del concurso de evoluciones por aniversario de la Policía Nacional.

    El 30 de Noviembre ganadoras DEL TORNEO SELECTIVO NACIONAL DE AJEDREZ Srta. ENITH RAMOS GRANADOS y CORINA RAMOS GRANADOS. SUB 14.clasificadas para un encuentro en BOLIVIA.

    1. El año 2009, se construye y se inaugura el comedor del local anexo.
    2. El año 2010 con el apoyo de la Municipalidad presidido por alcalde Lic. Luis Morales     Nieva  y la Congresista, Dra. Nidia Vílchez Yucra se construyo e inauguro el   Coliseo “ANGELA MORENO DE GALVEZ”.

    37        El año 2010 se gano el concurso Nacional de escoltas en Carhuamayo.

    38    El año 2011 con R.M Nro. 0154-2011-ED del 27 de Abril se incorpora el colegio     angelino al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias. Agradecimiento infinito a la Congresista Dra. NIDIA VILCHEZ YUCRA

    39       El año 2012.subacampeonas sub 14 de básquet a nivel nacionl.

     

    Actualmente tenemos a nivel del PERU y en el extranjero ex alumnas angelinas que no se olvidan de su alma mater siempre nos acompañan con su ejemplo y sus bellos recuerdos cuando cumplen sus bodas de plata o sus bodas de oro, a ellas que sigan dejando huellas en el camino para que sus compañeras sigan formándose para el bienestar de la Patria.

    HOY, el ramillete de estudiantes ,Directivos, Jerárquicos ,docentes y no docentes ,padres de familia y comunidad con las manos en alto de decimos al HACEDOR :GRACIAS DIOS, y GRACIAS VIRGEN DE FATIMA POR CUMPLIR EL LXIV ANIVERSARIO Y NOS COMPROMETEMOS EN CUMPLIR DOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR NUESTRO CAMINAR COMO ES “AMAR A DIOS POR SOBRE TODA LAS COSAS” Y AL “AMAR AL PROJIMO COMO A TI MISMO” PARA TRASCENDER Y CUMPLIR TU PLAN DE SALVACION CON PAZ Y UNIDAD.

     

    FELIZ ANIVERSARIO FAMILIA ANGELINA.

    DIRECTORA: Nelly León Ortega de Palomino.

     

    HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA  EMBLEMATICA

    "ANGELA MORENO DE GALVEZ" -  TARMA

     

     

     

    La  Institución Educativa Emblemática  "Ángela Moreno de Gálvez" se encuentra ubicada en el corazón de Tarma ,a 3,050 m. sobre el nivel del mar.

    El día 9 de Junio cumplimos LXIV años de Vida Institucional. Siendo la Patrona, la "Virgen de Fátima

    EL nombre histórico que lleva es de una tarmeña ,Ángela Moreno, quien fue  esposa de José Gálvez Egúsquiza, héroe del Combate de 2 de Mayo, fue madre de José Gálvez Moreno héroe de la Guerra del Pacífico, y abuela del poeta José Gálvez Barrenechea.

    La I.E. "Ángela Moreno de Gálvez", comenzó funcionando como Colegio Particular de Mujeres en la casa particular del Sr. Don Carlos Arrieta, situado en la calle Huaraz Nº 226 en el año de 1947.

    Fue creado por Decreto Ley del 28 de Marzo de 1947, siendo Presidente de la República el Dr. Luis Bustamante y Rivero, y el 09 de Junio de 1947 se autoriza su funcionamiento por R.M. Nº 1427.

    El local que ocupa en la actualidad está ubicado en la Calle Lima Nº 139, fue mandado a construir por el General de División Don Manuel Arturo Odría Amoretti, inaugurándose el 29 de Abril de 1950.

    En 1963, fue elevado  al categoría de Gran Unidad Escolar y en 1983 tomó el nombre de Colegio Nacional, a partir de 1985 fue nominado como Colegio Estatal.

    Desde su fundación tuvo las siguientes Directoras:

    -           Srta. Corina La Torre Medina              1947 a 1948.

    -           Srta. Haydee Pantoja Rosales                        1949 a 1951.

    -           Srta. Iris del Pozo Hidalgo                               1951 a 1956.

    -           Dra. Graciela T. de Urteaga                            1957 a 1963.

    -           Srta. María Rosa Flores Patrón de Gallardo 1964 a 1968.

    -           Dra. Débora Esther Romero Estrella               1969 a 1992.

    -           Mg. Nelly León Ortega de Palomino de 1993 hasta la fecha.

     

    Tenemos actualmente 2,800 alumnas, distribuidas en los niveles Primaria y Secundaria en los turnos mañana, tarde y noche.

    Contamos con más de 125 trabajadores entre Directivos, jerárquicos y Docentes y Personal Administrativo.

    En 1964 la Sra. Sofía Meza Vda. de Vargas obsequió el terreno de la calle Tupac Amaru.

    Y con el deseo de dar una mejor educación acorde al avance de la Ciencia y Tecnología, la Dirección al mando de la Directora Sra. Nelly León Ortega realizó muchas gestiones para implementar la infraestructura y descongestionar la población escolar, quedando el local Central del Jr. Lima muy reducido y poca capacidad para atender a las educandas culminándose la obra el año 1994 con el apoyo de la CORDE - Junín y funcionando a partir de aquella fecha en la Calle Túpac Amaru el Local Anexo donde hoy estudian más de 1,600 estudiantes.

    El trabajo educativo realizado por la eficiente Directora Nelly León Ortega de Palomino, en bien del alumnado es el siguiente como resultado de una serie de gestiones:

    1.         El 15 de abril de 1994; se inaugura  Local Anexo, de la Av. Túpac Amaru gestión iniciada por la Dra. Débora Esther Romero Estrella y concluida la gestión por la Directora Nelly León Ortega de Palomino

    2.         El 24 de mayo de 1994 el ministro de la Presidencia obsequia al colegio diez máquinas de coser.

    3.         El 25 de abril de 1994; se recibe la donación de 05 computadoras por parte del Ministerio de la Presidencia.

    4.         En el año 1994; se implementa el área de Formación Laboral, obteniendo utensilios para cocina y repostería con el apoyo de docentes del área.

    5.         El 29 de agosto de 1994; se implementa la Biblioteca de nuestro plantel, adquiriendo bibliografía actualizada. Con el apoyo de la Editorial Yachayhuasi.

    6.         El 21 de diciembre de 1994; se inaugura la nueva infraestructura del Local Anexo de la Av. Túpac Amaru.

    7.         El 07 de julio de 1995; los Comités de Aulas implementan la Banda de Música del Colegio, con la donación de nuevos instrumentos.

    8.        En l996 mediante Resolución Nro 01615 se fusiona con el nivel primaria y es necesario mencionara  que este nivel fue creado en l943 como escuela de aplicación de la Escuela normal Rural de Tarma, siendo la Directora. Sra. Cristina Valdivia. Actualmente el Director es el Sr. Isaías Maximiliano Laureano.

    8.         En el mes de agosto de 1996; el Ministerio de la Presidencia obsequia al Colegio, Módulos de Biología y Física.

    9.         El 19 de setiembre de 1996; el Ministerio de la Superintendencia de Aduanas obsequia al Colegio: televisores, VHS para apoyar en el desarrollo Técnico-Pedagógico.

    10.       En julio de 1996 se inicia la construcción de la Losa Deportiva del local anexo, en la Av. Tupac Amaru en coordinación con la Municipalidad y APAFA; se inaugura el 23 de setiembre de 1996.

    11.       El 20 de enero de 1996 se reciben del Ministerio de Educación  libros como premio del Concurso Nacional "Hacia la Excelencia en la Educación", por ser uno de los colegios ganadores de dicho evento.

    12.       En 1997 el Colegio recibe módulos de Laboratorio de Física y Biología a través del Ministerio de la Presidencia.

    13.       En Junio de 1998 se inaugura la losa deportiva en el Local Anexo construido con el apoyo de Cemento Andino, por ello nuestro agradecimiento al Ingeniero Víctor Cisneros Mori quien  también nos apoyo en la construcción del cerco perimétrico

    14.       Es digno de mencionar el apoyo de la APAFA; y docentes del plantel en diferentes adquisiciones: textos, equipos de sonido, material educativo, cerco perimétrico, Internet, busto de Ángela Moreno.

    15.       En 1997 la I.E. gana el proyecto  nacional “Hacia la excelencia educativa”.

    16.       En 1998 el colegio recibe a través del Ministerio de la Presidencia módulos de Cosmetología, donación de carpetas.

    17.       Este 1999 hemos recibido donación de libros para actualizar nuestra Biblioteca por la APAFA.

    18.       El año 1999 el colegio obtiene el Premio en la disciplina de deporte a Nivel Nacional en mérito al concurso ganado en la ciudad de Arequipa por la señorita Rosa Zapata Rojas en salto largo a quién no solamente Tarma sino el Perú le rinde homenaje por desarrollar su capacidad deportiva, siendo un ejemplo para la juventud en general.

    19.       El año 2000  se ha implementado el Comedor en el Local Central para la atención alimentaria de las alumnas.

    20.       Se ha iniciado la renovación en la Diversificación Curricular en la mayoría de las Asignaturas, tratando de desarrollar en las alumnas los conocimientos, las habilidades, las destrezas, valores y aptitudes.

    21.       En el año 2000 las alumnas deportistas llegaron a la Nacional en Básquet y Atletismo. En cambio en Vóley y Fútbol quedaron campeonas a nivel Regional.

    1. El 2001 nuestro colegio renovando la parte Técnico-Pedagógico se presentó a un Concurso denominado Primer Concurso Nacional de Innovación Pedagógica habiendo obtenido la  premiación respectiva ganando dos proyectos a nivel nacional: “Caminando hacia un aprendizaje significativo” y “Construcción del aprendizaje a través de la Globalización”, siendo premiado por el Ministerio de Educación con Diplomas de Honor.
    2. El año 2001 se ganó a nivel nacional el Concurso de Innovación Pedagógica con el proyecto “Aplicando Estrategias Metodológicas” organizado por el Ministerio de Educación.
    3. Como ganadores del Concurso Nacional “Hacia la Excelencia Educativa” en 1997, el año 2001 el colegio fue invitado a participar en el Concurso Nacional en el mejoramiento de la Calidad Educativa siendo designado como Centro Piloto en el Proyecto de Mejora de la Eficacia de la Gestión de los Centros Educativos Camino  a la Excelencia. Nominación dada por el Ministerio de Educación el 10-05-2001.
    4. EL año 2002  campeonas Regionales de Aeróbicos.
    5. El año 2002 se ganó el proyecto nacional de Gestión “Nuevos Desafíos para una gestión de calidad”.
    6. 2002  Sub campeonas Nacionales de Básquet
    7. 2003  construcción e Inauguración de la Concha Acústica.
    8. 2004 Implementación del Laboratorio  de Informática con el  Programa Huascarán
    9. 2005 El apoyo del Gobierno Regional se rehabilitó el techo del Local Central.
    10. 2005 Segundo puesto en el Concurso de Teatro.
    11. 2006 Campeón Nacional de Declamación, Campeonas provinciales en Voley, básquet, atletismo. Campeones provinciales

    Campeones provinciales del XII Concurso Provincial de Comprensión Lectora y Producción de Textos.

    2006, el 4 de Diciembre se convierte la Nocturna  en CEBA(Centro de Educación Básica Director Mg. Abilio Hugo Palomino Fernández.

    Subdirectores que tuvieron Sra. Elsa De Armero, Sra. Veda Luz Sedano, Srta. Aurelia León Ortega.

    1. 2007 Campeones provinciales  en vóley, básquet, atletismo, fútbol y otros.

    Campeones regionales en básquet y vóley.

    Campeones regionales en fútbol magisterial

    1. 2008 Creación del área de Investigación. Ley 29062.

    Se remodelo e Inauguro el Laboratorio de Química Local Central.

    Se construyo y culmino el cerco perimétrico de la calle Tupac Amaru del local anexo.

    El 29 de Noviembre CAMPEONAS NACIONALES DE BASQUET, Sub 17.

    El 30 de Noviembre ganadoras del concurso de evoluciones por aniversario de la Policía Nacional.

    El 30 de Noviembre ganadoras DEL TORNEO SELECTIVO NACIONAL DE AJEDREZ Srta. ENITH RAMOS GRANADOS y CORINA RAMOS GRANADOS. SUB 14.clasificadas para un encuentro en BOLIVIA.

    1. El año 2009, se construye y se inaugura el comedor del local anexo.
    2. El año 2010 con el apoyo de la Municipalidad presidido por alcalde Lic. Luis Morales     Nieva  y la Congresista, Dra. Nidia Vílchez Yucra se construyo e inauguro el   Coliseo “ANGELA MORENO DE GALVEZ”.

    37        El año 2010 se gano el concurso Nacional de escoltas en Carhuamayo.

    38    El año 2011 con R.M Nro. 0154-2011-ED del 27 de Abril se incorpora el colegio     angelino al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias. Agradecimiento infinito a la Congresista Dra. NIDIA VILCHEZ YUCRA

    39       El año 2012.subacampeonas sub 14 de básquet a nivel nacionl.

     

    Actualmente tenemos a nivel del PERU y en el extranjero ex alumnas angelinas que no se olvidan de su alma mater siempre nos acompañan con su ejemplo y sus bellos recuerdos cuando cumplen sus bodas de plata o sus bodas de oro, a ellas que sigan dejando huellas en el camino para que sus compañeras sigan formándose para el bienestar de la Patria.

    HOY, el ramillete de estudiantes ,Directivos, Jerárquicos ,docentes y no docentes ,padres de familia y comunidad con las manos en alto de decimos al HACEDOR :GRACIAS DIOS, y GRACIAS VIRGEN DE FATIMA POR CUMPLIR EL LXIV ANIVERSARIO Y NOS COMPROMETEMOS EN CUMPLIR DOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR NUESTRO CAMINAR COMO ES “AMAR A DIOS POR SOBRE TODA LAS COSAS” Y AL “AMAR AL PROJIMO COMO A TI MISMO” PARA TRASCENDER Y CUMPLIR TU PLAN DE SALVACION CON PAZ Y UNIDAD.

     

    FELIZ ANIVERSARIO FAMILIA ANGELINA.

    DIRECTORA: Nelly León Ortega de Palomino.

     

    HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA  EMBLEMATICA

    "ANGELA MORENO DE GALVEZ" -  TARMA

     

     

     

    La  Institución Educativa Emblemática  "Ángela Moreno de Gálvez" se encuentra ubicada en el corazón de Tarma ,a 3,050 m. sobre el nivel del mar.

    El día 9 de Junio cumplimos LXIV años de Vida Institucional. Siendo la Patrona, la "Virgen de Fátima

    EL nombre histórico que lleva es de una tarmeña ,Ángela Moreno, quien fue  esposa de José Gálvez Egúsquiza, héroe del Combate de 2 de Mayo, fue madre de José Gálvez Moreno héroe de la Guerra del Pacífico, y abuela del poeta José Gálvez Barrenechea.

    La I.E. "Ángela Moreno de Gálvez", comenzó funcionando como Colegio Particular de Mujeres en la casa particular del Sr. Don Carlos Arrieta, situado en la calle Huaraz Nº 226 en el año de 1947.

    Fue creado por Decreto Ley del 28 de Marzo de 1947, siendo Presidente de la República el Dr. Luis Bustamante y Rivero, y el 09 de Junio de 1947 se autoriza su funcionamiento por R.M. Nº 1427.

    El local que ocupa en la actualidad está ubicado en la Calle Lima Nº 139, fue mandado a construir por el General de División Don Manuel Arturo Odría Amoretti, inaugurándose el 29 de Abril de 1950.

    En 1963, fue elevado  al categoría de Gran Unidad Escolar y en 1983 tomó el nombre de Colegio Nacional, a partir de 1985 fue nominado como Colegio Estatal.

    Desde su fundación tuvo las siguientes Directoras:

    -           Srta. Corina La Torre Medina              1947 a 1948.

    -           Srta. Haydee Pantoja Rosales                        1949 a 1951.

    -           Srta. Iris del Pozo Hidalgo                               1951 a 1956.

    -           Dra. Graciela T. de Urteaga                            1957 a 1963.

    -           Srta. María Rosa Flores Patrón de Gallardo 1964 a 1968.

    -           Dra. Débora Esther Romero Estrella               1969 a 1992.

    -           Mg. Nelly León Ortega de Palomino de 1993 hasta la fecha.

     

    Tenemos actualmente 2,800 alumnas, distribuidas en los niveles Primaria y Secundaria en los turnos mañana, tarde y noche.

    Contamos con más de 125 trabajadores entre Directivos, jerárquicos y Docentes y Personal Administrativo.

    En 1964 la Sra. Sofía Meza Vda. de Vargas obsequió el terreno de la calle Tupac Amaru.

    Y con el deseo de dar una mejor educación acorde al avance de la Ciencia y Tecnología, la Dirección al mando de la Directora Sra. Nelly León Ortega realizó muchas gestiones para implementar la infraestructura y descongestionar la población escolar, quedando el local Central del Jr. Lima muy reducido y poca capacidad para atender a las educandas culminándose la obra el año 1994 con el apoyo de la CORDE - Junín y funcionando a partir de aquella fecha en la Calle Túpac Amaru el Local Anexo donde hoy estudian más de 1,600 estudiantes.

    El trabajo educativo realizado por la eficiente Directora Nelly León Ortega de Palomino, en bien del alumnado es el siguiente como resultado de una serie de gestiones:

    1.         El 15 de abril de 1994; se inaugura  Local Anexo, de la Av. Túpac Amaru gestión iniciada por la Dra. Débora Esther Romero Estrella y concluida la gestión por la Directora Nelly León Ortega de Palomino

    2.         El 24 de mayo de 1994 el ministro de la Presidencia obsequia al colegio diez máquinas de coser.

    3.         El 25 de abril de 1994; se recibe la donación de 05 computadoras por parte del Ministerio de la Presidencia.

    4.         En el año 1994; se implementa el área de Formación Laboral, obteniendo utensilios para cocina y repostería con el apoyo de docentes del área.

    5.         El 29 de agosto de 1994; se implementa la Biblioteca de nuestro plantel, adquiriendo bibliografía actualizada. Con el apoyo de la Editorial Yachayhuasi.

    6.         El 21 de diciembre de 1994; se inaugura la nueva infraestructura del Local Anexo de la Av. Túpac Amaru.

    7.         El 07 de julio de 1995; los Comités de Aulas implementan la Banda de Música del Colegio, con la donación de nuevos instrumentos.

    8.        En l996 mediante Resolución Nro 01615 se fusiona con el nivel primaria y es necesario mencionara  que este nivel fue creado en l943 como escuela de aplicación de la Escuela normal Rural de Tarma, siendo la Directora. Sra. Cristina Valdivia. Actualmente el Director es el Sr. Isaías Maximiliano Laureano.

    8.         En el mes de agosto de 1996; el Ministerio de la Presidencia obsequia al Colegio, Módulos de Biología y Física.

    9.         El 19 de setiembre de 1996; el Ministerio de la Superintendencia de Aduanas obsequia al Colegio: televisores, VHS para apoyar en el desarrollo Técnico-Pedagógico.

    10.       En julio de 1996 se inicia la construcción de la Losa Deportiva del local anexo, en la Av. Tupac Amaru en coordinación con la Municipalidad y APAFA; se inaugura el 23 de setiembre de 1996.

    11.       El 20 de enero de 1996 se reciben del Ministerio de Educación  libros como premio del Concurso Nacional "Hacia la Excelencia en la Educación", por ser uno de los colegios ganadores de dicho evento.

    12.       En 1997 el Colegio recibe módulos de Laboratorio de Física y Biología a través del Ministerio de la Presidencia.

    13.       En Junio de 1998 se inaugura la losa deportiva en el Local Anexo construido con el apoyo de Cemento Andino, por ello nuestro agradecimiento al Ingeniero Víctor Cisneros Mori quien  también nos apoyo en la construcción del cerco perimétrico

    14.       Es digno de mencionar el apoyo de la APAFA; y docentes del plantel en diferentes adquisiciones: textos, equipos de sonido, material educativo, cerco perimétrico, Internet, busto de Ángela Moreno.

    15.       En 1997 la I.E. gana el proyecto  nacional “Hacia la excelencia educativa”.

    16.       En 1998 el colegio recibe a través del Ministerio de la Presidencia módulos de Cosmetología, donación de carpetas.

    17.       Este 1999 hemos recibido donación de libros para actualizar nuestra Biblioteca por la APAFA.

    18.       El año 1999 el colegio obtiene el Premio en la disciplina de deporte a Nivel Nacional en mérito al concurso ganado en la ciudad de Arequipa por la señorita Rosa Zapata Rojas en salto largo a quién no solamente Tarma sino el Perú le rinde homenaje por desarrollar su capacidad deportiva, siendo un ejemplo para la juventud en general.

    19.       El año 2000  se ha implementado el Comedor en el Local Central para la atención alimentaria de las alumnas.

    20.       Se ha iniciado la renovación en la Diversificación Curricular en la mayoría de las Asignaturas, tratando de desarrollar en las alumnas los conocimientos, las habilidades, las destrezas, valores y aptitudes.

    21.       En el año 2000 las alumnas deportistas llegaron a la Nacional en Básquet y Atletismo. En cambio en Vóley y Fútbol quedaron campeonas a nivel Regional.

    1. El 2001 nuestro colegio renovando la parte Técnico-Pedagógico se presentó a un Concurso denominado Primer Concurso Nacional de Innovación Pedagógica habiendo obtenido la  premiación respectiva ganando dos proyectos a nivel nacional: “Caminando hacia un aprendizaje significativo” y “Construcción del aprendizaje a través de la Globalización”, siendo premiado por el Ministerio de Educación con Diplomas de Honor.
    2. El año 2001 se ganó a nivel nacional el Concurso de Innovación Pedagógica con el proyecto “Aplicando Estrategias Metodológicas” organizado por el Ministerio de Educación.
    3. Como ganadores del Concurso Nacional “Hacia la Excelencia Educativa” en 1997, el año 2001 el colegio fue invitado a participar en el Concurso Nacional en el mejoramiento de la Calidad Educativa siendo designado como Centro Piloto en el Proyecto de Mejora de la Eficacia de la Gestión de los Centros Educativos Camino  a la Excelencia. Nominación dada por el Ministerio de Educación el 10-05-2001.
    4. EL año 2002  campeonas Regionales de Aeróbicos.
    5. El año 2002 se ganó el proyecto nacional de Gestión “Nuevos Desafíos para una gestión de calidad”.
    6. 2002  Sub campeonas Nacionales de Básquet
    7. 2003  construcción e Inauguración de la Concha Acústica.
    8. 2004 Implementación del Laboratorio  de Informática con el  Programa Huascarán
    9. 2005 El apoyo del Gobierno Regional se rehabilitó el techo del Local Central.
    10. 2005 Segundo puesto en el Concurso de Teatro.
    11. 2006 Campeón Nacional de Declamación, Campeonas provinciales en Voley, básquet, atletismo. Campeones provinciales

    Campeones provinciales del XII Concurso Provincial de Comprensión Lectora y Producción de Textos.

    2006, el 4 de Diciembre se convierte la Nocturna  en CEBA(Centro de Educación Básica Director Mg. Abilio Hugo Palomino Fernández.

    Subdirectores que tuvieron Sra. Elsa De Armero, Sra. Veda Luz Sedano, Srta. Aurelia León Ortega.

    1. 2007 Campeones provinciales  en vóley, básquet, atletismo, fútbol y otros.

    Campeones regionales en básquet y vóley.

    Campeones regionales en fútbol magisterial

    1. 2008 Creación del área de Investigación. Ley 29062.

    Se remodelo e Inauguro el Laboratorio de Química Local Central.

    Se construyo y culmino el cerco perimétrico de la calle Tupac Amaru del local anexo.

    El 29 de Noviembre CAMPEONAS NACIONALES DE BASQUET, Sub 17.

    El 30 de Noviembre ganadoras del concurso de evoluciones por aniversario de la Policía Nacional.

    El 30 de Noviembre ganadoras DEL TORNEO SELECTIVO NACIONAL DE AJEDREZ Srta. ENITH RAMOS GRANADOS y CORINA RAMOS GRANADOS. SUB 14.clasificadas para un encuentro en BOLIVIA.

    1. El año 2009, se construye y se inaugura el comedor del local anexo.
    2. El año 2010 con el apoyo de la Municipalidad presidido por alcalde Lic. Luis Morales     Nieva  y la Congresista, Dra. Nidia Vílchez Yucra se construyo e inauguro el   Coliseo “ANGELA MORENO DE GALVEZ”.

    37        El año 2010 se gano el concurso Nacional de escoltas en Carhuamayo.

    38    El año 2011 con R.M Nro. 0154-2011-ED del 27 de Abril se incorpora el colegio     angelino al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias. Agradecimiento infinito a la Congresista Dra. NIDIA VILCHEZ YUCRA

    39       El año 2012.subacampeonas sub 14 de básquet a nivel nacionl.

     

    Actualmente tenemos a nivel del PERU y en el extranjero ex alumnas angelinas que no se olvidan de su alma mater siempre nos acompañan con su ejemplo y sus bellos recuerdos cuando cumplen sus bodas de plata o sus bodas de oro, a ellas que sigan dejando huellas en el camino para que sus compañeras sigan formándose para el bienestar de la Patria.

    HOY, el ramillete de estudiantes ,Directivos, Jerárquicos ,docentes y no docentes ,padres de familia y comunidad con las manos en alto de decimos al HACEDOR :GRACIAS DIOS, y GRACIAS VIRGEN DE FATIMA POR CUMPLIR EL LXIV ANIVERSARIO Y NOS COMPROMETEMOS EN CUMPLIR DOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR NUESTRO CAMINAR COMO ES “AMAR A DIOS POR SOBRE TODA LAS COSAS” Y AL “AMAR AL PROJIMO COMO A TI MISMO” PARA TRASCENDER Y CUMPLIR TU PLAN DE SALVACION CON PAZ Y UNIDAD.

     

    FELIZ ANIVERSARIO FAMILIA ANGELINA.

    DIRECTORA: Nelly León Ortega de Palomino.