Estrategia Enfoque por Proyectos

Versión 1

    Surge en los educadores del Siglo XXI la preocupación por hacer cambios sustantivos en el aprendizaje dentro del aula, de forma que los estudiantes adquieran conocimientos más duraderos, mediante formas distintas al modelo de generaciones anteriores. En consecuencia, hoy existe mayor interés por  incorporar las tecnologías digitales trabajando estrategias enfocadas por proyectos.

    Hace poco más de cien años, el educador John Dewey se preocupó por proponer una forma interesante de aprender, más práctico, basado en experiencias y centrado en el estudiante. Por algunas décadas atrás las excursiones educativas fueron una actividad común en las escuelas, otros, mediante investigaciones de laboratorio y otros proyectos institucionales  fueron enriqueciendo la currícula. En conclusión, tradicionalmente se han intentado formas y proyectos desde antiguo por mejorar la educación.

    Entonces, el Aprendizaje Basado en Proyectos permite en el estudiante: recuperar la información aprendida, utilizar activamente lo que saben, exploración, negociación, interpretación de datos, creación y soluciones a problemas.

    Proyectos.jpg

    En pleno inicio del Siglo XXI los educadores sabemos que la sociedad ha cambiado y que nuestros estudiantes necesitan tanto el conocimiento como las habilidades.

    El Enfoque por Proyectos permite en los estudiantes:

    a. Interés por aprender.

    b. Entrar en contacto directamente con el objeto de estudio, construir los conceptos de aprendizaje.

    c. Formular y encontrar respuestas a preguntas orientadoras del currículo.

    d. Utilizar herramientas y habilidades esenciales para el aprendizaje, incluyendo la tecnología.

    e. Elaborar productos que explican teorías, información generada por la indagación, investigación y el razonamiento.

    f. Evaluar logros, avances y rendimiento que comunican alcances de habilidades de pensamiento y orden superior.

    g. La colaboración, trabajo en equipo, resolución de problemas, autonomía y comunicación.

     

    Tanto el docente como los estudiantes tienen claro que trabajar por proyectos les permite establecer una línea directa al conocimiento. Para ello es necesario los siguientes pasos:

    1. Inicie con el fin en mente, desarrollar una idea para un Proyecto: punto de partida, recorrido y relación con el mundo real.

    2. Alcance del proyecto: plazos, público al que se dirige, destrezas de los estudiantes (roles).

    3. Seleccionar los estándares u objetivos de aprendizaje por alcanzar. ¿Qué desea que sepan y puedan hacer los estudiantes?

    4. Resultados simultáneos: se trabaja simultáneamente resultados académicos con relación a habilidades, hábitos y capacidades de los participantes.

    5. Criterios para diseño de proyectos, estructura y apoyo: autenticidad, rigor académico, exploración activa, conexión con el mundo real, evaluación.

    6. Ambiente óptimo para el aprendizaje: aumenta el interés de los estudiantes, conexiones con el mundo externo al aula y el manejo del ambiente físico del aula.

    ______________________

    Ref.: www.bie.org

            www.fod.ac.cr