Seguridad en Internet

Versión 1


    En la actualidad nos encontramos inmersos en el uso de Internet, el cual ha cambiado la manera de vivir de las personas, teniendo un grado de aceptación considerable aun por los migrantes digitales y no digamos para los nativos digitales que se ha convertido en la herramienta de uso diario.

    El poder navegar en Internet tiene muchas ventajas, como el acceso a información, comunicación ya no solo a través de texto o voz, entre otros. Pero  ademas tiene algunas desventajas dentro de las cuales podemos resaltar: la seguridad, qué tan segura está nuestra información en Internet, qué tan confiable es la información que publican, quién publica la información, entre otras.

    Desde mi punto de vista personal, considero que en la actualidad debemos educar y educarnos en ser conscientes de lo que publicamos en Internet, conociendo que esto nos puede traer consecuencias.

     

    Para muchos de nuestros estudiantes el uso de Internet se centra exclusivamente en el uso de las redes sociales y no precisamente con fines académicos, estando limitado exclusivamente a la publicación de las actividades que desarrollan en su día, con un alto grado de detalle (desde que se levantan, hasta que se duermen), poniendo en evidencia información que se considera que sólo las personas que forman partes de sus contactos puede tener acceso; pero lamentablemente no somos conscientes que cuando aceptamos términos y condiciones de algunos sitios, estamos cediendo el derecho de nuestra información. Esa información que nosotros compartimos podrá ser utilizado por cualquiera.

     

     

    Son múltiples los riesgos a los que se enfrenta la niñez, la juventud (y la sociedad en general) cuando acceden a Internet. Cada vez que sucede un hecho delictivo en el que los malos de la historia contactan a su víctima por medio de la Red, los medios de comunicación hacen amplio despliegue del hecho. Y eso está bien; sin embargo, a los pocos días todo pasa al olvido y después de un tiempo la historia se repite y tan solo cambian los nombres de víctimas y victimarios.


    En la actualidad,  Internet se ha vuelto una necesidad de los hogares, para poder realizar las tareas y establecer comunicaciones diversas, en muchas instituciones educativas,se busca incorporar el uso de Internet en el aula, uso de computadoras por parte de los estudiantes, entre otras; si bien es cierto que estas iniciativas ofrecen beneficios inmensos para docentes y estudiantes, también conllevan potenciales riesgos y responsabilidades por parte del usuario. Por esto resulta de la mayor urgencia que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet y cuando interactúan a través de redes sociales.


    Un clic por la seguridad de los niños

    Campaña de concientización para un uso seguro y responsable de Internet.

    ¿Sabía que Grooming es el conjunto de acciones emprendidas por un adulto con el fin de ganarse la confianza de un menor a través de Internet y poder abusar sexualmente de él? Pues aunque el término no le suene familiar, según la compañía de seguridad informática Eset esta práctica es más común de lo que se cree. De hecho es considerada como una de las amenazas en la Red que más afecta a la población infantil.

    Ante esta problemática, los padres tienen la doble tarea de informarse y contrarrestar los riesgos a los que están expuestos los menores, señala la compañía mediante un comunicado.

    Por eso la empresa lanzó la campaña online “Un clic por la seguridad de los niños”*, mediante la cual suministra recursos educativos, de manera gratuita, a los adultos, con el fin de ayudarlos a cuidar lo que ven sus hijos en Internet.

    “Para los niños, Internet es un mundo de posibilidades, donde encuentran un espacio para expresarse, relacionarse, jugar, buscar información y aprender. Es responsabilidad de los adultos acompañarlos, para que sus primeras experiencias en el ciberespacio sean tan divertidas como enriquecedoras”, dijo Andrés Tamburi, director de Comunicación de Eset Latinoamérica.

    De acuerdo con la firma de seguridad, evitar que los menores utilicen Internet no es posible ni tampoco recomendable, sin embargo existen algunas medidas que permiten protegerlos cuando utilizan estas tecnologías. Por eso la compañía insiste en que para los padres educarse sobre el tema es tan importante como controlar los contenidos que los niños consumen en la Web.

     

    Fuentes:

    Un clic por la seguridad de los niños

    Eduteka - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Infraestructura TIC > Conectividad 

    www.eset-la.com/proteccion-infantil