Ciencia ciudadana con dispositivos móviles

Versión 1

    La investigación científica necesita de equipos de científicos distribuidos a lo largo del mundo y hoy con el poder de Internet todos podemos colaborar.

    cienciaciudadana.pngLa ciencia ciudadana es una actividad que utilizando el poder de los dispositivos móviles brinda a las personas comunes la oportunidad de colaborar en la investigación científica para resolver problemas de nuestro entorno.

    Uno de los proyectos pioneros de ciencia ciudadana fue SETI@Home que utiliza el tiempo muerto de los procesadores de millones de computadoras para buscar señales de inteligencia extraterreste.

    Hoy existen variados proyectos de ciencia ciudadana que buscan aprovechar el potencial de los dispositivos móviles como tabletas y smartphones para colaborar con la comunidad científica y resolver problemas del mundo real.

     

    nQuire_It.pngHoy quiero invitarlos a participar del proyecto Mapa de ruido que busca indagar sobre la contaminación acústica.

    El proyecto es muy sencillo y a la vez potente, sólo deben instalar la app gratuita Sense-It (sólo dispositivos Android) y luego registrar la contaminación acústica del lugar que prefieran.

    ¿Cuál es el lugar más tranquilo de la casa para estudiar? ¿Cuál es la hora donde hay más ruido en la escuela? ¿Cuál es la esquina más ruidosa de la ciudad?

    Esta y otras preguntas pueden contestarse participando de este sencillo proyecto en español.

    Quedan invitados.