Comunidad Galileo 101

Versión 3

     

    Este documento te ayudara a conocer los espacios de esta comunidad así como las acciones que puedes llevar a cabo en cada una de ella. ¿Listo?:

     

    Espacios

     

    La comunidad Galileo esta dividida en espacios. Puedes pensar en estos espacios como áreas de la comunidad, donde en cada área puedes realizar diferentes acciones y acceder a diferente contenido. Puedes utilizar al modulo de "ESPACIOS" para navegar a través de la comunidad de manera ágil, este se encuentra en la parte superior derecha de la comunidad:

     

    espacios.pngImagen 1: Espacios de la comunidad Galileo

     

    Como se menciono anteriormente, cada espacio contiene diferente información. Es importante conocer el contenido de cada espacio para acceder rápidamente al contenido que buscamos. A continuación te presentamos una breve descripción de cada espacio:

     

    • Foros: Este es el lugar indicado para encontrar información técnica ¡sobre Galileo!. Los foros son un área donde puedes realizar preguntas a todos los miembros de la comunidad, si tienes una pregunta o duda que no a tenido respuesta después de horas de navegación en la red el foro puede ayudarte. Las respuestas generadas en el foro son proporcionadas por los miembros de la comunidad, desde profesores de Universidad hasta personas que trabajan en Intel. Antes de colocar una pregunta en el foro es recomendable que busques dentro del foro si alguien mas se a encontrado con el mismo problema y ya ha obtenido solución a sus dudas.
    • Blog - Galileo:  Este es un espacio informativo, en el se publican noticias sobre proyectos que utilizan como motor de procesamiento a Galileo, ademas de reseñas sobre nuevos periféricos y notas con información relevante para el desarrollo de proyectos embebidos. Ademas de lo anterior, también se publican notas sobre nuevas tecnologías a  nivel mundial.
    • Centro de Aprendizaje: El centro de aprendizaje pone a tu alcance material didáctico para que arranques con Galileo en un dos por tres, desde simples tutoriales para echar a  andar Galileo por primera vez, has una guía para iniciar una sesión remota en tu tarjeta. El espacio con tutoriales en forma de un documento o en videos, ademas cuenta con un mini-blog donde se publican guías cortas para usar una característica especifica de Galileo o alguna tecnología externa que puede resultar útil para tus proyectos.
    • Descargas de Software: ¿Acabas de recibir tu Galileo? dirígete de inmediato al área de descargas de la comunidad, ahí encontraras el IDE de Arduino para empezar a programar tu tarjeta al igual que otros archivos relacionados con Galileo como la imagen de la versión extendida de Linux para la tarjeta.
    • Galería de Proyectos: La Galería de proyectos sirve como escaparate para mostrar tu ultima creación con Galileo. Tienes un proyecto que quieres compartir con toda la comunidad? solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para subir tu idea a la comunidad.
    • Área Docente: La comunidad de Galileo esta formada por makers, estudiantes y docentes, este espacio fue creado para estos últimos. En ella podrán encontrar material didáctico, material pre desarrollado para cursos basados en Galileo así como planes de estudio demostrativos para cursos semestrales utilizando como plataforma de desarrollo a Galileo. Todo el material de esta área es liberado de forma gratuita para su distribución, uso y modificación. ¿Te gustaría compartir la estructura del curso que ofreciste en tu universidad? que esperas ponte en ¡contacto con nosotros!.
    • Intel Galileo FAQ: Todas las preguntas mas frecuentes entre usuarios de Galileo se concentran aquí, este es un buen lugar para empezar a navegar la comunidad Galileo.

     

     

    Interacción con el foro

     

    El espacio de foros sobresale de los otros por que es un área de interacción entre usuarios. Veamos que actividades podemos llevar a cabo en el espacio de foros.

    foros.png

    Imagen 2: Espacio de Foros

     

    La imagen anterior muestra el espacio de foros. He resaltado 3 áreas principales de este espacio. El área 1 nos muestra las diferentes categorías donde podemos publicar una duda o dar una aportación en el foro, es importante conocer las diferentes categorías para encontrar rápidamente formación. Las categorías son las siguientes:

     

    1. Foro General: En esta área puedes publicar dudas generales, como preguntar donde se reúnen makers en tu ciudad, donde comprar accesorios para Galileo o si alguien conoce como llevar a cabo alguna tarea con la tarjeta.
    2. Hardware: Aquí van todas las dudas relacionadas con la parte física de la tarjeta, en este foro puedes preguntar como conectar un shield, que componente te ayudaría a manejar un motor de corriente directa con Galileo o si alguien previamente a utilizado algún sensor.
    3. Instalación y Solución de Problemas: ¿Galileo no quiere cargar nuevos sketch?, ¿algo no funciona como debería?, ¿no puedes instalar el driver de Galileo?, este es el foro indicado para hacer este tipo de preguntas.
    4. Preguntas de Programación: ¿Tu sketch no compila? o ¿no sabes si existe una librería que lleve a cabo una tarea?, aquí alguien podrá ayudarte con todos los temas relacionados a la programación de Galileo.
    5. Quark: ¿Yendo mas allá de los sketch con Galileo?, aquí podrás encontrar respuestas a tus dudas sobre el procesador Quark de Galileo.
    6. Software: ¿Tu proyecto necesita la comunicación con otro programa como processing o tal vez enviar información a twitter?, aquí puedes preguntar todo lo relacionado el uso de software externo con Galileo.

     

    Al momento que realices clic en cualquiera de las categorías del área 1 de los foros se mostrara los mensajes pertenecientes a dicha área:

     

    foro_general.png

    Imagen 3: Navegando a través de los foros de la comunidad.

     

    Dando clic en cualquiera de las categorías del panel que se encuentra a la derecha podrás filtrar los mensajes del foro sin necesidad de regresar a la pagina principal del espacio.

     

    Creando un nuevo mensaje en el foro

     

    Puedes crear un nuevo mensaje para el foro de dos formas: mediante el modulo "PREGUNTAR A MAKERS" (área 2 de la Imagen 2) o mediante la acción de Iniciar una discusión (área 3 de la Imagen 2). Ambos métodos te llevaran al área de creación de nuevos mensajes en el foro, sin embargo al escribir tu pregunta en el modulo de "PREGUNTAR A MAKERS" se realizara de manera automática una búsqueda de preguntas similares en los foros de la comunidad, por lo que te recomendamos este método.

     

    Las preguntas para los foros de la comunidad se dividen en dos secciones, en la primera debes de ingresar el titulo de tu pregunta y el cuerpo de la misma. Recuerda utilizar un titulo corto pero que refleje el contenido de tu pregunta, por ejemplo: Supongamos que deseas saber donde comprar una tarjeta Galileo, un titulo para tu pregunta podría ser: Donde puedo comprar en Galileo en Guadalajara?,  el cuerpo del mensaje podría dar detalles de donde vives para que los miembros de la comunidad puedan hacer recomendaciones que queden cerca de tu casa.

     

    pregunta_1.png

    Imagen 4: Ejemplo de un mensaje para el foro.

     

    La segunda sección de tu pregunta es igual de importante que la primera. En esta parte deberás especificar a donde pertenece tu pregunta. En primer lugar asegúrate que tu pregunta este destinada a los foros de la comunidad Galileo (Imagen 5, numero 1), después utiliza etiquetas para relacionar tu pregunta con temas específicos, por ejemplo: serial, internet_de_las_cosas, linux, etc..., puedes pensar en estas etiquetas como hashtag de facebook o twitter (Imagen 5, 2). Finalmente selecciona la categoría de los foros a donde pertenece tu mensaje (Imagen 5, 3), esto es lo mas importante del proceso ya que si tu mensaje es almacenado en una categoría incorrecta sera mas difícil para los otros usuarios encontrar tu pregunta y responderla.

     

    g3794.png

     

    Imagen 5: Coloca tu pregunta en la sección correcta.

     

    Comentar contenido

     

    Otro mecanismo de interacción con la comunidad es el dejar comentarios en cualquier contenido de la misma. La opción de comentarios esta habilitada en cualquier área de la comunidad desde tutoriales hasta entradas de alguno de los blogs. Los comentarios de cada contenido se muestran al fondo de la pagina y cualquier usuario registrado puede realizar un comentario con una inquietud o un consejo sobre el tema.

     

    comentarios.png

     

    Esta es una pequeña introducción a algunas de las acciones que puedes llevar a cabo dentro de la comunidad Galileo, te esperamos.