Pruebe la herramienta

Versión 13




    Aprenda sobre la herramienta
    La herramienta Clasificación Visual es fácil de usar. Hay dos maneras de aprender acerca de la herramienta y sus características: un área de trabajo a manera de demostración para practicar con la herramienta y un tutorial que lo guía a través de las características principales.


    Demostración de la herramienta Clasificación Visual

    Para una primera experiencia con la herramienta y sus características, comience por esta demostración. Ésta cuenta con una lista de invenciones a la espera de que usted las clasifique en orden, considerando cómo han mejorado la vida de las personas. Simplemente haga clic sobre una invención de la lista y arrástrela hacia cualquier posición en la jerarquía. Para explicar su razonamiento en cuanto a la posición de un elemento, haga doble clic sobre el mismo y añada (o revise) comentarios en el cuadro que aparece. Para comparar su lista con otras confeccionadas por otros grupos, haga clic en el botón de Comparar y seleccione un grupo. Verá una representación visual de la correspondencia entre dos listas y un coeficiente de correlación entre dos jerarquizaciones. Usted puede revisar los comentarios de cualquier grupo al colocar el cursor encima del triángulo rojo, en la esquina superior derecha, de un elemento. Use la característica para mostrar reportes, donde aparecerá una página que exhibe su lista y todos los comentarios sobre la clasificación.


    Tutorial

    Una introducción de cinco pasos a la herramienta Clasificación Visual, se resume en el siguiente tutorial ilustrado. Usted aprenderá cómo:

    • Crear un proyecto
    • Clasificar elementos en una lista
    • Comparar listas
    • Evaluar resultados.

     

     

     

    Crear un proyecto


    Desarrollar un nuevo proyecto

    Exploremos cómo una clase de Estudios Sociales de una escuela primaria podría utilizar la herramienta Clasificación Visual para ponderar el impacto de las invenciones en el mejoramiento de la vida humana. Los alumnos están estudiando la Revolución Industrial y han leído sobre las contribuciones de Henry Ford y Thomas Edison.


    La docente desea que los estudiantes piensen acerca del significado del progreso y la mejora en las empresas humanas. Quiere que los estudiantes hablen sobre lo que saben y entienden respecto del progreso. Ella comienza la actividad con una discusión: ¿Qué es el progreso? ¿Cuáles son los beneficios y los costos de lo que creamos? ¿Mejorías en el campo de la salud? ¿Procesos más rápidos? ¿Más ratos de ocio? ¿Más felicidad?


    Antes de la clase, ella lleva a cabo un proyecto en el área de trabajo del docente.


    Ver la animación

    Seguidamente, la docente presenta la actividad a los estudiantes y les indica que lleven a cabo una lluvia de ideas para conformar una lista de invenciones que hayan mejorado la calidad de vida de las personas.



    Crear lista de elementos


    Crear una lista para estudiantes en la herramienta
    Los estudiantes ofrecen opciones para conformar una larga lista preliminar de invenciones y la docente los guía hasta depurar dicha lista a un tamaño manejable de 8-10 elementos. Ella escribe la lista en un documento y crea la lista en la herramienta Clasificación Visual con sólo copiarla y pegarla en el proyecto denominado Invenciones.


    Ver la animación

    Los estudiantes trabajan en grupos y se registran en su espacio de trabajo, en donde el trabajo deberá ser guardado.



    Clasificar elementos de una lista


    Trabajar con listas
    Los estudiantes discuten sus preferencias para el orden de un elemento en la lista y se ponen de acuerdo para trasladar elementos desde su posición original hacia nuevos lugares en la lista.


    Ver la animación



    Una vez que el elemento se clasifica, los estudiantes explican su razonamiento usando los cuadros de comentario.


    En este momento, el laboratorio de computación se tornará ruidoso, debido a las múltiples discusiones en cuanto a los criterios para la jerarquización. Los estudiantes empiezan a observar el trabajo de otros equipos: ¿qué opinan sus compañeros?



    Comparar las listas


    Observar lo que otros piensa
    Los estudiantes observan cómo otros equipos jerarquizan la lista de invenciones al hacer clic en el botón para comparar y escoger el nombre de un equipo.


    Ver la animación

    Los esquemas visuales hacen aparentes las diferencias y similitudes. Los estudiantes también pueden observar los comentarios acerca de por qué otro equipo clasificó una invención de forma diferente.



    Evaluar resultados


    Dar un vistazo a los resultados
    Mientras los estudiantes trabajan, la docente se registra en el Área de trabajo del docente, donde puede revisar y comentar el desempeño de cualquier equipo. La característica de comentarios a los proyectos sirve como apoyo a la comunicación abierta entre la docente y los estudiantes. Los docentes pueden usar dicha característica para fomentar reflexiones más profundas al plantear una pregunta o bien, los estudiantes pueden usarla para documentar una conclusión acerca de su trabajo.


    Ver la animación

    Cuando todos los estudiantes hayan jerarquizado la lista de invenciones y explicado su razonamiento, la docente encabeza una discusión de cierre sobre los resultados. Desde el espacio de trabajo del docente, presenta la comparación de varios equipos distintos, y la comparación de un equipo con el promedio de la clase.


    La docente pregunta a los equipos acerca de la correlación: ¿algún equipo encontró otro que concordaba más? ¿Hallaron una correlación cercana a +1? ¿O acaso encontraron algún equipo que era muy diferente, con poca correlación, cercana a -1?


    La docente cierra la actividad del día al pedir a cada equipo que use la característica de Mostrar un reporte para imprimir su jerarquía y sus comentarios. Cada equipo usará dicha impresión para prepararse para discusiones en grupos pequeños sobre el significado del progreso y las mejoras en el transcurso de la historia humana.