Pruebe la herramienta

Versión 6

    Aprender el uso de la herramienta
    La herramienta Mostrando Evidencias es fácil de usar. Aquí se señalan dos maneras para aprender acerca de su uso y características: un área de trabajo de demostración, para practicar con la herramienta, y un tutorial, que lo conducirá a través de las principales características de la herramienta.


    Demostración

    Para una primera aproximación al uso de la herramienta, empiece con la demostración. A manera de ejemplo, se expone un argumento acerca de la exploración espacial. Usted puede crear nueva evidencia o afirmaciones, anexar evidencia a una afirmación, evaluar evidencia, y apoyar y justificar sus razones. Simplemente haga clic sobre una pieza de evidencia, arrástrela y libérela dentro de las áreas de apoyo (verde) u oposición (rojo) de una afirmación. Para explicar sus razonamientos, pulse dos veces en el elemento y agregue (o revise) comentarios en la caja emergente. Para revisar los comentarios señalados por el docente, mueva el cursor sobre el triángulo de color naranja ubicado en la esquina superior derecha de un ítem. Pulse el icono Mostrar Reporte y desplegará una página donde se detalla su evidencia y sus afirmaciones.


    Tutorial

    Este tutorial ilustrado incluye una introducción, en seis pasos, a la herramienta Mostrando Evidencias. Aprenda cómo:

    • Crear un proyecto
    • Crear y calificar la evidencia
    • Crear una afirmación
    • Vincular la evidencia a la afirmación
    • Evaluar la afirmación
    • Revisar y evaluar el trabajo.









    Crear un proyecto
    Demos un vistazo a cómo una clase de Ciencias en secundaria puede emplear la herramienta Mostrando Evidencias para estudiar el espacio–la última frontera. Después de investigar la historia de la exploración espacial, los estudiantes consideran si explorar el espacio realmente vale el costo.


    Los estudiantes leen dos artículos encontrados, referentes a si debemos involucrarnos en la exploración espacial. Abriendo la discusión, el docente pregunta: ¿Podemos justificar el costo de la exploración espacial? ¿Realmente vale el costo de vidas, dinero y los enormes esfuerzos requeridos? Durante la discusión, se solicita a los estudiantes que respalden sus afirmaciones con evidencia proveniente del material leído. Se anima a los estudiantes a que cuestionen los razonamientos de los demás y a que se formulen unos a otros preguntas de seguimiento. Durante la discusión, el docente emplea los mismos términos que se utilizarán cuando se trabaje con la herramienta Mostrando Evidencias, tales como: evidencia, afirmación y confiabilidad.


    La discusión cambia ligeramente cuando un estudiante cuestiona si se puede confiar en alguna pieza particular de evidencia. ¿Es confiable la evidencia? Varios estudiantes manifiestan preocupación respecto a la fuente de evidencia. El docente pregunta por qué algunos argumentos tienen más peso que otros. Los estudiantes proporcionan una variedad de posibilidades que el docente escribe en el pizarrón. Posteriormente, utilizará estas ideas cuando –junto a sus estudiantes– construya una matriz de valoración, la cual, a su vez, servirá para ayudarlos a evaluar evidencia en el momento de emplear la herramienta Mostrando Evidencias.


    Después de la discusión, el docente explica que en el próximo proyecto por iniciar evaluarán cuidadosamente los cuestionamientos. Trabajarán en grupos organizados en un equipo de trabajo especial, que dará al Presidente de los Estados Unidos recomendaciones en cuanto a si debe recortar, mantener o expandir el programa espacial norteamericano.


    Antes de que los estudiantes puedan usar la herramienta Mostrando Evidencias, el docente debe preparar el proyecto en línea. En el Área de Trabajo del Docente, este establece el título del proyecto, la descripción y el objetivo.


    Ver la animación


    Una vez que el docente pulsa la flecha para avanzar a Establecer el Área de Trabajo Inicial del Estudiante, al fondo de la pantalla aparecerá una herramienta en blanco de Mostrando Evidencias. El docente puede escoger entre anticipar la inclusión –en el área de trabajo de caso, para todos los grupos de estudiantes– de afirmaciones o evidencia, o bien, dejarla en blanco. Él decide si se agrega una pieza de evidencia para ayudar a demostrar cómo describir y evaluar la evidencia.


     


    Crear y calificar evidencia


    Crear, aclarar y calificar evidencia
    El docente provee a los estudiantes un listado inicial de recursos –sitios Web, artículos de revistas y libros. Los estudiantes inician la recolección de evidencia para contestar la pregunta ¿Debemos continuar con la exploración espacial? En este nivel inicial de uso de la herramienta, el docente solicita a sus estudiantes que recolecten la evidencia antes de crear una afirmación. En otros proyectos, puede hacer que los estudiantes utilicen la herramienta empezando con una afirmación, para luego iniciar la búsqueda de la evidencia que corrobore su veracidad.


    El docente demuestra cómo utilizar la herramienta con la pieza de evidencia incluida en el caso. Pulsa sobre el elemento ubicado en el depósito de evidencias y discute la calidad de la evidencia, la confiabilidad de la fuente y los tipos de evidencia aceptables. Entonces, pulsa el botón Califique la Evidencia y discute el propósito de la calificación por estrellas y de la evaluación del razonamiento.


    Juntos, él y sus estudiantes, crean una matriz de valoración para facilitar la evaluación de la calidad de la evidencia. Ellos deciden a partir de su propio sistema de evaluación:


    • Una estrella significa que la evidencia representa –simplemente– una opinión personal, sin ninguna base que la respalde
    • Tres estrellas indican que la fuente de la evidencia aparenta ser creíble y digna de confianza pero no hay manera de corroborarla.
    • Cinco estrellas señalan que la evidencia es verificable y la fuente es muy fiable.

     

    Ver la animación

    Entonces, el docente realiza la demostración de cómo crear una nueva pieza de evidencia mientras los estudiantes aportan sugerencias, las cuales se agregarán en los campos correspondientes. El docente muestra que –si se desea– la evidencia puede codificarse por colores, con algún significado preestablecido, para fines organizativos. Él pregunta cómo podrían aplicar la codificación de los colores. Un estudiante responde que le gustaría utilizar un mismo color para toda evidencia que respalde el programa espacial. Otra estudiante sugiere colorear la evidencia en función a su clase: aspectos económicos, aspectos sociales y beneficios. El docente les indica que pueden emplear la caracterización por colores para asociarla con cualquier significado que considere que pueda serles de utilidad.


    Luego, los estudiantes trabajan en sus grupos para recoger, discutir, crear y evaluar su evidencia. Las animadas discusiones permiten al docente percatarse de que los estudiantes se encuentran afanados en un productivo intercambio de ideas. El docente escucha que uno de los grupos debate respecto a la confiabilidad de una fuente. Los estudiantes se reparten equitativamente las asignaciones: mientras uno se aboca al área de trabajo de la herramienta, otro busca más evidencia.



    Crear una afirmación


    Crear una o más afirmaciones
    Tan pronto los estudiantes hayan reunido suficiente evidencia, el docente les muestra cómo crear una afirmación. (En este ejemplo, se solicitó a los estudiantes que incluyeran –al menos– cuatro piezas de evidencia que apoyen la exploración espacial y; consecuentemente, cuatro piezas de evidencia que se opongan a ella.) Los grupos de trabajo pueden crear una afirmación sin que medie el docente. Dado que esta es la primera experiencia de la clase en el empleo de la Herramienta Mostrando Evidencias, el docente decidió pedir a los estudiantes que escojan una de tres afirmaciones:


    • La exploración espacial debe ser detenida o limitada a la inversión privada
    • La exploración espacial debe continuar hasta los niveles actuales
    • La exploración espacial debe incrementarse.

     

    Si los estudiantes quieren sugerir una afirmación diferente de las propuestas, pueden presentar sus ideas al docente.


    El docente realiza una demostración de cómo crear una afirmación y explica el tipo de información que incluirá en cada campo.


    Ver la animación


    Vincular la evidencia a la afirmación


    ¿Respalda la evidencia la afirmación?
    Luego de demostrar cómo crear una afirmación, el docente muestra a los estudiantes cómo vincular a ésta una pieza de evidencia. Explica que, cuando la evidencia se encuentra reposando en el Depósito de Evidencias, esta no es ni positiva ni negativa; no apoya ni desmiente la afirmación, sino que es neutra. Pero, al trasladar la evidencia hacia el Área de Trabajo para Afirmaciones, ahí los estudiantes deben aplicar su propio juicio. No es sino hasta entonces que –evaluando la evidencia– logran discernir si esta apoya o contradice sus afirmaciones. Algunas veces, una misma pieza de evidencia ¡puede ser utilizada tanto para apoyar como para oponerse a una misma afirmación! Esto dependerá –en última instancia– de la manera como los estudiantes interpreten y discutan esa evidencia.


    El docente muestra cómo mover la primera pieza de evidencia a la afirmación y pregunta donde debe ir colocada. ¿Esta evidencia respalda o debilita la afirmación? La mayoría de los estudiantes afirma que la evidencia apoya la afirmación, y unos pocos sostienen que la refuta. El docente solicita sus razonamientos al respecto. Una estudiante señala que el 0,7 por ciento del presupuesto federal representa un gasto muy elevado, sobre todo cuando no se pueden obtener suficientes suministros para las escuelas públicas. Otro estudiante apunta que el 0,7 por ciento es una cifra muy pequeña, y que la exploración espacial aporta tanto que esta evidencia, definitivamente, apoya la afirmación.


    Ver la animación

    El docente les hace ver que ambos están en lo correcto. Sus argumentos dependerán de cómo interpreten la evidencia y expliquen sus afirmaciones. En este punto, él les muestra cómo la evidencia abre un tercer panel en la ventana cuando esta se arrastra y se anexa, ya sea al lado de apoyo (verde) o al lado de oposición (rojo) de la afirmación.


    Justo cuando están discutiendo cómo evaluar la calidad de la evidencia, los estudiantes –de nuevo– deciden cómo determinar la evaluación en lo que respecta al apoyo u oposición de la afirmación. El docente les explica que ellos –en ese momento– solo están evaluando cómo esta única pieza de evidencia apoya o se opone a la afirmación en cuestión. Cuando efectúan esta evaluación, no están considerando qué tan confiable es la fuente o si la evidencia es verdadera, pues esa valoración ya se realizó en una evaluación anterior (Calificar la Evidencia). Así, asumiendo –momentáneamente– que la evidencia es verdadera, ¿qué tan bien esta apoya o se opone a la afirmación? Los estudiantes concuerdan con los siguientes elementos de la matriz de valoración:


    • Una estrella: la evidencia no aporta mucho para el fortalecimiento o debilitamiento de la afirmación. La afirmación sería casi la misma sin ella
    • Tres estrellas: la evidencia ayuda a construir el caso (o construir un caso en contra de ella), pero no representa una importante pieza de evidencia.
    • Cinco estrellas: la evidencia construye un caso muy fuerte para la afirmación (o un caso muy fuerte en contra).

    Evaluar la afirmación


    Evaluar la afirmación
    Los estudiantes se acercan al final de la recolección y evaluación de evidencia, y se encuentran anexándolas a la afirmación. Visualmente, están empezando a ver apilarse argumentos en pro y en contra, que los ayudarán a decidir si la afirmación puede sustentarse. El docente discute la evaluación de Apoyo versus la evaluación de Calidad, que están alineadas cerca de la afirmación. Ambas deben tomarse en cuenta cuando se sopesa la evidencia. Si una pieza de evidencia de muy baja calidad apoya fuertemente una afirmación, ¿debe desecharse la evidencia? ¿Qué sucede si se presentan muchas evidencias de apoyo pero todas de calidad insuficiente? ¿Cómo ponderamos cantidad sobre calidad? ¿Qué sucede cuando un juez debe decidir si alguien es culpable o inocente? ¿Cuáles son algunos elementos que el juez considera? El docente y los estudiantes discuten este tipo de cuestionamientos antes de crear una matriz de valoración para evaluar la afirmación. Los estudiantes proponen el siguiente sistema de evaluación:


    • Una estrella: Considerando toda la evidencia y la calidad de esa evidencia, se ha probado –sin lugar a dudas– que la afirmación es incierta.
    • Dos estrellas: Hay evidencia circunstancial o de menor valía que parece apoyar esta afirmación, pero es insuficiente para tomar una decisión. Existe una duda razonable.
    • Tres estrellas: La evidencia aportada apoya la afirmación, pero aún existe incertidumbre en cuanto a si ese apoyo verdaderamente prueba que la afirmación sea cierta. No es posible llegar a una evaluación concreta de la evidencia a través de una deliberación relativa de su(s) aporte(s).
    • Cuatro estrellas: Existe la posibilidad para la interpretación u otras alternativas, pero considerando toda la evidencia y la calidad de esta, la afirmación muy probablemente es cierta o válida.
    • Cinco estrellas: Considerando toda la evidencia y la calidad de esta, resulta muy obvio que la afirmación es verdadera y válida.

    Ver la animación


    Revisar y evaluar el trabajo


    Revisar y evaluar el trabajo
    En varios momentos a lo largo del proyecto, el docente accede al Área de Trabajo del Docente, desde donde puede revisar y comentar cualquier trabajo de los grupos. Un pequeño triángulo, ampliamente distribuido en las esquinas superior derecha de los espacios dedicados a: descripción de la evidencia, calificación de la calidad, evaluación de apoyo o afirmaciones, permite la introducción y almacenamiento de comentarios en ventanas emergentes, por parte del docente, los miembros del grupo de trabajo o el grupo revisor.


    Ver la animación

    Cuando se agrega un comentario, el triángulo se mostrará resaltado. Pulse sobre el triángulo para abrir el comentario.


    Hacia el final de la penúltima sesión de trabajo, el docente anuncia que, a partir de los mismos participantes, se han formado grupos de revisores. Cada grupo revisará la evidencia y las explicaciones del otro (coevaluación). El docente los orienta en el uso de la matriz de valoración y las discusiones para ayudarlos a proveer una buena realimentación al grupo por evaluar. Se espera que los grupos de revisores emitan un mínimo de tres comentarios. El docente escribe en el pizarrón el tipo de comentarios esperado, y también acepta ideas adicionales de los estudiantes. Él aclara a los grupos de estudiantes que no deben realizar comentarios respecto a si el resultado es equivocado o correcto, sino que deben fundamentarlos en función a la calidad de la argumentación.


    Al fondo de la pantalla se ubica otra utilidad para la introducción de comentarios. Esta utilidad permite una comunicación abierta entre el docente y los estudiantes en el grupo, para comentarios referentes al proyecto como un todo. La caja de comentario al fondo de la pantalla solo puede verla el grupo de estudiantes que ha creado el caso y el docente. Esta caja para comentarios se brinda para la introducción de comentarios más generales e inquietudes que el docente desee compartir con el grupo, para comentarios que los miembros de un grupo deseen compartir con otros miembros cuando no trabajan juntos, o para respuestas de los estudiantes al docente.


    Los comentarios emitidos por el grupo revisor y el docente los utilizan los estudiantes del grupo respectivo para analizar desde una nueva perspectiva la evidencia, afirmación y el proyecto global. Realizan los ajustes necesarios a su edición e imprimen su caso para una revisión previa al debate con los otros miembros de la fuerza de trabajo, y para discutir sobre evidencia que pudieron haber pasado por alto.


    Luego del debate, cada estudiante escribe al Presidente una persuasiva carta, en la cual explica su posición y presenta evidencia que la apoye. El docente utiliza una matriz de valoración para evaluar si el argumento está expuesto eficientemente.