Estrategias pedagógicas

Versión 19

     

    La herramienta Mostrando Evidencias puede aplicarse a cualquier proyecto que requiera del análisis exhaustivo de un tema complejo o de un tópico controversial. Los estudiantes pueden emplear Mostrando Evidencias para construir y evaluar hipótesis, argumentos o supuestos en cualquier fase de un proyecto de aprendizaje. Su utilidad se ve aumentada cuando los estudiantes usan la herramienta para ayudarse a depender de su conocimiento y trasladarlo al desarrollo de una mejor comprensión de todas las facetas de un tema o concepto.




    Explore las siguientes estrategias para aprender las ideas eficaces de docentes que han utilizado la herramienta:

    Diseñar un proyecto
    Vea las sugerencias para diseñar proyectos exitosos por medio de la herramienta Mostrando Evidencias.


    Establecer el área de trabajo

    Aprenda cómo construir el proyecto en el área de trabajo y cómo crear los grupos de estudiantes.

     

    Presentar el proyecto
    Vea las estrategias para hacer que sus estudiantes comiencen a utilizar la herramienta.


    Aclarar las expectativas
    Revise las estrategias para ayudar a sus estudiantes a construir argumentos efectivos mediante la estructura de la herramienta.


    Evaluar el trabajo del proyecto

    Planifique los momentos para la evaluación durante el desarrollo del proyecto.

     

    Evaluar los argumentos

    Ayude a los estudiantes desarrollar habilidades para distinguir entre argumentos fuertes y debiles.


    Evaluar el razonamiento
    Use la matriz de valoración para definir argumentos bien razonados.



    Diseñar un proyecto





    Defina un proyecto que pueda verse beneficiado con el uso de la herramienta Mostrando Evidencias
    La herramienta Mostrando Evidencias sirve de apoyo a proyectos donde los estudiantes deban analizar información conflictiva, ideas complejas o tópicos controversiales.

     

     

     

     

    Esta herramienta puede ayudar a los estudiantes a:

    • Analizar un experimento y llegar a una conclusión
    • Considerar una visión global en Historia, Ciencias, Literatura, entre otras disciplinas
    • Investigar hipótesis
    • Considerar diferentes perspectivas
    • Investigar temas sociales
    • Analizar personajes o tramas
    • Evaluar credibilidad
    • Aplicar conocimiento
    • Crear un análisis costo-beneficio
    • Organizar ideas para proyectos o ensayos
    • Debatir un tema controversial.

     

    Cualquier tópico donde los estudiantes necesiten determinar críticamente cuál evidencia, hechos o detalles complementarios dignos de usarse en un argumento o aseveración –así como evaluar el cuerpo de una evidencia como un todo–, se beneficiaría del empleo de la herramienta Mostrando Evidencias.También, los estudiantes pueden utilizar la herramienta Mostrando Evidencias para pensar críticamente a través de un proceso de toma de decisiones, por lo que están en capacidad de defender y debatir ideas de manera lógica y clara.

     

    Características de un proyecto que integre la herramienta Mostrando Evidencias:

    • Contiene elementos de un tema controversial, tópicos polémicos, dilemas morales o éticos, temas sociales o retos a opiniones preexistentes
    • Las preguntas del proyecto son cautivantes, invitan a la reflexión y son abiertas
    • Las respuestas al proyecto no son obvias o evidentes
    • Existe evidencia conflictiva, con múltiples perspectivas o múltiples métodos de evaluación
    • El contenido es medular y no tangencial al currículo.

     

    Planifique momentos para reflexionar y revisar
    Para maximizar el aprendizaje, incluya tiempo en su proyecto para que los estudiantes reflexionen en torno a sus procesos mentales, así como el espacio necesario para que ellos retomen sus casos y puedan reflexionar acerca de sus ideas iniciales y recapitularlas. La investigación apoyada por la herramienta Mostrando Evidencias acontece en ciclos de recolección de evidencia, utilización de la herramienta Mostrando Evidencias y reflexión. Después de construir un caso inicial, los estudiantes experimentan o investigan para recolectar más información y evidencia, para luego volver a revisar y reajustar sus casos. Considere el empleo de una bitácora o portafolio de reflexiones y la coevaluación desde de la misma herramienta, para ayudar a que los estudiantes enfoquen y refinen sus trabajos. Los estudiantes también necesitan de tiempo alejados de las computadoras, con el fin de planificar y llevar a cabo el siguiente ciclo de recolección de información.

     

    Planifique equipos de estudiantes
    Si bien los estudiantes podrían utilizar individualmente la herramienta Mostrando Evidencias, el verdadero poder de esta herramienta se torna evidente cuando la emplean equipos de estudiantes. Los estudiantes son capaces de compartir sus opiniones y analizar –detenida y activamente– no solo cuál evidencia utilizar; sino también por qué esta o aquella es importante. Los estudiantes se abocan más al aprendizaje cuando comparten sus opiniones acerca de una evidencia en particular, o cuando tratan de convencer a sus compañeros de equipo de cambiar la calificación de una pieza de evidencia. Tales discusiones ayudan a los estudiantes a clarificar, aún más, sus ideas. Trabajando en equipos, los estudiantes deberán tomar decisiones, priorizar, negociar o buscar consenso. Los equipos de estudiantes también pueden ser designados como coevaluadores, y pueden dejar comentarios y formular preguntas directamente en el interior del área de trabajo de la herramienta.


    Establecer el Área de Trabajo



    Establecer el área de trabajo

    Considere anticipar la introducción de algunas afirmaciones y evidencias. Cuando prepare su proyecto en el Área de Trabajo del Docente, tendrá la oportunidad de introducir con antelación algunas afirmaciones o evidencia para el caso de sus estudiantes. Si usted pretende que sus estudiantes reúnan y evalúen evidencias antes de emitir una afirmación, entonces preestablecer las afirmaciones en el área respectiva de la herramienta podría no ser la solución adecuada para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en su proyecto. Por otro lado, si solo hay una afirmación específica o solo unas pocas afirmaciones, que usted desea que sus estudiantes evalúen –de modo que puedan concentrarse, exclusivamente, en la construcción de evidencia de calidad–, entonces puede resultar apropiado anticipar la creación de la afirmación. O bien, puede introducir afirmaciones a partir de una clase dedicada a una lluvia de ideas. Otra opción consiste en proveer a los estudiantes un número limitado de afirmaciones de donde escoger.

     

    Crear con antelación toda la evidencia que aparecerá en los casos de los estudiantes puede ser de utilidad cuando: es la primera vez que utilizan la herramienta Mostrando Evidencias, para proyectos de práctica, para estudiantes muy jóvenes, o cuando usted quiera asegurarse de que todos los estudiantes consideren ciertas piezas de evidencia en particular. Proceder a alimentar el Depósito de Evidencias de la herramienta con una o dos evidencias, también puede servir para que los estudiantes comprendan –específicamente– qué se espera de ellos en términos del tipo de evidencia y cómo describirla. Aún cuando, para empezar, usted provea de cierto número de evidencia, el modo como está diseñada la herramienta requiere que sus estudiantes determinen y proporcionen una explicación para las evaluaciones.


    Escoja una versión: Estándar o simplificada. La versión simplificada no exige que los estudiantes califiquen la evidencia o el apoyo, ni tampoco que expliquen cómo la evidencia respalda o refuta la afirmación. Esta versión puede resultar útil con estudiantes más jóvenes, o durante una sesión de práctica en la que usted simplemente desea acostumbrar a los estudiantes a la idea de documentar evidencia y sopesar el apoyo a una afirmación.

     

    Escoja un conjunto de vocabulario. Para complementar el vocabulario que usted esté utilizando en la clase, puede elegir un conjunto de términos en particular para las áreas de trabajo de Mostrando Evidencias.

     

    Posibles áreas de aplicaciónTipo de enunciadoTipo de informaciónParámetros de pruebaRelación semántica con el enunciado +Relación semántica con el enunciado -
    Por defectoAfirmaciónEvidenciaCalidadRefuerzaRefuta
    CienciasHipótesisDatosConfiabilidadApoyaRefuta
    MatemáticaConjeturaDatosConfiabilidadApoyaRefuta
    Ciencias Sociales/CienciasPredicciónObservacionesConfiabilidadRefuerzaDebilita
    LiteraturaTesisEvidenciaConfiabilidadRefuerzaDebilita
    Ciencias SocialesPosiciónHechosConfiabilidadApoyaRefuta
    LógicaProposiciónOraciónSintaxisVerdaderoFalso
    HistoriaPremisaMotivosPlausibilidadApoyaRefuta

     



    Asigne equipos y revisores. Tome en cuenta las siguientes reflexiones sobre cómo asignar equipos. A veces es mejor integrar a un mismo equipo de estudiantes con ideas parecidas, para facilitar el proceso de toma de decisiones. En otros casos, trate de crear equipos en los cuales los estudiantes deberán negociar sus afirmaciones. Si va a asignar tópicos distintos a cada equipo, considere contar con dos equipos por tópico. Luego puede asignar esos equipos para revisarse mutuamente el trabajo. Los equipos de revisión tendrían el conocimiento de contenidos necesario para comentar efectivamente el caso del otro equipo. Si está realizando un proyecto en conjunto con otra clase, deberá configurar un proyecto y asignar equipos de ambas clases. Después podrá asignar equipos de revisión de la otra clase. Asegúrese de proporcionar al otro docente su información de registro. Considere asignar un experto o revisor externo para que trabaje con sus estudiantes, especialmente si se trata de un proyecto de investigación científica independiente.

     

    Contemple crear un conjunto inicial de fuentes para la evidencia. Para ayudar a los estudiantes a utilizar efectivamente el tiempo de investigación, tal vez usted prefiera darles una lista de recursos con sitios Web sugeridos, otros medios electrónicos (enciclopedias, entre otros) y material impreso. Esto resultará particularmente importante para estudiantes más jóvenes. Una vez que hayan concluido toda su lista, sería conveniente que usted les concediera más tiempo para llevar a cabo investigaciones con otras fuentes.


    Presentar el proyecto


    Presente la herramienta Mostrando Evidencias

    Discuta los componentes de un argumento. Antes de utilizar la herramienta Mostrando Evidencias, asegúrese de discutir con sus estudiantes los elementos de un argumento efectivo. Esto último es especialmente importante para los estudiantes más jóvenes. Hable acerca de la argumentación utilizando un ejemplo sencillo y con el mismo vocabulario que ellos encontrarán en el área de trabajo de la herramienta, esto es: afirmación, evidencia, confiabilidad, entre otros términos. Discuta respecto a la necesidad de anticipar argumentos encontrados (contra argumentos). Hable acerca de los tipos de evidencia más efectivos; por ejemplo, la opinión personal es –generalmente– de inferior calidad que la información publicada por un experto, y la evidencia que va directamente al núcleo de una afirmación es siempre más sólida que la evidencia que solo aporta un sustento superficial.

     

    ¿Cómo podrían los estudiantes persuadir a sus padres para que trasladen el toque de queda una hora más tarde? ¿Por qué el siguiente alegato "los padres de Ana le permiten estar afuera hasta esa hora", no sería una pieza de evidencia efectiva para sustentar la misma afirmación por la que a usted debe permitírselo estar afuera luego de haber pasado el toque de queda? ¿Cómo puede trabajar a su favor la aceptación de la evidencia que va en contra de su afirmación? Discuta cómo la credibilidad de la evidencia y la fortaleza de su apoyo funcionan conjuntamente para transmitir una imagen positiva o negativa de la afirmación. ¿Cómo puede asegurarse de que su conclusión está bien sustentada? Considere hacer que los estudiantes cambien –alternativamente– de roles desde la perspectiva del argumento en cuestión, para permitir despersonalizar las afirmaciones y terminar –luego- desmenuzando las partes del argumento. Esta técnica facilita la comunicación mostrando, más que diciendo, y sirve para identificarse con las evidencias bien sustentadas.


    Piense en la posibilidad de contar con un caso de práctica. Después de discutir las partes de un argumento, quizás usted quiera demostrar cada parte de Mostrando Evidencias y luego poner a sus estudiantes a trabajar brevemente en un caso de práctica. Elabore un proyecto para ensayar, que requiera de muy pocos conocimientos previos y/o brinde pruebas fácilmente accesibles. Los estudiantes deberían trabajar el caso de principio a fin para aprender a usar el área de trabajo, notar la diferencia entre una afirmación y evidencias, comprender cómo calificar la evidencia, y practicar cómo observar el conjunto de pruebas para llegar a una conclusión. Considere estas indicaciones para sus proyectos de práctica:

    • ¿Deberían los padres de familia pagarles a sus hijos por ayudar con las labores hogareñas?
    • ¿Deberían los menores de 16 años tener hora de llegada en las noches entre semana?
    • ¿Debería venderse comida chatarra en la escuela?
    • ¿Deberían los estudiantes usar uniformes?
    • ¿Qué comidas nuevas deberían servirse en la cafetería?
    • ¿Qué tema podemos seleccionar para el baile de graduación?

     

    Asegúrese de debatir sobre lo ocurrido en una sesión práctica, con una discusión en torno al proceso deliberativo de sus estudiantes. Solicite a los miembros de los equipos que describan cómo llegaron a un consenso.


    Establezca expectativas para el proyecto
    Antes de comenzar a trabajar con la herramienta Mostrando Evidencias, aclare las expectativas. Discuta sus expectativas sobre el tipo de evidencia que los estudiantes pueden usar, cómo calificarla y qué puede hacerse con la afirmación. Es recomendable que proporcione andamiajes adicionales, tales como rúbricas de calificación, una lista con requerimientos, definiciones del vocabulario y ejemplos, instrucciones básicas sobre el uso de la herramienta, o un documento de trabajo para recolectar datos de la investigación (incluyendo el tema, la indicación, el enfoque de la afirmación, preguntas que deban contestarse para respaldar la afirmación).


    Conforme equipos para que sean exitosos. Considere asignar ciertos papeles dentro del equipo y que los estudiantes se los turnen; por ejemplo, un estudiante podría usar la computadora para introducir nuevas pruebas, mientras el otro recoge pruebas en referencias impresas y en sitios Web. Recuerde a los estudiantes que solo un integrante del equipo puede estar registrado a la vez en el espacio de trabajo. Si su escuela permite el uso de mensajes instantáneos, esa puede ser una forma efectiva de transferir información desde el investigador que indaga fuentes en línea hacia el estudiante que está registrado en el proyecto.


    Identifique cuál es la evidencia apropiada. Diferentes áreas de contenido requieren de diferentes tipos de evidencia. Por ejemplo:

    • Un curso de Literatura puede requerir de citas textuales como evidencia
    • Un curso de Ciencias puede aceptar resultados de experimentos e investigación proveniente de revistas científicas
    • Un curso de Historia puede aceptar fuentes primarias, ciertos sitios Web académicos y una lista de libros aprobados
    • Un proyecto que trate sobre temas sociales puede admitir resultados provenientes de encuestas, entrevistas, sitios Web aprobados y ciertos libros.

     

    ¿Espera usted que se le haga entrega de citas directas, o bien, de resúmenes de la evidencia? ¿Cómo desea que se citen las fuentes? Perfilando sus expectativas respecto a qué puede constituir una fuente de evidencia y qué hacer con esa fuente, mantendrá a sus estudiantes en la dirección correcta a medida que investiguen el tópico. Tome en cuenta que requerirá de un número mínimo de piezas de evidencia que apoyen la afirmación, así como de un número mínimo de ellas que se opongan a la afirmación. Frecuentemente, los estudiantes solo piensan en términos de evidencia de apoyo. Ínstelos a considerar también la evidencia contraria a sus afirmaciones, de modo que puedan tener un panorama completo y evaluar apropiadamente la afirmación.


    Aclarar las expectativas




    Discuta las expectativas al utilizar la herramienta Mostrando Evidencias
    Explique cómo crear una afirmación. Si sus estudiantes van a crear sus propias afirmaciones, asegúrese de proporcionarles una variedad de ejemplos no relacionados con sus tópicos, de manera que comprendan cómo deben redactarse las afirmaciones –sin proveerlos de ejemplos que, simplemente, puedan ser copiados y asumidos como propios.

     

     

     

    Asegúrese que las afirmaciones respondan directamente al tema solicitado. Ejemplos:

    • Los padres de familia no deben pagarles a sus hijos por realizar asignaciones.
    • Durante las noches colegiales, debería haber toque de queda a las 10:00 p.m., para los menores de 16 años.
    • Se debe vender comida chatarra en el centro educativo.
    • Debe obligarse a los estudiantes a que usen uniformes escolares.
    • Se deben servir pizzas en la cafetería.
    • El tema para el baile de graduación de este año debe ser "Una noche en París".
    • Las buenas calificaciones conducen al éxito en la vida.
    • Se les debe permitir el voto a los estudiantes de secundaria.

     

    Aclare a sus estudiantes que no deben incluir evidencia en sus afirmaciones; por ejemplo: A los estudiantes de secundaria hay que permitirles votar, porque saben todo lo relacionado con la situación actual, no sería una afirmación apropiada porque está formulada de manera tan estrecha que no permite la inclusión de toda la evidencia disponible. Del mismo modo, una afirmación no debe ser tan amplia o débil que no responda al objetivo o, por otro lado, dificulte la obtención de evidencia efectiva; por ejemplo: La edad para votar está equivocada no responde específicamente al objetivo ni representa una afirmación muy fuerte que amerite ser probada. Las mejores afirmaciones requieren hurgar dentro de la evidencia para determinar si son o no verdaderas o válidas.


    Discuta cómo calificar la calidad de la evidencia. ¿Cuán confiable es la evidencia? A medida que los estudiantes desarrollan sus casos, es importante para ellos poder calificar la evidencia y discutir el proceso de toma de decisiones que conduzca hacia esa calificación. Intente utilizar una matriz de valoración para ayudarlos a determinar cuál evidencia merece una calificación de cuatro o cinco estrellas. Solicíteles que expliquen qué podría denotar una calificación con una, dos o tres estrellas; por ejemplo, una calificación de una estrella podría indicar que la evidencia simplemente representa la opinión de alguien, mientras que una calificación de cinco estrellas podría significar que la fuente de la evidencia es un artículo de una revista científica, respaldada por una investigación bien documentada.

     

    Usted puede crear con antelación la matriz de valoración. Mejor aún, haga una con sus estudiantes a medida que discute los tipos de evidencia que se podrían encontrar. Recuérdeles que la evaluación inicial de la evidencia consiste solo en valorar en su conjunto la confiabilidad de la fuente y la calidad de la evidencia. Aún no es el momento para evaluar si la evidencia apoya o no la afirmación. Piense en el Depósito de Evidencias como un arreglo imparcial de hechos por tomar en cuenta a posteriori; solo cuando alguna evidencia es arrastrada con el ratón hacia el lado de la afirmación, se considera su calidad como evidencia de apoyo o como evidencia opuesta.

     

    Aquí se muestra una pieza de evidencia para una pregunta referente a si debe proseguir la exploración espacial. Advierta que en la Calificación del Razonamiento no se discute si la evidencia apoya la afirmación, sino que solo se analiza si la evidencia es confiable.

    1_evidencia.png


    Discuta acerca de evaluar si la evidencia apoya o se opone a la afirmación. ¿Qué tan importante resulta la evidencia para confirmar o refutar la afirmación? Cuando una pieza de evidencia es arrastrada con el ratón hacia el área de apoyo (verde) o hacia el área de oposición (roja) de la afirmación, los estudiantes tienen la oportunidad de evaluar con qué "fuerza" la evidencia apoya o se opone a su afirmación. Discuta el significado que encierra el número de veces que aparecen los signos de suma o de resta (-); por ejemplo, una única marca positiva puede significar que la evidencia no es significativa o que tiene poco efecto en la determinación de la validez o veracidad de la afirmación, mientras que una evidencia calificada con cinco marcas negativas podría significar que la evidencia se opone fuertemente a la afirmación.

     

    Una vez que la evidencia utilizada más arriba como ejemplo, sea trasladada hacia el área de soporte de la evidencia, los estudiantes estarán en capacidad de indicar qué tan bien el hecho de que el 0,7 por ciento del total del presupuesto federal sea destinado al programa espacial norteamericano, apoya la afirmación de que debe proseguir la exploración espacial. Explique a sus estudiantes que en el área de soporte ellos deben describir cómo y por qué esta evidencia es importante (o no) para confirmar o refutar la afirmación.

    1_evidencia_2.png

    Discuta la modificación y la evaluación de la afirmación. ¿Qué deben hacer los estudiantes si descubren que la evidencia recolectada no se ajusta a sus afirmaciones? ¿Deben revisar sus afirmaciones, limitarse a exponer que su afirmación es refutada, o crear una nueva afirmación? Aclare cómo deben proceder los estudiantes a medida que se aproximan a una conclusión sobre sus afirmaciones.

    Los estudiantes también deben saber cómo evaluar la afirmación una vez que hayan completado la recolección y evaluación de la evidencia. Discuta cómo evaluar la calidad de la evidencia en función al apoyo que esta aporta a la afirmación. Inste a los estudiantes a que piensen en:

    • ¿Cómo debe considerarse una evidencia que tiene una baja calificación en cuanto a su calidad pero una alta calificación en el modo en que apoya la afirmación?
    • ¿Qué hay acerca de una afirmación que tiene muchísimo apoyo mediocre?
    • ¿Cuenta la cantidad?
    • ¿Puede probarse una afirmación con solo una pieza de evidencia muy fuerte?
    • ¿Puede una afirmación ser cierta si existe una fuerte evidencia en contra?

     

    Plantee una variedad de ¿qué pasa si…? para ayudar a sus estudiantes a comprender que, cuando se trata de evaluación de asuntos complejos, rara vez resulta en una decisión de escoger entre blanco y negro.


    Evaluar el trabajo del proyecto



    Revisar el trabajo empleando las cajas para comentarios
    Una de las fortalezas de la herramienta Mostrando Evidencias reside en su capacidad para permitir la revisión recíproca de los casos, por parte de los mismos grupos de trabajo. Un comentario puede agregarse en cualquier área del caso que disponga de un pequeño triángulo en la esquina superior derecha. Antes de que los grupos revisen recíprocamente sus trabajos, asesórelos en cuanto a lo que deben buscar y qué tipo de comentarios deben dejar. Mencione algunas directrices en lo relativo a proporcionar una realimentación de utilidad. Anímelos a emitir diferentes tipos de comentarios, tales como: formular preguntas, otorgar comentarios positivos y proporcionar sugerencias constructivas. Si usted ha creado una matriz de valoración o una lista de comprobación, verifique que los grupos dispongan de una copia cuando revisen el trabajo de otros grupos.

    Como docente, usted también puede dejar comentarios para proveer realimentación en sus estudiantes. A lo largo de todo el proyecto, realice comentarios respecto al progreso de los estudiantes, a su escogencia y evaluación de la evidencia, y a la calidad general de sus razonamientos en torno al argumento. Esto le permitirá a usted evaluar el progreso en momentos clave del desarrollo del proyecto. Si advierte cualquier interpretación equívoca, puede sugerir una investigación suplementaria, o bien, reorientar a los estudiantes.

     

    Evaluar a través del proyecto
    Durante el proyecto, concéntrese en evaluar el pensamiento de sus estudiantes y la calidad de los argumentos que presentan. Las evaluaciones continuas de sus estudiantes deberían incluir:

    • Documentos de planificación
    • Bitácoras de reflexión o cuadernos de diario
    • Comportamiento al realizar la tarea/puntos para la participación
    • Momentos cruciales para la evaluación, conforme los estudiantes desarrollan ideas (recolección de evidencia, identificación de una afirmación factible, caso final)
    • Calidad de la revisión del trabajo de sus compañeros
    • Autoevaluaciones y evaluación por parte de sus compañeros
    • Observación de discusiones en clase y desarrollo de ideas por parte de los estudiantes a medida que usan la herramienta Mostrando Evidencias.

     

     

    Considere cómo los estudiantes desarrollarán y presentarán las respuestas a las preguntas y cuestiones significativas del proyecto como un todo, más allá de su uso de la Herramienta Mostrando Evidencias. Los estudiantes deberían emplear la información adquirida mediante el uso de Mostrando Evidencias para crear algo que demuestre su comprensión. A continuación se presentan algunas ideas al respecto:

    • Pida a los estudiantes que confeccionen un proyecto final, tal como una presentación, un informe, un ensayo o una publicación, que analice, evalúe y proponga una solución, un veredicto, una conclusión o nuevas acciones por tomar.
    • Organice una interpretación de roles, un experimento, una obra corta u otra actividad práctica, para evaluar habilidades y conocimientos.
    • Recurra a debates, entrevistas, una simulación de un juicio, u otra presentación oral, para determinar la profundidad del entendimiento y la comprensión de los estudiantes.

     

     

    Las evaluaciones deberían presentarse de múltiples formas:

    • Múltiples evaluadores: como los estudiantes mismos, sus compañeros, el docente y mentores;
    • Múltiples unidades de evaluación: como estudiantes por separado, en grupos, toda la clase; y
    • Múltiples formatos: como trabajo escrito (asignaciones formales y anotaciones informales en diarios), observaciones (de actividades grupales y trabajo individual), presentaciones, participación en discusiones y preguntas formales, diseños del proyecto, y el producto final.


    Evaluar los argumentos


     

     

    Compruebe que los estudiantes tienen clara la idea de que no hay una respuesta correcta. Ellos deben sentirse seguros de poder formular una afirmación y apoyarla sin la amenaza de obtener una baja calificación, simplemente porque escogieron la afirmación equivocada. Asegúrese de que los estudiantes entiendan que la calidad de sus casos dependerá de la calidad de sus argumentaciones, y no de respuestas correctas o incorrectas como sucede en las pruebas de selección múltiple.

     

     

    Crear y defender argumentos efectivos no se aprende en una lección. A lo largo del proyecto, discuta qué constituye un argumento fuerte y uno débil. Considere los problemas que podrían presentarse con la evidencia mientras se construye un argumento:

     

    ProblemaEjemplo
    Las conclusiones no se desprenden lógicamente de la evidencia proporcionada.Ayer en la noche, el confite estaba aquí, sobre la mesa. Esta mañana ya no estaba. Juan debe haberlo tomado.
    El argumento está basado en analogías que no corresponden.Los bates de béisbol pueden ser tan letales como un arma de fuego; sin embargo, no prohibimos los bates de béisbol.
    Hecho y opinión están entremezclados: las opiniones son presentadas como hechos, o no está claro cuál es cuál.Las personas que usan regularmente cinturones de seguridad son más responsables y tienen menos accidentes.
    La celebridad se utiliza como autoridad.La estrella de cine avala una nueva dieta.
    Se emplean fuentes vagas en lugar de referencias específicas."Destacados doctores dicen…, La ciencia ha demostrado que…, Comparados con algunos otros países…, La comunidad científica recomienda que…"
    No se toman las previsiones para protegerse contra una distorsión –deliberada o subconsciente– presente en información u opiniones redactadas.En una encuesta de nuestros estudiantes, resultó que el 87 por ciento están calificados ‘por debajo de la media’. No se proporciona ninguna información respecto a que esta encuesta sea una redacción, sin ninguna confirmación/validación externa.
    En el enunciado de la evidencia, no se menciona que ésta provenga de un experimento de los grupos de control, más que del grupo experimental.Estudios científicos demostraron que la nueva droga resultó efectiva para el tratamiento de la depresión.
    Se utilizan gráficos para distorsionar la apariencia de los resultados.Truncar parte de la escala, utilizar unidades inusuales en la escala, o no utilizar escalas del todo.
    Las categorías son sobredimensionadas, lo cual hace aparentar que todos los miembros de un grupo tienen características casi idénticas.Todos los adolescentes, los consumidores, los inmigrantes.
    Se reportan promedios pero no se indica la cantidad de variación alrededor de ellos.El ingreso promedio de los graduados de universidades privadas excede el ingreso promedio de los graduados de universidades públicas.
    Se da una fracción o porcentaje pero no el tamaño total de la muestra."Nueve de cada diez dentistas recomiendan…"
    En el mismo argumento se mezclan cifras absolutas y relativas.“Tuvimos 3 400 más robos en nuestra ciudad el año pasado, mientras que en otras ciudades el incremento fue inferior al uno por ciento.”
    Los resultados se presentan con una precisión engañosa.Representar a 13 estudiantes de 19 como el 68,42 por ciento. Utilizando porcentajes, se distorsiona el hecho de que la muestra a que se hace referencia es un número muy pequeño.
    Las explicaciones o conclusiones se presentan como las únicas que merecen consideración, y no se mencionan otras posibilidades.A partir de los datos experimentales, se demostró que el aluminio es el mejor conductor (cuando solamente fueron probados tres conductores).

     


    Adaptado de:
    Science for All Americans Online
    Chapter 12: HABITS OF MIND
    www.project2061.org/tools/sfaaol/chap12.htm*


    Evaluar el razonamiento



    Evaluar la manera de pensar que acontece en los casos de Mostrando Evidencias
    La valoración del modo en que los estudiantes evalúan las evidencias y las afirmaciones dependerá –en gran medida– del contenido del tema. La siguiente matriz de valoración lo ayudará a iniciar la discusión de qué constituye un argumento efectivo. Si planea utilizar la matriz de valoración u otra herramienta de valoración, asegúrese de que sus estudiantes comprendan las expectativas, discutiendo al inicio del proyecto su guía de valoración –y aun adaptándola con aportes de los estudiantes.

     

     

     

     

    ExcelenteBuenoAceptableNecesita mejorar
    EvidenciaLa evidencia es clara, precisa y bien seleccionada. Se proporcionó más del mínimo de evidencia necesaria para apoyar o refutar, lo que representa una buena observación periférica a todas las aristas del caso. La evidencia está clara y uniformemente evaluada y explicada. Toda la evidencia está apropiadamente documentada.La evidencia es clara, precisa y coincide con la afirmación. Se proporcionó el número mínimo de evidencia requerida para apoyar o refutar, lo que cubre los principales argumentos del caso. La evidencia está clara y uniformemente evaluada y explicada. La evidencia está documentada.Provee evidencia a la afirmación, pero podría ser que no aborde todos los aspectos necesarios. Reúne el número mínimo requerido de evidencia de apoyo, pero está ausente alguna evidencia que refute o se oponga. La escogencia de evidencia podría fortalecerse. La evidencia está evaluada y explicada, pero de modo un tanto fortuito. La mayoría de la evidencia está apropiadamente documentada.Fracasa en suministrar evidencia convincente para la afirmación. Los estudiantes muestran carencia de comprensión en cuanto a la documentación apropiada y la evaluación.
    AfirmaciónLa afirmación está claramente enunciada, bien razonada y responde de manera apropiada al objetivo. La explicación de la afirmación provee juego completo de de detalles para aclarar de manera satisfactoria la sucinta afirmación. La evaluación de la afirmación refleja una comprensión realista del cuerpo de la evidencia como un todo.La afirmación está claramente enunciada, bien razonada y responde de manera apropiada al objetivo. La explicación de la afirmación es suficiente para explicar la sucinta afirmación. La evaluación de la afirmación refleja una comprensión básica del cuerpo de la evidencia como un todo.La afirmación y su explicación responden al objetivo, pero de manera difusa. La evaluación y su explicación aparentan una incompleta comprensión de la complejidad del tópico o del tema.La afirmación está desenfocada y no está claramente enunciada. Tampoco responde directamente al objetivo. La explicación y la evaluación podrían estar ausentes, ser incomprensibles, incompletas o poco realistas.
    Evidencia racionalLos estudiantes muestran una clara y profunda comprensión de la evidencia en relación con la afirmación.Los estudiantes muestran una clara comprensión de la evidencia en relación con sus afirmaciones. Los razonamientos de apoyo (o de refutación) podrían reflejar una comprensión superficial.Los estudiantes muestran una comprensión básica de la evidencia en relación con sus afirmaciones. Los razonamientos de apoyo (o de refutación) no reflejan una profunda comprensión.La comprensión de los estudiantes con respecto a la relación entre evidencia y afirmación es débil o inconsistente. Los razonamientos no soportan una evaluación.
    ConclusiónLa conclusión refleja una excelente comprensión de la profundidad y la complejidad del tópico, y se fundamenta en la evidencia recolectada. Se tratan concienzudamente posibles contra argumentos. La conclusión se refiere claramente a la afirmación.La conclusión refleja una buena comprensión del tópico, y se fundamenta en la evidencia recolectada. La mayoría de los contra argumentos importantes son explicados, pero son limitados, en relación con los detalles. La conclusión se refiere a la afirmación.La conclusión refleja una básica comprensión del tópico, y se fundamenta en la evidencia recolectada. Se incluyen algunos contra argumentos, pero no son explicados con profundidad. La conclusión es un tanto vaga respecto a la afirmación.La conclusión no se refiere a la afirmación o podría no indicar una relación entre la afirmación y la evidencia. No se tratan posibles contraargumentos.