Docentes móviles: aplicaciones, ideas y toma de acciones

Versión 17

    Aunque las decisiones mayores, tal como la adopción del currículo y las compras de tecnología pueden hallarse a nivel de distrito y de los líderes del centro educativo, la materialización de un entorno de aprendizaje virtual puede empezar con los docentes. Estos se hallan en buena posición para comprender cómo la tecnología emergente y la conectividad pueden impactar positivamente sus clases y los docentes pueden ser líderes en el proceso de toma de decisiones. Esta sección proporciona los pasos que pueden dar los docentes para hacer sus clases móviles y ayudar a influir en el liderazgo distrital y escolar para beneficio del centro educativo y de toda la comunidad.

     

     

     

    Aplicaciones para escenarios móviles en K-12
    Inicie ahora con las aplicaciones para escenarios móviles en K-12 de Intel® Educación, su colega virtual con grandes ideas contadas en detallados relatos para inspirar su aventura de aprendizaje móvil.

     

     

     

    Aplicaciones de Intel Educación
    Descargue y aprenda sobre aplicaciones en nuestra creciente gama de aplicaciones educativas.  Revise frecuentemente por actualizaciones y nuevas versiones.

     

     

     

     

    Tome acciones
    Aprenda cómo los docentes pueden abogar por un programa de aprendizaje móvil a nivel del centro educativo y distrital bien sustentado.

     

    Seminarios Web
    Vea grabaciones archivadas de seminarios web de la Serie de aprendizaje móvil de Intel® Educación (disponibles solo en idioma inglés).

     

    Únase a las discusiones de los docentes en la Comunidad ahora
    Siga animadas discusiones sobre el aprendizaje móvil utilizando los enlaces que se muestran a continuación.

     

    Revise las aplicaciones favoritas para educación

    Más información acerca de las mejores prácticas para TSPD


    Aplicaciones de Intel® Educación

     

    Intel crea aplicaciones gratuitas para diversas plataformas con objeto de apoyar de manera efectiva la enseñanza y el aprendizaje móvil.

     


    ¡Ya está disponible la aplicación Clasificación Visual!
    La aplicación Clasificación Visual apoya el uso de la popular herramienta Clasificación Visual para los estudiantes, en todo momento y en todo lugar. La herramienta ayuda a que los estudiantes identifiquen y refinen criterios mientras asignan una clasificación jerárquica a un listado de elementos.  Son puestas en práctica las destrezas de pensamiento de orden superior de análisis y evaluación  mientras los estudiantes explican su razonamiento y comparan mutuamente sus trabajos. Esta herramienta ayuda a los estudiantes a priorizar y organizar ideas, debatir las diferencias y alcanzar un consenso. La herramienta Clasificación Visual y los recursos conexos están disponibles gratuitamente desde cualquier computador con una conexión a Internet.

     

    Los docentes se registran y configuran los proyectos en Clasificación Visual desde sus propias áreas de trabajo en el sitio web. Los docentes le asignan un nombre de grupo a los estudiantes y acceden al sistema una vez que los proyectos son creados. Los estudiantes pueden iniciar su trabajo en el proyecto utilizando computadores en el centro educativo y posteriormente emplean la aplicación para continuar con su trabajo fuera del aula y en el camino.

     

    Nuevas aplicaciones en desarrollo

     

    Shake and Teach (Sacuda y enseñe) es un generador dinámico de ideas para docentes y estudiantes. Es ideal para iniciar proyectos, revisar la información previa o evaluar las actividades de desempeño. En lugar del inercial “simplemente escriba sobre eso”, los docentes estarán solo a una sacudida de distancia de miles de actividades que instan la participación de los estudiantes. Cuando se sacude (o se hace clic) la aplicación genera desafíos de aprendizaje únicos a partir de 50 000 variaciones posibles. Las actividades generadas por cada sacudida sigue la siguiente construcción gramatical: Es como. Por ejemplo: Es como. O, Es como.

     

    ¡Descargue la aplicación Clasificación Visual ahora!

    Android*

    iOS*

    Windows 8*

     

    Caja de herramientas tecnológicas
    Estrategias para seleccionar apropiadamente herramientas para el aprendizaje móvil.

    Más información


    Aplicaciones para escenarios móviles en K12

     

     

     

    Las herramientas para el aprendizaje móvil descubren un amplio mundo de posibilidades para  la enseñanza y el aprendizaje. Las aplicaciones para los escenarios móviles en K-12 le permiten para dar el primer paso. Seleccione y lea detallados relatos que abarcan distintos niveles y disciplinas que le inspirarán ideas y sugerirán herramientas específicas para la integración de la tecnología en su clase con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje.

     

     

    Aun cuando suene el timbre, su jornada escolar continúa… puede que no esté planificando lecciones activamente o evaluando el trabajo del estudiante, pero usted se encuentra frecuentemente reflexionando y haciendo lluvia de ideas. Las aplicaciones para escenarios móviles en K-12 le proporcionan un banco de ideas organizadas en seis categorías a las que usted puede acceder de manera  inmediata desde la comodidad de sus dispositivos móviles.

     

    • Evaluación del aprendizaje
    • Comunicación y colaboración
    • Manejo de datos
    • Creación de documentos y medios
    • Aprendizaje independiente
    • Recursos del mundo real

     

    Luego de seleccionar una categoría, puede revisar el listado de escenarios por título. O, también puede ordenarlos por nivel, asignatura o tipo de herramienta con un solo toque. Descargue y disfrute de las ideas y ejemplos de su “colega virtual”:

     

    Escenarios móviles para Android*

    Escenarios móviles para iOS*

     

    ¡Vaya ahora a las aplicaciones de Escenarios móviles!

    Android*

    iOS*

     

    Recursos de Intel Educación
    Explore las variedad de recursos y herramientas de Intel® Educación que se ofrece para los docentes, todas centradas en el estudiante, y en la enseñanza basada en proyectos.

    Más información


    Toma de acciones para el aprendizaje móvil

     

     

     

     

    Aunque los docentes de aula no son necesariamente formuladores de políticas,  sus contribuciones deben dirigir la política (y algunas veces la hacen). La adopción integral del aprendizaje móvil puede dar inicio con las prácticas individuales de unos cuantos docentes en un centro educativo, pero una implementación totalmente sustentada requiere de una significativa planificación, inversión y reforma hasta de la junta directiva del centro educativo.

     

     

     

    Así las cosas, ¿Qué puede hacer solo docente que desea un programa de aprendizaje móvil para la escuela o para todo el distrito educativo, con objeto de mejorar el aprendizaje del estudiante? Si usted es ese docente, es muy posible que ya haya incorporado la tecnología disponible a los estudiantes, planificado lecciones y actividades para personalizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y ofreciendo oportunidades para la colaboración extensiva dentro y fuera del aula. Este en un fantástico comienzo y hay varios pasos que puede tomar para trasladar la discusión desde los corredores hasta las autoridades del centro educativo y distritales.

     

    Los docentes pueden ayudar a que los administradores solidarios argumenten a favor del aprendizaje móvil presentando por un lado los beneficios de las prácticas móviles y por otro, demostrando la consideración debida en los costos y riesgos potenciales. Esto incluye plantear y responder preguntas pedagógicas, tales como:

    ¿Cuáles tipos de dispositivos y softwares ya dispone el centro educativo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje móvil? ¿Cuáles otros se necesitan?

    • ¿Cuál es el enfoque educativo en el uso de los dispositivos escogidos y de la conectividad de Internet?
    • ¿Cómo será la enseñanza?, ¿De qué modo se diferenciará?
    • ¿Cómo serán las conductas de aprendizaje del estudiante?, ¿De qué modo se diferenciará?
    • ¿En qué se diferirá la evaluación? ¿Por qué el aprendizaje móvil permitirá una mejor evaluación por competencias?

     

    Los docentes son “expertos de construcción” en la enseñanza y las necesidades individuales de sus estudiantes, pero también pueden demostrar su habilidad ayudando a su centro educativo y a los administradores del distrito a planificar políticas de impacto. Frecuentemente, las iniciativas de los docentes en esta área pueden ayudar a legitimar las demandas. De igual manera que los beneficios pedagógicos, las discusiones de impacto político pueden ser conducidas preguntando y respondiendo una serie de preguntas:

    • ¿Cómo deben ser tomadas las decisiones relativas a la compra de tecnología?, ¿Cómo pueden ayudar los docentes?
    • ¿Cómo pueden cerciorarse el centro educativo o el distrito que la tecnología recién comprada está siendo utilizada del modo previsto?
    • ¿Cómo será monitoreado el uso del estudiante?, ¿Cuáles son los asuntos de seguridad y protección que deben ser abordados?
    • ¿Cuáles aspectos del acceso a Internet y políticas de uso son impactadas? ¿Cuáles cambios potenciales podrían ser necesarios?
    • ¿Cómo serán monitoreadas y mantenidas la honestidad académica y la integridad?, ¿Se requiere de la implementación de cambios al código (políticas) disciplinarias?
    • ¿Qué tipo de ayuda profesional requerirán los docentes?

     

    Tal como la enseñanza y el aprendizaje móvil les permiten a los estudiantes apropiarse de su educación, el pensar en torno a estos temas e interrogantes les permite a los docentes apropiarse de la discusión sobre la educación móvil en sus centros educativos y distritos. Los docentes preparados para pensar en los impactos de alto nivel también están preparados para demostrar liderazgo y convencer a los líderes escépticos que la transformación móvil no es solo posible, sino beneficiosa.

     

    Políticas de protección
    ¿Cuáles son las mejores prácticas y la posición política en su centro educativo respecto a la prevención del acoso cibernético y a la protección de la privacidad del estudiante?

    Más información

     

    Comparta sus acciones
    ¿Qué ha hecho usted para abogar por el aprendizaje móvil?, ¿Cuáles políticas y mejores prácticas le han resultado de más ayuda?

     

    Discútalo en Aprendizaje móvil...aprender sobre la marcha