Introducción al aprendizaje móvil

Versión 7

    Mucho ha sido propuesto para definir aprendizaje móvil o; tal como se le conoce en algunos ámbitos, aprendizaje digital. Algunas definiciones se ajustan a un modelo en particular, tal como 1:1 o TTPT (Trae Tu Propia Tecnología), mientras que otros se centran en los dispositivos. Una y otra vez, sobresalen un puñado de ideas:


    • Acceso ubicuo a contenido y material a través de dispositivos conectados a Internet
    • Equidad de acceso a tecnología y contenido
    • Mayores oportunidades a que los estudiantes colaboren con pares (de su propia clase o más allá de las fronteras del centro educativo, distrito o geografía)
    • Mayor posibilidad de que los estudiantes tomen la iniciativa para personalizar las experiencias de aprendizaje

     

     

     

    Definición de aprendizaje móvil
    Lea cómo los investigadores y los líderes definen aprendizaje móvil y vea una breve guía de dispositivos móviles.


     

     

     

    Consideraciones del aprendizaje móvil
    Definitivamente, en el aprendizaje móvil aún se trata de mejorar el aprendizaje del estudiante.




    Escenarios para el aprendizaje móvil
    ¿Necesita una idea de aprendizaje móvil ahora? Hay una aplicación para eso. Descargue una aplicación de Intel Educación gratuita para buscar un muestrario de situaciones en el aula llena de detalles para empezar.

    Más información


    Seminarios de aprendizaje móvil
    Regístrese para participar en seminarios virtuales gratuitos o vea algunos seminarios virtuales archivados respecto al aprendizaje móvil.

    Regístrese o vea más

     


    Consideraciones del aprendizaje móvil


     

    Como se desprende de las definiciones emanadas por investigadores y profesionales, no existe un único modelo o afirmación que establezca una clase como entorno de aprendizaje móvil. Los dos temas recurrentes  son aquellos relacionados con la movilidad –que el aprendizaje no está confinado a las cuatro paredes del aula o al edificio del centro educativo- y que el acceso a los contenidos de aprendizaje se da por intermedio de algún tipo de dispositivo que facilita el aprendizaje del estudiante en todo momento y cualquier lugar, ajustado a la medida de sus intereses y necesidades específicas.  Más allá de los términos o clichés, está claro que el aprendizaje móvil sigue estando relacionado con prácticas de enseñanza y aprendizaje efectivas.


     

     

    En el 2010, el Digital Learning Council definió 10 elementos del aprendizaje digital de alta calidad y estos elementos sirven de sólidos indicadores  para asegurar el entorno de aprendizaje que usted desea instaurar con sus estudiantes. La clave es su enfoque pedagógico. Mientras que los asuntos logísticos; tal como si el esquema corresponde o no a un entorno 1:1 en el cual se les provee a los estudiantes dispositivos, o si los estudiantes los aportan ellos mismos en una  modalidad TSPD (Traiga Su Propio Dispositivo), así como el tipo de dispositivo y el acceso del estudiante, no deben empañar el objetivo final: mejorar el desempeño de los estudiantes.


    Los 10 elementos del aprendizaje digital de alta calidad apuntan hacia las siguientes preguntas a formularse cuando se pretende implementar un modelo móvil u optimizar una clase que ya dispone de elementos móviles y digitales:

    • ¿Están todos mis estudiantes en capacidad de participar como aprendices móviles?
    • ¿Cuentan todos mis estudiantes con igualdad de acceso a dispositivos y al contenido, fuera y dentro del aula?
    • ¿Existe una justificación educativa válida para cambiar mi práctica e incorporar  aspectos de aprendizaje móvil o digital?
    • ¿Están mi currículo y mis prácticas pedagógicas diseñadas para permitir que los estudiantes saquen provecho de la movilidad y personalizar sus propias experiencias de aprendizaje? ¿Están digitalizados mis textos y asignaciones?
    • ¿Han mantenido mi currículo y mis prácticas pedagógicas alta calidad, rigor y los estándares  a medida que son digitalizadas en el marco de un aprendizaje móvil?
    • ¿Estoy en capacidad de evaluar de manera efectiva el progreso y rendimiento del estudiante? ¿Comprenden adecuadamente los estudiantes cómo interactuar con un mecanismo de evaluación móvil y digital para evitar que la forma se convierta en una barrera para el contenido?

     

    Modelos de aprendizaje móvil
    Continúe con la introducción al aprendizaje móvil explorando modelos y formatos de aprendizaje relacionados.

    Más información


    Definición de aprendizaje móvil


     

     

     

    Un muestrario  de citas provenientes de notables voceros en el campo de la tecnología educativa permite establecer un punto de vista de lo que es el aprendizaje móvil para su salón de clase.


     

     

     

     

    El mensaje en este campo, es claro: la tecnología móvil está cambiando el aprendizaje. A medida que el aprendizaje móvil se vuelve tan ubicuo como los dispositivos y la conectividad que lo impulsa, el ”cuándo”,  “dónde” y “cómo” del aprendizaje de los estudiantes se volverá más y más fluido, haciendo accesible alternativas para el diseño pedagógico, fuentes de contenido y la colaboración social. De acuerdo con algunos de estos voceros, el aprendizaje móvil es:

    • “Cualquier actividad que le permita a las personas ser más productivas cuando consumen, interactúan o crean información mediada a través de un dispositivo digital portátil y compacto que el individuo porta consigo de manera habitual y cabe en un bolsillo o una cartera” (C.N. Quinn).
    • “La utilización de tecnologías ubicuas portátiles junto con las redes telefónicas móviles inalámbricas para facilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje móvil puede tener lugar en cualquier sitio y en cualquier momento, incluyendo los entornos educativos tradicionales, tales como los salones de clases así como los lugares de trabajo, el hogar, localidades comunitarias y en el tránsito” (MoLeNET).
    • “La adquisición o modificación de cualquier conocimiento o destreza por medio de tecnología móvil, en cualquier momento y lugar y dan como resultado la modificación de la conducta”  (Upside Learning).
    • “La integración significativa de dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje, en entornos de aprendizaje formales e informales” (ISTE).
    • “El arte de utilizar tecnologías móviles para mejorar las experiencias de aprendizaje” (Judy Brown, con el patrocinio de iNACOL).
    • “La extensión exponencial del modelo de aprendizaje en línea en cuatro áreas clave: la conectividad /acceso, inmediatez, modalidad de aprendizaje y aprendizaje continuo” (SIIA).
    • “Se trata de cómo el aprendizaje puede ser mejorado a través del uso de dispositivos móviles. […] No se trata simplemente de qué les permiten los dispositivos a los usuarios hacer de una manera diferente que en el pasado. El aprendizaje no puede ser olvidado” (J.M. Quick).
    • “Crear más y más espacios para el aprendizaje informal y el emplazamiento del aprendizaje formal. Se trata de apoyar el programa Educación para todos” (UNESCO).
    • “Se trata del acceso a contenido, pares, expertos, artefactos de portafolio, fuentes acreditadas y opiniones previas en temas relevantes. […]  Libera el entorno educativo de la planta escolar y le permite desplazarse a cualquier momento y lugar” (TeachThought Staff).
    • “El uso de dispositivos de computación portátil para proveer acceso a contenido de aprendizaje y recursos de información. Los dispositivos móviles permiten acceso a los materiales de apoyo y capacitación en el momento que se necesiten” (Advanced Distributed Learning).
    • “No se trata solo del uso de dispositivos  portátiles, sino también de aprendizaje a través de contextos (Walker, 2006). Constituye un paso hacia la conversión del proceso educativo justo a tiempo, suficiente y justo para mí” (Peters, 2007, p.15)” (Y. Park).

     

    Referencias
    Lea los documentos fuente de cada definición citada en esta página.

    Más información


    101 dispositivos
    Lea una breve sinopsis  de los dispositivos móviles y conozca las oportunidades que cada una ofrece al aprendizaje móvil.

    Más información