Poderosas oportunidades, poderosos resultados

Versión 5

    El aprendizaje móvil tiene relación con el poder, el poder de la tecnología para conectase al aprendizaje enriquecido. Con dispositivos móviles los estudiantes pueden aprender a toda hora con acceso a expertos, fuentes originales, herramientas de vanguardia y formas de expresar y publicar ideas a los compañeros y más.  Aunque el concepto de aprendizaje personalizado ha existido mucho antes del inicio del actual milenio, expresado en ideas tales como “aprendizaje del siglo XXI”, la creciente presencia de dispositivos móviles y su potencial educativo puede ahora obligar a un cambio en nuestro concepto de entornos de aprendizaje y currículo que –finalmente- nos permita hacer realidad la visión. Puede examinar esta transformación a través de dos ópticas: mejorar el rendimiento de todos los alumnos y lo que sabemos.


    ¿Por qué estas dos ópticas?

    • La experiencia demuestra que la tecnología móvil está excepcionalmente posicionada para facilitar la creatividad y el aprendizaje personalizado en la clase.
    • Las investigaciones nos muestran que el aprendizaje personalizado puede mejorar el desempeño del estudiante de formas tales que las prácticas tradicionales no pueden, particularmente al romper las barreras tradicionales al rendimiento del estudiante, muchas de las cuales son acentuadas por la desigualdad socioeconómica.
    • La naturaleza de dependencia de la enseñanza y aprendizaje móvil al dispositivo y su conectividad requiere la seguridad que todos los estudiantes cuentan con igualdad de acceso a la participación.
    • Aunque los entornos de enseñanza y aprendizaje móvil requieren de dispositivos y conectividad, la atención se centra en la práctica docente y el aprendizaje del estudiante. Cada año hay nuevas tecnologías disponibles, pero la investigación trasciende los dispositivos y estipula implicaciones continuas a la práctica, así como también la validación continua de la promesa del aprendizaje personalizado.

     

     

     

     

    Mejorar el rendimiento de todos los estudiantes
    Examine cómo el aprendizaje móvil extiende el significado de todos al mejorar el rendimiento de todos los estudiantes.


     

     

     

    Qué sabemos
    Conozca las investigaciones y emplee mediciones para afinar sus prácticas en aprendizaje móvil.


    Explore por sí mismo
    Revise la información, los recursos y las herramientas para ayudarle a llegar a todos los alumnos mientras avanza hacia el modelo móvil.

    Más información


    ¿Qué es aprendizaje personalizado?
    El aprendizaje móvil diverge de la diferenciación y el aprendizaje individualizado en que se centra primero en el estudiante y no en sus necesidades o ubicación dentro de un grupo mayor de alumnos. Este enfoque aumenta  la apropiación del aprendizaje de cada alumno.

     

    En la siguiente tabla, Bray y McClaskey resumen las diferencias entre estos tres métodos de responder a las necesidades del estudiante.

    Ver la tabla

     


    Mejorar el rendimiento de todos los alumnos


    Es difícil definir “mejores rendimientos para todos los alumnos” en un mundo que cambia rápidamente. Todos queremos que los estudiantes tengan éxito en sus profesiones y como personas que contribuyen personalmente de maneras significativas. Pero, ¿qué es una profesión y qué define una contribución en nuestro mundo globalizado y móvil?


    ¿Qué ofrece el aprendizaje móvil para mejorar el rendimiento de todos? La tecnología móvil y la conectividad propagan el poder del aprendizaje entre los docentes, distintos expertos, estudiantes y sus padres, desplazando el papel de los docentes como una única fuente de experticia a la de facilitadores de aprendizaje. Como facilitador, el docente conecta a los estudiantes a las infinitas posibilidades disponibles para mejorar sus propias experiencias de aprendizaje basado en sus intereses y pasiones, limitado solamente por el potencial de su creatividad.


    El reto para los docentes es determinar la mejor manera para hacer esto posible con orientación y una enseñanza cuidadosamente diseñada, de modo que sea tanto rigurosa como relevante, en consonancia con los estándares educativos como con los intereses del estudiante. El aprendizaje móvil puede dar cabida a que los estudiantes exploren por ellos mismos, pero eso no significa que no pueden verse beneficiados de los mapas, los manuales y las experiencias de sus predecesores.


    Aún con los mismos materiales, cada estudiante seguirá un camino único en sus exploraciones. El aprendizaje móvil les permite a los estudiantes no solamente seguir sus intereses, sino también los temas de la más alta relevancia cultural y significado para ellos y hacerlo de modo que coincida con la manera en que cada estudiante aprende mejor. El aprendizaje móvil acrecienta el acceso a la educación, extiende el campo de aprendizaje y personaliza la experiencia de cada estudiante.


    El aprendizaje móvil redefine el concepto de equidad. Equidad es frecuentemente defina como igualdad de acceso. La computación personal altera esta igualdad de acceso porque no todos los estudiantes disponen de un computador para su uso. Aún durante la primera mitad de la década del 2000, durante el apogeo de la era de Internet, la equidad no se restituyó. Más estudiantes tenían acceso a las computadoras, pero no todos contaban también con acceso a Internet. Los docentes tuvieron que afrontar la incómoda situación que un porcentaje de sus estudiantes solo podían completar las asignaciones que requerían de una computadora conectada durante la jornada escolar en los computadores del centro educativo. Al relegar la educación que requería de tecnología a un horario fuera de la jornada escolar, los docentes aumentaban la inequidad de sus clases. Sin embargo, el aprendizaje móvil trajo la tecnología personal a la clase y a la jornada lectiva. Los estudiantes que dependen de los componentes de hardware del centro educativo aún pueden participar totalmente en los aspectos tecnológicos  de su educación. Adicionalmente, el aprendizaje móvil puede ser agnóstico en lo concerniente a dispositivos, lo que les permite a los estudiantes conectarse con cualquier dispositivo con que cuente la familia o pueden económicamente permitírselo.


    Por otro lado, el aprendizaje móvil hace más que restaurar la igualdad de acceso. Exige que la equidad signifique más. En un entorno de aprendizaje móvil, equidad significa no solo acceso igualitario sino igualdad de acceso a una educación que satisfaga las necesidades de los estudiantes basado en su ubicación, intereses,  necesidades de desarrollo, cultura y más.



    El aprendizaje móvil aborda los estilos de aprendizaje, la identidad cultural del estudiante y las necesidades de aprendizaje individual de un modo que la diferenciación y la individualización no pueden. Los estudiantes móviles son estudiantes empoderados. Moldean sus propias experiencias de aprendizaje empleando diversas modalidades.  El fulgor de la brillante luz de su creatividad  en el conocimiento y talento adquirido nunca podrá ser igualado por una asignación o lección centrada en el docente. Los estudiantes abordan el aprendizaje desde su propia perspectiva, construida por sus familias, cultura e historia. Cuando los estudiantes dirigen su aprendizaje incluyen esta perspectiva de manera natural. Esta incorporación de los valores e injerencias culturales de los estudiantes es espontánea y auténtica, creando una rica gama de antecedentes y minimizando la posibilidad de predisposición cultural.


     

    Frecuentemente, la tecnología móvil es accesible de modos que las herramientas tradicionales aprendizaje no lo son. Tradicionalmente, los docentes advierten una necesidad y reaccionan consecuentemente. Las lecciones se cambian para coincidir con los niveles de aprendizaje. Los salones de clase se reorganizan para adecuarse a las discapacidades. Los docentes controlan los medios de accesibilidad y las adaptaciones. La tecnología móvil transfiere este control a los estudiantes. Los dispositivos móviles y la mayoría de los sitios web disponen de adaptaciones a las que los estudiantes pueden acceder por sí, sin tener que esperar que un docente advierta e identifique la necesidad. El aprendizaje móvil es aprendizaje personalizado, lo que significa que reúne las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.



    El aprendizaje móvil es democrático. Por medio de la equidad y la ubicuidad en el acceso, el aprendizaje móvil nivela la igualdad de condiciones para acceder a la participación en la economía del siglo XXI. El aprendizaje móvil puede constituirse en un “servicio de apoyo directo” de facto,  para los centros educativos. Los servicios de apoyo directo relacionan a los estudiantes con los sistemas de apoyo que sustentan la educación, frecuentemente extendiendo la jornada escolar o haciendo uso de los recursos de la comunidad. Los modelos de cambio y transformación de los centros educativos utilizan los programas de día extendido y los basados en la comunidad para mitigar los factores que impactan negativamente el aprendizaje del estudiante. Del mismo modo, las prácticas del aprendizaje móvil eliminan el estatus socioeconómico del estudiante como barrera para poder acceder a excelentes materiales y contenido de aprendizaje, colaboración de los pares, prácticas pedagógicas y herramientas de vanguardia. Los servicios de apoyo sociales y de aprendizaje están disponibles a través de las conexiones móviles de los estudiantes fuera de los confines de la institución educativa y la jornada escolar.



    Abriendo puertas
    Protección versus libre acceso a Internet: ¿Cuál es su posición respecto a los filtros en Internet en los centros educativos?

    Estudie el tema


    Qué sabemos


    El aprendizaje móvil no es un concepto nuevo. Desde el advenimiento de los medios de comunicación de masas, los educadores han explorado formas de fusionar las tendencias modernas y el desarrollo de tecnologías con prácticas educativas menos cambiantes. Por ejemplo, antes del aprendizaje móvil los docentes e investigadores  discutían sobre el aprendizaje virtual y el edutainment (programa que combina elementos educativos y de entretenimiento) como medios para personalizar el aprendizaje e involucrar a los estudiantes. Con el aprendizaje móvil las preguntas no han cambiado.  ¿Cómo se podría aprovechar este nuevo aspecto de nuestras vidas para mejorar la educación? ¿Vale la pena el esfuerzo?


    Las investigaciones de los últimos cinco a ocho años abordan estas preguntas desde cuatro perspectivas:

    1. Evidencia de la tendencia. Usualmente, estos estudios se apoyan en encuestas y entrevistas para establecer el creciente uso e importancia de las tecnologías móviles. Los reportes pueden también discutir cómo las tecnologías están siendo utilizadas y las implicaciones de su ejercicio.
    2. Definición. Estos reportes tienden a ser revisiones bibliográficas o meta análisis. Se centran en la utilización de investigaciones y proyectos pasados para definir el aprendizaje móvil y construir una teoría o marco teórico que sirva de guía para futuras prácticas e investigaciones.
    3. Eficiencia e impactos. Estos reportes tienden a ser estudios de implementación en uno o más centros educativos o meta análisis. Frecuentemente, estos estudios describen los efectos que el aprendizaje móvil ha tenido en el rendimiento de los estudiantes, retención de conocimiento y compromiso.
    4. Mejores prácticas y lecciones aprendidas. Aunque cada uno de los reportes previos pueden contar con una sección dedicada a mejores prácticas,  algunos se centran casi totalmente en el tema. Estos reportes discuten integrar mejor el aprendizaje móvil en la clase. Algunos de ellos también discuten sobre los mejores tipos de aplicaciones para los estudiantes. Tales reportes pueden resultar útiles cuando se seleccionan aplicaciones a ser utilizadas junto con los estudiantes.

     

    En general, las investigaciones (una muy pequeña muestra de las cuales es compartida aquí) sugieren que estudiantes y docentes están utilizando con mayor frecuencia dispositivos móviles en sus vidas diarias y desean hacer lo mismo dentro de las aulas. Una compañía de soluciones tecnológicas llamada CDW-G, condujo una encuesta para profesionales de tecnologías de la información, profesorado y estudiantes tanto a nivel de colegio como en educación superior. El sesenta y nueve por ciento de los estudiantes reportaron querer utilizar más tecnología en forma de herramientas de aprendizaje en sus clases (CDW-G, 2012, pág. 9) De acuerdo al Centro Joan Ganz Cooney, los niños más pequeños entre las edades de 3 y 7 años también están accediendo a más tecnología (Chiong y Shuler, 2010). Las aplicaciones y los dispositivos móviles se han invertido en parte integral de nuestras vidas, lo que conlleva a la inquietud de cómo se adecúan a la clase.


    Los reportes que definen o intentan proporcionar un marco para el aprendizaje móvil concuerdan en algunos puntos. El aprendizaje móvil es un método altamente portátil y ubicuo para mejorar el aprendizaje.


    Con respecto a los efectos de las tecnologías móviles en el aprendizaje de los estudiantes, los reportes sugieren que son positivos. Un estudio a gran escala llevado a cabo en el Reino Unido comprobó un 8 por ciento de mejora en la retención de los alumnos cuando estos formaron parte del tratamiento móvil. El estudio también encontró un 9.7 por ciento de mejora en el rendimiento de los estudiantes (Attewell, Savill-Smith y Douch, 2009). Los docentes también reportaron progreso en los estudiantes luego de implementar un programa de aprendizaje móvil. Una docente de primer nivel llevó a cabo un estudio con una de sus estudiantes manteniendo un registro de la mejoría en lectura de la niña luego de haber integrado Ipods* en el currículo (Fusselman, 2010). Aunque los efectos no siempre son grandes, las investigaciones sugieren que integrando el aprendizaje móvil en la clase resulta beneficioso, en última instancia.


    Los reportes que se centran en las mejores prácticas y las lecciones aprendidas proveen una amplia variedad de recomendaciones, pero una de las sugerencias esenciales a lo largo de ellas es estar seguro de lo que necesita la clase y los estudiantes. Las sugerencias y experiencias compartidas representan una valiosa lectura.


    Lea las investigaciones
    ¿Qué nos dicen los estudios del aprendizaje móvil en acción? Explore literatura científica relacionada con el aprendizaje móvil y forje su conocimiento en estas incipientes evidencias empíricas.

    Más información