Planes de evaluación

Versión 7

    Planes de evaluación para primaria


     

     

     

    Estos planes de evaluación, desarrollados e impartidos por docentes, incorporan un amplio rango de estrategias de evaluación centradas en los estudiantes.


    Animales peligrosos: ¿Cómo sabemos qué es real y qué es imaginario?
    Niveles: K-2; Artes del lenguaje, Ciencias, Salud
    ¿Curarías a un tigre enfermo? Luego de leer un libro sobre un ratón al que se le pide que cure a un zorro con un dolor de muelas, estudiantes de primaria relacionan el tema del libro con sus propias vidas. Definen las características de los animales peligrosos, piensan en torno a la importancia de visitar al dentista y presentan sus ideas en torno a si la decisión del ratón estuvo justificada al rehusar curar “animales peligrosos”.


    Biografías: ¿De qué manera cada uno de nosotros es único?
    Niveles: 3-5, Lectura, escritura, lenguaje oral
    Luego leer varias biografías de personas famosas, los estudiantes de primaria aprenden sobre lo que hace que una biografía sea interesante. Luego entrevistan a los residentes de un hogar para ancianos local para escribir artículos sobre ellos y recopilarlos en una revista. En una celebración final, los estudiantes comparten su publicación con las personas de la tercera edad que entrevistaron.


    Exploración de fracciones: ¿Realmente importa tanto la precisión?
    Niveles: 3-5; Matemática
    Los estudiantes asumen el rol de profesionales que usan fracciones en el trabajo. Luego de investigar, crean y comparten presentaciones que demuestran la importancia de conocer sobre fracciones en las profesiones que escogieron.


    Observación de tormentas: ¿Cómo responde la gente al cambio?
    Niveles: 4-6; Ciencias, Matemática, Artes del lenguaje
    Los estudiantes se convierten en meteorólogos para dar parte sobre las condiciones climáticas alrededor del globo, luego de llevar a cabo investigaciones científicas sobre el fenómeno climático.


    Aloe Vera: ¿Cómo puede la naturaleza ayudar a mi comunidad?
    Niveles: 6-8; Ciencias naturales, Artes del lenguaje, Artes plásticas y Matemática
    Plan de Unidad creado en Argentina
    Un grupo de estudiantes argentinos se disponen a buscar una solución integral a partir de la problemática cotidiana que viven ellos mismos: la resequedad en la piel producida por las labores agrícolas que llevan a cabo para ayudar a sus familias. Los alumnos comienzan a  investigar acerca de las  plantas medicinales, sus propiedades, condiciones necesarias para su cultivo y formas de utilización en distintas fuentes de información. Asumen distintos roles a lo largo del desarrollo del plan de unidad: investigadores, dermatólogos, bioquímicos, consultores, encuestadores y diseñadores gráficos.



    Planes de evaluación para secundaria











    Descubrimientos accidentales: ¿Cómo podemos beneficiarnos de los eventos accidentales?
    Niveles 6-8, Ciencias físicas
    Los estudiantes hacen un juego de roles como científicos o inventores que han sido contratados para hallar el uso comercializable de una nueva sustancia. Deben hacer uso de su conocimiento sobre las propiedades de la materia y los procedimientos de experimentación para probar que sus ideas funcionarán y que las personas querrán comprar el producto.


    Era medieval: ¿Realmente podemos ser lo que queramos ser?
    Niveles 6-8, Estudios Sociales
    Los estudiantes se encuentran inmersos en la era medieval y seleccionan un personaje, tal como un rey o un escudero, para ser investigados y realizar una representación (juego de roles) en una presentación oral. Los estudiantes exploran todos los aspectos de la vida durante esa época a medida  que investigan, construyen un castillo de ensueño y preparan un festín digno de un rey.


    Grandes Pensadores: ¿Qué se necesita para cambiar el mundo?
    Niveles: 6-8 ,Estudios sociales, Idiomas
    Los estudiantes investigan a los “grandes pensadores”; personas que han logrado un impacto positivo a través del tiempo. Cada estudiante investiga a un gran pensador y se convierte en éste, compartiendo su vida y logros con la clase.


    Primera Guerra Mundial: ¿Por qué se produce un conflicto?
    Niveles: 9-12, Historia
    Los estudiantes investigan sobre la Primera Guerra Mundial para para crear un diario y presentaciones multimedios, participan en una actividad que simula la guerra de trincheras, y examinan propaganda de esta guerra en varios países.


    Aprendiendo a aprender mediante la dramatización: ¿Cómo podemos beneficiarnos de los conflictos?
    Niveles: 9-12; Estudios sociales, Educación cívica y español.
    Los estudiantes hacen una dramatización en donde buscan promover –por medio de la comunicación- la resolución pacífica de conflictos a un nivel grupal e individual, además conocen las ventajas y beneficios que aporta esta estrategia como un medio de crecimiento personal. Deben hacer uso de su conocimiento sobre las formas de enfrentar un conflicto, técnicas de escucha, expresión oral y diferentes tipos de lenguaje.