Aloe vera…la planta milagrosa

Versión 6

    aloe vera.jpg

    Resumen de unidad
    Motivados por la pregunta esencial: ¿cómo puede la naturaleza ayudar a mi comunidad? Docentes y estudiantes proponen buscar la solución a una de los problemas que los afecta: la piel quebradiza de sus manos debido a la colaboración que realizan cotidianamente en las huertas familiares. Surge la idea de indagar acerca de las plantas medicinales y en especial,  la planta de aloe vera, con el objeto de elaborar una crema emoliente que pueda resolver el problema o mitigarlo. Los alumnos comienzan a  investigar acerca de las  plantas medicinales, sus propiedades, condiciones necesarias para su cultivo y formas de utilización en distintas fuentes de información. Asumen distintos roles a lo largo del desarrollo del plan de unidad: investigadores, dermatólogos, bioquímicos, consultores, encuestadores y diseñadores gráficos.El aula se convierte en un mini laboratorio para elaborar la crema emoliente. Diseñan el envase y el  folleto informativo sobre las propiedades del aloe vera para promocionar el producto elaborado en la feria Distrital de las Ciencias y en la comunidad.

     

     

    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: 6-8

    Materias: Ciencias naturales, Artes del lenguaje, Artes plásticas y Matemática

    Temas: plantas medicinales

    Destrezas de pensamiento de orden superior: análisis, síntesis, investigación y resolución de problemas

    Aprendizajes claves: características y propiedades de las plantas medicinales, usos medicinales y cosméticos, aloe vera

    Tiempo requerido: 12 semanas, 50  minutos cuatro veces por semana.

    Procedimientos pedagógicos

    Programas oficiales de estudio y objetivos

    Ejemplos del estudiante

    Imprimir este plan


    Preguntas para orientar el plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Cómo puede la naturaleza ayudar a mi comunidad?

    Preguntas de unidad
    • ¿Por qué las plantas han estado presentes a lo largo de la historia de la medicina?
    • ¿Por qué el aloe vera es llamada la planta de la salud y la belleza?
    • ¿Cuál es el proceso de elaboración de la crema emoliente?

    Preguntas de contenido
    • ¿Cuáles son las características de las plantas medicinales?
    • ¿Cuáles son sus propiedades?
    • ¿Qué es el aloe vera?
    • ¿Cuáles son las condiciones necesarias para su cultivo?
    • ¿Qué tipos de especies existen?
    • ¿Cómo utilizar el aloe vera?
    • ¿Qué efectos tiene sobre la piel?

     

    Plan de evaluación
    Cronograma de evaluación

    Este cronograma muestra en orden cronológico los diferentes tipos de evaluación formal y no formal que se llevaron a cabo en la unidad. La siguiente tabla explica cómo se utiliza cada evaluación y quién la utiliza, según cada propósito.

     

    EvaluaciónProceso y propósito de la evaluación
    Presentación del temaEl docente utiliza una presentación para motivar a los estudiantes en el abordaje del tema, también les muestra los procedimientos de cómo trabajarán. Escucha ideas y dudas que puedan plantear los alumnos. Luego los estudiantes hacen una lluvia de ideas.
    Lluvia de ideasEl conocimiento previo que tienen los alumnos acerca de las plantas medicinales y sus propiedades se conoce y diagnostica a través de una lluvia de ideas, actividad que los docentes dirigen en la pizarra promoviendo la participación oral de todos los estudiantes.
    Tablas S-P-ALa lluvia de ideas se complementa con la elaboración de la Tabla S-P-A.
    Los estudiantes empiezan haciendo una lluvia de ideas en la sección ¿Qué sé? de la tabla. Luego, realizan una lluvia de ideas de preguntas que tengan en torno al contenido en la sección "Preguntar" (¿qué quiero saber?) de la tabla. Finalmente, y a medida que los estudiantes empiezan a contestar estas preguntas durante el proyecto, registran esta información en la sección "Aprender" (¿qué he aprendido?) de la tabla.
    Encuesta a los miembros de la comunidadLos estudiantes elaboran y aplican una encuesta a diferentes miembros de la comunidad que les ayudará a recopilar datos acerca de la planta aloe vera y sus usos.
    Informes escritos sobre los avances de la investigación grupalLos estudiantes demuestran su aprendizaje en forma continua a medida que realizan los informes escritos sobre los avances de la investigación grupal.
    Guía de laboratorioEsta guía permite que los estudiantes lleven a cabo una experiencia en el laboratorio, en donde los alumnos pueden relacionar los aspectos teóricos aprendidos con la práctica, aparte que desarrolla el trabajo colaborativo y cooperativo.
    Registro gráfico del desarrollo de la experienciaLos alumnos realizan el registro gráfico de  los pasos de la elaboración de la crema emoliente de aloe vera, este instrumento permite la valoración de los procesos de adquisición de competencias vinculadas con el dominio de procedimientos y técnicas. Emplee este instrumento al finalizar la experiencia.
    Matriz de valoración para la autonomíaLos alumnos ofrecen y reciben realimentación a partir de los avances de las investigaciones en los pequeños grupos y pueden medir sus habilidades de autonomía en el aprendizaje utilizando la matriz de valoración de la autonomía.
    Matriz de valoración de la colaboraciónLos alumnos organizan el trabajo colaborativamente y pueden autoevaluarse utilizando la  matriz de colaboración, la cual a la vez, les ayuda a monitorear si alcanzaron las expectativas de las metas propuestas.
    Lista de cotejo del folletoLos alumnos anotan su avance en una lista de cotejo del folleto informativo que ellos confeccionan para la promoción del producto en la Feria de las Ciencias. Este instrumento el estudiante autoevalúa los aspectos de fondo del folleto, los promocionales del producto y los aspectos formales.
    Matriz de valoración de la presentaciónEsta matriz de valoración permite evaluar las producciones de los estudiantes, como lo es la presentación multimedia al final de sus investigaciones. Por medio de una escala de valoración, el docente asigna un valor a cada uno de las categorías dispuestas en ella. Previamente los estudiantes han propuesto y conocen los aspectos que serán valorados.
    Matriz de valoración del folletoLos estudiantes han venido trabajando con la lista de cotejo del folleto para luego de exponerlo, el docente aplica entonces la matriz de valoración del folleto informativo para valorar el trabajo de los alumnos.
    Guía de puntuación de la exposición oralSe busca incrementar la calidad del trabajo de los estudiantes por medio de este instrumento. Este tipo de calificación el docente debe calibrarla cuidadosamente, ya que al asignar el mismo puntaje para cada uno de los rubros que se evalúan puede dejar de lado aspectos a evaluar de mayor dificultad, asignándoles valores inferiores al esfuerzo que implican.
    Prueba simuladaLos estudiantes completan una prueba simulada donde relacionan conceptos con nombres, como repaso de la materia.

     

    Créditos
    Isabel Duarte Romao y Mónica Petrillo participaron en el Programa Intel® Educar, cuyo resultado fue esta idea para un plan de evaluación. Un grupo de educadores expandió el plan hasta dar con el ejemplo que usted ve aquí.

     

     

    Los estudiantes buscan una solución a la problemática cotidiana que viven en sus familias mediante una planta medicinal.