Animales peligrosos

Versión 4

    Resumen de unidad
    Los estudiantes leen el cuento del Doctor DeSoto de William Steig y luego deliberan sobre la pregunta esencial, ¿Cómo sabemos qué es real y qué es imaginario? A lo largo de la unidad, los estudiantes utilizan el contexto del cuento para aprender acerca de la ficción y la realidad, la importancia de visitar al dentista y las características de los animales peligrosos. Hacen un listado -a partir de una lluvia de ideas- de animales peligrosos, pensando en, ¿Qué hace peligroso a un animal? Luego, en pequeños grupos, utilizan la herramienta Clasificación Visual para ordenar la lista de animales peligrosos de menos peligrosos a más peligrosos y explican las razones de su ordenamiento. Como actividad final, los estudiantes presentan sus conclusiones acerca si el Doctor DeSoto está justificado por rehusar curar “animales peligrosos” o animales que comen ratones. Proporcionan evidencias a partir del relato (u otros cuentos), para defender sus conclusiones.

     


    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: K-2

    Materias: Artes del lenguaje, Ciencias, Salud

    Tema: Lectura, escritura, clasificación

    Destrezas de pensamiento superior: Toma de decisiones, análisis

    Aprendizajes claves: Lluvia de ideas, organización, identificar y analizar información, real e imaginario, justificación de la respuesta, animales peligrosos, odontología

    Tiempo requerido: 75 minutos diarios por 5 días.

     

    Procedimientos pedagógicos

    Programas oficiales de estudio y objetivos

    Imprimir este plan



    Preguntas para orientar el plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Cómo sabemos qué es real y qué es imaginario?

    Pregunta de unidad
    • ¿Qué hace peligroso a un animal?
    • Si usted fuera el Doctor DeSoto, ¿curaría al zorro?

    Preguntas de contenido
    • ¿Qué es real y qué imaginario en el cuento?
    • ¿Por qué el Doctor DeSoto rehúsa curar animales peligrosos?
    • ¿Por qué es importante visitar al dentista?

     

    Plan de evaluación
    Cronograma de evaluación

    Este cronograma muestra en orden cronológico los diferentes tipos de evaluación formal y no formal que se llevarán a cabo en la unidad. La siguiente tabla explica cómo se utiliza cada evaluación y quién la utiliza, según cada propósito.

     

    EvaluaciónProceso y propósito de la evaluación
    Cuestionario para averiguar el conocimiento previoEl docente formula preguntas para acceder al conocimiento previo del estudiante y para monitorear su comprensión de los conceptos. Los estudiantes son motivados a que se hagan preguntas unos a otros y a tomar posiciones frente a las ideas de los demás.
    Lista de cotejo del cuaderno de anotacionesLos estudiantes utilizan cuadernos de anotaciones para mantener registro escrito de distintos descubrimientos, reflexiones, conceptos erróneos, para acceder al conocimiento previo o actual y para apuntar preguntas. El docente utiliza la lista de cotejo del cuaderno para evaluar el conocimiento previo y actual, para abordar cualquier pregunta que puedan tener y para hacer los ajustes necesarios al aprendizaje.
    Tabla TEl docente utiliza la tabla T para evaluar el conocimiento previo de los estudiantes, para monitorear su habilidad para hacer predicciones y el uso de pistas para darle significado al cuento. Los estudiantes utilizan la tabla T para establecer relaciones y comparar y contrastar información.
    Lista de cotejo de las observacionesEl docente utiliza las observaciones como instantáneas visuales o escritas del progreso del estudiante. Las observaciones le ayudan al docente para verificar el nivel actual de comprensión del estudiante, así como el nivel del habla, escucha, escritura, lectura y la identificación y utilización de pistas visuales y la aplicación de análisis crítico. Las observaciones también posibilitan al docente percatarse cuales estudiantes están progresando y cuales necesitan de aprendizaje o de recapitulación. La observación oral es un componente principal de la evaluación de los estudiantes del jardín de infantes, porque apenas están aprendiendo a expresar sus pensamientos, sentimientos y perfeccionando sus destrezas de escucha.
    AnotacionesEl docente escucha a los estudiantes y anota en una tabla exactamente lo que dicen. Las anotaciones le permiten al docente evaluar el habla, la escucha y la habilidad del estudiante en describir los conceptos que están siendo impartidos. A este nivel del desarrollo, los estudiantes están aprendiendo como colocar ideas en oraciones completas, así como la organización de sus pensamientos y sentimientos. El docente puede proveer realimentación y soporte inmediato haciendo referencia a las anotaciones.
    Organizadores gráficosEl docente utiliza los organizadores gráficos para evaluar si los estudiantes comprenden el concepto y están en capacidad de de articular y justificar respuestas. Los estudiantes emplean los organizadores gráficos como representaciones visuales de sus pensamientos. Los emplean para organizar e interpretar información. Un tipo de organizador gráfico utilizado en la unidad es el diagrama COP: Conexión… esto me recuerda. Observación…noté que. Preguntar…me pregunto.
    VotaciónEl docente lleva a cabo una votación de clase para monitorear el pensamiento del estudiante y el modo en que están procesando la información. Este rápido método de evaluación informal provee una “instantánea” de la comprensión de los conceptos claves por parte de los estudiantes. El docente puede efectuar ajustes al aprendizaje basado en las respuestas proporcionadas por los estudiantes. Los estudiantes usan la votación para expresar sus pensamientos y sentimientos en ciertas situaciones y para justificar su opinión.
    Lista de cotejo del dibujoEl docente utiliza la lista de cotejo del dibujo para evaluar los niveles de comprensión del estudiante. Esto es especialmente útil en la evaluación de estudiantes incipientes en la escritura. La lista de cotejo ayuda a la planificación de lecciones futuras y la recapitulación de conceptos, si fuese necesario.
    Realimentación de los compañerosLos estudiantes utilizan la realimentación de los compañeros para buscar ayuda cuando revisan mutuamente los trabajos y luego justifican su acuerdo o desavenencia con los demás. Aprenden a compartir su razonamiento y a pensar en los métodos que tienen los demás compañeros para la resolución de problemas. Los estudiantes del jardín de infantes pueden proveer realimentación oralmente. El docente utiliza la realimentación de los compañeros para verificar la comprensión y tomar decisiones pedagógicas. Utilice los formularios de realimentación de los compañeros junto con las actividades de lo real y lo imaginario.
    Notas anecdóticasEl docente utiliza este formulario a lo largo de la unidad para recoger notas sobre los estudiantes mientras estos trabajan. Las notas son utilizadas para monitorear el progreso, proveer realimentación y hacer ajustes al aprendizaje.
    ReunionesEl docente sostiene conversaciones en privado con cada estudiante para asegurarse que estén aprendiendo lo que necesitan, responder a cualquier pregunta que puedan tener y evaluar el progreso individual en el momento. Las reuniones le proporcionan al estudiante el espacio necesario para hacer preguntas y aclarar información.
    Evaluación del equipo de trabajoLos estudiantes utilizan la evaluación del equipo de trabajo para evaluar sus propias destrezas de colaborativas durante el trabajo en grupo. El docente la utiliza como instrumento final de evaluación. Utilice la hoja de asignación de tareas como ayuda para la guía del trabajo en grupo.
    Preguntas de sondeoEl docente utiliza estas preguntas hacia el final de la unidad para sondear el pensamiento de orden superior. El docente evalúa la destreza de los estudiantes para hacer conexiones, pensar críticamente y justificar sus respuestas con evidencia proveniente del cuento.
    Lista de cotejo del proyectoLos estudiantes utilizan esta lista de cotejo para asegurarse que hayan cumplido con todos los requisitos del proyecto. El docente la utiliza durante las reuniones para monitorear el progreso, aclarar interpretaciones erróneas y proveer realimentación.
    Guía de puntuación del proyectoEl docente utiliza la guía de puntuación para evaluar las presentaciones finales.
    AutoevaluaciónLos estudiantes se autoevalúan para reflexionar sobre su aprendizaje. El docente esta autoevaluaciones como ayuda al aprendizaje y reforzar las estrategias metacognitivas.

     

    Créditos
    Vanessa Jones participó en el Programa Intel® Educar, cuyo resultado fue esta idea para un plan de evaluación. Un grupo de educadores expandió el plan hasta dar con el ejemplo que usted ve aquí.

     

     

    Estudiantes de primaria aprenden de animales peligrosos e higiene dental con un libro sobre un zorro y un ratón dentista.