Aprendiendo mediante la dramatización

Versión 8

    Resumen de unidad
    Los conflictos nacen con la humanidad, ya que es natural que alguien discrepe de la opinión de otra persona. Entonces ¿cómo podemos beneficiarnos de los conflictos? Esta pregunta esencial se aborda cuando el docente les solicita a los estudiantes que reflexionen en algún momento de sus vidas en que ante un dilema, problema o un conflicto se produjo un resultado positivo. Los estudiantes analizan cuales destrezas y procesos emplearon en esas situaciones. Como proyecto final, los estudiantes deben llevar a cabo una dramatización con todos sus componentes, en donde deben utilizar su conocimiento acerca de los elementos necesarios para la Resolución Alterna de Conflictos (RAC) como son la comunicación y el respeto por los derechos de los individuos afín de dar respuesta a la pregunta esencial de la unidad.

     


    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: 9-12

    Materia(s): Estudios Sociales, Educación cívica y Español

    Temas: Mi comunidad como mi entorno, valores, comunicación, resolución del conflicto

    Destrezas de pensamiento de orden superior: Toma de decisiones y resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico, análisis y síntesis de información

    Aprendizajes claves: Comunicación, técnicas de escucha, expresión oral, lenguaje verbal y no verbal

    Tiempo requerido: cinco semanas (10 lecciones de 40 minutos cada una).

    Procedimientos pedagógicos

    Programas oficiales de estudio (objetivos y contenidos)

    Ejemplos del estudiante

    Imprimir este plan



    Preguntas para orientar del plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Cómo podemos beneficiarnos de los conflictos?

    Preguntas de unidad
    • ¿Por qué surge un conflicto?
    • ¿Cómo genera, el desconocimiento de una variante lingüística, conflictos sociales?
    • ¿Cómo nos comunicamos los seres humanos?¿Cómo deberíamos promover la resolución alternativa de conflictos?
    • ¿Cómo ha superado la humanidad los conflictos para hacer nuestro mundo un mejor lugar?
    • ¿De qué manera un conflicto puede beneficiarme?
    • ¿De qué maneras pueden los métodos y procedimientos científicos ayudar a alcanzar una meta?

    Preguntas de contenido
    • ¿Cómo influyen las variantes de la lengua en la comunicación?
    • ¿Qué mecanismos existen para la resolución alternativa de conflictos?
    • ¿Cuáles son los valores que están ausentes en mi comunidad?

     

    Plan de evaluación
    Cronograma de evaluación

    Este cronograma muestra en orden cronológico los diferentes tipos de evaluación formal y no formal que se llevarán a cabo en la unidad. La siguiente tabla explica cómo se utiliza cada evaluación y quién la utiliza, según cada propósito.

     

    EvaluaciónProceso y propósito de la evaluación
    Mapa del proyectoEl grupo de docente que van a llevar a cabo la facilitación de este proyecto, estructuran un “mapa del proyecto” que funcionará como guía, antes de comunicar a los estudiantes la idea del trabajo.
    Lluvia de ideas ABCLos estudiantes generan términos e ideas relacionadas al tema de conflictos y dan forma a relaciones creativas entre el conocimiento previo y nuevas posibilidades. La lluvia de ideas ABC es una variante de la técnica de lluvia de ideas.
    DiscusiónFrecuentemente durante la unidad, los estudiantes discuten temas relevantes relacionados con la temática a tratar para activar los conocimientos de fondo. Se usan las notas sobre las contribuciones de los estudiantes durante la discusión para planear el aprendizaje y ofrecer realimentación individual y grupal.
    Esquema para analizar un conflictoLos estudiantes hacen uso de este esquema para separa las partes que conforman un conflicto y completan cada uno de los pasos que se mencionan para analizar un problema complejo expuesto por los mimos compañeros.
    Diagrama de las actitudes ante un conflicto. - Parte ILos estudiantes anotan sus posiciones en torno a las posibles soluciones de un conflicto en un diagrama de actitudes ante un conflicto. Este organizador gráfico le permite a los estudiante el intercambio de ideas y a distinguir entre porqué una vinculación es válida o inválida, además que le ayuda a identificar relaciones pasadas por alto.
    Diagrama de las actitudes ante un conflicto. - Parte IIEl docente utiliza esta sección para evaluar las actitudes que cada estudiante manifestó en la primera parte de este diagrama. Lo hace por medio de preguntas en voz alta que el docente hará a los estudiantes en forma directa
    Preguntas informalesLos docentes les hacen preguntas a los estudiantes al circular entre ellos mientras hacen trabajo en grupo o individual, así como durante las reuniones. Estas preguntas informales permiten que estudiante exprese abiertamente sus ideas y pensamientos, así como reflexionar sobre las explicaciones de otros estudiantes y establecer relaciones.
    Lista de destrezas para enfrentar los conflictosLos estudiantes elaboran esta lista de las destrezas y actitudes necesarias para tratar de evitar los conflictos en forma conjunta. Esta lista se exhibirá en el aula el tiempo necesario. Se busca que sea una fuente de consulta cuando surjan conflictos.
    Reflexión en torno al uso de Clasificación Visual.El docente utiliza esta Lista de cotejo para considerar si su práctica antes de la aplicación de la herramienta Clasificación Visual apoya y proporciona respuestas para las preguntas del proyecto.
    Guía de relexión para la discusión en el uso de Clasificación VisualLuego de haber utilizado la herramienta Clasificación Visual, el docente plantea preguntas para estimular la discusión acerca de la interpretación de los demás equipos con respecto a los elementos en la lista y sus criterios de clasificación.
    Formulario de planificación del proyectoLos estudiantes completan este formulario para señalar las pautas de su proyecto, identificar los objetivos, fechas y analizan los posibles retos y estrategias para solucionar los problemas que se puedan presentar.
    ReunionesLos estudiantes realizan reuniones periódicas del proyecto para monitorear –ellos mismos- el avance o el atraso de su trabajo hacia la siguiente fase.  Permite mantener el compromiso del grupo y planificar cualquier nueva estrategia para alcanzar las metas. El docente puede asistir a estas reuniones y solicitar información acerca del avance.
    Guía de cotejo para la escritura de un guiónLos estudiantes analizan los elementos necesarios para la escritura de un guión utilizando la Guía de cotejo.
    Matriz de valoración de los elementos de un dramaLa emplean estudiantes en forma grupal para que la escritura de su dramatización cumpla altos estándares de calidad. Evalúa las ideas, el estilo, el desenlace, entre otros.
    Matriz de valoración de la colaboración y cooperación entre los estudiantesEste instrumento les permite a los mismos estudiantes valorar el trabajo del grupo. Analiza la heterogeneidad, la responsabilidad grupal e individual, la interdependencia positiva, participación grupal e interacción grupal.
    Lista de cotejo de los elementos del montaje de un dramaEsta lista les permitirá a los estudiantes contemplar algunos de los elementos necesarios para el desarrollo de su dramatización. Se busca que los estudiantes la verifiquen constantemente a lo largo de todo el proceso por todos los integrantes del grupo de actores y del grupo de “trabajadores de respaldo o producción”.
    Hoja de preguntas para la reuniónLos estudiantes utilizan la hoja de la reunión para reflexionar, hacer preguntas específicas y aclarar procedimientos.
    Lista de cotejo para la elaboración de un afiche de calidadLos estudiantes utilizan esta lista para corroborar los elementos que deberá contener su afiche y sobre el cual serán evaluados por sus docentes.

    Matriz de valoración para la dramatizaciónGuía de puntuación del afiche
    Luego de haber llevado a cabo la dramatización ante el grupo de docentes, los estudiantes utilizan esta matriz de valoración para autoevaluarse grupalmente.
    Guía de puntuación del aficheEl docente utiliza esta guía de puntuación para evaluar el trabajo final del afiche o en los materiales creados y construidos por los estudiantes.
    Evaluación de la exhibición por parte del grupo de críticosLos estudiantes que conforman el grupo de los “estudiantes críticos” de cine y teatro, se dedican a llenar sus respectivas evaluaciones para valorar el trabajo de los actores y trabajadores de respaldo que participaron en la obra.
    ReflexiónEn esta reflexión de fin de la unidad, los estudiantes evalúan su propio aprendizaje durante la unidad y establecen metas para futuras experiencias de aprendizaje. El docente y los estudiantes usan esta información para dar seguimiento al aprendizaje durante todo el año.

     

    Créditos
    Cindy Hidalgo del Liceo de Atenas Marta Mirambell Umaña en Costa Rica, y otros colegas de la misma institución educativa participaron en el Programa Intel® Educar, cuyo resultado fue esta idea para un plan de evaluación. Un grupo de educadores expandió el plan hasta dar con el ejemplo que usted ve aquí.

     

     

    Los estudiantes hacen una dramatización para promover la resolución pacífica de conflictos grupales e individuales