Grandes pensadores

Versión 5

    Resumen de unidad
    Esta unidad expone a los estudiantes a los grandes pensadores que han ejercido una influencia considerable sobre el mundo. Los estudiantes asumen el papel de un gran pensador y hacen una investigación para responder preguntas de contenido, tales como, ¿Cómo cambiaron el mundo estos “grandes pensadores”? ¿Cuáles obstáculos superaron para cambiar el mundo? Y, ¿A quién impactó su trabajo? Después de sintetizar la información derivada de sus investigaciones, los estudiantes crean poemas “Yo soy” así como anotaciones en sus diarios desde la perspectiva de su gran pensador. Como actividad culminante, los estudiantes se convierten en su gran pensador y le presentan la vida y los logros del gran pensador a la clase. En una reflexión final, los estudiantes responden las preguntas esenciales y de unidad, ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? Y, ¿Cuáles personas han impactado positivamente nuestro mundo?

     

     

    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: 6-8

    Materias: Estudios sociales, Idiomas

    Temas: Lectura, redacción, comunicación

    Destrezas de pensamiento de orden superior: Análisis, síntesis

    Aprendizajes claves: Investigación, redacción expositiva y hablar en público

    Tiempo requerido: 50-70 minutos al día durante 5 semanas.

    Procedimientos pedagógicos

    Programas oficiales de estudio

    Ejemplos del estudiante

    Imprimir este plan



    Preguntas para orientar el plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Qué se necesita para cambiar el mundo?

    Pregunta de unidad
    • ¿Cuáles personas han impactado positivamente nuestro mundo?

    Preguntas de contenido
    • ¿Cómo cambiaron el mundo estos “grandes pensadores”?
    • ¿Cuáles obstáculos superaron para cambiar el mundo?
    • ¿A quién impactó su trabajo?

     

    Plan de evaluación
    Este cronograma muestra, en orden cronológico, los diferentes tipos de evaluación formal y no formal que se llevarán a cabo en la unidad. La siguiente tabla explica cómo se usa cada evaluación y quién la usa para cada propósito.


    EvaluaciónProceso y propósito de la evaluación
    Tabla S-P-ALos estudiantes elaboran cuadros Saber-Preguntar-Aprender a nivel de clase e individualmente acerca de los grandes pensadores. Los estudiantes los usan para tener acceso a conocimientos anteriores, para hacer lluvia de ideas, pensar acerca de preguntas por investigar y reflexionar sobre su aprendizaje. Inicialmente, el docente usa la tabla S-P-A  para medir la preparación y el interés por el tema, y durante la unidad para fomentar las destrezas metacognitivas cuando los estudiantes vuelven a los cuadros y reflexionan sobre su aprendizaje.
    ListaLos estudiantes crean una lista de personas famosas y eligen cinco que, en su opinión, hayan tenido un impacto positivo sobre el mundo. Esto les ayuda a los estudiantes a aprovechar los conocimientos anteriores y a empezar a organizar su pensamiento. El docente emplea la información para evaluar cuáles tipos de personas creen los estudiantes que han tenido un impacto en el mundo. Esto puede conducir a una discusión que destaque las características importantes de los grandes pensadores.
    DiarioLos estudiantes escriben en sus diarios las notas de su investigación y responden preguntas reflexivas. El docente revisa los diarios durante las conferencias para brindar retroalimentación, aclarar malentendidos y ofrecer lecciones adicionales si fuese necesario. El docente revisa los diarios al final de la unidad para evaluar las destrezas de análisis y de síntesis.
    PreguntasLos docentes emplean estrategias de preguntas para monitorear el progreso de los estudiantes, verificar la comprensión e involucrar a los estudiantes en pensamiento de nivel superior. Los docentes les hacen preguntas a los estudiantes al circular entre ellos mientras hacen trabajo en grupo o individual, así como durante las conferencias. Los docentes recurren a las preguntas orientadoras del plan de unidad a lo largo del proyecto para analizar la comprensión de los estudiantes.
    Prueba corta de investigaciónA los estudiantes se les realiza una prueba corta con respuestas breves para verificar su progreso. Esta prueba le proporciona al docente una imagen de la investigación realizada hasta el momento. Más importante, esta prueba funciona como un guía para los estudiantes acerca de lo que todavía les falta averiguar al respecto de la vida y obra de su gran pensador.
    Notas anecdóticasEn esta evaluación informal, las notas de las observaciones e interacciones con los individuos y los grupos y de las conferencias brindan documentación para la evaluación final.
    Guía de calificación del poemaLos estudiantes usan la guía de calificación del poema para monitorear la calidad de su trabajo y para proporcionar retroalimentación de los compañeros durante la redacción, edición y revisión de los poemas “YO SOY”. El docente la usa para evaluar los poemas finales.
    Realimentación de los compañerosLos estudiantes usan la guía de calificación del poema para darles realimentación a sus compañeros acerca de sus poemas. Ellos no se califican unos a otros, sino que resaltan las descripciones de la guía de calificación que corresponden al poema, citando pasajes del poema. El propósito de la realimentación de los compañeros es mejorar, no juzgar.
    Guía de calificación del diarioLos estudiantes usan la guía de calificación del diario para monitorear la calidad de su trabajo durante la redacción en el diario. Los docentes usan la guía de calificación del diario para evaluar las anotaciones finales.
    Guía de calificación del contenido de la presentación oralLos estudiantes redactan y dan un discurso en el papel de su gran pensador, usando la guía de calificación de contenido oral como ayuda para prepararse para el contenido del discurso, así como para aclarar preguntas durantes las sesiones de práctica.
    Guía de calificación de la presentación oralLos estudiantes redactan y dan un discurso en el papel de su gran pensador, usando la guía de calificación de la presentación oral como ayuda para preparar la presentación o la parte de producción del discurso, así como para aclarar preguntas durante las sesiones de práctica. El docente la usa para evaluar la presentación oral.
    ReflexiónLos estudiantes reflexionan acerca de lo que han aprendido en la unidad, para lo cual recurren a la pregunta esencial y a las preguntas de unidad, “¿Qué se necesita para cambiar el mundo?”, y ¿Cuáles personas han impactado positivamente nuestro mundo? Los estudiantes citan información de su investigación y de las presentaciones de sus compañeros. El docente usa estas reflexiones para evaluar el crecimiento de los estudiantes a lo largo de la unidad.

     

    Créditos
    Joel Lang participó en el Programa Intel® Educar, cuyo resultado fue esta idea para un plan de evaluación. Un grupo de educadores expandió el plan hasta dar con el ejemplo que usted ve aquí.

     

     

    Los estudiantes investigan y actúan como los "grandes pensadores" y comparten sus logros con la clase.