Era medieval

Versión 5

    Resumen de unidad
    La Era medieval vuelve a la vida en esta aula de Estudios Sociales de secundaria a medida que los estudiantes analizan la vida y época de este período histórico. Todos los estudiantes lidian con la pregunta esencial: ¿Realmente podemos ser lo que queramos ser?, y en esta unidad exploran esta pregunta desde su propia perspectiva así como desde la perspectiva de las personas que vivieron en la Era medieval. Luego de llevar a cabo una vasta investigación sobre la Era medieval y responder a preguntas, tales como: ¿Cómo influyó el rol individual de las personas en su vida cotidiana durante la Era medieval?, ¿Cuáles recursos estaban disponibles para la gente que vivía en la sociedad medieval?, y ¿Cómo estaba organizada la estructura de poder en la sociedad medieval?, los estudiantes seleccionan e investigan a fondo el papel de alguna identidad medieval y luego crean una representación de juego de roles a ser expuesto ante la clase. Todos los estudiantes experimentan un sentimiento auténtico de la Era medieval en lo relacionado con la comida, albergue y heráldica al confeccionar su propio menú de comida medieval, la construcción de su castillo de ensueño y la creación de sus escudos de armas, basados en la investigación recavada. Al cierre de la unidad, los estudiantes escriben un ensayo para asociar el aprendizaje a sus propias vidas, retomando la pregunta de unidad, ¿Cómo difiere la Era medieval de la suya?

     

    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: 6-8

    Materia(s): Estudios Sociales

    Temas: Historia mundial, Europa medieval

    Destrezas de pensamiento de orden superior: Toma de decisiones, creatividad

    Aprendizajes claves: Feudalismo, era medieval, arquitectura antigua

    Tiempo requerido: 3-4 semanas, 3-4 horas por semana, 45 minutos por lección.

    Procedimientos pedagógicos

    Programas oficiales de estudio y objetivos

    Imprimir este plan

     

    Preguntas para orientar el plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Realmente podemos ser lo que queramos ser?

     

    Preguntas de unidad

    • ¿Cómo difiere la Era medieval de la suya?
    • ¿Cómo influyó el rol individual de las personas en su vida cotidiana durante la Era medieval?
    • ¿De qué manera la forma se ajusta a la función en los castillos medievales?

     

    Preguntas de contenido

    • ¿Cuáles recursos estaban disponibles para la gente que vivía en la sociedad medieval?
    • ¿Cómo estaba organizada la estructura de poder en la sociedad medieval?
    • ¿Cuáles eran las diversas partes y funciones de un castillo en la sociedad medieval?

     

    Plan de evaluación
    Cronograma de evaluación

    Este cronograma muestra en orden cronológico los diferentes tipos de evaluación formal y no formal que se llevarán a cabo en la unidad. La siguiente tabla explica cómo se utiliza cada evaluación y quién la utiliza, según cada propósito.

     

    EvaluaciónProceso y propósito de la evaluación
    Lluvia de ideasLos estudiantes emplean la lluvia de ideas para acceder al conocimiento previo. El docente la utiliza para sopesar la preparación para el estudio de la Era medieval.
    Bitácora medievalLos estudiantes utilizan la bitácora para organizar sus ideas en torno a los roles medievales, documentar los recursos y hacer relaciones. En la bitácora, los estudiantes responden a las indicaciones del docente, dirigidas a profundizar la comprensión de la Era medieval. Los estudiantes utilizan la información de la bitácora en la creación de presentaciones y artefactos. El docente utiliza la bitácora para monitorear el progreso de la investigación de cada estudiante, verificar si se producen interpretaciones incorrectas y proveer aclaraciones, si fuese necesario.
    Matriz de valoración de la presentación oral de personajes medievalesLos estudiantes utilizan la matriz de valoración para la planificación efectiva de la presentación oral. El docente la utiliza para evaluar la comprensión y la representación oral del personaje medieval.
    Lista de cotejo de la bitácora medieval Los estudiantes utilizan la lista de cotejo para monitorear su progreso a lo largo del proceso de investigación. Sirve de ayuda para asegurarse que todos dispongan de los componentes de investigación necesarios para el proyecto.
    Lista de cotejo del pensamiento crítico El docente utiliza esta lista de cotejo para llevar nota de las preguntas que les formula a los estudiantes, mientras estos trabajan. La lista de cotejo sirve para rastrear el pensamiento crítico en que se encuentran inmersos los estudiantes durante la unidad. El docente también emplea la lista de cotejo para proveerles realimentación a los estudiantes y como herramienta de evaluación al final del proyecto.
    Lista de cotejo de la discusión El docente utiliza la lista de cotejo de la discusión para observar al estudiante, anotar la participación en discusiones y efectuar revisiones durante la unidad para ajustar las preguntas, así como proveer realimentación. El docente también la utiliza al final del proyecto para la evaluación final.
    Guía de puntuación del menú Los estudiantes utilizan esta guía de puntuación para autoevaluar el progreso relativo al menú. También es utilizado por el docente como instrumento final de evaluación.
    Guía de puntuación de la construcción del castilloLos estudiantes emplean esta guía de puntuación para autoevaluarse en lo concerniente al plano y la construcción del castillo. Así mismo, el docente la utiliza para evaluar que tan bien los estudiantes entienden el propósito, las partes y la construcción de un castillo medieval.
    Formulario para la revisión de los planos por parte de los compañeros Los estudiantes utilizan este formulario de revisión de los compañeros para evaluarse recíprocamente respecto a la calidad de los planos. Esta guía provee el formulario y los componentes funcionales ya incluidos, de modo que los estudiantes puedan contrastar con lo que está en el plano. El docente utiliza el formulario para revisar la habilidad del estudiante en proveer realimentación objetiva y luego efectuar los ajustes al aprendizaje, según sea necesario.
    Matriz de valoración del ensayo sobre la Era medieval Durante una sesión final de clase, se le solicita a los estudiantes que respondan a la pregunta de unidad, ¿Cómo difiere la Era medieval de la suya? El docente utiliza esta matriz de valoración para evaluar la habilidad del estudiante en conectar el aprendizaje a sus propias vidas.

     

    Créditos
    William Brooks participó en el Programa Intel® Educar, cuyo resultado fue esta idea para un plan de evaluación. Un grupo de educadores expandió el plan hasta dar con el ejemplo que usted ve aquí.

     

     

    Los estudiantes investigan la era medieval, actúan como gente de la época, hacen un castillo y preparan un banquete.