Primera Guerra Mundial

Versión 4

    Resumen de unidad
    En secundaria los estudiantes de Historia inician un viaje al descubrimiento de la respuesta a la pregunta de la unidad: podría haberse prevenido esta “guerra para acabar con todas las guerras” al investigar las causas de la Primera Guerra Mundial. Ellos crean un periódico que responde a la pregunta de contenido: ¿Cuáles son las cuatro causas principales de la Primera Guerra Mundial (militarismo, alianzas, imperialismo, y nacionalismo)? y ¿Cuáles eventos conducen a que explotara la Primera Guerra Mundial? Los estudiantes usan entonces la Herramienta de Clasificación Visual para clasificar cuál de las causas fue la más influyente para que empezara la guerra y defender su posición. Luego de una discusión en clase sobre las causas de la guerra, los estudiantes preparan un mapa de Europa antes del inicio de la guerra usando un programa de dibujo para rotular los países y códigos de color para clasificarlos según el lado con el que lucharon. Los estudiantes usan la información de fuentes primarias escritas por soldados de la Primera Guerra Mundial. Luego participan en una actividad que simula la guerra de trincheras. Con base en esta experiencia, escriben en el diario o redactan cartas a un familiar como si fueran soldados en las trincheras. Luego los estudiantes examinan los objetivos y herramientas de la propaganda e investigan la propaganda de la Primera Guerra Mundial de varios países para estudiar el impacto que tuvo la propaganda en el frente. Los estudiantes concluyen esta unidad creando una presentación en multimedia para analizar cómo se usó la propaganda en diferentes países. Los estudiantes usan matrices de valoración y listas de cotejo para planear y vigilar su trabajo. Como actividad de conclusión, los estudiantes comparan la propaganda de la Primera Guerra Mundial con el presente y discuten la forma en que la propaganda tiene una influencia en sus vidas actuales. Para culminar esta unidad, los estudiantes realizan un ensayo de prueba sobre la Primera Guerra Mundial.

     

    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: 9-12

    Materias: Historia

    Temas: Primera Guerra Mundial, propaganda

    Destrezas de pensamiento de orden superior: Causa y efecto, toma de decisiones, análisis

    Aprendizajes claves: Las cuatro causas principales de la I Guerra Mundial, guerra de trincheras, participación de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, la propaganda y el Tratado de Versalles

    Tiempo requerido: 4 semanas de lecciones de 1 hora.

    Procedimientos pedagógicos

    Programas oficiales de estudio

    Ejemplos del estudiante

    Imprimir este plan


    Preguntas para orientar el plan de unidad

    Pregunta esencial:

    • ¿Por qué se produce un conflicto?

    Pregunta de unidad:
    • ¿Podría haberse prevenido esta “guerra para acabar con todas las guerras”?  ¿Es necesaria la propaganda?

    Preguntas de contenido:
    • ¿Cuáles son las cuatro causas principales de la Primera Guerra Mundial?
    • ¿Qué es propaganda?

     

    Plan de evaluación
    Este cronograma muestra, en orden cronológico, los diferentes tipos de evaluación formal y no formal que se llevarán a cabo en la unidad. La siguiente tabla explica cómo se usa cada evaluación y quién la usa para cada propósito.

     

    EvaluaciónProceso y propósito de la evaluación
    Lluvia de ideasLos estudiantes hacen una lluvia de ideas sobre las razones por las que ocurren las guerras con el fin de demostrar lo que saben sobre el tema y las ideas equivocadas que pueden tener. Esta información ayuda al docente a evaluar la comprensión de los estudiantes y planean actividades que satisfagan las necesidades de los estudiantes.
    DiscusiónFrecuentemente durante la unidad, los estudiantes discuten temas relevantes para activar los conocimientos de fondo. Se usan las notas sobre las contribuciones de los estudiantes durante la discusión para planear el aprendizaje y ofrecer realimentación individual y grupal.
    DiariosLos estudiantes escriben en sus diarios durante toda la unidad con el fin de explorar sus pensamientos sobre una variedad de temas. La información de estos diarios se usa para ofrecer realimentación individual y grupal a medida que los estudiantes trabajan en sus proyectos.
    Mapas del mundoLos estudiantes aplican códigos de color a los mapas del mundo para identificar cuáles países participaron en la Primera Guerra Mundial y en cuál bando pelearon. Estos mapas ayudan al docente a evaluar lo que saben los estudiantes sobre los países que participaron en la guerra. Los estudiantes evalúan sus propio crecimiento más adelante en la unidad, al preparar nuevos mapas y compararlos con los originales.
    Lista de cotejo del periódicoLos estudiantes usan esta lista de cotejo para monitorear su progreso mientras investigan y crean sus periódicos.
    Matriz de valoración del periódicoEsta matriz de valoración la usan los estudiantes mientras trabajan en sus periódicos para asegurarse que su trabajo es de alta calidad y los docentes la usan al final del proyecto para asignar las calificaciones al trabajo de los estudiantes.
    Notas anecdóticasEl docente observa a los estudiantes mientras trabajan en sus periódicos y toman notas sobre su comprensión de los conceptos que están estudiando y sus destrezas de colaboración. Esta información se usa para preparar mini-lecciones sobre la colaboración y para organizar el aprendizaje sobre la Primera Guerra Mundial.
    Lista de cotejo de la autoevaluación sobre colaboraciónEsta lista de cotejo la usan los estudiantes individuales durante todo el proyecto del periódico para autoevaluar sus destrezas de colaboración.
    Matriz de valoración de la evaluación de los compañero sobre colaboraciónLos estudiantes usan esta matriz de valoración para evaluar las destrezas de colaboración de los miembros de su grupo.
    Reflexión sobre la colaboraciónLuego de crear con sus grupos el boletín sobre la Primera Guerra Mundial, los estudiantes usan su Lista de cotejo de auto-evaluación sobre colaboración para reflexionar qué tan bien trabajaron con otros.
    Conferencias de grupoEl docente se reúne brevemente con cada grupo para hacer preguntas sobre su avance y asegurarse que sus listas de cotejo sean exactas y estén actualizadas.
    Lista de cotejo para toma de decisionesLos estudiantes usan la lista de cotejo en grupos pequeños para que les ayude a pensar con lógica y de manera sistemática sobre la decisión de los Estados Unidos de América de entrar a la Primera Guerra Mundial.
    Matriz de valoración del diario y cartas de la Primera Guerra MundialLos estudiantes usan estas matrices de valoración mientras trabajan en sus diarios o cartas, para asegurarse que incluyen todos los componentes necesarios y que están haciendo un trabajo de alta calidad. Estas matrices de valoración también se usan para evaluar el producto final.
    Lista de cotejo de la presentación sobre propagandaLos estudiantes usan esta lista de cotejo para vigilar su avance mientras trabajan en sus presentaciones.
    Realimentación de compañeros de la presentación sobre propagandaEste formulario lo llenan los estudiantes en grupos pequeños cuando practican sus presentaciones con el fin de brindar información a los presentadores sobre lo que pueden mejorar de sus presentaciones.
    Matriz de valoración de la presentación sobre propagandaLos estudiantes usan esta matriz de valoración mientras trabajan en sus presentaciones para asegurarse de incluir todos los componentes necesarios y hacer un trabajo de alta calidad. El docente también usa esta matriz de valoración para evaluar el producto final.
    Entrevistas informalesMientras los estudiantes trabajan en sus presentaciones, el docente se reúne brevemente con cada estudiante para revisar la lista de cotejo del estudiante y discutir el avance del proyecto.
    Matriz de valoración del ensayo de prueba finalLos estudiantes usan esta matriz de valoración para organizar sus pensamientos sobre la pregunta del ensayo final y planear lo que van a escribir. También se usa para evaluar el ensayo final.
    ReflexiónEn esta reflexión de fin de la unidad, los estudiantes evalúan su propio aprendizaje durante la unidad y establecen metas para futuras experiencias de aprendizaje. El docente y los estudiantes usan esta información para dar seguimiento al aprendizaje durante todo el año.

     

    Créditos
    Johanna Van Ness creó esta idea para este plan de evaluación. Un grupo de educadores expandió el plan hasta dar con el ejemplo que usted ve aquí.

     

     

     

    Los estudiantes crean periódicos sobre la Primera Guerra Mundial, simulan la guerra de trincheras y estudian propaganda.