Estrategias de Evaluación

Versión 8

    Directrices para desarrollar y utilizar diferentes métodos de evaluación
    Estas estrategias de evaluación proporcionan valiosa información, tanto para docentes como para estudiantes. Cada una de las estrategias ofrece métodos e instrumentos únicos. La clave consiste en comprender sus diferentes propósitos, cómo pueden ser estructurados y -finalmente- qué hacer con los resultados. Las estrategias de evaluación pueden desglosarse en cinco grandes categorías. No es necesario emplear todos los métodos expuestos dentro de una misma categoría, pero todas las categorías deben incluirse en un plan de evaluación.


    Estrategias para considerar las necesidades del estudiante
    Utilice estas estrategias para evaluar para determinar las experiencias previas de los estudiantes, destrezas, actitudes y conceptos erróneos. Éstas estrategias permiten evaluar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y le ayuda establecer las conexiones entre lo que ya conocen (conocimiento previo) con lo que estarán aprendiendo.


    Estrategias para promover la autonomía y la colaboración
    Utilice estas estrategias para evaluar la habilidad de los estudiantes para apropiarse del aprendizaje, demostrar destrezas en el desarrollo de relaciones interpersonales, producir trabajo de alta calidad, comprender la realimentación y evaluar el trabajo de sus compañeros de clase.


    Estrategias para monitorear el progreso
    Utilice estas estrategias para ayudar a los estudiantes a mantenerse en la dirección correcta durante un proyecto. Los estudiantes se vuelven más autogestionarios cuando se les provee estos métodos de evaluación e instrumentos a medida que completan tareas abiertas. Estas estrategias también ayudan a determinar cuándo y dónde los estudiantes necesitan de ayuda adicional. Muchas de estas estrategias proveen información respecto al crecimiento del aprendizaje a lo largo del tiempo.


    Estrategias para verificar la comprensión
    Utilice estas estrategias para evaluar la comprensión del estudiante a medida que avanzan desarrollando el proyecto. Estas estrategias también son utilizadas por los estudiantes para pensar en torno a su propio aprendizaje. El mismo método puede ser utilizado para ambos propósitos, pero es importante proporcionar preguntas e indicaciones precisas para ayudarles a pensar en qué y cómo están aprendiendo.


    Estrategias para demostrar la comprensión y destrezas
    Utilice estas estrategias para evaluar la comprensión y destrezas del estudiante al final del proyecto. Esta categoría se compone de dos tipos distintos de estrategias:


    • Productos y desempeños
    • Portafolios y conferencias dirigidas por el estudiante

     

    Los productos -algunas veces conocidas como artefactos- son cosas que los estudiantes crean. Los desempeños son cosas que los estudiantes hacen. Los portafolios son un significativo conjunto de varios productos y desempeños realizados a lo largo del tiempo que muestran los esfuerzos del estudiante, su progreso y logros, mientras que las conferencias dirigidas por el estudiante son los medios a través de los cuales los estudiantes comparten sus portafolios, muestras de sus trabajos y discuten sus intereses, aprendizajes y objetivos.


    Recursos de evaluación

    Planificación de la evaluación

    Ejemplos de planes de evaluación


    Modificación de las estrategias de evaluación

    Un docente modifica una unidad para incluir diferentes tipos de evaluaciones.

    Más información


    Considerar las necesidades del estudiante


    Considerar las necesidades
    Los estudiantes traen consigo una amplia variedad de experiencias, habilidades e intereses hacia cualquier nuevo tópico. Una clara visión del conocimiento previo y de la comprensión del estudiante le sirve de ayuda al docente para diseñar el aprendizaje con miras a atender los errores conceptuales y tomar ventaja de las experiencias relevantes.


    La tabla más abajo muestra una visión general de los métodos, propósitos e instrumentos utilizados para estimar las necesidades del estudiante. Los enlaces proporcionan información más detallada y ejemplos específicos.


    Método de evaluaciónPropósitoCuándo utilizarInstrumento
    Inspección del trabajo del estudianteLa inspección del trabajo del estudiante revela la naturaleza y extensión de las nociones del estudiante, le aclara las expectativas del aprendizaje y provee oportunidades para evaluar alguna tarea o plan previamente enseñado, así como las implicaciones del aprendizaje.Antes de planificar el proyecto, analice el trabajo del estudiante y pregúntese: ¿Cuáles destrezas, conocimientos y nociones demuestra el estudiante?
    • Ejemplos de trabajos y evaluaciones de distintos estudiantes
    • Ejemplo de un estudiante a través del tiempo
    • Datos de exámenes
    Organizadores gráficosLos organizadores gráficos proveen una representación visual del nivel de conceptualización actual del estudiante, los procesos de pensamiento y clarifican las preconcepciones.Al inicio de un proyecto recabe información del estudiante creando un organizador gráfico en un cuadro para obtener una idea precisa del conocimiento previo del estudiante. Proporcione organizadores para uso individual del estudiante a lo largo del proyecto.
    Tablas Saber-Preguntar-Aprender (S-P-A)Las tablas S-P-A les proveen a los estudiantes de una estructura para pensar acerca de qué saben respecto a un tema, anotar qué quieren saber y -finalmente- registrar qué ha sido aprendido y qué falta por aprender. Estas tablas les permiten a los estudiantes establecer  relaciones antes que el contenido sea explorado a profundidad.Utilícese al inicio de un proyecto, durante una discusión de clase, o individualmente en las bitácoras.
    • Algún tema utilizando papel para graficar o en pizarras blancas electrónicas
    • Bitácoras
    Pensar-Trabajar en equipo-CompartirPensar-Trabajar en equipo-Compartir requiere que los estudiantes -antes que nada- piensen en una pregunta, para luego formar pareja con alguien y verbalmente compartir sus respuestas. Finalmente, resumen sus ideas para beneficio de toda la clase. El propósito es ayudar a que los estudiantes organicen el conocimiento previo y efectúen una lluvia de ideas de las preguntas.Utilícese al inicio de un proyecto y durante las discusiones de clase.
    • Preguntas o indicaciones
    • Formulario para registrar los resúmenes y las preguntas
    Lluvia de ideasLos estudiantes generan términos e ideas relacionadas a un tema y dan forma a conexiones creativas entre el conocimiento previo y nuevas posibilidades.Utilícese al inicio del proyecto, durante una discusión de clase, individualmente o en grupos pequeños.
    • Algún tema utilizando papel para graficar o en pizarras blancas electrónicas

    Promover la autonomía y la colaboración


    Formación de aprendices independientes
    La meta última de la educación es formar estudiantes que puedan aprender por ellos mismos. Esto es especialmente crítico en el siglo XXI, una era de rápidos cambios tecnológicos, donde las destrezas deben aprenderse y reaprenderse constantemente. Los aprendices autónomos son eficientes al planificar y proceden sin necesidad de indicaciones. Saben cómo utilizar una amplia variedad de recursos y herramientas. Asumen una cantidad apropiada de riesgos y aprenden de sus errores.


    La literatura muestra que las aulas donde se promueve el aprendizaje autónomo, desarrollan estudiantes que son, a la vez, curiosos y deseosos de intentar nuevas cosas (Garrison, 1997), que ven los problemas como desafíos, desean el cambio y disfrutan aprendiendo (Taylor, 1995). Taylor halló que los estudiantes en estos entornos están motivados y son persistentes, independientes, autodisciplinados, seguros de sí mismos y con objetivos claros. Todas estas características apoyan las destrezas del siglo XXI que los estudiantes deben adquirir para tener éxito en sus iniciativas futuras.


    La tabla siguiente incluye una visión general de los métodos, propósitos e instrumentos utilizados por la autogestión y la colaboración. Los enlaces proporcionan información más detallada y ejemplos específicos.


    Método de evaluaciónPropósitoCuándo utilizarloInstrumento
    Plan del proyectoLos planes de proyecto ayudan a que los estudiantes se apropien del aprendizaje. Los estudiantes identifican los objetivos, diseñan estrategias para alcanzar los objetivos o metas, crean líneas de tiempo y definen los criterios para la evaluación.Utilícelo a inicios del proyecto, durante las reuniones con los estudiantes. Ayude a los estudiantes a desarrollar sus propios planes de proyecto y vigile la factibilidad y especificidad.
    Autoevaluación y reflexiónLa autoevaluación y la reflexión les proporcionan a los estudiantes oportunidades para evaluar su propio progreso, pensamiento y aprendizaje. También posibilitan la reflexión de los métodos para el perfeccionamiento.Utilícelos durante toda la ejecución del proyecto, bien sea oralmente, durante las reuniones o por escrito.
    Realimentación de los compañerosCon la realimentación de los compañeros, los estudiantes pueden interiorizar las características propias de un trabajo de calidad, al evaluar el trabajo de sus compañeros.Utilícelos durante toda la ejecución del proyecto, en el transcurso de las discusiones de grupo, luego de un borrador, un producto final o algún desempeño.
    Observación de grupos cooperativosLa observación del trabajo del grupo contribuye a la evaluación de las destrezas colaborativas.Utilícelo a lo largo del proyecto, tomando notas, utilizando listas de cotejo y proveyendo indicaciones mientras los grupos trabajan juntos en pos de terminar alguna tarea. Los estudiantes también evalúan las destrezas de su propio grupo usando listas de cotejo y reflexiones.

    Monitorear el progreso


    Monitorear el progreso
    Los docentes monitorean el progreso de sus estudiantes recolectando información relativa a los procesos de aprendizaje y los conceptos cuando los estudiantes trabajan en proyectos. Al brindar realimentación basada en esta información, los docentes pueden atender de manera apropiada las interpretaciones erróneas y otros problemas de aprendizaje.


    Cuando la información recolectada a partir de evaluaciones que monitorean el progreso del estudiante se asocia oportunamente a realimentación específica, los estudiantes pueden tomar mayor control de su aprendizaje abordando áreas de debilidad y reafirmando, por otro lado, áreas de fortaleza y entendimiento. Según lo demuestran diversas investigaciones, cuando la realimentación es específica, centrada en características de la tarea y de manera que los estudiantes puedan mejorar, todos se ven beneficiados, pero los estudiantes con dificultades son quienes más se benefician de ello (Black y Wiliam, 1998).


    La tabla expuesta más abajo incluye una visión general de los métodos, propósitos e instrumentos empleados para monitorear el progreso. Estos métodos ayudan a los estudiantes y a los docentes a mantenerse en la dirección correcta durante la ejecución de un proyecto. Ayudan a los estudiantes a ser más autónomos conforme realizan tareas abiertas. También, les sirven a los docentes para saber cuándo y dónde los estudiantes necesitan de apoyo adicional o de capacitación suplementaria. Muchos de estos métodos ofrecen documentación sobre el crecimiento del aprendizaje en el transcurso del tiempo. Los enlaces proporcionan información más detallada, así como ejemplos específicos.


    Método de evaluaciónPropósitoCuándo utilizarloInstrumento
    Observaciones informales y notas anecdóticasLas notas a partir de observaciones apoyan los ajustes en la enseñanza y proveen evidencia para las evaluaciones finales.En el transcurso de la unidad, durante el trabajo individual y el grupal.
    • Notasrecolectadas en carpetas individuales o por grupo
    • Listas de cotejo para ayudar a enfocar los comportamientos esperados
    Bitácora de notasLos registros son actualizaciones breves anotadas regularmente en un cuaderno de proyecto, diario o formulario corto, que incluyen indicaciones estructuradas.Durante la comprobación del progreso, reuniones de proyecto o reuniones.
    Listado de cotejo del progresoLas listas de cotejo son necesarias cuando los proyectos requieren que los estudiantes cumplan, en secuencia, ciertos requerimientos especificados en un cronograma.En las reuniones de equipo o en las reuniones formales con el docente. Los estudiantes lo emplean para monitorear el progreso y como ayuda para diseñar o realizar adaptaciones que se ajusten a sus necesidades.
    • Lista de cotejo que señale hitos, fechas límite y momentos de aprobación
    Reportes de progresoLos reportes del progreso ayudan a los estudiantes a documentar el progreso o a explicar alguna novedad aprendida. Un reporte podría ser un borrador, un guion gráfico o un resumen de la información.Durante las fases cruciales de un proyecto, así como durante la esquematización general del proyecto o a la mitad del primer borrador.
    Reuniones de proyecto y reuniones formalesLas reuniones de proyecto permiten aprobar o refrendar la preparación del estudiante que lo faculta a avanzar hacia la siguiente fase o hito de un proyecto. Se emplean para comprobar el progreso, mantener el compromiso en el grupo y planificar los pasos siguientes.En breves reuniones del grupo y durante las reuniones formales a lo largo del proyecto.
    • Agenda, formularios de objetivos y proceso

    Verificar la comprensión


    Verificar la compresión y promover la metacognición
    La metacognición, o pensar en el pensamiento, se refiere al proceso mental que controla y regula cómo piensa la gente. La metacognición es especialmente importante en el trabajo con proyectos, porque los estudiantes deben tomar decisiones acerca de cuáles estrategias emplear y cómo utilizarlas. La investigación de Marzano (1998) en 4000 diferentes intervenciones pedagógicas, encontró que las más efectivas en mejorar el aprendizaje de los estudiantes, resultaron ser aquellas concentradas en cómo piensan los estudiantes con respecto a sus propios procesos de pensamiento y en cómo se sienten como aprendices.


    La tabla expuesta más abajo presenta una visión general de los métodos, propósitos e instrumentos usados para verificar la comprensión y promover la metacognición. Estos métodos ayudan al docente a verificar la comprensión y, simultáneamente, permiten a los estudiantes pensar en torno a su propio aprendizaje. El mismo método puede utilizarse para ambos propósitos, pero los docentes deben ser explícitos al ayudar a los estudiantes, a través de preguntas e indicaciones, a pensar acerca de qué y cómo están aprendiendo. Los enlaces proporcionan información más detallada, así como ejemplos específicos.


    Método de evaluaciónPropósitoCuándo utilizarInstrumento
    Cuadernos de anotacionesLos cuadernos constituyen la extensión de las reflexiones del aprendizaje o las anotaciones en respuesta a indicaciones o preguntas, que se plasman por escrito. Además de la anotación de las reflexiones, las respuestas a las indicaciones o preguntas provocan la evocación de destrezas de pensamiento en puntos claves del proyecto.Utilícelos a lo largo del proyecto, en puntos claves y al final del proyecto.
    Documentación en vídeos y fotografíasEstas bitácoras captan documentación visual respecto al progreso, reacciones y reflexiones. También, sirven para demostrar el desarrollo de las destrezas a lo largo del proyecto.Úsese a lo largo del proyecto, y además puede integrarse en los productos finales o en las presentaciones.
    • Descripción de una secuencia fotográfica (catálogo de tomas)
    Entrevistas estructuradas y observacionesLas entrevistas formales se programan con los grupos o los individuos, para analizar la comprensión. En las preguntas de la entrevista (protocolo), se solicita a los estudiantes explicar y aportar razones de su nivel de comprensión actual. Las observaciones estructuradas son similares a las entrevistas estructuradas, pero se emplean para evaluar las destrezas, procesos y desempeños, y puede llevarlas a cabo el mismo estudiante.Utilice las entrevistas estructuradas a lo largo del proyecto.
    Preguntas informalesLas preguntas informales permiten al estudiante expresar abiertamente sus ideas y pensamientos, así como reflexionar sobre las explicaciones de otros estudiantes y establecer relaciones. Úsense cuando sea necesario generar desafíos, evaluar la comprensión del estudiante y revisar lecciones.Aplíquelas a lo largo del proyecto y, con mayor frecuencia, durante el trabajo en grupo o las discusiones de clase.
    Exámenes orales, escritos y pruebas cortasEstas pruebas ofrecen evidencia directa acerca de la adquisición de conocimiento y la asimilación.Utilícelos en momentos claves durante el desarrollo del proyecto y al final de este.
    • Preguntas de examen y de pruebas cortas

    Demostrar la comprensión


    Demostración de la comprensión y las destrezas
    Las tablas siguientes incluyen una visión general de los métodos, propósitos e instrumentos empleados para demostrar la comprensión y las destrezas. Los enlaces proporcionan información más detallada y ejemplos específicos.


    Demostrar la comprensiónPropósitoCuándo utilizarloInstrumento
    Productos e interpretacionesProductos: son materiales creados y construidos por los estudiantes, con los cuales demuestran el aprendizaje (ver ejemplos más abajo).
    Interpretaciones: son demostraciones, producciones y eventos diseñados y conducidos por los estudiantes para mostrar el aprendizaje (ver ejemplos más abajo)
    Depende de los productos y la duración del proyecto. A menudo se concluyen hacia el final del proyecto.
    PortafoliosLos portafolios sirven para evaluar el progreso del estudiante, los procesos y el desempeño a través del tiempo.Para el trabajo y las reflexiones acumulados durante el transcurso de un proyecto, semestre, clase o año escolar.
    Reuniones dirigidas por el estudianteLas reuniones dirigidas por el estudiante requieren que los estudiantes organicen y comuniquen sus aprendizajes, para compartir sus metas, trabajos, autoevaluaciones y reflexiones, usualmente con los padres.Se programan al inicio de año, para permitir el establecimiento de metas e informar a los padres acerca de las expectativas; y al final del proyecto o el año escolar, para reflexionar sobre el crecimiento.

     

    Productos y tareas de desempeño
    ProductosReportesInvestigación histórica, investigación científica, artículos para la publicación en revistas, recomendación de políticas
    DiseñosDiseño de productos, diseño para el hogar, anteproyecto (planos) para edificaciones o escuelas, alternativas de transporte
    ConstruccionesModelos, máquinas, exhibiciones, maquetas
    EnsayosCartas al editor, columna abierta para periódicos o publicaciones comunitarias, crítica cinematográfica o de libros, redacción de historias
    Expresiones artísticasAlfarería, escultura, poesía, bellas artes, afiches, dibujos animados, murales, collage, pintura, composición de canciones, guion para película
    Medios impresos: Libros, panfletos, folletosMapa de senderos naturales, gira autoguiada a través de la historia de la comunidad, comunicado de interés público, álbum histórico, cronología fotográfica, documental investigativo, comercial, manual de entrenamiento, animación o dibujo animado
    Multimedia: quiosco informativo, vídeos, diarios fotográficos, diapositivas, libros digitales
    InterpretacionesPresentacionesPropuesta persuasiva, discurso inspirador, debate, lectura informativa, análisis de la investigación y conclusión, noticiario informativo
    Demostración de destrezasProcesos propios del laboratorio de ciencias, construcciones, destrezas deportivas específicas, enseñanza o desempeño como orientadores de estudiantes más jóvenes
    Representaciones artísticas o creativasDanza interpretativa, canto, obra teatral, estudio de personajes, docudramas, teatro de lectores, radioteatro
    SimulacionesJuicio simulado, reconstrucción de eventos históricos, juego de roles