¡Vamos, inténtelo!

Versión 9

     

    Aprenda las funciones del programa de Evaluación de proyectos de Intel® Educación. Puede crear nuevas evaluaciones a través de la búsqueda, selección y modificación de los ejemplos presentes en la Galería de instrumentos de evaluación para las destrezas del siglo XXI. Puede crear y guardar sus instrumentos de evaluación desde el principio, o bien, puede modificar instrumentos de evaluación hechos previamente donde se aborden destrezas, tales como resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico.


    Demo

    Utilice la demostración para explorar la Galería de instrumentos de evaluación, e inspeccione listas de cotejo, matrices de valoración y guías de puntuación para las destrezas del pensamiento, procesos, productos y desempeños.

     


    Tutor

    Utilización de la aplicación de Evaluación de proyectos
    La Srta. González, una maestra de sétimo nivel, está planificando una unidad en máquinas simples. Ella quiere que sus estudiantes colaboren con un compañero de clase que se encuentra en otro estado, para que investiguen las máquinas simples en sus entornos y compartan las máquinas simples que hayan diseñado. Planean crear un wiki para la publicación de trabajos del estudiante en internet. Durante el transcurso de esta unidad, la Srta. González se concentrará en las destrezas del siglo XXI de autonomía y colaboración, y utilizará la aplicación de Evaluación de proyectos, tal como se expone seguidamente:


    • Mientras lleva a cabo una lluvia de ideas para su unidad, la Srta. González consulta ojeando la Galería de instrumentos de evaluación, para ver cuáles tipos de evaluaciones disponibles se relacionan con lo que desea que los estudiantes aprendan en la unidad.
    • Luego, en la Galería de instrumentos de evaluación busca evaluaciones relativas a autonomía, colaboración y máquinas simples.
    • Encuentra una matriz de valoración de colaboración y una lista de cotejo para valorar el pensamiento crítico, que le gustaría utilizar en su unidad; pero primero necesita efectuarles modificaciones a la matriz de valoración para ajustarla específicamente al proyecto.
    • La Srta. González también quiere que su evaluación abarque las destrezas del siglo XXI. Con ese propósito, emplea la función Búsqueda rápida, para copiar atributos de otros instrumentos de evaluación preelaborados y añadirlos a su matriz de valoración de wikis.
    • En el pasado, la Srta. González tuvo éxito al usar una matriz de valoración para evaluar una publicación de los estudiantes donde empleaban wikis. A ella le gustaría crearla y guardarla en su Librería personal y poder tener acceso a ella desde el Área de trabajo del docente, por lo cual utiliza la aplicación para crear éste instrumento de evaluación desde cero.
    • Luego de crear algunas evaluaciones, la Srta. González las organiza administrando su Librería personal.

     

    Con el fin de añadir gráficos u otras características de diseño a sus instrumentos de evaluación, la Srta. González los importa a su escritorio, y utiliza la función de correo electrónico para compartir sus recursos con sus colegas en el salón de profesores.



    Consultar instrumentos de evaluación


    Consulta de la Galería de instrumentos de evaluación
    Después de ingresar en el Área de trabajo del docente mediante su Identificador del docente y Contraseña, la Srta. González revisa la Galería de instrumentos de evaluación para ver qué hay disponible.


    Hace clic en el signo más que antecede a cada categoría en la Galería de instrumentos de evaluación, y así despliega las subcategorías. Al hacer clic sobre el nombre de una subcategoría, en el panel derecho aparecen todos los títulos disponibles en esa subcategoría, y junto a estos se presentan breves descripciones de los instrumentos de evaluación. Cuando selecciona un instrumento de evaluación determinado, encuentra una descripción más detallada en el panel derecho.


    Ver la animación



    Copiar atributos y descriptores


    Añadir atributos o ítems a partir de otros instrumentos de evaluación
    La Srta. González modificó la matriz de valoración para adecuarla a sus estudiantes. Ahora desea añadir atributos desde otros instrumentos de evaluación.


    Ver la animación



    Crear instrumentos de evaluación


    Crear un instrumento de evaluación desde el inicio
    En una unidad anterior, la Srta. González creó una matriz de valoración para ayudar a que sus estudiantes autoevaluaran su trabajo colaborativo, en el cual utilizan un wiki. Ella desea agregar esa matriz de valoración a su Librería personal, de modo que, desde ahí, pueda copiarle atributos de otros instrumentos de evaluación presentes en la Galería de instrumentos de evaluación. Para esto, primero crea un instrumento de evaluación a partir de cero, haciendo clic sobre el icono situado en el panel derecho de su Área de trabajo del docente.


    Ver la animación


    Luego de asignarle un nombre a la nueva matriz de valoración y guardarla, la Srta. González digita en la aplicación el contenido de su matriz de valoración. Posteriormente, añade filas y columnas y las arrastra para organizarlas en un orden distinto. Puede utilizar la función Búsqueda rápida, para copiar atributos desde otras matrices de valoración hacia su instrumento de evaluación.



    Transferir instrumentos de evaluación


    Realzar los instrumentos de evaluación
    La Srta. González desea añadirle algunas características especiales a su instrumento de evaluación, que no pueden agregarse desde la aplicación. Para ello, exporta la matriz de valoración de wiki para máquinas simples a su computadora personal, en donde puede emplear un software de procesador de palabras u hoja electrónica para realizar cambios adicionales.


    Ver la animación


     

    Una vez que la Srta. González importó su instrumento de evaluación a su computadora, puede añadirle características para hacerlo más útil para ella y para sus estudiantes. Por ejemplo, ella puede:

    • Añadir encabezados adaptados a sus necesidades concretas, con espacios para nombres, fecha, clase o materia
    • Cambiar el color del texto, tamaño o estilo
    • Cambiar el color de las tablas, bordes u otras propiedades
    • Añadir figuras, gráficos o diagramas
    • Combinar celdas, filas o columnas, para organizar la información
    • Insertar documentos de utilidad dentro del instrumento de evaluación, tales como directrices para las citas o consejos útiles para desarrollar los proyectos
    • Agregar espacios para que los estudiantes fijen metas, monitoreen su progreso o reflexionen sobre su aprendizaje

     

    Compartir instrumentos de evaluación
    Frecuentemente, la Srta. González colabora con un docente de otro centro educativo que conoció durante una capacitación en el Curso Esencial de Intel® Educar. Ella también desea compartir sus instrumentos de evaluación con el docente. Con esa finalidad, selecciona la matriz de valoración de wiki para máquinas simples y hace clic en el botón Enviar instrumento de evaluación ubicado en el panel derecho de su Librería personal.


    Recepción de documentos exportados



    Administrar la librería personal


    Organización de la Librería personal
    Hasta ahora, la Srta. González ha acumulado un buen número de instrumentos de evaluación en su Librería personal.  Para organizarlos, crea carpetas y subcarpetas.


    Ver la animación



    Modificar instrumentos de evaluación


    Personalización de un instrumento de evaluación
    Durante su búsqueda, la Srta. González encontró una matriz de valoración de colaboración para estudiantes de los niveles 6 a 8, la cual desea utilizar. También, necesita adaptarla para sus estudiantes de primaria, así como incluirle referencias específicas para el proyecto en el cual ellos se encuentran ocupados en esta unidad.


    Ver la animación


     

    La Srta. González puede efectuar muchos cambios a los instrumentos de evaluación en su Librería personal, dentro de la aplicación. Por ejemplo, ella puede:

    • Borrar columnas de calificaciones, para  describir solo dos o tres niveles de desempeño
    • Añadir calificaciones, para describir más de cuatro niveles de desempeño
    • Reordenar las columnas de calificaciones, para que se muestren de menor a mayor
    • Cambiar los niveles de calificaciones de números a palabras, tales como Excelente, Bueno, Satisfactorio, En vías de desarrollo, y así sucesivamente
    • Cambiar los niveles de calificación por puntos posibles (o crear una guía de puntuación)
    • Añadir o borrar atributos o ítems
    • Modificar los descriptores, para hacerlos específicos a una unidad en particular o a un proyecto
    • Cambiar el lenguaje, para adecuar el instrumento a grupos de diferentes edades
    • Reordenar los atributos (filas) o las calificaciones (columnas).

     


    Buscar instrumentos de evaluación


    Buscar en la Galería de instrumentos de evaluación
    La Srta. González desea concentrarse en las destrezas de colaboración y autonomía en el transcurso de esta unidad, y averiguar cuáles instrumentos de evaluación presentes en la Galería de instrumentos de evaluación abordan esas destrezas del siglo XXI. Por ello utiliza la función Buscar,  para explorar los instrumentos de evaluación de colaboración y autonomía.


    Ver la demostración


    Luego de consultar y buscar en la Galería de instrumentos de evaluación, la Srta. González guardó en su Librería personal  aquellos instrumentos que le serían útiles para su unidad. Guardó tres tipos de instrumentos: listas de cotejo, matrices de valoración y guías de puntuación.


    En su búsqueda de instrumentos para evaluar la autonomía, la Srta. González localizó una lista de cotejo que permite a los estudiantes pensar en torno a su trabajo durante los proyectos. Los estudiantes completarán esta lista de cotejo mientras trabajan, y la docente la utilizará como base en las reuniones con ellos.


    Así mismo, la Srta. González descubrió una matriz de valoración para evaluar la autonomía de estudiantes ubicados entre los niveles 6-8, la cual -luego de aplicar la función Vista previa- lee y se percata que puede modificarla para emplearla con sus alumnos.


    En la Galería de instrumentos de evaluación, la Srta. González busca evaluaciones en Ciencias y halla una guía de puntuación para una presentación. Como sus estudiantes tendrán que realizar una presentación, a ella le gustaría modificar este instrumento de evaluación y ajustarlo a su unidad.