Preguntas orientadoras del plan de unidad

Versión 4



    Hacer las preguntas apropiadas
    Hacer preguntas interesantes y abiertas es un modo efectivo para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y para proveerles de un contexto significativo para el aprendizaje. Cuando a los estudiantes se les suministran preguntas para las cuales están verdaderamente interesados en hallar sus respuestas, se comprometen. Cuando las preguntas les ayudan a ver las conexiones entre la materia de estudio y sus propias vidas, el aprendizaje tiene significado. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a volverse más independientes y motivados formulando las preguntas apropiadas. Pero ¿cuáles son las preguntas apropiadas?


    Las preguntas orientadoras del plan de unidad proveen una estructura para organizar la indagación a lo largo de los proyectos y promueven el pensamiento a todo nivel. Ellas le confieren a los proyectos un balance entre la comprensión del contenido y la exploración de ideas intrigantes y perdurables que convierten al aprendizaje en relevante para los estudiantes. Las preguntas orientadoras del plan de unidad guían la unidad de estudio e incluyen preguntas esenciales, de unidad y de contenido.


    Las preguntas esenciales y de unidad  proveen el fundamento lógico, la base racional para el aprendizaje. Ellas ayudan al estudiante a reconocer el “por qué” y el “cómo” y estimulan la indagación, la discusión y la investigación. Asimismo, involucran al estudiante en la personalización de sus aprendizajes y en el desarrollo de una visión profunda en un tema. Las buenas preguntas esenciales y las preguntas de unidad involucran a los estudiantes en el pensamiento crítico, promueven la curiosidad y un abordaje inquisitivo y crítico del currículo. Para poder responder a tales preguntas, los estudiantes deben examinar los temas a profundidad y construir sus propios significados y respuestas a partir de la información recopilada.


    Las preguntas de contenido ayudan a los estudiantes a identificar el “quién”, “qué”, “cuándo” y “dónde” y sirven de apoyo a las preguntas esenciales y de unidad proveyendo un enfoque para la comprensión de los detalles. Ellas ayudan al estudiante a enfocar la información fáctica que debe ser aprendida para poder ajustarse y cumplir con muchos de los contenidos de los programas oficiales de estudio y los objetivos de aprendizaje.


    Uso de las preguntas orientadoras del plan de unidad
    Las preguntas orientadoras del plan de unidad dependen unas de otras. Las preguntas de contenido dan soporte a las preguntas de unidad y ambas –a su vez- apoyan las preguntas esenciales. Las preguntas esenciales son a menudo las más interesantes y se presentan primero. Las siguientes preguntas extraídas de una unidad de educación cívica, muestran las relaciones entre cada una.


    Pregunta esencial

    • ¿Por qué necesitamos de los demás?

     

    Preguntas de unidad

    • ¿Cuál de nuestros servidores comunitarios es el más importante?
    • ¿Cuál es servidor comunitario te gustaría más ser?

     

    Preguntas de contenido

    • ¿Quiénes son algunos servidores comunitarios?
    • ¿Qué hacen los servidores comunitarios?

     

    Preguntas esenciales 

    • Introducen ideas grandes y perdurables que abarcan varias disciplinas. Proveen un puente entre muchas unidades, áreas temáticas o inclusive en temas que ameritan un año de estudio.
    • Tienen muchas respuestas. Las respuestas a estas preguntas no se pueden encontrar en libros. Frecuentemente, corresponden a grandes preguntas de vida. Por ejemplo: ¿Soy yo el guardián de mi hermano?
    • Atrapan la atención de los estudiantes y requieren pensamiento de orden superior; desafían a los estudiantes a examinar detenidamente sus pensamientos, aplicar sus valores e interpretar sus experiencias.

     

    Preguntas de unidad:

    • Son abiertas e invitan a la exploración de ideas específicas a un tema, materia o unidad de estudio. Grupos de docentes, pertenecientes a diferentes materias, pueden utilizar sus propias preguntas de unidad para dar sustento a una pregunta esencial común y unificada, para todo el grupo.
    • Presentan problemas o sirven para iniciar de discusiones que ofrecen apoyo o soporte a la pregunta esencial. Por ejemplo: ¿Cómo podemos ayudar a prevenir y mitigar las hambrunas?
    • Instan a la exploración, provocan y mantienen el interés y dan cabida a las respuestas originales y abordajes creativos. Ellas obligan a que los estudiantes interpreten los hechos por ellos mismos.

     

    Preguntas de contenido: 

    • Típicamente, tienen respuestas bien definidas o las específicas respuestas “correctas” y son categorizadas como preguntas “cerradas”.
    • Van acorde a los contenidos de los programas oficiales de estudio y los objetivos de aprendizaje y apoyan las preguntas esenciales y de unidad.
    • Ponen a prueban la habilidad de los estudiantes para recordar e invocar información basada en hechos. Usualmente, requieren que los estudiantes se refieran a: quién, qué, dónde y cuándo. Por ejemplo: ¿Qué es una hambruna?
    • Requieren de conocimiento y destrezas de comprensión para contestar.

     

    Recursos
    Wiggins, G. and McTighe, J. (2001). Understanding by design. New Jersey: Prentice-Hall, Inc.


    Preguntas para el aprendizaje
    Explore estrategias para desarrollar preguntas abiertas e implementarlas en el aula.

    Usando preguntas para promover el aprendizaje

    Desarrollando buenas preguntas

    Prácticas para un cuestionamiento efectivo