Estrategias pedagógicas

Versión 2

    Escenario de una clase
    Imagine una clase en donde...


    Un estudiante de tercer grado manifiesta: Estaba realmente asustado cuando vine a esta escuela por primera vez. Apuesto que así fue como se sentían los inmigrantes cuando vinieron a América.


    Uno de quinto grado pregunta: ¿Cuántas reuniones con los compañeros debemos tener para nuestro reporte del ecosistema? Ya terminé mi tabla S-P-A (tabla saber, preguntar, aprender) y estoy listo para recibir algunas ideas antes de empezar.


    Un estudiante de sétimo grado indica: ¿Podríamos reunirnos hoy con nuestro grupo en algún momento del día? Estoy teniendo problemas al convertir fracciones a porcentajes, y pienso que pueden ayudarme a resolverlo.


    Un estudiante de undécimo grado comenta: Creo que tengo listo mi boletín sobre el bioma para la Noche Comunitaria. Quiero agregar dos gráficos más, y entonces, ¡estaré preparado para compartir mi trabajo!


    En un aula donde cada día está presente una variedad de estrategias pedagógicas, los estudiantes están profundamente comprometidos, cuestionan y aprenden en altos niveles. En estas aulas, los docentes ven los beneficios de emplear estas estrategias para poner a los estudiantes a cargo de su propio aprendizaje.


    Múltiples estrategias pedagógicas para un aprendizaje comprometido
    Las estrategias pedagógicas que comprometen e involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, están en el centro de las acciones de los buenos docentes. La investigación demuestra que ciertas estrategias ayudan a los estudiantes a obtener el éxito y aprender en niveles superiores.


    Conocimiento previo

    Aprenda acerca de la importancia de explotar el conocimiento previo de los estudiantes para ayudarlos a construir nuevo conocimiento.


    Organizadores gráficos

    Conozca sobre los organizadores gráficos y cómo emplearlos de manera efectiva en el aula.


    Aprendizaje cooperativo

    Entérese de diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo, y de cómo incluirlas a lo largo del ciclo de aprendizaje.


    Realimentación

    Comprenda cómo la realimentación del docente y los compañeros estimula el aprendizaje del estudiante, y cómo puede integrarse en el proceso de enseñanza diario.


    Reconocimiento

    Lea acerca de diferentes técnicas para el cuestionamiento, incluyendo el método socrático, y observe algunos ejemplos.


    Modelado

    Vea cómo el modelado, por parte del docente, puede ser una estrategia efectiva para demostrar un nuevo concepto o destreza.


    Manejo de tecnología

    Descubra cómo sobreponerse a los obstáculos de la tecnología y cómo utilizar los recursos tecnológicos con su máxima capacidad.


    Recursos Adicionales
    Vea algunos recursos útiles, impresos y en línea, relativos a estrategias efectivas en el aula.

    Más información