Organizadores gráficos

Versión 2

    Aprenda acerca de los organizadores gráficos
    Los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a visualizar, ordenar y pensar acerca de su conocimiento. En un aula tradicional, la mayoría de los docentes se apoya en el discurso, la lectura y la escritura, para representar y comunicar conceptos. Los estudios demuestran que, cuando los estudiantes crean representaciones no lingüísticas de su conocimiento, se produce un incremento en la actividad cerebral  (Gerlic y Jausovec, 1999). Ya sea creando un mapa conceptual, un diagrama de flujo o una representación gráfica de una narrativa o cuento, los estudiantes deben basarse en destrezas de análisis para descubrir las relaciones, organizar sus pensamientos y formular un plan o pasos de un proceso. El proceso de crear las representaciones los ayuda a retener información, y extiende sus habilidades para transmitir e intercambiar sus pensamientos en grupos de trabajo colaborativo.


    Lleve nuevas estrategias a su aula
    Utilizar organizadores gráficos es una estrategia universal, apropiada para todo nivel escolar y las diversas disciplinas. Pueden ponerse en práctica al inicio de una unidad de estudio, referirse a ellas a lo largo de la unidad y utilizarse como medio de evaluación. Existen muchos usos para los organizadores gráficos.


    • Un docente de Español, de secundaria, utiliza un organizador gráfico de cadena de eventos mientras los estudiantes leen una novela. Este organizador los ayuda a documentar eventos cuando leen, reflexionar sobre lecturas previas, realizar predicciones y prepararse para discusiones. El trabajo terminado se utiliza como una evaluación.
    • Una docente de primaria tiene a sus estudiantes creando una tabla T, para comparar y contrastar las diferencias y similitudes de dos tribus indígenas. Luego, esta tabla T se utiliza para ayudar a los estudiantes en una presentación multimedia.
    • En niveles superiores de la primaria, un docente de Ciencias tiene estudiantes abocados a la creación de un mapa causal, para demostrar las causas y efectos del movimiento de placas tectónicas en un estudio sobre terremotos. La discusión de los mapas entre unos y otros, conduce a los estudiantes a un análisis más profundo de sus hallazgos.

     

    Ejemplos a través del currículo
    En todos los niveles y áreas temáticas, se pueden utilizar muchos tipos de organizadores gráficos.


    Mapas conceptuales

    Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a agrupar y contrastar ideas e información. Un mapa causal es un tipo específico de mapa conceptual, que muestra relaciones de causa-efecto.


    Secuencia de actividades

    Con estas actividades, los estudiantes pueden secuenciar información y organizar sus pensamientos de un modo lógico. Incluyen: cadenas de eventos, líneas de tiempo y guiones gráficos.


    Clasificadores gráficos

    Las tablas T y los diagramas de Venn son gráficas que ayudan a los estudiantes a organizar visualmente la información, para comparar, contrastar o encontrar diferencias y similitudes.


    Listas jerarquizadas

    Estas listas les sirven a los estudiantes para analizar y priorizar la información, mientras evalúan los criterios para tomar sus decisiones.


    Ejemplos de Organizadores gráficos

    Mapas conceptuales

    Secuencia de actividades

    Clasificación gráfica

    Listas jerarquizadas