Conocimiento previo

Versión 2

    Acerca de la utilización del conocimiento previo
    Para un estudiante, un nuevo contenido puede resultar abrumador. Hay nuevo vocabulario, ideas y conceptos que otros parecen comprender con facilidad o han experimentado previamente. Los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a efectuar la transición a partir de lo desconocido, empleando el conocimiento previo que ellos poseen. La investigación demuestra que podemos adelantar el comienzo del aprendizaje al utilizar actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, y salvar las distancias entre lo que se está enseñado y lo que ya se conoce.


    Los docentes también pueden usar el conocimiento previo para hacer más significativo el aprendizaje. Muchos investigadores (Peshkin, 1992; Protheroe y Barsdate, 1992; y Lee, 1992) enfatizan la importancia de incorporar al currículo los antecedentes culturales del estudiante. A medida que el mundo cambia, los estudiantes deben aprender a comprender y apreciar las experiencias y contribuciones de personas de diferente procedencia sociocultural. Una educación culturalmente sensible enlaza el currículo, el aprendizaje y la evaluación, a las experiencias de los estudiantes, a su lengua y a su cultura; en otras palabras, a su conocimiento previo.


    Además, esta estrategia pedagógica define un punto de inicio adecuado para el aprendizaje, así como la secuencia de las actividades derivadas del mismo aprendizaje. Como lo manifestó el sicólogo educativo David Ausubel, el factor discreto más importante en influir el aprendizaje, es lo que el aprendiz ya conoce.”


    Haga que suceda en su clase
    Los ejercicios para utilizar el conocimiento previo pueden aplicarse en cualquier grado escolar, en cualquier área de contenido y con cualquier tema. El conocimiento previo es el adecuado punto de entrada para el aprendizaje, porque permite construirlo sobre lo que ya se sabe, le da sostén a la comprensión y sentido al nuevo aprendizaje (Kujawa y Huske, 1995). Emplear el conocimiento previo del estudiante constituye un medio efectivo para iniciar una nueva unidad o lección, y un mejor camino para conseguir que los estudiantes se vean directamente involucrados desde el principio. Aludir a este conocimiento a lo largo de una unidad de estudio, tendrá a los estudiantes ocupados en sus aprendizajes y logrará que el material resulte siempre pertinente.


    Ejemplos a lo largo del currículo
    Desde una simple consulta verbal hasta la más formal utilización de una bitácora para documentar el conocimiento previo del estudiante, son  actividades que el docente puede desarrollar, dentro de una amplia variedad. Los siguientes ejemplos pueden aplicarse en el currículo y en cualquier grado escolar.


    Actividades escritas

    Son las actividades en las que el estudiante debe escribir y reflexionar acerca de lo que ya sabe en relación con un nuevo contenido. Estas incluyen: anotaciones rápidas, cuaderno de diario y bitácoras de aprendizaje.


    Tablas Saber-Preguntar-Aprender (S-P-A)

    Es una técnica pedagógica utilizada para activar el conocimiento previo del estudiante, fijar metas y registrar nuevo conocimiento recabado de una unidad de estudio.


    Actividades del pensamiento

    Son actividades que utilizan el pensamiento del estudiante al proporcionarle una oportunidad para efectuar predicciones, elaborar listas, jerarquizar ideas y realizar analogías con base en su conocimiento previo.


    Discusiones

    Las discusiones entre docente y alumno y de toda la clase, activan el conocimiento previo del estudiante, pues brindan oportunidades para compartir oralmente ideas y discutir opiniones.


    Referencias
    Kujawa, S., & Huske, L. (1995). The Strategic Teaching and Reading Project guidebook (Rev. ed.). Oak Brook, IL: North Central Regional Educational Laboratory.


    Lee, C. D. (1992, February). Literacy, cultural diversity, and instruction. Education and Urban Society, 24(2), 279-291.


    Peshkin, A. (1992). The relationship between culture and curriculum: A many fitting thing. In P.W. Jackson (Ed.), Handbook on research on curriculum, (pp. 248-267). New York: Macmillan.


    Protheroe, N. J., & Barsdate, K. J. (1992, March). Culturally Sensitive Instruction. Streamlined Seminar, 10(4), 1-4.


    Estrategias para utilizar el conocimiento previo

    Actividades escritas

    Tablas Saber-Preguntar-Aprender

    Actividades del pensamiento

    Discusiones