Agua de estanque y renacuajos

Versión 10


    Resumen de la unidad
    El zoológico local tiene una nueva exhibición de anfibios, y necesita un boletín informativo que ayude a los visitantes a comprender y apreciar las ranas. En camino a convertirse en expertos en ranas, los alumnos estudian las características universales de los hábitats, observan ranas en su medio ambiente natural y las cultivan, a partir de huevos, en un hábitat artificial. En una bitácora de Ciencias, registran sus observaciones y reflexiones, con imágenes y palabras. Demuestran su conocimiento de los hábitats –en general y el de las ranas– en una presentación electrónica de diapositivas, donde muestran el hábitat de una rana. Los estudiantes crean un boletín informativo donde ilustran el ciclo de vida y el hábitat de las ranas, tanto naturales como creadas por la mano del hombre, y ofrecen detalles específicos de la exhibición de ranas.

     

     

    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: K-2

    Materia: Ciencias exactas

    Temas: ranas, biología

    Destrezas de pensamiento de orden superior: análisis, investigación

    Aprendizajes claves: diversidad, hábitat, interdependencia, ciclo de vida, metamorfosis

    Tiempo requerido: 12-15 semanas, 45’ de lecciones diarias

    Antecedentes: Maryland, USA.

    Evaluación

    Programas oficiales de estudio

    Recursos

    Imprimir esta unidad


    Preguntas para orientar el plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Por qué la gente dice: no hay lugar como el hogar?


    Pregunta de unidad

    • ¿Cómo se adecúan las ranas al lugar donde viven?
    • ¿Cómo se compara un hogar para ranas, hecho en el aula, con sus verdaderos hogares en la naturaleza?


    Preguntas de contenido

    • ¿Cuál es el ciclo de vida de una rana?
    • ¿Qué es el pH y qué nos puede decir acerca del estado de salud de un estanque?
    • ¿Qué se necesita para tener un hábitat saludable para las ranas?

     

    Procesos de evaluación

    Entérese cómo se utiliza una variedad de instrumentos de evaluación (doc) en el plan de unidad Agua de estanque y renacuajos. Con ellos, se puede monitorear el progreso del estudiante; evaluar el pensamiento, los procesos, productos y desempeños, así como reflexionar a lo largo del ciclo de aprendizaje; además, los estudiantes y los docentes pueden establecer metas.

     

    Procedimientos

    Preparación de la unidad

    Para presentar el contexto del aprendizaje basado en proyecto, aliste una carta (doc), dirigida a la clase, y describa en ella la exhibición de ranas del zoológico. Deberá hacer parecer que la carta la escribió algún personero del zoológico (o bien, podría solicitar que, de hecho, alguna persona del zoológico escriba la carta, con el membrete oficial), quien solicita la ayuda de los estudiantes.

    Si va a recolectar ranas de la floresta, determine las reglas para la recolección y liberación de los animales en el área (el Departamento de Pesca y Vida Silvestre local puede ser un buen lugar donde empezar). Haga los arreglos necesarios para los huevos de rana que se recolectarán o enviarán.

    Consiga un acuario (aproximadamente de 20 galones) y los materiales necesarios para recrear un hábitat para renacuajos o ranas (vea la sección Recursos (doc) de este plan de unidad, la cual describe los requerimientos del hábitat). Reúna vídeos de ranas, libros, materiales impresos y recursos electrónicos, y concierte una cita con un experto en anfibios para que visite el aula.

    Presentación del proyecto

    Durante el primer día de la unidad, la clase recibe una carta enviada por el zoológico local. Lea y discuta la carta y desarrolle el contexto. Discuta acerca de las ranas e inicie una tabla Saber-Preguntar-Aprender (S-P-A). Anote el conocimiento previo y las preguntas sobre las ranas. Grafique las ideas, así como los pensamientos o los pasos que pueden seguir los estudiantes para responder a sus preguntas. Presente y discuta la pregunta esencial: ¿Por qué la gente dice que no hay lugar como el hogar? Exhorte a los estudiantes a discutir la pregunta en grupo, y cubra temas tales como: ¿Por qué les gusta su hogar? ¿Cuáles actividades desarrollan en sus hogares? ¿Por qué es importante el hogar?  Anote las respuestas en gráficas. Los estudiantes podrían hacer dibujos de sus hogares y escribir palabras alusivas a por qué sus hogares resultan importantes para ellos. Esta podría ser su primera inclusión en sus cuadernos de observaciones de las ranas.

    En sus cuadernos, los estudiantes registran ideas y pensamientos, por medio de la escritura y el dibujo. Las preguntas en el cuaderno de observaciones sirven como prueba de comprensión durante el transcurso de la unidad, con los escritos del estudiante, dibujos o las respuestas a dictados. En una discusión, compare qué necesitan las personas y las ranas para crecer. Anote en una tabla T las similitudes y diferencias. El término hábitat  se presenta como el concepto que abarca las comparaciones entre hogares, dietas, uso del aire, del agua, y así sucesivamente.

    Los estudiantes anotan en sus cuadernos las características que consideren necesarias para el hábitat de la rana. Comparten y grafican las ideas, para que sirvan de referencia durante toda la unidad. Como trabajo para la casa, desafíe a los estudiantes a que propongan una lista de características esenciales del hábitat de una rana.

    Aprender acerca del hábitat de la rana

    Hacia el final de la primera semana, los estudiantes visitan algún estanque local y observan un hábitat natural de ranas, con el propósito de reunir la evidencia que necesitan para empezar a tratar las preguntas de unidad y de contenido:

    • ¿Cómo se adecúan las ranas al lugar donde viven?
      ¿Cómo se compara un hogar para ranas, hecho en el aula, con sus verdaderos hogares en la naturaleza?
      ¿Qué es el pH y qué nos puede decir acerca del estado de salud de un estanque?
      ¿Qué se necesita para tener un hábitat saludable para las ranas?

     

    Toman fotografías del sitio y las características del estanque, para remitirse a ellas cuando monten el acuario en la escuela. Además, las imágenes digitales también resultan de utilidad para los proyectos y presentaciones posteriores. Utilizando diversos instrumentos, los estudiantes miden y registran la calidad del agua. El pH (alcalinidad/acidez), la temperatura y el oxígeno disuelto son tres factores que pueden medirse para determinar la calidad del agua. En cualquier tienda de mascotas, se pueden encontrar juegos de accesorios para medir el pH y el oxígeno disuelto.

    Luego de la gira de campo, se vuelve a tratar la pregunta de contenido: ¿Qué se necesita para tener un hábitat saludable para las ranas?  Se solicita a los estudiantes que respondan a la pregunta en sus cuadernos de ranas, y que ilustren y rotulen las características del hábitat de las ranas que observaron. En grupos, discuten las características del hábitat de las ranas y elaboran una lista de criterios para su hábitat artificial de ranas. Después, se desarrolla la tabla S-P-A. Con un libro sobre la acuicultura de anfibios, amplíe los requerimientos de hábitat que aún no se hayan considerado, y pida a los estudiantes que anoten en sus cuadernos la nueva información.

    Los estudiantes realizan una de las siguientes actividades, o ambas:

    • Solicíteles que, utilizando los criterios para el hábitat de las ranas desarrollados por ellos, pinten murales de ranas en sus hábitats naturales, rotulen las ilustraciones y fijen los murales en las paredes alrededor del aula.
    • Pídales que, empleando las guías de campo y las ilustraciones de referencia, pinten ranas oriundas de la región y les agreguen leyendas para sintetizar lo aprendido acerca de las ranas.


    Los dibujos se convierten en una parte dinámica del proyecto, a medida que los estudiantes les hacen añadidos durante el transcurso de la unidad.Los estudiantes aplican sus conocimientos sobre hábitats naturales, en la creación de un hábitat de acuario para los huevos de ranas. Luego de construidos los nuevos hábitats, vuelva a consultar la pregunta de unidad: ¿Cómo se compara un hogar para ranas, hecho en el aula, con sus verdaderos hogares en la naturaleza?  Construya un diagrama de Venn para resaltar las diferencias y similitudes entre ambos tipos de hábitats.


    Organización y recopilación de datos
    Para ayudar a los estudiantes a contestar la pregunta de contenido: ¿Cuál es el ciclo de vida de las ranas?, ellos experimentan de primera mano el proceso evolutivo, desde el huevo hasta la rana. Los estudiantes utilizan una hoja de cálculo para registrar las observaciones cada pocos días. Los estudiantes pueden utilizar la hoja de cálculo, ya sea mediante la impresión de la hoja de observaciones y luego las anotan, o bien, introduciendo los datos en la hoja de cálculo directamente al computador. La primera anotación se produce cuando los huevos están por primera vez en el acuario. La primera página de la hoja de cálculo se utiliza para registrar los datos de sus observaciones de los huevos. Conforme la rana se va desarrollando, los estudiantes tienen las siguientes hojas para anotar los renacuajos, renacuajo con patas, semi-rana y rana adulta y hacer sus anotaciones. Guíe a los estudiantes a dibujar sus observaciones acerca del desarrollo de las ranas, a que registren las fechas de observación y, si es posible, a que escriban acerca de los cambios que observan. La calidad del agua (pH y oxígeno disuelto) deberá comprobarse y registrarse diariamente, y las correcciones efectuadas se anotarán según sea necesario.
    Frecuentemente, permita que los estudiantes demuestren su comprensión, haciéndolos contestar preguntas en sus cuadernos (vea las preguntas en el cuaderno de observaciones (doc)).


    Presentación multimedia de los estudiantes
    Los estudiantes crean una presentación multimedia (ppt) respecto a los hábitats en general y los hábitats de las ranas en particular, para compartir con otros compañeros del mismo grado en la escuela. La presentación deberá responder a las siguientes preguntas orientadoras del plan de unidad:
    ¿Cómo se adecúan las ranas al lugar donde viven?
    ¿Cómo se compara un hogar para ranas, hecho en el aula, con sus verdaderos hogares en la naturaleza?
    ¿Qué es el pH y qué nos puede decir acerca del estado de salud de un estanque?
    ¿Qué se necesita para tener un hábitat saludable para las ranas?
    ¿Por qué la gente dice que no hay lugar como el hogar?


    Incluirá además los siguientes componentes como evidencia de apoyo a las preguntas:

    • Título de la diapositiva
    • Introducción al proyecto de las ranas
    • Explicación de los elementos de un hábitat saludable para las ranas
    • Descripción de la creación de un hábitat artificial para ranas
    • Descripción de las observaciones
    • Comparación de los hábitats naturales y los artificiales
    • Descripción de por qué es importante un hogar para las ranas.


    Los estudiantes colaboran en pequeños grupos heterogéneos, y cada grupo se encarga de uno de los componentes, anteriormente expuestos. A cada integrante del grupo se le asigna una función, pero las funciones se deben rotar entre los miembros. Llevar el seguimiento del tiempo, digitar, recoger suministros, y dar apoyo, son algunos ejemplos de funciones que pueden asignarse. Distribuya la  autoevaluación de la presentación (doc) y revise los requerimientos. Modele a los estudiantes el uso de la autoevaluación de la presentación, de modo que estén conscientes de cuáles son las expectativas, y luego compruebe que las hayan comprendido. Antes de crear la presentación de diapositivas, se prepara un borrador del trabajo en grupo en un guion gráfico, para la planificación. Colateralmente, se emplea una plantilla para estructurar la presentación. Los detalles de las diapositivas, la secuencia, transiciones y el tiempo pueden determinarse mediante el consenso de la clase, conforme se organizan las diapositivas en la presentación preliminar.


    Actividades investigativas: ciclo de vida de las ranas

    Al usar las preguntas orientadoras del plan de unidad para enfocar el aprendizaje, los estudiantes reúnen más información del ciclo de vida de las ranas. Continúan escribiendo en sus cuadernos las preguntas que surgen, y estas sirven de base para entablar las discusiones de clase. Mientras estudian, los estudiantes anotan en sus cuadernos información importante. Introduzca el ciclo de vida de la rana a manera de rompecabezas. Al utilizar el diagrama del ciclo de vida (doc), puede crear paquetes de rompecabezas que pueden compartir parejas de estudiantes. Para elaborar los rompecabezas, recorte el diagrama y separe los dibujos del texto explicativo. Al recrear los rompecabezas, los estudiantes ordenan el diagrama y hacen corresponder los dibujos con el texto explicativo correspondiente. Después de terminar el rompecabezas, los estudiantes se leen los subtítulos unos a otros y en voz alta voz. A medida que los estudiantes observan cómo se desarrollan sus ranas, pueden documentar el ciclo de vida en un afiche grande. Durante este período de investigación, los adultos que estén colaborando o los compañeros de grados superiores, pueden prestar ayuda a los estudiantes, con las lecturas, los escritos y el uso del computador.


    Boletín informativo del estudiante
    Los niños resumen el contenido de la unidad y lo emplean en la creación de un boletín informativo para los visitantes del zoológico. Cada grupo desarrolla uno de los componentes del boletín. Una vez concluidos los borradores, los estudiantes se reúnen con otro grupo y se intercambian realimentación y sugerencias, con el fin de mejorarlos. Al finalizar las revisiones, los estudiantes envían sus contribuciones, y un adulto puede ensamblar el boletín. El boletín deberá incluir lo siguiente:

    • Una introducción, para explicar el estudio del tema Agua de estanque y renacuajos
    • El proceso de planificación por el cual se creó el hábitat para el desarrollo de las ranas
    • Qué come una rana en la naturaleza y cómo obtiene su alimento
    • Qué es una rana y si constituye una buena mascota
    • Revisión de libros
    • Comparación entre ranas y sapos
    • Ciclo de vida de una rana, con imágenes y rótulos
    • Información de los autores y recursos
    • Fotos digitales, gráficos o ilustraciones escaneadas.


    Recapitulación de la pregunta esencial y finalización del proyecto
    Haga que los estudiantes vuelvan la vista atrás, hacia la tabla S-P-A creada al inicio de la unidad. Discuta las preguntas planteadas y, con los aportes de los estudiantes, empiece a llenar la sección Aprender. Asegúrese de indicar cuán emocionante fue haber aprendido tanta información sobre las ranas y los hábitats. Vuelva a formularles la pregunta esencial: ¿Por qué la gente dice que no hay lugar como el hogar? Exhorte a los estudiantes a compartir sus ideas en pequeños grupos, y luego discútalas con toda la clase. Recuérdeles aportar ejemplos del estudio de la rana.
    Solicite a los estudiantes incluir una última anotación en sus hojas de cálculo de las observaciones de las ranas, para indicar qué han aprendido acerca de los hábitats y las ranas. Considere la posibilidad de elegir una de las siguientes alternativas:

    • Haciendo uso de todo lo aprendido, dibuje el ciclo de vida de las ranas. Rotule su dibujo con información pertinente.
    • Dibuje el hábitat natural de una rana, y muestre todo lo que una rana necesita para ser feliz y saludable.
    • Dibuje el hábitat artificial para las ranas que construimos en la clase, y muestre todo lo que incluimos en él.
    • ¿En qué son iguales ambos hábitats? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo y de qué formas podría uno ser mejor que el otro?


    Sería una gran idea, incorporar algunas fotografías de los estudiantes que participan en el estudio de la rana, a sus periódicos.Utilice el contenido de la guía de puntuación del contenido en Ciencias (doc) para evaluar el trabajo del estudiante, la participación y la comprensión del contenido de la materia.

     

    Destrezas requeridas

    • Destrezas básicas para la navegación, con el empleo de computadoras (incluyendo el uso del ratón y del teclado)
    • Lectura
    • Investigación, empleando libros e Internet
    • Escritura

     

    Aprendizaje diferenciado

    Adecuación curricular

    • Los estudiantes trabajan en grupos heterogéneos, en cada uno de los tres proyectos. Los proyectos son muy abiertos y permiten que cada estudiante alcance el éxito.
    • A los estudiantes se les puede proporcionar asistencia adicional de parte de adultos, más tiempo para el desarrollo del trabajo, y modificación de las tareas, en la medida en que se requiera.


    Estudiantes talentosos

    • Los estudiantes pueden ayudar a otros y fungir como expertos en lectura, escritura y manejo de la tecnología.
    • Los estudiantes pueden investigar aspectos de las ranas que no se hayan tratado en clase.


    Aprendices de lengua extranjera

    • El docente a cargo de los aprendices de lengua extranjera puede ayudarlos a traducir los términos básicos en un glosario español/lengua nativa.
    • El docente a cargo de los aprendices de lengua extranjera puede explicarles conceptos difíciles y ayudarlos a completar la información en sus cuadernos.
    • En las tareas que requieran lectura y escritura, puede juntarse a los estudiantes bilingües con hablantes no nativos.
    • Las adiciones en el cuaderno pueden realizarse en la lengua nativa del estudiante, para su futura traducción.
    • Las tareas pueden adaptarse.
    • A los estudiantes se les puede proporcionar tiempo adicional para terminar las tareas, en la medida en que sea necesario.

     

    Créditos

    Lisa-Helen Shapiro participó en el programa Intel® Educar, lo cual resultó en esta idea para un proyecto de clase. Un grupo de docentes amplió el plan en el ejemplo que usted ve aquí expuesto.

     

    Los estudiantes crían ranas a partir de sus huevos y crean un documento para visitantes de anfibios del zoológico.