La gran carrera de los frijoles

Versión 9

    Resumen de unidad

     

    ¡Empieza la gran carrera de los frijoles! Compita con clases de otras regiones para determinar cuál equipo de colaboradores puede hacer crecer más la planta de frijol. Atendiendo a ciertas variables (entre ellas el tiempo de crecimiento y las semillas de frijol), siete u ocho equipos en cada clase diseñan y llevan a cabo un experimento controlado con plantas de frijol, para investigar cuáles son las condiciones ideales para el crecimiento. Los estudiantes sintetizan la información sobre la planta de frijol en un boletín informativo que describa el proyecto, el plan del grupo con los frijoles y hechos sobre los frijoles.

     

    Ficha técnicaLo que usted necesita

    Niveles: 3-5

    Materia: Ciencias

    Temas: crecimiento de plantas

    Aprendizajes claves: medición, comparar variables para el crecimiento

    Tiempo requerido: 7 semanas, 2-3 horas de clase por semana

    Antecedentes: Desde el aula en Arizona, Estados Unidos.

    Evaluación

    Programas oficiales de estudio

    Recursos

    Imprimir esta unidad


    Preguntas para orientar el plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Se puede lograr lo imposible?


    Preguntas de unidad

    • ¿Cuáles son las condiciones perfectas para cultivar una planta de frijol?
    • ¿Podrían los humanos y los animales vivir sin plantas?


    Preguntas de contenido

    • ¿Cuáles son las partes de una planta?
    • ¿Qué necesita una planta para vivir?
    • ¿Cuáles son las funciones de las diferentes estructuras de las plantas?
    • ¿Qué es la fotosíntesis?

     

    Procesos de evaluación

    Entérese cómo se utiliza una variedad de instrumentos de evaluación en el plan de unidad La gran carrera de los frijoles. Con ellos, se puede monitorear el progreso del estudiante; evaluar el pensamiento, los procesos, productos y desempeños, así como reflexionar a lo largo del ciclo de aprendizaje; además, los estudiantes y los docentes pueden establecer metas.

    Procedimientos pedagógicos

    Prepararse para la unidad

    De seis a ocho semanas antes de la unidad:

    Establezca contacto con dos clases en distintas regiones, que quieran participar en el proyecto, y si es posible involucre a regiones con diferentes condiciones climáticas. Con el fin de localizar otras clases para que participen en la Gran carrera de los frijoles, pruebe en www.epals.com* (en varios idiomas) y en www.kidsgardening.com*. Puede buscar en su idioma opciones para este último tema.

    Tres semanas antes de la unidad:
    Haga germinar frijoles blancos con diferentes cantidades de luz (12, 18 y 24 horas), para demostrar cómo afecta la cantidad de luz al crecimiento de la planta. Involucre a los estudiantes en este trabajo: será un buen estímulo para la unidad que sigue.

     

    Para empezar
    Léales a los estudiantes el cuento de hadas clásico de Juan y las habichuelas mágicas. Comente la historia y refiérase a las realidades y fantasías que contiene. A la vez, vaya llenando un gráfico en T para comparar los hechos y la ficción. Empiece motivando a los estudiantes a que piensen en cómo un tallo de frijol podría crecer tan alto y tan fuerte. Mencione la imposibilidad de cultivar un tallo de frijol así de alto, pero discuta la manera en que usted intentaría realizar esa tarea para hacerla posible. Grafique las respuestas de los estudiantes y mantenga visible este gráfico a lo largo de la unidad. Introduzca La gran carrera de los frijoles usando la presentación de diapositivas Carrera de frijoles (ppt).

    Haga germinar una semilla de frijol blanco por cada estudiante. Estas semillas se usarán posteriormente en el desafío. Alrededor de cada semilla, doble un cuarto de toalla de papel humedecida, casi sin apretar. Con un pequeño trozo de cinta suspenda, dentro de una bolsita de plástico con cierre, el paquete hecho con la toalla de papel. Cierre las bolsas y, con un rotulador permanente, escriba en cada una el nombre de un estudiante. Con cinta, sujete las bolsas a una ventana que, al menos indirectamente, reciba luz natural.

    Formular preguntas y aprovechar el conocimiento previo
    Plantéeles a los estudiantes la pregunta esencial: ¿Se puede lograr lo imposible? Haga que los estudiantes discutan la pregunta en parejas y pídales usar ejemplos para demostrar sus ideas. Los estudiantes pueden pensar en cosas de sus vidas cotidianas que parezcan imposibles, y discutir maneras en que podrían hacerlas posibles. Lleve de nuevo la discusión a todo el grupo y haga que los estudiantes comenten sobre lo que han conversado. Grafique las ideas de los estudiantes, y mantenga visible el gráfico para que ellos puedan referirse a él durante toda la unidad.

    Introduzca el diario de Ciencias. Los estudiantes usan los diarios para hacer dibujos de observaciones, escribir notas y desarrollar planes y gráficos; más importante aun, escriben respuestas a las preguntas planteadas en clase. Pídales que la primera anotación de su diario sea una reflexión personal sobre la pregunta esencial.

     

    Solicíteles a los estudiantes que empiecen a desarrollar un gráfico (puede ser del tipo Conocer-Preguntarse-Aprender (C-P-A)) sobre las plantas. Promueva el cuestionamiento durante este proceso y registre las respuestas de los estudiantes, por ejemplo:

    • Las plantas necesitan agua, ¿pero cuánta agua es suficiente? ¿Muy poca?
    • Las plantas necesitan tierra, ¿pero en qué se diferencian las tierras?
    • Las plantas requieren luz, ¿pero cuánta? ¿Y qué tipo de luz?

    A través de la unidad, regrese al gráfico C-P-A antes de cada actividad y al concluirla, y agregue nueva información. Use la presentación para estimar las necesidades de los estudiantes como un ejemplo.


    Investigar y aprender sobre plantas
    Lleve a cabo los siguientes experimentos y actividades, para responder las siguientes preguntas de contenido y de unidad:

    • ¿Podrían los humanos y los animales vivir sin plantas?
    • ¿Cuáles son las partes de una planta?
    • ¿Qué necesita una planta para vivir?
    • ¿Cuáles son las funciones de las diferentes estructuras de las plantas?
    • ¿Qué es la fotosíntesis?


    Investigar sobre la luz

    Remitiéndose de nuevo al gráfico C-P-A, comente acerca del efecto de la luz sobre el crecimiento de las plantas. Use las siguientes preguntas para guiar a los estudiantes en su aprendizaje:

    • Si la luz es lo que hace crecer a una planta, ¿cuál es la cantidad ideal de luz para optimizar el crecimiento?
    • Las plantas de exteriores están expuestas a la cantidad de luz disponible durante el día. Si estuvieran expuestas a más luz, ¿crecerían más?
    • ¿Es mejor la luz interior o la exterior, o son iguales?


    Investigar el fototropismo

    Presente esta simple demostración: coloque una planta de frijol de cuatro pulgadas en una caja con cortinas, y cada media hora mueva una pequeña lámpara a un lado diferente de la caja. Pida a los estudiantes que, en sus diarios de Ciencias, dibujen los cambios que sufre la planta, así como su posición con los cambios de la fuente de luz. Haga que ellos compartan en parejas lo que han descubierto y los resultados de la investigación. Anímelos a sacar conclusiones sobre la luz y las plantas.


    Investigar las partes de la planta y la fotosíntesis

    En pequeños grupos, los estudiantes deben visitar el sitio web El gran escape de la planta* (en español). Exhórtelos a convertirse en detectives en el Caso Uno, para aprender sobre las partes de las plantas y la fotosíntesis. Cuando los estudiantes terminen el caso, pídales que escriban en sus diarios de Ciencias lo aprendido. Mientras los pequeños grupos están investigando en el sitio web, disponga alrededor de la habitación estaciones de aprendizaje en las cuales los estudiantes puedan observar e investigar las raíces, las hojas y los tallos de plantas reales. Indíqueles que, en sus diarios de Ciencias, dibujen diagramas y los etiqueten. Después de que los estudiantes hayan visitado el sitio web y hayan participado en todas las estaciones de aprendizaje, discuta con toda la clase acerca de lo que han aprendido. Aclare y amplíe el contenido, y responda cualesquiera preguntas sobre la importancia de las plantas como productoras de oxígeno y consumidoras de dióxido de carbono.


    Investigar la absorción y la porosidad de la tierra

    Usando información de fondo, explique que la tierra les sirve a las plantas de diferentes maneras. El estudio de la tierra evaluará la porosidad de la tierra y su capacidad natural para mantener la humedad. Si la tierra absorbe demasiada agua, no habrá bolsas de aire alrededor de las raíces y la planta se ahogará. Si el agua se drena por completo, la planta morirá de sed.  Coloque seis baldes de tierra (marga, arcilla, arena, humus, tierra abonada y tierra nativa). Los estudiantes observan y tocan las muestras, y luego escriben en su diario una predicción de cuál –y por cuáles razones– es la mejor tierra para mantener el agua y permitir que permanezcan bolsas de aire alrededor de las raíces. En grupos de seis, los estudiantes montan un embudo y un filtro sobre una botella plástica de gaseosa, para cada muestra de tierra. Coloque 250 ml (sin compactar) de tierra en el embudo. Vierta 250 ml de agua (toda a la vez) en la muestra, y registre cuánto tiempo le toma al agua empezar a drenar del embudo. Mida la cantidad de agua que drenó a través de la muestra. Reste esta cantidad de los 250 ml originales, para hallar la cantidad de agua que se mantiene en la tierra. Los estudiantes deben registrar los datos en un gráfico. Continúe con las demás muestras de tierra. Los estudiantes harán las anotaciones de los datos en una hoja de cálculo sobre el suelo y continúe con los ejemplos de la tierra..


    Si los estudiantes no están familiarizados con el uso de hojas de cálculo, muestre  la hoja de cálculo como una herramienta para el registro de los datos. Utilice un proyector para proporcionar a los estudiantes un recorrido por la hoja de cálculo, muestre cómo crear una nueva hoja de trabajo, el tipo de título, haga encabezados de columna, anote datos y cree gráficos. En lugar de hacer entrega a los estudiantes la hoja de cálculo de la tierra, que sólo necesita ser rellenada con sus datos; los estudiantes pueden crear sus propias hojas de cálculo. Si es así, facilite una copia de  las indicaciones de la hoja de cálculo para la ayuda de la creación de sus propias hojas de cálculo. De cualquier manera, asegúrese que los estudiantes den a sus documentos un nombre y los guarden.  Pida a los estudiantes que anoten comparen su predicción y lo que observaron. Discuta con toda la clase los descubrimientos de los estudiantes.


    Investigar el pH de la tierra y otras propiedades

    Remitiéndose de nuevo al gráfico C-P-A, pregunte: ¿Son todas las tierras iguales? Use kits simples para probar tierra y determinar el pH de los seis tipos diferentes de tierra. Construya gráficos en los diarios de Ciencias y registre los resultados. Con toda la clase, conduzca una discusión sobre las demás propiedades de la tierra que a ellos les parezcan importantes. La tierra está compuesta de materia orgánica e inorgánica. Los elementos incluyen arena, cieno, arcilla y humus. Ninguno es perfecto por sí mismo, pero todos poseen propiedades que promueven el crecimiento de las plantas. En una combinación apropiada, estos elementos contribuyen a formar una buena tierra, con las siguientes características:

    • Mantiene la cantidad adecuada de humedad
    • Es lo suficientemente porosa para que circule el aire alrededor de las raíces
    • Actúa para anclar la planta enraizada
    • Tiene un pH apropiado
    • Proporciona nutrientes, incluyendo nitrógeno y minerales.


    En sus diarios de Ciencias, los estudiantes deben enumerar las propiedades de cada elemento, para que puedan consultarlas cuando realicen su experimento con la planta de frijol. Esta información los ayudará a decidir cuál combinación de tierra desean usar en la Gran carrera de los frijoles.


    Reflexionar sobre el aprendizaje y dar los primeros pasos

    Vuelva a formar los grupos. Los estudiantes deben compartir las anotaciones hechas en sus diarios con respecto a la luz, la absorción de agua y la tierra. Luego, entregarán un Plan del grupo (doc) para cultivar la planta de frijol más alta. Solicíteles predecir a cuál altura creen que crecerá su planta. Todos los cambios que se realicen a las condiciones de cultivo durante el desafío, se deben documentar y explicar en este formulario. ¡Los estudiantes reúnen los materiales y se preparan para la Gran carrera de los frijoles! (Las semillas de frijol blanco fueron pregerminadas, y cada grupo debe elegir dos semillas para usar en el desafío.) Los estudiantes utilizarán la matriz de valoración del proyecto (doc) para autoevaluar el diseño de su experimento.


    Comienza la carrera de los frijoles

    Haga que los estudiantes completen los planes del proyecto para ayudarles a dirigir su propio aprendizaje. Si es necesario, organice conferencias individuales y con los grupos para facilitar el completar esta tarea.

    En una fecha previamente concordada, empiece la carrera. Siembre las semillas y registre, en una bitácora de la planta (doc), o utilice la hoja de cálculo sobre la planta para anotar la temperatura o y el crecimiento diario. Tome fotografías digitales del crecimiento o haga dibujos de observación y efectúe mediciones semanalmente (en pulgadas y centímetros). Al final de cada semana, los estudiantes deben comparar las plantas. Describa las diferencias y similitudes entre las plantas y el plan de frijol del grupo. Indique a los estudiantes que deben utilizar la matriz de valoración del proyecto para orientar sus trabajos. Los correos electrónicos enviados entre clases pueden mantener informados a los estudiantes sobre cómo están creciendo otras plantas. Todos los cambios en las condiciones de cultivo deben registrarse en el Plan del grupo..


    Los estudiantes crean boletínes informativos
    Los estudiantes elaboran un boletín informativo del grupo, con el fin de abordar y responder las preguntas de contenido y de la unidad: ¿Podrían los humanos y los animales vivir sin plantas?  ¿Qué necesita una planta para vivir?  Este boletín incluirá la siguiente información:

    • Acerca de la gran carrera de los frijoles
    • La importancia de las plantas
    • Nuestro plan de frijol
    • Un poema
    • La realidad sobre los frijoles blancos
    • Un gráfico y resultados de estudios (los estudios pueden abarcar el crecimiento de una planta en el tiempo (gráfico lineal), la comparación del crecimiento de todas las plantas (gráfico de barras) o resultados de una encuesta sobre los frijoles favoritos* de los estudiantes (gráfico circular). Vea las instrucciones sobre cómo crear un gráfico de frijoles favoritos.


    Muestre a los estudiantes el ejemplo de boletín (pub) y comente los requisitos. Distribuya la lista de control del boletín y discuta con los estudiantes los requisitos del proyecto. Después de que ellos hayan tenido la oportunidad de revisar la lista de control  (doc), indíqueles cómo usarla con un boletín de muestra, que les enseñe cómo se ve el trabajo de calidad y cómo pueden ellos usar la lista de control para asegurarse de que están cumpliendo los requisitos del proyecto. Este boletín será compartido con sus compañeros de otros niveles y con los familiares del grupo, como una manera de mantenerlos informados sobre lo que se está aprendiendo en la clase. Los estudiantes exhibirán algunos de los aspectos más destacados de la unidad hasta el momento, y los relacionarán con los contenidos de Ciencias de todo el currículo. El boletín se elaborará antes de que termine la carrera y después de que los estudiantes hayan aprendido sobre las plantas y hayan creado su Plan del grupo. Los gráficos y la poesía se pueden crear en Matemática y en Lengua y Literatura, respectivamente. Para garantizar la comprensión y el éxito de los estudiantes, durante todo el recorrido deberán realizarse minilecciones sobre cómo citar fuentes, escribir poemas (quintilla, acrósticos, en verso libre y otros), usar programas de hojas de cálculo para confeccionar tablas y gráficos, e insertar tablas y gráficos en su boletín informativo. Estas habilidades también podrían enseñarse antes de la unidad. Cuando esté terminado cada boletín, solicite a los estudiantes que llenen la matriz de valoración, para evaluar la participación de su grupo.


    Analizar los resultados

    Al final de las tres semanas, los estudiantes analizan los resultados de las investigaciones sobre el cultivo, con el fin de responder la pregunta de la unidad: ¿Cuáles son las condiciones perfectas para cultivar una planta de frijol? Comparan y contrastan sus diseños experimentales y los resultados posteriores, con los de los otros participantes. Indique a los estudiantes que deben sintetizar la información y desarrollar una conclusión en sus diarios de ciencias, sobre cuáles son los mejores métodos para cultivar plantas de frijol. También indique que deben utilizar la matriz de valoración del proyecto para evaluar sus propias conclusiones.  Usando un software para elaborar hojas de cálculo, los estudiantes preparan un gráfico de los resultados y sacan sus conclusiones acerca de por qué las plantas crecieron hasta esa altura.


    Sacar conclusiones

    Ahora que los estudiantes han participado en el experimento y han visto directamente las conclusiones, pídales que reflexionen sobre su predicción inicial y lo que han aprendido. Ordene a los estudiantes en pequeños grupos, para discutir las siguientes preguntas esenciales y de unidad:

    • ¿Se puede lograr lo imposible?
    • ¿Cuáles son las condiciones perfectas para cultivar una planta de frijol?
    • ¿Podrían los humanos y los animales vivir sin plantas?


    Recuérdeles que deben usar los resultados y los ejemplos del experimento con la planta de frijol como apoyo para sus opiniones e ideas. Retome la discusión con todo el grupo, y grafique las respuestas de los estudiantes a la pregunta esencial, al lado de las respuestas originales dadas al principio de la unidad. Invítelos a meditar sobre lo que han aprendido, usando como guía las preguntas esenciales, de unidad y de contenido (muéstrelas en papel gráfico o en la pizarra). Además, para apoyar su opinión, cada estudiante escribe un párrafo reflexivo sobre la pregunta esencial, con ejemplos del mundo real.Vuélvales a leer Juan y las habichuelas mágicas. Tómese el tiempo necesario para discutir las probabilidades de cultivar una planta de frijol tan alta, y para relacionar con la historia su propia experiencia de cultivo del frijol.


    Finalizar

    Pida a los estudiantes que elijan su actividad favorita de la unidad y escriban una reflexión (doc) sobre por qué les gustó el experimento y lo que han aprendido. Luego, haga la indicación que utilice la sección de administración de la matriz de valoración del proyecto y sus planes del proyecto para reflejar su propia evaluación durante el desarrollo del trabajo. Las fotografías digitales de los estudiantes, tomadas durante su participación en el experimento con la planta de frijol, serían una gran contribución a la página del portafolio. Esto formará parte del portafolio que exhibe las unidades del año.

     

    Destrezas requeridas

    • Destrezas funcionales con el teclado y el ratón (mecanografiar, navegar, copiar, pegar y guardar en una computadora)
    • Conocimiento básico de software de procesamiento de texto
    • Habilidad para medir la longitud en pulgadas, la capacidad en mililitros y los grados en Fahrenheit.

     

    Aprendizaje diferenciado

    Adecuación curricular

    • Busque apoyo del personal para ayudar al estudiante a estudiar vocabulario y conceptos (puede ser el docente de idiomas), y para realizar el trabajo que tomaría más tiempo o revisiones de lo que permite el tiempo de la clase de Ciencias.
    • Permita que las tareas escritas se efectúen oralmente, o que el estudiante dicte las respuestas.
    • Desarrolle un programa diario de tareas por hacer, para ayudar al estudiante a concentrar su esfuerzo durante el trabajo en el proyecto.
    • Reconozca las fortalezas del estudiante y aprovéchelas cuando asigne las tareas grupales.
    • Asigne los estudiantes a los grupos de una manera considerada.
    • Reduzca las asignaciones o conceda más tiempo si es necesario.


    Estudiantes talentosos

    • Aliente al estudiante a investigar temas relacionados y a darle un informe a la clase. Los ejemplos pueden incluir la polinización, la propagación vegetativa, la dispersión de las semillas o cómo se desarrollan las variedades de las plantas.
    • Si el estudiante tiene habilidades técnicas especiales, haga que las aplique al desarrollo de la página web de la clase.
    • Si el estudiante tiene habilidades especiales para escribir, permítale liderar la correspondencia por correo electrónico entre las clases.


    Aprendices de lengua extranjera

    • Trabaje junto con el docente de los aprendices de lengua extranjera para elaborar un diccionario de términos en la lengua materna y en español, para ayudar en el desarrollo de vocabulario.
    • Haga que el estudiante le dicte las anotaciones para el diario al docente de Español, y clarifique los conceptos científicos (el docente de Español también puede ayudar en la evaluación del aprendizaje del estudiante).
    • Durante la clase, coloque estudiantes en parejas cuando la carga de lenguaje indique la necesidad de hacerlo (por ejemplo, durante el tiempo para escribir en el diario).
    • Acepte tareas escritas en la lengua materna, que se traducirán después.
    • Reclute en la escuela a otros hablantes de la lengua materna, que tengan un nivel de competencia en español mayor y que puedan ayudar al principiante.
    • Acorte las tareas o conceda más tiempo si es necesario.

     

    Créditos

    Joelyn Hilton y Betsy Monfort participaron en el programa Intel® Educar, el cual tuvo como resultado esta idea para un proyecto de clase. Un equipo de docentes amplió el plan para convertirlo en el ejemplo que usted ve aquí.

    Los estudiantes investigan el crecimiento de las plantas mientras compiten con otros estudiantes del mundo.