¿Qué pasa con el Oobleck?

Versión 4

    oobleck.jpg

    Resumen de unidad

     

    En su estudio de la materia, los estudiantes aprenden los tres estados de la materia y las propiedades de cada uno. La mayoría de los objetos son sencillos de categorizar, pero no el Oobleck. Esta sustancia tiene propiedades únicas que la hace compartir características de más de un tipo de material. A través de indagación e investigación, los estudiantes hacen una afirmación acerca del tipo de materia que representa el Oobleck y luego emplean la Herramienta Mostrando Evidencias para sugerir –con pruebas- un respaldo a sus afirmaciones.

     

     


    Ficha técnica

    Nivel: 3

    Tema: Ciencias

    Aprendizajes claves: materia, investigación, argumentación

    Tiempo requerido: aproximadamente 30 minutos al día, durante cinco días.


    Preguntas que orientan el plan de unidad

    Pregunta esencial

    • ¿Tiene cada cosa su lugar?

     

    Preguntas de unidad

    • ¿Cada tipo de materia encaja en solo una categoría?
    • ¿En cuál estado(s) de la materia encaja el Oobleck?

     

    Preguntas de contenido

    • ¿Cuales son los diferentes estados de la material?
    • ¿Tienen todos los estados de la materia las mismas características físicas?
    • ¿Cuáles son las propiedades de la materia?

     

    Procedimiento
    El docente suministra un ejemplo de cada uno de los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Los estudiantes discuten las diferentes propiedades de cada uno de los estados de la materia. ¿Cada tipo de materia encaja en solo una categoría? Luego, un cuarto tipo de materia es presentado. Utilizando sus sentidos, los estudiantes determinan en cuál categoría creen debería encajar este cuarto objeto y por qué. Discuten a nivel de clase cada categoría y etiquetan los objetos deacuerdo al estado de la materia a que pertenecen. En sus bitácoras de ciencias, los estudiantes apuntan y categorizan otros ejemplos de materia y comparten sus ejemplos con la clase.

     

    El docente escribe en el pizarrón las seis propiedades físicas de la materia (forma, tamaño, olor, color, sabor y textura). Utilizando una manzana como ejemplo, la clase describe sus propiedades físicas. Como segundo ejemplo, los estudiantes discuten el estado de la materia de un cubo de hielo y luego describen sus propiedades físicas. La clase discute como podrían cambiar las propiedades físicas de un cubo de hielo si fuese derretido en agua. Los estudiantes consideran la pregunta: ¿Tienen todos los estados de la materia las mismas características físicas?

     

    Preparándose para la investigación, el docente mezcla una cantidad de Oobleck*, suficiente para que cada estudiante disponga de una pequeña taza de la sustancia. Entonces, el docente lee el artículo Bartholomew y el Oobleck del Dr. Suess. Periódicamente, la clase discute las propiedades físicas del Oobleck descritas en el libro. Los estudiantes lanzan una suposición acerca del estado de la materia del Oobleck, basados en la descripción del libro. Ellos escriben sus predicciones iniciales en sus bitácoras de ciencias. El docente les solicita a los estudiantes a considerar: ¿En cuál estado(s) de la materia encaja el Oobleck?

     

    Los estudiantes observan y enlistan las propiedades físicas del Oobleck. Ellos anotan cualesquiera otras observaciones acerca de la misteriosa sustancia. Entonces los estudiantes hacen una afirmación acerca del estado(s) de la materia ellos piensan, se encuentra el Oobleck. Recolectan evidencia durante su investigación para apoyar su afirmación. Como actividad de “calentamiento” los estudiantes van al laboratorio de computación para usar la herramienta Mostrando Evidencias. El docente agrupa a los estudiantes que tienen afirmaciones parecidas y agrega tres o cuatro piezas de evidencia a la herramienta para que los estudiantes las manipulen. Los estudiantes mueven la evidencia para observar como apoya o debilita sus afirmaciones. Los estudiantes continúan agregando sus propias piezas de evidencia a partir de otras fuentes disponibles, incluyendo sus propias anotaciones de investigación. Los equipos intentan conseguir al menos cinco piezas de evidencia que apoye sus afirmaciones y tres que podrían debilitarla. Como actividad de seguimiento, cada estudiante de un equipo revisa el trabajo del otro equipo. La clase discute diferentes perspectivas y contra argumentos.

     

    Finalmente, los grupos presentan sus afirmaciones en una presentación de diapositivas. El docente le solicita a la clase que considere si otro grupo presentó alguna afirmación –con evidencia- que los haya convencido en cambiar su opinión inicial. El docente discute el estado de la materia del Oobleck desde una perspectiva científica, y los estudiantes reconsideran la pregunta esencial: ¿Tiene cada cosa su lugar?

     

    Examine la actividad en Mostrando Evidencias
    La figura de la herramienta Mostrando Evidencias mostrada abajo, representa la investigación de un equipo en este proyecto.

    Nombre del proyecto: ¿Qué pasa con Oobleck?

    Pregunta: ¿Qué clase de materia es Oobleck? (Haga clic aquí para crear este proyecto en su área de trabajo)

    Explore una demonstración interactiva. IMPORTANTE: El caso que usted observa es funcional. Puede pulsar dos veces en la evidencia para leer las descripciones del equipo.

     

     

    Los estudiantes investigan el Oobleck y con Mostrando Evidencias hacen una afirmación sobre su estado material.