Conflicto de hábitat

Versión 10

    habitat-conflict.jpg

    Resumen de unidad

     

    En una clase de primaria en la Columbia Británica, Canadá, los estudiantes analizan el estrés ecológico causado por el conflicto entre las necesidades de los humanos y los animales. Los estudiantes se centran en el oso y el problema humano que ocurre en una región específica y utilizan la herramienta Explicando una Razón para investigar la pregunta, ¿Qué pasa cuando los hábitats de los humanos y los osos están en conflicto?

     



    Ficha técnica

    Niveles: 6-8

    Asignaturas: Ciencias

    Tema: Ecología

    Tiempo necesario: 4 períodos de 60 minutos

    Aprendizajes clave: nicho ecológico, factores que afectan el éxito de las especies.



    Preguntas para orientar el plan de estudios

    Pregunta esencial

    • ¿Cómo pueden coexistir los humanos y los animales?


    Preguntas de unidad

    • ¿Qué presiones causan el conflicto entre humanos y osos?
    • ¿Qué pasos podemos dar para asegurarnos de que más osos vivan hasta edad madura?
    • ¿Cómo se compara el problema osos/humanos con otros conflictos entre vida silvestre y humanos?


    Preguntas de contenido

    • ¿Qué comen los osos?
    • ¿Cómo es la "vida en familia" de un oso?

     

    Descripción

    Esta idea de proyecto hace uso de la herramienta Explicando una Razón. Examine el sitio Explicando una Razón y familiarícese con la herramienta.


    Plantee la pregunta esencial: ¿Cómo pueden coexistir los humanos y los animales? Haga que los estudiantes respondan a la pregunta esencial sobre la base de sus conocimientos y experiencias previas. A continuación, guíe la discusión para centrarse en las interacciones humanas y de los animales.


    Elija un animal a explorar para responder la pregunta esencial. Por ejemplo, después de estudiar la mortalidad natural de un oso y las estadísticas de población para la provincia canadiense, los estudiantes aprenden que los osos negros están haciendo bien en la Columbia Británica, excepto en los lugares donde los humanos comparten su hábitat. La intrusión del oso es un problema que se produce cuando el hábitat de un oso se superpone a la de los humanos. Comportamientos normales tales como la búsqueda de alimentos y la autodefensa se vuelven intolerables cuando se producen en lugares habitados por los seres humanos.


    Para sentar las bases para un mayor estudio, los estudiantes aprenden acerca de un oso que fue muerto después de inmiscuirse una serie de veces con los seres humanos. Después de considerar la corta historia de Jake the Bear, investigar la pregunta de unidad, ¿Por qué ocurre el conflicto entre los seres humanos y los animales?


    Haga preguntas de sondeo adicionales como:

    • ¿Por qué ocurren los conflictos?
    • ¿Por qué los osos se convierten en una molestia?
    • ¿Cuáles son algunas soluciones para soportar la intrusión?
    • En caso de los seres humanos se involucren?


    Presente la herramienta Explicando una Razón y en conjunto, cree un mapa causal preliminar en torno al cual los estudiantes estructuran una mayor investigación. Demuestre cómo la herramienta se puede utilizar para organizar la información y mostrar las relaciones entre los factores relativos a soportar la intrusión.


    Divida a los estudiantes en grupos para estudiar los factores humanos y naturales asociados a la intrusión de oso. Pídales que consulten con expertos mientras llevan a cabo sus investigaciones. Instruya a los estudiantes a revisar y organizar los factores de la intrusión de oso en crecimiento mapas causales. Haga que los estudiantes compartan su forma de pensar y presenten sus mapas para el resto de la clase. Vea el mapa de cada equipo, teniendo en cuenta las descripciones de los factores y relaciones entre los factores para evaluar la relación causa-efecto pensamiento de los estudiantes. Utilice la función Comentarios cuentan para dar realimentación, reorientar el esfuerzo, los recursos de abastecimiento, sugerir nuevas vías de estudio, y pedir una aclaración sobre el pensamiento del equipo.


    Después que los estudiantes presentan sus mapas Explicando una Razón y un especialista en fauna los visite, pídales que discutan sus ideas para resolver el problema de la intrusión de oso. Tome notas anecdóticas durante las discusiones de los estudiantes para evaluar las destrezas de resolución de problemas.


    Para ayudar a los estudiantes hagan relaciones entre las preguntas orientadoras del currículo de la unidad, pregunte: ¿De qué manera el problema del oso negro se compara con la de otras especies?


    Los estudiantes se juntan en pequeños grupos y buscan en Internet especies nacionales en situación de riesgo y así encontrar otra especie que pueda estudiarse. Ellos seleccionan alguno que este en vías de extinción o que sea vulnerable.


    Los alumnos se involucran en la investigación y nuevamente crean mapas causales, luego resumen sus conclusiones y escriben una "afirmación de acción", una recomendación para garantizar la saluda de una especia dada.


    En un foro de clausura, los estudiantes comparten su investigación y sus afirmaciones de acción, y luego discuten temas comunes relacionados con la salud de las especies y un mundo cada vez más 'humano'.

     

    Divida a los estudiantes en grupos pequeños. Utilice el sitio Extinción de animales y plantas* para encontrar otras especies sensibles para estudiar o busque en Internet cuáles especies en su país son sensibles a la invasión de su hábitat de parte de los humanos. Pida a los estudiantes seleccionar un animal para la investigación.


    Involucre a los estudiantes en la investigación y haga que vuelvan a visitar su mapa causal original. Luego, pídales que resuman sus conclusiones y redacten una "declaración de acción", una recomendación para garantizar la salud de una determinada especie.


    Por último, enseñe a los estudiantes a crear un boletín informativo. Distribuya una matriz de valoración o una guía de puntuación que se utilizará para evaluar los siguientes criterios:

    • Información y localización de la especie
    • Explicación del problema de la especie que se estudia
    • El impacto humano sobre la especie
    • Conclusiones
    • Declaración de acción
    • El uso de expertos y recursos
    • El mapa de Explicando una Razón
    • Calidad de trabajo
    • La participación del grupo.

     

     

    Examine la actividad en Explorando una Razón
    El espacio de la herramienta Explorando una Razón mostrado aquí debajo representa la investigación de un equipo en este proyecto.

     

    Nombre del proyecto: Oso fastidioso

    Pregunta: ¿Qué hace que un oso se convierta en un fastidio? (Haga clic aquí para crear este proyecto en su área de trabajo)

    Explore una demostración interactiva. IMPORTANTE: El mapa que usted ve es funcional. Usted puede deslizarse sobre las flechas para leer las relaciones entre factores y hacer doble clic en los factores y las flechas para leer las descripciones del equipo.

     

    Los alumnos estudian las necesidades contradictorias de los humanos y los animales cuando su hábitat se traslapa.