El modelo SAMR ¿qué sabe usted?

Versión 4

    try-it-3-2.jpg.rendition.cq5dam.webintel.200.132.jpg


    Hola hoy quiero hablar de un tema que pocas veces nos preocupamos por pensar en ello y es acerca de cómo estamos integrando la tecnología en nuestras clases.


    Definamos primero qué quiere decir “integrar la tecnología”. La integración de la tecnología es el uso de los recursos tecnológicos como pueden ser computadores, dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, cámaras digitales, plataformas de medios sociales y redes, aplicaciones de software, Internet, entre otros en las prácticas cotidianas del salón de clase y en la administración de un centro educativo. La integración de la tecnología es exitosa cuando el uso de la tecnología es:

    • De uso diario o rutinario y transparente
    • Accesible y fácilmente disponible para la tarea en cuestión
    • Apoya los objetivos curriculares y ayuda a los estudiantes a alcanzar sus metas de manera efectiva
    • Ni los estudiantes ni los docentes “sienten” que están usando la tecnología, porque está verdaderamente integrada de manera activa el proceso de aprendizaje.

     

    Ahora, por un momento, piense en ¿cómo está usted utilizando la tecnología con sus estudiantes?, ¿La está integrando? y ¿Qué mecanismos posee para evaluar el uso que se les da?.

     

    El modelo SAMR es una herramienta útil para ayudar a los docentes a pensar en cómo ellos están usando la tecnología en su práctica docente. Este modelo desarrollado por el Dr. Rubén Puentedura Ph.D, permite que los docentes evalúen cómo la tecnología mejora o transforma la experiencia de aprendizaje, aparte que es simple, fácil de medir y ofrece todos los educadores algo para mejorar.

     

    Se basa en cuatro niveles y dos categorías. Las categorías son Mejora y Transformación y los niveles: Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (de ahí su nombre SAMR) cada nivel consiste en:

    SustituciónAumentoModificaciónRedefinición

    Es el nivel más bajo de uso de la tecnología. En un nivel de sustitución, los docentes o los estudiantes sólo están utilizando nuevas herramientas tecnológicas para sustituir a las antiguas.

     

    Por ejemplo, a través de Google Docs para reemplazar a Microsoft Word. La tarea (la escritura) es el mismo, pero las herramientas son diferentes. El docente que guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC. No hay cambios funcionales.

    A pesar de que es un nivel diferente, todavía se conserva la mentalidad de Sustitución, pero esta vez con funcionalidades añadidas. A través de la tecnología y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje.

     

    Una vez más con el ejemplo de Google docs, en lugar de solamente escribir un documento y tener que guardar manualmente y compartirlo con los demás, Google Docs ofrece servicios adicionales como el guardado y la sincronización automática y el intercambio de archivos en la nube. La mejora funcionalmente.

    En este nivel hay un cambio metodológico en el cual, la tarea a realizar,  es rediseñada al introducir la tecnología. Esto hace que la tarea se lleve a cabo de manera más efectiva y transformar lo que los estudiantes aprenden.

     

    Un ejemplo de esto es usar el servicio de comentarios en Google Docs, por ejemplo, para colaborar y compartir información sobre una tarea determinada tarea. Aporta un cambio funcional y significativo al demandar al docente que reformule las actividades de aprendizaje que lleva a cabo regularmente en el aula sin el uso de las tecnologías.

    Este nivel se compara con el nivel superior de la pirámide de la taxonomía de Bloom revisada, donde la síntesis y la evaluación corresponden a las destrezas de pensamiento superior. En la Redefinición los estudiantes usan la tecnología imperceptiblemente para crear nuevas tareas.

     

    Un ejemplo de redefinición es cuando los estudiantes se conectan desde un salón de clases hacia todo el mundo y cada estudiante escribe un relato del mismo acontecimiento histórico mediante un chat y discuten las diferencias en la sección de comentarios y luego utilizan los comentarios de voz para hablar de las diferencias y luego incrustar esos comentarios en el sitio web de la clase. Aporta nuevos ambientes de aprendizaje, actividades y tareas que mejoran la calidad educativa.

    Pregunta reflexiva para ascender de nivel:

    • ¿Qué puedo ganar si sustituyo la tecnología antigua por la nueva?

    Preguntas reflexivas para ascender de nivel:

    • ¿He añadido alguna nueva una funcionalidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje que no se podía haber conseguido con la tecnología más antigua en un nivel fundamental?
    • ¿Cómo mejora esta característica a mi diseño pedagógico?

    Preguntas reflexivas para ascender de nivel:

    • ¿Cómo se ve afectada la tarea que se va a realizar?
    • ¿Esta modificación dependerá del uso de la tecnología?
    • ¿Cómo afecta esta modificación a mi diseño pedagógico?

    Preguntas reflexivas para ascender de nivel:

    • ¿Cuál es la nueva tarea?
    • ¿Va a sustituir o complementar las que realizaba anteriormente?
    • ¿Estas transformaciones sólo se realizan si aplico las nuevas tecnologías?
    • ¿Cómo contribuye a mi diseño?
    MEJORATRANSFORMACIÓN

     

     

    SAMR es un marco a través del cual se puede valorar y evaluar la tecnología que utiliza en su clase, en donde el educador debe pensar en este modelo como una escalera para visualizar su planificación docente.

     

    Usted puede utilizar la Rueda de la Pedagogía desarrollada por  Allan Carrington que integra la Taxonomía revisada de Bloom y el modelo SAMR para saber cuáles aplicaciones y qué herramientas utilizar, además de indicarnos para qué (verbo) y en qué contexto (actividades).

     

    rueda.png

    Las indicaciones de cómo leer la rueda de la Pedagogía, versión 4 las obtuve en el sitio de Diseño Instruccional de Aroldo David Noriega, un guatemalteco que ha llevado a cabo una excelente traducción de este instrumento.

     

    Él indica que la rueda debe leerse desde el centro hacia afuera.

    • El primer círculo se refiere a las competencias del graduado; al lado derecho del documento en PDF hallarán las competencias pues no caben todas al centro obviamente.
    • El segundo círculo tiene únicamente tres palabras que se refieren a la actuación de todo profesional competente.
    • El tercer círculo señala las categorías del dominio conceptual de la Taxonomía de Bloom (Revisión 2001).
    • En el cuarto círculo aparecen los verbos activos sugeridos para cada dominio.
    • El quinto círculo da ideas sobre qué actividades podemos diseñar para que el estudiante demuestre lo que se supone debe saber al finalizar la lección. En otras palabras, estas son actividades para evaluar.
    • El sexto círculo contiene aplicaciones para iPad sugeridas para llevar a cabo las actividades del quinto círculo. (Yo sugiero que ustedes pueden buscar para aplicaciones que no sean iPad).


    Los colores también tienen sirven para agrupar los verbos, actividades y las herramientas de la rueda.


    Este PDF lo puede descargar haciendo clic aquí, también es importante indicar que cada uno de los enlaces a las herramientas y aplicaciones que aparecen en este PDF de la rueda, están activos y posee enlaces a las últimas y más populares 122 aplicaciones educativas que también las puede encontrar en español. Si desea imprimir esta rueda, puede hacerlo en una hoja A3. Los enlaces se perderán pero los códigos QR los llevará a más recursos en línea. También lo animamos a imprimirlo para su uso en su centro educativo.


    Para mayor referencias acerca de este tema, puede visitar:

     

    Saludos,

    Jacqueline