IMA 2.png

Version 1
Visibility: Open to anyone
    Click to view larger image

    ENSAYO “JUSTIFICACION SOCIAL DE LA EDUCACIÓN”

    VERSIÓN PARA IMPRIMIR

     

    by German A. de la Espriella L., Colombia

    Jun 16, 2008

    Aprendizaje & Educación 

    Opiniones

    1 2   Página Siguiente »

     


    ENSAYO “JUSTIFICACION SOCIAL DE LA EDUCACIÓN”

    German Augusto De la Espriella L.

    En cuanto a la percepción de la cognición y en particular con la educación del ser humano voy a visualizarla desde la óptica de la Epistemología, ya que el aprendizaje y la cognición son los temas relevantes de la educación como tal, cabria en el análisis científico de ésta, una revisión filosófica sobre el sentido de la educación contemporánea, posmodernista.
    Si bien el siglo XXI tiene por acumulación más bagaje histórico que los anteriores, esto no es garantía de que se esta aprendiendo de la historia, el historiador Ingles Tonbee “lo malo de la historia es que no aprendemos de la historia” es una tendencia, pues, del ser humano y de la sociedad repetir sus errores, yo me atrevería a decir que la sociedad se recrea en sus viciosos errores.
    En el contesto Colombiano esto es aún más cierto; la sociedad tiende a perpetuarse en sus errores; La violencia absurda, la miseria e injusticia así como la deshonestidad y corrupción se han convertido en un desventurado referente del ser Colombiano.
    Epistemologicamente y con rigor mayéutico parto de la pregunta: ¿Es el roll de la educación producir cognición suficiente para que el ser humano cambie intencional y concientemente de tal manera que dichos cambios trasciendan a la comunidad y la sociedad?
    Bien se asegura investigativamente:

    “En la diversidad tan grande que existe en cualquier muestra de población de un país; aparecen tendencias que aunque no sean los mayoritarias, anuncian rupturas culturales importantes, con respecto a los valores y costumbres tradicionales. Es el anuncio de un movimiento que tiende a generalizarse”

    Enfaticemos pues en el cambio cultural posible a raíz de tendencias no mayoritarias, ese puede ser un punto de partida para afirmar que la cultura cambia y por ende la sociedad cambia. Subsiguientemente conjeturamos que ese cambio puede provenir de una iniciativa minoritaria de individuos.

    ¿Que hay que producir, para que esa tendencia así sea minoritaria, tenga las cualidades y calidades requeridas para que este fenómeno social se de? ¿Que calidades? Y ¿como las aprendieron? ¿como las desarrollaron?

    Obviamente dichas “tendencias” parten de la cultura existente desde donde los conceptos de la sicología del aprendizaje de Ausubel nos direcciona este proceso de cambio, hacia la educación cualquiera que sea la concepción aplicada de ella para producirlo.

    Dentro de la Sicología del Aprendizaje, este enfoque se concibe como cualquier actividad en que tanto la representación cognoscitiva de la experiencia previa como los componentes de una situación problema presente son reorganizados para alcanzar un objetivo predeterminado
    Para que este fenómeno social se de debe de producirse una acción pedagógica deliberada (pues de lo contrario seria anárquica y la anarquía nunca es pedagógica) encaminada a un cambio o mejoramiento de tal forma que se produzca en el sujeto una nueva mirada de si mismo y se reconozca desubicado frente al proceso requerido.
    “Ocurre mas eficientemente cuando el sujeto se percata del grado de desviaciones posibles con respectos a la solución deseada, y también, cuando a él mismo se le permite corregirse por así aproximarse a la solución de dicho problema.”
    Entonces educar es redireccionar educar es cambiar.

    Educación; del latín educere "guiar, conducir" conducir en una dirección nueva, o sobre-escribir en la antigua con nuevos argumentos pero en todo caso cambio, cambio que se traduce en la conducta, en le carácter, en reasumir la identidad, en descubrir que se ve como no habían visto las generaciones anteriores, de enriquecer la cultura y se da en aquel "currículo oculto" que presupone el proceso educativo donde se tramite no solo conceptos sino actitudes y valores donde la cultura halla una expresión vinculante.

    como se afirma en “El papel de las didácticas en la búsqueda y construcción del conocimiento científico” compilador: Antequera Gutierrez Astrid Sofia, sobre las debilidades de los sistemas de enseñanza y en particular del sistema educativo tradicional, que lastimosamente se impone comercialmente, Ha perdido su roll de cambio en la sociedad desfigurando su razón de ser: Desempeñar ese papel es algo más que una demanda histórica, para la sociedad que describía al comienzo de este ensayo; es una imperiosa necesidad de supervivencia.
    Desde la polis griega hasta las ciudades y comunidades mas representativas de lo que podríamos llamar mundo pos moderno donde se viaja en jet y en cuestión de horas se puede estar en Nueva yok o en Hong Kong enfrentan una crisis es decir una disyuntiva de cambio y de complejidad que debe empezar por entenderse a si misma

    Bueno, "conócete a ti mismo", etcétera, etcétera, sí, como dijo Sócrates, contra Pitágoras, que se jactaba de sus viajes. Por eso Sócrates dijo: "Conócete a ti mismo", es decir, es la idea del viaje interior, no del mero turismo que yo practico también desde luego.

     

    Creo profundamente que la educación es la llamada a interpretar, definir y perfilar el nuevo rumbo a seguir.
    Donde los docentes adquieren un cariz místico, donde se requiere seres de valor, carácter y principios capaces ser protagonistas y no espectadores y mucho menos meros seguidores de las pautas que demandaran el derrotero de la sociedad feliz y sobreviviente.

    “La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad... Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.”
    En el contesto latinoamericano significa que los latinos estamos llenos de deseos y muy pocos sueños, de ambiciones y pocas visiones, de mucho trabajo pero poca productividad.
    Los Colombianos nos debatimos en la mezquindad de nuestras pasiones y nos derrotan los “éxitos” porque en nuestro carácter no nos hemos sobrepuesto al pillaje entronado por los colonos de nuestras tierras, no hemos armonizado con la bondad de nuestra hermosa tierra y seguimos explotándola sin beneficiarnos de ella como debiéramos, pues esta está contaminada con siglos de sangre y la capa de costra enraizada endémicamente que no produce más que sacos rotos y miseria para la mayoría aun cuando en apariencia halla bonanza.

    “Necesitamos entonces aprender a vivir en medio de las incertidumbres que nos depara dicha realidad, sin miedo a los riesgos que implica innovar. Se necesita también educar para encontrarle sentido a la libertad ideal que nos permita obtener estrategias que faciliten la presencia de la imaginación, la espontaneidad, la curiosidad y todas aquellas facultades que admiten el mayor de los intereses por el tema de la creatividad y el desarrollo personal”

    El cambio debe ser estructural y profundo solo mediante la educación pertinente como ella sola, sistémica y repito intencional
    se produce el proceso de cambio de carácter individual y social
    .

    Platón hasta decir que la virtud consiste en la semejanza a
    Dios en la medida de lo posible

    IMA 2.png (269.6 K) View  Download