Preguntas y respuestas sobre el desarrollo profesional docente en K-12

Versión 4

    Preguntas y respuestas frecuentes:

     

     

    P1. ¿Por qué el Grupo de Asuntos Corporativos de Intel está cambiando su área de interés de desarrollo profesional docente en K-12?

    R1. El Grupo de Asuntos Corporativos de Intel (CAG, por sus siglas en inglés) ha superado los objetivos originales del programa de educación en K-12 que se establecieron en 1999 y luego se expandieron en 2006. CAG ha capacitado a más de 15 millones de docentes en más de 80 países sobre el uso efectivo de la tecnología para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Los gobiernos y las ONG están ahora preparados para seguir adelante con esta valiosa iniciativa la cual permite al Grupo de Asuntos Corporativos de Intel fijar su atención en el empoderamiento de los jóvenes.

     

    Creemos que la tecnología es una fuerza de impacto social positivo y tiene el poder de ser un gran ecualizador. Actualmente estamos experimentando un período de rápido cambio tecnológico que está cambiando dramáticamente las habilidades que los jóvenes necesitarán en el futuro para alcanzar el éxito y poder hacer frente a las crecientes desigualdades que no cuentan con una acción colectiva e inversión. Los programas y las alianzas de Intel están diseñados para responder directamente a este desafío.

    Estamos diseñando un movimiento para cerrar la brecha mundial de habilidades en la juventud, con un enfoque estratégico para el empoderamiento de los jóvenes marginados. Estaremos impulsando la colaboración con los demás para inspirar a los jóvenes a aprovechar todo el poder de la tecnología para crear el mejor futuro posible para todos. La iniciativa incluye cuatro componentes clave:

    1. actividades y experiencias de hacedores para inspirar la innovación,
    2. capacitación en habilidades futuras para fomentar la empleabilidad,
    3. programas para empoderar a estudiantes universitarios y de ingreso a universidades para resolver desafíos utilizando la tecnología de Intel y
    4. programas para acelerar el cierre de las brechas de género en materia tecnológica.

     

     

    P2. ¿Qué pasará con los cursos de desarrollo profesional de Intel® Educar?

    R2. Los cursos de la serie Elementos de Intel® Educar de nuestra suite de aprendizaje en línea permanecerán disponibles en www.intel.com/education para el desarrollo profesional de los docentes. Cinco de los cursos en español también estarán disponibles en el sitio web. El licenciamiento de estos cursos también continuará. Estas licencias facultan a las agencias de educación o capacitación alojar y mantener estos cursos en sus propios sitios. Para mayor información, contacte a shelley.shott@intel.com.

    El curso Esencial y el Introductorio de Intel® Educar estarán disponibles para su descarga en www.intel.com/education.

    Intel también ha publicado cinco de los siete cursos en español de la serie Elementos y estarán disponibles en el sitio web Recursos Educativos Abiertos bajo licencia de Creative Commons: https://www.oercommons.org/profile/135549.Esto autoriza a cualquier persona a adaptar el contenido del curso y personalizar según las necesidades locales.

     

     

    P3. ¿Seguirán disponibles la licencia de los cursos de la serie Elementos para las agencias educativas que deseen alojar los cursos originales?

    R3. Sí. El proceso de licenciamiento lo administra Shelley Shott, puede contactarla al correo electrónico shelley.shott@intel.com

     

     

    P4. ¿Qué pasará con el curso Esencial de Intel® Educar en formato presencial?

    R4. El curso Esencial de Intel® Educar estará disponible en www.intel.com/education

     

     

    P5. ¿Qué pasará con el antiguo curso Herramientas para potenciar el pensamiento crítico de Intel® Educar?

    R5. El acceso a este curso finalizará el 15 de mayo de 2017, junto con la suite de las Herramientas para fomentar el pensamiento crítico que constituyen el eje central del curso. CAG no ha actualizado este curso desde el año 2010, por lo tanto, serán descontinuadas el 15 de Mayo de 2017.

     

     

    P6. ¿Qué pasará con la suite de las Herramientas para fomentar el pensamiento crítico y la aplicación de Clasificación Visual?

    R6. Las herramientas Clasificación Visual, Explicando una Razón, Mostrando Evidencia y el recurso Evaluación de proyectos fueron hechos hace más de 10 años en un entorno que actualmente resulta anticuado, carece de flexibilidad y es demasiado costoso de mantener y actualizar. Además, su uso ha ido disminuyendo regularmente. Hoy día han aparecido en el mercado herramientas similares que son más efectivas y móviles. Por estas razones, el 15 de mayo de 2017 Intel ha decidido poner fuera de línea las herramientas y las aplicaciones.

    Usted puede consultar la librería (en su versión en inglés) con más de 220 matrices de valoración, guías de puntuación y listas de cotejo en el recurso Evaluación de proyectos, disponibles para su descarga en el sitio de Recursos Educativos Abiertos
    https://www.oercommons.org/profile/135549. Las evaluaciones pueden ser modificadas para uso en el salón de clase.

     

     

    P7. ¿Qué pasará con la serie de cursos de Transformando el aprendizaje, por ejemplo: Fundamentos de Aprendizaje Digital, Transformando ambientes de aprendizaje en entornos 1: 1 y La motivación de los estudiantes en entornos 1 a 1?

    R7. Intel continuará dando a conocer Fundamentos de Aprendizaje Digital y Transformando ambientes de aprendizaje en entornos 1: 1 conjuntamente con promoción de ventas. Adicionalmente, también se desarrollarán cursos cortos que se utilizarán conjuntamente en ventas.

    El curso de aprendizaje virtual: La motivación
    de los estudiante en entornos 1 a 1, estará alojado en www.intel.com/education  junto con los otros cursos de la serie Elementos de Intel® Educar.

     

     

    P8 ¿Qué pasará con la Comunidad en línea para docentes?

    R8. Estamos reorientando nuestro trabajo en la Comunidad en línea para docentes hacia un enfoque de mayor impacto social a través del empoderamiento de los jóvenes. Por lo tanto; a partir del 15 de mayo de 2017, la Comunidad en línea para docentes será desactivada. Muchos de nuestros recursos para docentes de K-12 permanecerán disponibles en www.intel.com/educate

    Estamos redefiniendo lo que significa ser un innovador expandiendo quiénes tienen acceso a habilidades y experiencias tecnológicas. Al asegurar que la próxima generación de innovadores sea diversa en términos geográficos, de estatus económico, étnicos y de género se sacará provecho de todo el poder de la tecnología para crear el mejor futuro posible para todos. También instamos la exploración y su participación en las cuatro áreas de enfoque de Intel® Innovation Generation en: www.intel.com/innovate

     

     

    P9. ¿Qué pasará con el contenido y las discusiones en la Comunidad en línea para docentes?

    R9. El acceso a los actuales grupos, discusiones y recursos de K-12 continuará hasta el 15 de mayo de 2017. Sin embargo, algunas funcionalidades interactivas de la comunidad junto a un pequeño subconjunto de contenido de K-12 antiguo, han sido suspendidas. Los miembros de la comunidad pueden descargar cualquier recurso o discusión de la comunidad hasta el 15 de mayo de 2017. Todo el contenido y las discusiones actuales de la comunidad estarán en modo archivo. El modo de archivo significa que son accesibles solo para ser utilizadas (consumidas) y no para interactuar con ellos.

     

     

    P10. El recurso Diseño de Proyectos Efectivos incluye una base de datos de planes de unidad y planes de lección de alta calidad basadas en proyectos. ¿Estarán disponibles para los docentes?

    R10. Los planes de unidad y de lección no estarán disponibles en español. Sin embargo, para la versión en inglés se han seleccionado un subconjunto de planes de unidad como parte de los recursos del docente  de K-12 en www.intel.com/education. Además,  hay disponibles 10 planes de unidad en los Recursos Educativos Abiertos: https://www.oercommons.org/profile/135549

     

    P11. ¿Qué pasará con los otros recursos de K-12, tales como el curso de Aprendizaje móvil, la Guía de ayuda y otras aplicaciones?

    R11. Eliminaremos el acceso a todos estos recursos, ya que no son necesarios para nuestras unidades empresariales y tienen poco uso. Los componentes de la Guía de ayuda necesarios para el curso de Easy Steps de Intel® Aprender, seguirán estando disponibles a través de ese programa.

     

    P12. ¿Qué sucede si una aplicación que descargué ha sido eliminada de la tienda?

    R12. Cuando se quita una aplicación de las tiendas de aplicaciones, ningún nuevo usuario podrá encontrar o descargar la aplicación de las tiendas. Los usuarios existentes en de Google Play y Windows Store pueden seguir recibiendo actualizaciones para las versiones de las aplicaciones móviles previamente instaladas en sus dispositivos. Sin embargo, los usuarios actuales de Apple Store con versiones anteriores de la aplicación móvil, no podrán actualizar su aplicación.

     

    P13. ¿Cómo puedo asegurarme que mi aplicación para móviles tenga todas las actualizaciones adecuadas si se ha eliminado de la tienda?

    R13. La funcionalidad para actualizar aplicaciones móviles que se han eliminado de las tiendas difiere según la tienda de aplicaciones que se trate. En todo caso, lo mejor es descargar las actualizaciones de sus aplicaciones antes que estas sean eliminadas, ya que la funcionalidad de la tienda de aplicaciones cambia con frecuencia.

     

    P14. ¿Debo eliminar la aplicación de mi dispositivo móvil?

    R14. La eliminación de una aplicación de las tiendas no la eliminará automáticamente de los dispositivos y no es necesario que usted desinstale las aplicaciones. Independientemente de la tienda de aplicaciones móviles que se trate, usted puede continuar utilizando las aplicaciones que haya descargado. Sin embargo, tenga en cuenta que no podrá volver a descargar una aplicación si la elimina de su dispositivo ya que esta no estará disponible en las tiendas.

     

    P15. ¿Qué pasará con las insignias de Intel que ya me han sido otorgadas?

    R15. Debido al bajo volumen de uso de Intel® Learning Badge Platform y a nuestro cada vez mayor enfoque en los programas de empoderamiento de jóvenes, Intel decidió poner fuera de línea el sitio web, el 1 de abril de 2017.

     

    P16. Falta la herramienta para crear mi propio espacio de grupo. ¿Qué pasará con los grupos a los que pertenezco en la Comunidad en línea de docentes o con los grupos que he creado?

    R16. Si usted creó un grupo, usted (y sus miembros) pueden usar el grupo existente como de costumbre, hasta el 15 de mayo de 2017. No se pueden crear nuevos grupos porque estamos previendo la migración hacia una nueva plataforma en 2017. Por favor, vea el documento https://engage.intel.com/docs/DOC-59331 publicado en la Comunidad en línea para docentes y que trata respecto a otras plataformas en las que puede trasladar a su grupo y obtener una funcionalidad similar. Si usted es miembro de algún grupo activo, consulte con el administrador del grupo respecto a los planes específicos para el futuro del grupo.

     

    P17. ¿Qué pasará con mis misiones en la Comunidad en línea para docentes?

    P17. Las misiones forman parte de la plataforma y no pueden ser exportadas. Estamos descontinuando las misiones.

     

    P18. En los cursos de la serie Elementos encontré un enlace que menciona una encuesta, pero cuando hago clic en ese vínculo no funciona.

    R18. Ya no estamos recogiendo información de las encuestas por lo tanto, hemos eliminado el sitio de encuestas.

     

    P19. ¿Qué puedo hacer ahora en la Comunidad en línea para docentes?

    R19. Hasta el 15 de mayo de 2017 usted podrá, compartir, marcar Me gusta, crear un PDF desde un hilo de discusión y responder a las discusiones del mes.