19 Respuestas Última respuesta el Dec 2, 2011 4:34 AM por jhavlik1946

Problemas de Aprendizaje

Hoy nuestra charla se centró en este tema, que es sobre el cual recibimos mayor cantidad de consultas.

La perspectiva que nos orientó fue la de aprovechar los recursos TIC para atender a estas dificultades, centrando la intervención en el aspecto pedagógico.

Presentamos 2 situaciones paradigmáticas que nos permitieron brindar conceptos acerca de la adquisición de la lectura y la escritura mediados por tecnología digital.

Los ejemplos ¿les parecieron factibles de ser llevados al aula?

¿Tiene otras experiencias relacionadas con la problemática que desarrollamos? ¿Desea compartirlas?, seguramente servirán de inspiración a otros colegas.

¿Sobre qué aspectos desea seguir preguntando?

El lunes responderemos a los interrogantes que dejen en este espacio. Los esperamos!!!

• Re: Problemas de Aprendizaje

Hola!!, quiero agradecerles la charla, me pareció sumamente interesante. Soy profesora de computación en un instituto de educación especial donde comenzamos a utilizar en la segunda parte del año, el programa Haga que con alguno de los grupos, aunque todavía no hemos logrado una producción interesante. Solamente hicimos una exploración de las posibilidades que tiene y se armaron algunas propuestas para pensar y poner en acción a partir del próximo año. Los alumnos se entusiasmaron mucho con el tema de las historietas que ya venían desarrolando utilizando Power Point.

Durante este año nos focalizamos en el Taller de radio que ya estamos realizando desde hace un tiempo en conjunto con la fonoaudióloga del instituto, ya que  nos demostró muchas posibilidades  sobre todo para mejorar tanto el lenguaje expresivo como la pronunciación de cada uno de los participantes. El grabarse y escucharse tiene un impacto interesante que los invito a probar....

Comenzamos armando pod-cast para avanzar hasta lograr un radioteatro. Utilizamos el programa Audacity, que es gratuito y se baja de Internet. Es de fácil manejo lo que permite que alguno de los alumnos lo utilicen y  actúen  grabando al resto. Da todas las posibilidades de los programas de grabación conocidos de forma más "amigable" que uno profesional ( mejorar el sonido, cortar y pegar, mezclar, colocar cortinas musicales, etc. etc.)  y tiene  mucho más  que la grabadora de sonidos de Windows.

Con este programa también hacemos la compaginación de los relatos que colocamos en los trabajos de Power Point.

Este es un pequeño resúmen de la tarea que es mucho más extensa y que seguramente cada uno podrá desarrollar utilizando su creatividad docente.

Espero que sirva la idea!

Saludos cordiales

Liliana

Hola a todos

Gracias, Liliana, por tus palabras y por inaugurar el diálogo en el foro.

El mensaje de Liliana es un genuino aporte a lo que trabajamos en la charla del viernes pasado  y pone en evidencia que trabajan muy bien y aprovechando con imaginación los recursos disponibles.

Así como decíamos en el mensaje de saludo, anterior a la charla del viernes, que lo que intercambiáramos acá podía ser de utilidad para muchos, aunque no participaran con preguntas, pues las comunicaciones las aprovechamos todos, esperamos que se sumen más comentarios, preguntas y aportes...

Jarmila

Los alumnos con los que tengo más inconvenientes para trabajar aplicando las TIC, son aquellos que no alcanzan la lecto-escritura y que ya han llegado a la adolescencia, con lo cual sus intereses van a lo que escuchan de sus hermanos, entre otros. Me refiero a que quieren envian mails, o bien tener su espacio en Facebook. Quisiera saber que opinan ustedes sobre la forma de trabajar estas inquietudes... ¿es válido que tengan una dirección de mail a la que no pueden acceder sin ayuda?, ¿es viable leerles y escribir sus respuestas orales a los mails?, ¿se les ocurre otra forma de hacerlo? ¿tiene quedar fuera del uso de las redes sociales por no saber leer? .

Espero comentarios

Gracias

Liliana

En respuesta a lo que plantea Liliana:

Como sucede a menudo , es difícil dar una opinión que se refiera a un alumno “en general” pero no hay más remedio que generalizar y a partir de nuestra opinión cada docente verá si se aplica a cada alumno en particular.  Seguramente coincidimos en que los intereses de los adolescentes que no acceden a la lectura y escritura y quieren comunicarse por internet son legítimos y dignos de ser tenidos en cuenta. Respondiendo a la pregunta de Liliana me parece que sí es válido que tengan dirección de email aunque no puedan acceder sin ayuda, y les tengamos que leer o escribir al dictado sus mensajes.  Siempre los docentes somos mediadores y a veces tenemos que ayudar más que otras, y si en el contexto de la ayuda se logra un resultado, por ejemplo la comunicación entre amigos, con familiares lejanos o compañeros del grupo, no veo problema en facilitarla.  También podemos lograr que el alumno use un lector de texto, que le lea los mensajes, para ganar en autonomía . Los lectores de texto son programas pensados originariamente para personas ciegas o disminuidas visuales, pero bien pueden ser aprovechados por cualquiera.

Un joven alumno mío, que tenía dificultades para leer y escribir , aprendió a usar un lector de textos para manejarse con el correo electrónico, pero en general era independiente para acceder a su cuenta, enviar el mensaje y abrir los que llegaran, pues como bien sabemos eso no se basa en una lectura minuciosa de todos los menus sino en un manejo de la operatoria que termina siendo conocido en forma global y con orientación icónica.

También se puede chatear por voz y con eso reemplazar el texto escrito, así que cada vez más se abren las posibilidades de comunicación por diferentes vías.

Algo que hay que tener en cuenta es el riesgo que significa que este tipo de joven llegue  comunicarse, aunque sea con monosílabos y frases breves aprendidas, sin la mirada del docente o adulto responsable.

Sería bueno leer otras opiniones y experiencias sobre este punto, muy importante y actual.

Esperamos participaciones!

Jarmila

Hola, soy cintia de Salta. yo en realidad trabajo con alumnos de 12 años para arriba. que les cuesta mucho escribir por falencias en años anteriores, me imagino. igual me parecieron muuy baplicable e interesantes, en el colegio donde trabajo no sera tan facil por no contar con los recursos. realmente fue muy interesante toda la clases y me gustaria saber si conocen algun recurso para actividades de lectoescritura? paraa alumnos de segundo año de primaria. muchas gracias por todo.

Hola Cintia

Manifestas que tu escuela no cuenta con algunos recursos, que entiendo que serán los recursos TIC, computadoras por ej.  Ojalá puedan aprovechar pronto las ventajas de estos elementos, aunque sea en lo más básico que es el uso del procesador de textos, recurso muy útil para el aprendizaje de la escritura y la lectura. Claro que depende de las propuestas que realicemos los docentes, para que sean atractivas y a la vez aplicables a la realidad de nuestros alumnos. En cuanto a programas específicos, los que son cerrados suelen ser poco apropiados para alumnos de 12 años y más como los tuyos, pues tienen personajes y diseño muy infantiles, ya que están orientados a los primeros aprendizajes. Recomendaría el uso de Edilim ,  que se descarga gratuitamente de http://www.educalim.com/cinicio.htm y de Clic , http://clic.xtec.cat/es/index.htm, porque permiten que el docente prepare las actividades  con el nivel y tipo de vocabulario adecuado para sus alumnos. En el sitio de Clic también hay muchas actividades a disposición de los docentes, creadas por docentes para ser compartidas.

Si deseas ampliar información sobre tu escuela y volver sobre  lo que estamos conversando , escribinos  y seguimos intercambiando ideas sobre el particular.

Cariños

Jarmila

HOLA!!, conocés el programa CLIC??, tiene muy buenos recursos para trabajar el área de lengua y con muy poco se puede aprender a programarlo para hacerlo "a medida". Es gratuito, lo encontrás en la web. www.argenclic. com.ar es uno de los sitios que lo tienen "traducido al argentino", ya que originalmente es español y hay algunas palabras que para nosotros no son tan habituales. No necesitás tener una máquina muy potente, ya que corre con pocos requerimientos.

Saludos

Liliana

Buenas noches amiga

Hace dos días leí hacerca de dos jóvenes con problemas de lenguaje y de motricidad, es decir estaban paraliticos, pero que gracias a las Tic pueden comunicarse y ser amigos .Utilizando la tecnologia  no hay barreras para la comunicación.

Hola Emiliana

Ciertamente hay ejemplos de logros muy importantes a partir del desarrollo y avance de recursos Tic para personas con discapacidad, y a menudo son desarrollos estandar que pueden ser utilizados en forma específica según lo que necesiten, como por ej. el chat en lengua de señas para las personas sordas, que se efectúa gracias a la web cam . El tema de las personas con discapacidad motríz lo trabajaremos específicamente el día jueves, así que espero que puedas participar en la charla.

Cariños

Jarmila   

Es impresionante lo mucho que se puede lograr con el uso de las TIC`S en el aula, tengo un alumno con problemas de Dislexia, en la hoja papel es imposible entender lo que quiere expresar. Este es mi segundo año con él y puedo comprenderlo mejor lo que escribe; pero recuerdo que cuando comencé a darle clases me llamó mucho la atención su problema, ni siquiera sabía de esta dificultad. Ante la problemática, hablamos con el plantel educativo y tuvimos una charla con los padres, que lamentablente mostraron su desinterés, hablamos con una fonoaudióloga y nos dio algunas recomendaciones. Actualmente, estamos haciendo uso de las TIC´S con él y todo el curso y se maneja con total perfección. Por supuesto hay detalles para corregir pero creo que vamos por buen camino...

Hola

¡Qué bueno lo que comenta Vanesa! realmente ese alumno hubiera quedado atrás en escritura y lectura, de no mediar el recurso informático y también la orientación de la docente, que va acompañando el proceso y proponiéndole actividades acordes a sus posibilidades. Esos alumnos gastan su energía y concentración en dibujar los grafismos, que igual quedan incomprensibles, pero si pueden encauzar todo su interés en la palabra o frase que quieren escribir y sólo tienen que encontrar las letras (no dibujarlas o trazarlas) , pueden mostrar todo su potencial de aprendizaje, en lugar de frustrarse.

Esas son las aplicaciones que más nos reconfortan, pues cambian la vida de un niño, no sólo en tanto alumno sino como persona, al darle más seguridad en lo que puede hacer.

Seguimos trabajando!

Jarmila

Hola!
                                Soy Carmen y estuve conectada el viernes y la charla me pareció muy productiva. Quiero hacerles saber a las profesoras dictantes que también es positivo el encuentro de estos programas para el trabajo en el aula común. Leí el de Liliana Tirone, que trabaja en una escuela especial y aportó otras ideas. Trabajo en una escuela común, ubicada en un contexto de mucha marginalidad a la que concurren alumnos con dificultades de aprendizaje y marcada sobreedad, sus trayectorias escolares son muy difíciles y largas y tal vez el uso de estos programas en la sala de computación (con la que contamos), pueda ayudar a algunos de ellos y elevar su autoestima sabiendo que ellos también pueden lograr avances en lectura y escritura. Si tienen otros recursos similares que puedan estar a nuestro alcalnce se los agradeceré mucho. Estuve leyendo indicaciones anteriores y ya tomé nota de algunos. Veré si puedo bajarlos y hacerlos llegar a mis docentes.Gracias
                                Cordiales saludos.
                                Carmen Pazos

Hola

Carmen dice que le pareció útil lo que propusimos en la charla del viernes pasado y eso nos complace mucho. En cuanto a otros programas , en la charla de hoy recomendamos Cantaletras y Lee Todo, dos recursos creados para alumnos con baja visión o ceguera, pero que son aplicables a todos los alumnos en iniciacion a la escritura y lectura, pues ofrece la salida por voz, o sea que la recepción es por vía auditiva, aunque el alumno que ve puede aprovechar también las imágenes y textos escritos.  Son gratuitos y se descargan de internet. En la grabación del webinar de hoy encontrarán los datos, y si no se los mandamos de nuevo.

También, como comentan ustedes en el foro, es útil el programa Clic. Todos estos recursos no dependen de internet para su utilización, sólo para conseguirlos, así que se puede trabajar con ellos en escuelas que no tengan conectividad .

Seguimos en contacto, espero que participen !

Jarmila

Buenas tardes a tod@s

He leido las pasticipaciones y me parecen muy interesante.

Ya pude ver cómo trabaja el software para crear Historietas y me pareció muy bueno el año próximo lo pondremos en práctica en nuestra escuela para que la seño de lengua pueda trabajar con todos los chicos.

También trabajamos con CLIC

La idea es poder crear actividades pensadas en nuestros chicos ya que casi todo lo que hay es español.

Nos leemos.

Patricia

hola a todas soy de CORRIENTES ,capital.Trabajo en esc.comunes,tuve alumnos diferentes.en mis  esc.hay computadoras ,internet solo en una de ellas.el profe no puede hacer mucho,pero tratamos de trabajar iterdisciplinariamente,ej.,doy biografia de autores en el area de lengua y el les hace escribir en la compu.estamos limitados ,aun asi buscamos la forma de darle uso.

Hola

Juana Martinez, de Corrientes, no plantea interrogantes pero los deja abiertos al decirnos que sus alumnos son diversos y concurren , en la escuela que puede, a la sala de computación a escribir.  Creo que el eje de nuestras charlas termina siendo el hecho de que los alumnos, sea cual fuere su problemática o discapacidad, accedan a la lectura y escritura, se alfabeticen y familiaricen con las tecnologías que les permitirán comunicarse aunque tengan deficiencias en la alfabetización tradicional, de escritura de textos.  También nos centramos en cómo brindar los recursos que necesitan para ello, por ej. ayer en la charla nos dedicamos principalmente a alumnos ciegos y disminuídos visuales.  Volveremos sobre estos temas, abarcando también a alumnos con discapacidad auditiva y motríz.

Han enviado reseña de situaciones de aula en la que hay alumnos con discapacidad y trataremos de dar respuesta a los más representativos, para que les sirvan a todos de alguna manera, pues se trata de adecuar recursos y metodologías y eso es lo que hacemos los docentes todo el tiempo.

En otro mensaje Juana dice que le resultó interesante lo del viernes, así que esperamos que siga participando y envíe consulta si lo considera necesario.

Seguimos en contacto

Jarmila

Hola,

soy maestra de nivel primario , y si bien he tenido alumnos/as integrados, no han sido con dificultades motoras, visuales o de audición, pero es muy interesante el aporte de este, ya que me da elementos a tener en cuenta a la hora de encontrarme con una situación con estas caracteristicas.

Con estas reuniones se aprende mucho, o por lo menos a mi me sorprende muchas veces la cantidad de elementos que se pueden utilizar para ampliar nuestras herramientas de trabajo para mejorar el aprendizaje de los alumnos/as.
                                          El trabajo con las tic es de notable participación es un recurso que se muestra dinámico y activo para nuestros alumnos.

Seguir conociendo los programas y recursos tecnológicos es de gran interés.

Saludos.

Hola

Como dice vj1898 , aunque hoy no tenga ningún alumno con las problemáticas tratadas, es bueno saber qué recursos hay pues así se predispone mejor para el caso de tenerlo en algún momento. Los recursos van cambiando , avanzando en sus posibilidades y diseños, pero saber que existen y que es cuestión de buscar lo mejor para cada alumno nos permite tomar las riendas de la cuestión e intervenir en forma adecuada.

Nos complace saber que estas charlas les resultan útiles y esperamos seguir en contacto por el foro si tienen consultas o comentarios que mandar.

Hoy tenemos la última charla de este ciclo, los esperamos allí.

Cariños

Jarmila