5 Respuestas Última respuesta el Dec 2, 2011 12:12 PM por jhavlik1946

Acerca de la integración de alumnos con problemática visual

¡Hola!

En el encuentro de ayer trabajamos en torno a la problemática de la discapacidad visual , a partir de las reseñas enviadas por ustedes sobre alumnos con baja visión  y ceguera.

Hemos compartido  un video que muestra a un alumno ciego en un aula de 4to. Año secundaria, que trabaja a la par de los demás tomando nota con su notebook y participando en el diálogo que propone la profesora.  Esto lo puede hacer gracias a un software que es el lector de pantalla, cuyo funcionamiento y características pudieron apreciar en otro video que pasamos.  Hay muchos recursos para personas ciegas y de baja visión, específicos para cada caso y aplicación,  y quienes no pudieron asistir ayer pueden verlos abriendo el archivo denominado webinar 29 noviembre2011.ppt que está a disposición en  “Foros de discusión  y documentos”  .

Invitamos a todos a participar en este foro, donde será interesante compartir consultas, comentarios, propuestas y lo que crean de interés para dialogar sobre los temas que nos ocupan.

¡Los esperamos!

Jarmila

• Re: Acerca de la integración de alumnos con problemática visual

Hola!!!! La verdad que el empleo de la tecnología como este software hace maravillas.

Hace cinco años ingresó al cole una niña ciega, ella no nació ciega, su ceguera fue a causa de un accidente ( no estoy segura pero creo que fue en la encubadora, por no cubrir los ojos).

Tenía en su máquina (ya hace tres años) el programa que leía lo escrito, la verdad que fue una gran ayuda para todo el cuerpo docente (varias veces me explicó cómo leer  braile,,, pueden creer que no aprendí....Tema pendiente!!!!), entonces escribíamos las clases y podía estudiar.Ese año, cursaba conmigo química, y las clases llenas d comparaciones  como la molécula de agua como la cabecita de un osito de peluche el oxigeno la cabeza y el hidrógeno las orejas....primero sus compañeros se reían ( de mi creo) pero después ya se acostumbraron y por ahí ayudaban. Ella lee muy bien, participa siempre en los actos. Este año termina sus estudios.......... Siento mucho orgullo de haber podido participar en su formación académica...

Siento muchíísima admiración por quienes se preocupan,  proporcionan, nos enseñan e incentivan para el uso de este tipo de herramientas...

Un abrazo Letizia

Hola

¡qué bueno lo que nos cuenta Letizia!  es de resaltar que su alumna usaba los dos recursos de comunicación escrita (lectura y escritura) , o sea el braille y el lector de pantalla, de modo que tenía acceso a la información y podía transmitirla. Seguramente puede seguir estudiando pues la mayoría de los textos actuales están en formato digital o pueden ser digitalizados, con lo cual son accesibles a los programas de lectura de pantalla.

También es grato reconocer la emoción que nos transmite , derivada de haber podido brindar sus conocimientos a esa alumna al igual que a los demás, usando más imaginación y recursos pero finalmente haciendo posible la equidad en la educación . Y algo más: los docentes aprendemos mucho de y con esos alumnos ¿cierto?

Sigamos compartiendo...

Jarmila

Hola!!! Es tan cierto.... hay tanto que aprender y aprehender!!!!!! Tenemos que estar dispuestos a escuchar y enfrentar nuevos retos.

Estoy segura que somos muchos los que nos emocionamos con estas lindas palabras...... La verdad que sitios como este están haciendo tanto por nosotros los docentes porque creo que también necesitamos cierta contención, palabras de aliento, sugerencias, correcciones, para seguir con lo nuestro....

La sensación de soledad en el sistema educativo creo que no es sólo mía....

Me emociona el hecho de poder participar, escuchar y ser escuchada................

Un abrazo Letizia

Es cierto todo lo que se ha comentado en este foro. La verdad que aunque muchas veces nos sentimos solos he encontrado en estos espacios de capacitación un acompañamiento, aliento y buen ánimo para que nada nos haga decaer en nuestra labor, mas que nada cuando se trata de casos puntuales como los tratados anteriormente.

No he tenido alumnos con esta deficiencia pero los he observado en el recreo de la escuela y muchas veces me pregunté cómo haría parra enseñarle. Creo que aquí hay muchas respuestas y por supuesto estoy dispuesta a aprender, aunque no me lleve tan bien con las tecnologías.

Es maravilloso todo lo que ellas (las tecnologías) pueden hacer junto y por nosotros!!! Estoy asombrada.

Saludos a todos, nos seguimos leyendo...

Vanesa

Hola Vanesa

Tus palabras posiblemente reflejen el sentir de muchos colegas que se encuentran aislados y con la necesidad de dar respuesta al desafío de enseñarle a algún alumno con discapacidad.

Nos reconforta saber que este intercambio llevado a cabo durante la semana ¡y que sigue hoy!  te ha sido útil y te puede cambiar la actitud frente a las TIC, sabiendo que pueden dar tanta ayuda a muchos alumnos y docentes en su labor con ellos.

Seguimos en contacto, cariños

Jarmila