6 Respuestas Última respuesta el Dec 12, 2011 10:48 AM por claudiarodriguez

Acerca de la integración de alumnos con discapacidad auditiva y motríz

Hoy conversamos sobre el desafío que representa para el docente la integración de alumnos que tienen alguna dificultad auditiva o motríz y nos centramos en el valor del uso de recursos TIC para favorecer la inclusión educativa.

Resaltamos que es diferente si se trata de alumnos con hipoacusia o con sordera . Vimos un video en el cual queda claramente representada la dificultad de escritura en español, para un alumno sordo, a partir de su conocimento de lengua de señas.

En cuanto a los alumnos con discapacidad motríz enfatizamos la importancia de tener en cuenta el grado de compromiso motríz y el nivel de conservación de los movimientos, para elegir y utilizar ayudas tecnológicas de acceso a la computadora.

En todos los casos recalcamos que siempre es más importante la propuesta pedagógica que hace el docente y el tipo de actividades que  se aspira a que llegue a realizar el alumno.

¿tienen alguna experiencia relacionada con la temática desarrollada?

Si quieren compartir con sus compañeros alguna situación en la que se presentaron obstáculos para el desarrollo del curriculum con alumnos integrados, o plantearlo como interrogante, esperamos que participen en el foro para seguir dialogando y aprendiendo entre todos.

Jarmila y Pilar

• Re: Acerca de la integración de alumnos con discapacidad auditiva y motríz

Hola!!!!! No me imagiaba que era muy complicado la integración de los niños sordos..... En este momento no hay casos en el cole.....

Mi hijo de 1er año de la escuela tiene un compañerito hipoacúsico (usa audífonos). Escribe y lee algo, no mucho...la mamá se siente orgullosa ya que el médico le advirtió que no iba a aprender a escribir.......

Nunca lo había pensado........ me doy cuenta lo importante que es escuchar................¡¡¡¡¡¡y............ aplausos a Julia (la maestra)!!!!

Letizia ¡cuántas experiencias ! nos contaste antes lo de tu alumna ciega y ahora la del niño hipacúsico. En el primer caso compartiste algo que ya sabías y ahora veo que nuestra charlas te han permitido apreciar la dificultad específica que tiene un alumno sordo o hipoacúsico para acceder al conocimiento de la escritura y poder leer. Realmente la labor de la maestra (y seguramente algunos factores favorables más) dieron vuelta la "condena" del pediatra, que no sabemos por qué anticipó una imposibilidad.... 

Por nuestra parte, si bien nos estamos centrando en los recursos TIC, sabemos que sin los recursos pedagógicos no tienen mérito propio.

Seguimos más tarde

Jarmila

Dió resultado!!!!!

En el primer año de polimodal tengo una estudiante que sólo realiza movientos bruscos con sus brazos y manos, no puede mover libremente los dedos y su cabeza no se mantiene firme. Este año, me comentó (no habla, produce ciertos sonidos, algunas cosas le entiendo,y cuando se da cuenta que no, escribe en su máquina)que tenía cierta dificultad en matemáticas, le recomendé buscar ( sabía que podía hacerlo) para instalar en su máquina el matemática de microsoft con el adding ( creo que se escribe así) para word.La verdad, este programa fue de gran ayuda, el profe de matemáticas qued´sorprendido de la presentación y de cómo lo usa. En las netboks no está instalado el adding para word, si el matematicas..se lo puede descargar, lo hice y funciona muy bien...

Y seguimos leyendo a Letizia, que tiene ejemplos para todo, ¡qué bueno! y por suerte exitosos . Nos confirma el valor de las TIC, una vez más, con una alumna con discapacidad motríz.  Lo menciona al pasar, pero dice que ella usa su máquina. Quizás los demás alumnos no tienen computadora en el aula, y seguramente no tenían cuando ella empezó a usarla, pero evidentemente le permitió acceder a los conocimentos y demostrarlos, cosa que a veces es dificil por la dificultad de expresión verbal, como la de esta alumna.  La computadora no sólo le es útil para recibir información sino también para brindarla y comunicarse .

Estas reseñas sirven mucho para que los demás particpantes, ustedes, puedan saber acerca de logros alcanzados gracias al uso de las TIC y una intervención adecuada de todos los que acompañan al alumno.

Cariños

Jarmila

Realmente el caso de integración que me ha tocado personalmente, no se compara con la cantidad de casos de discapacidades, y como las que se trataron en este ateneo. Claro que no hay comparaciones! pero no sé que haría con casos como estos. Se que me preocuparía, que no podría ser indiferente... pero aún así me sigo preguntando qué haría si tendría que enseñar a alumnos con estas dificultades.

Gracias por los aportes brindados! Han sido de gran interés...

Vanesa