46 Respuestas Última respuesta el Dec 12, 2011 11:51 AM por sergia

    Discusión N1

      ¿Cómo puede usted como docente crear un ambiente de aprendizaje positivo oara apoyar el pensamiento de orden superior en sus estudiantes?

        • Re: Discusión N1

          Permitir que los estudiantes tenga buenas relaciones interpersonales, tener conocimientos de sus fortalezas y debilidades.

          Realizar debates, foros, mesas redondas para estimular el pensamiento crítico en todos los aspectos de conocimentos constructivo.

          Valorizar las buenas acciones para que puedan solucionar los conflictos de manera racional y comunicativa.

            • Re: Discusión N1

              Crear un buen ambiente positivo y de armonía al iniciar cada lección

              Mantener una adecuada comunicación con los estudiantes.

              Conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes

              Conocer las habilidades,y poder desarrollar las destrezas que cada uno de ellos posee.

              Permitirle a los estudiantes expresar sus ideas con respecto al tema en estudio.

              Permitir que los alumnos desarrollen diferentes tipos de roles en el aula.

              Ser una facilitadora con pensamiento positivo y abierta a las innovaciones educativas  

            • Re: Discusión N1

              Primeramente mantener una adecuada motivación, donde el estudiante sienta curiosidad e interés en lo que se está tratando.  Se pueden ofrecer disttintas estrategias de motivacióm e integración, donde se permita al estudiante comentar acerca de sus propias vivencias y conocimientos previos.  Propiciar buenas relaciones interpersonales, donde exista respeto hacia el espacio verbal de los compañeros y el propio.  Brindar un tema de interés que invite a la reflexión y el análisis.

              • Re: Discusión N1

                Es importante que los docentes, apoyen el aprendizaje de sus estudiantes, por medio de las estrategias de mediación, en donde estás, o a la hora de plantearlas y desarrollarlas consideren,  las inteligencias múltiples y los diferentes estilos de aprendizaje, con la implementación así de recursos tecnológicos, tomando como base primordial la motivación e implementación de la tecnológia como faciliatadora, para lograr aprendizajes más integrales, significativos, y perdurables en los y las estudiantes.

                • Re: Discusión N1

                  Considero de suma importancia crear un ambiente de comunicacion: docente-estudiantes - padres de familia de manera tal que sean participes directos del proceso, esto con el fin de que sean entes dinamicos, donde se tomen en cuenta sus inquietudes, dudas sugerencias para crear un ambiente propicio con un sentido de  pertenencia en el que se sientan parte indispensable del mismo . De igual forma se debe tomar en cuenta materarial de apoyo de interes para los participantes para que se sientan comodos y logren desarrollar con interes y motivacion cada parte del proceso.

                  Algo importante es la actualizacion y adquuisicion de nuevos conocimientos por parte del docente.

                  • Re: Discusión N1

                     

                    Cualquier ambiente puede ser propicio para el desarrollo del pensamiento crítico, y este es un principio que especialmente yo como docente en terapia del Lenguaje debo poner en práctica, ya que debo idear estrategias y actividades para que mis alumnos persiban la rehabilitación como algo divertido, dinámico y que ellos puedan explorar y crear, se debe brindar a los estudiantes actividades que les permitan descubrir y utilizar su creatividad, no siempre es bueno dar todas las respuestas a los estudiantes, mejor que esto, es proporcionar interrogantes, conflictos y oportunidades para que ellos desarrollen su creatividad, curiosidad y resolución de problemas.   

                      • Re: Discusión N1

                        Sus ideas acerca de la forma de ayudar a los discentes a desarrollar su pensamiento crítico, son muy atinadas. Considero importante que los niños y niñas tengan autonomía a la hora de construir el conocimiento. Esto permitirá un aprendizaje significativo.

                      • Re: Discusión N1

                        Como docente y con bastantes años de trabajar y al relacionarlo con este taller considero que las acciones que puedo desarrollar en el aula para insentivar unn pensamiento critico serian los siguiente:

                        1-Crear un ambiente agradable en el aula en cuando a su organización

                        2- Tener  una comunicación  coordial, de respeto hacia los estudiantes.

                        3-Involucrarlos en la toma de desiciones sobre las reglas del aula

                        4-Involucralos en la seleccion del tema a estudiar, que recursos se requiere y quien los aportará, que aspectos se estudiaran del tema seleccionado por los estudiantes.

                        5- Elaborar un instrumento que nos permita evaluar lo aprendido por los estudiantes y evaluar también a la docente sobre como desarrollo el tema.

                        6- Crear un espacio de tiempo en el cual los estudiantes  y docente expresen los sentimeintos sentidos durante el desarrollo del tema.

                        • Re: Discusión N1

                          Permitiendo que los alumnos elaboren sus propios materiales de aprendizaje con la asesoría del docente sobre los requisitos que necesita cada técnica de estudio.Los estudiantes deben tener acceso a usar todo tipo de materiales informativos como revistas, periódicos, enciclopedias, asi como el uso de recursos

                          audiovisuales como proyectores de imágenes, la enciclopedia wikipedia y el uso de internet.La creatividad de los estudiantes deberá ser analizada por los maestros como una nueva fuente de información de materiales de consulta.Nuestros estudiantes deben convertirse en constructivistas de su propio aprendizaje significativo para ellos mismos con las adecuadas asesorías de los docentes.

                            • Re: Discusión N1

                              Si es importante todo lo que el compañero menciona, pero no debemos de dejar de lado que cada estudiante se ha desarrollado en un hogar distinto y que lo que debemos de fortalecer desde el inicio es el autoestima del o la estudiante; ya que de ahí parte el poder desarrollar una mente superior.

                            • Re: Discusión N1

                              Lo primero que se debe tomar en cuenta  para la estimulación del pensamiento es la disposición, la motivación y la comunicación que debe existir entre la docente hacia su estudiantes. Al existir una buena comunicación será más fácil crear un ambiente donde se tomará encuenta los intereses, curiosidades de los estudiantes. Estimular dentro del aula la discusión entre la docente y estudiante la importancia la práctica de los valores.  

                              • Re: Discusión N1

                                Motivando  al  estudiantado  con  algunas  técnicas  iniciales,  recalcando la  importancia  del tema, no  solo para  unas pruebas sino como  parte de  su vida.  Utilizando técnicas  nuevas  e  integrando   tecnología cuando  así se requiere.   Promoviendo  la  participación activa  de  todos  y todas  las estudiantes. 

                                • Re: Discusión N1

                                  Se puede crear permitiendo a los estudiantes a desarrollar todas las destrezas que son necesarias para un pensamiento critico.

                                  Hay que ayudarles a tener  una buena relación y comunicación con sus compañer@s y maestr@s  para tener un ambiente de confianza y seguridad. Y muy importante es que ellos aprendan a resolver sus problemas que se les vaya presentando en la vida... : )

                                  • Re: Discusión N1

                                    Los docentes debe tener una autoestima muy alta. Deben estar actualizados constantemente en la tecnología. Ser creativos y valorar el esfuerzo de los estudiantes. 

                                    • Re: Discusión N1

                                      Para apoyar el aprendizaje positivo se deben estimular la motivación, la comunicación asertiva y una forma de estudio significativo utilizando colores, letras, figuras y dibujos importantes para los niños además incluir la tecnología como apoyo para darle un uso adecuado, positivo y entretenido.   

                                      • Re: Discusión N1

                                        Crear un ambiente de espacio de aprendizaje y convivencia en un contexto de relación entre el curriculo escolar y los métodos de enseñanza, donde se fomente los valores, las actitudes positivas y de cooperación.

                                        • Re: Discusión N1

                                          Las metódologias que se pueden implementar en el proceso educativo abarcan  desde el pensamiento constructivista.

                                          Los niños les encanta trabajar y elaborar sus propios materiales de aprendizaje, esto con la adecuada guia y supervisión

                                          de los docentes. Tambien sin dejar de lado   la parte  lúdica   de  a educación,   cuya   esencia primordial es la relación    amena entre alumno y docente de mamera que ambos e sienta participativas en la construcción  de un conocimiento significativo. Implementando y desarrollando habilidades de ambas

                                          partes. Logrando desarrollar creatividad, relaciones humanas, fomentando valores.

                                          • Re: Discusión N1

                                            Primero que todo motivando a los alumnos a utilizar sus destrezas y aptitudes y reforzales la capacidad que tienen de lograr distintas cosas ´por si solos o en forma grupal

                                            • Re: Discusión N1

                                              Para crear un ambiente de aprendizaje positivo en mis estudiantes primero debo de crear un ambiente de confianza y seguridadad en ellos, luego explicar mis cococimientos para fomentar en los alumnos el pensamiento crítico y que ellos aprendan a tomar deciones en forma adecuada en cuanto al aprendizaje se refiere

                                                • Re: Discusión N1

                                                  Completamenre de acuerdo y es que para poder desarrollar en los estudiantes un aprendizaje positivo, el ambiente es básico para que los estudiantes puedan desarrollarse y poder desenvolverse en su salón de clase, con su profersor  y compañeros.

                                                   

                                                • Re: Discusión N1

                                                  Creando en el aula un ambiente en el cual los alumnos desarrollen diferentes tipos de roles en trabajos grupales dando la oportunidad de crear pensamientos críticos y puntos de vista variados con respecto a un contenido. Siempre tratando de tomar encuenta las habilidades de los estudiantes y propiciando un ambiente positivo y con motivación por parte del docente.

                                                  Darles confianza para crear, analizar y que expresen sus diversos puntos de vista.

                                                  • Re: Discusión N1

                                                    Es necesario que haya un ambiente de trabajo agradable, donde los y las estudiantes

                                                    participen constantemente, mediante técnicas y estrategias motivadoras que propicien

                                                    un pensamiento crítico y de análisis en los niños y niñas.

                                                      • Re: Discusión N1

                                                        Como dice la compañera Indiana:Qué para que haya un ambiente agradable en los estudiantes, deben de participar constantemente mediante estrategias y técnicas para que se motiven a tener un pensamiento crítico y analítico y ser seres pensantes.

                                                      • Re: Discusión N1

                                                        Explicar el tema de desarrollo

                                                        Permitir que los estudiantes den sus opiniones.

                                                        Crear un ambiente positivo

                                                        Ser analitico y critico.

                                                        • Re: Discusión N1

                                                          Fomentar en los estudiantes y en el salón de clase un ambiente en el cual se respeten los valores morales, en el que se permita a los alumnos una relación alumno-maestro impulsando la confianza y fomentando el desarrollo de las capacidades de cada uno, explotando las habilidades de cada estudiante y brindando la atención lo más personalizada posible sabiendo las diferentes capacidades que cada uno posee y que pueden desarrollar. 

                                                          • Re: Discusión N1

                                                            Crear un ambiente agradable y positivo en el salón de clase. Partir del conocimiento previo de los discentes. Proporcionar material, recursos, hacer preguntas, plantear problemas extraídos de situaciones extraídas de la realidad, otros, para que los y las discentes construyan el pensamiento a partir de los recursos proporcionados por el docente.

                                                            El docente será un guía un facilitador del proceso, pero no dirá las respuestas ni hará planteamientos que lleven a los estudiantes a obtener respuestas.

                                                            Se plantearán problemas para que los discentes los resuelvan, tomando encuenta los conocimientos previos de los discentes.

                                                            • Re: Discusión N1

                                                              Primero se debe crear un ambiente de confianza, respeto,para que el aprendizaje sea lo más significativo posible.

                                                              Segundo, abrir espacios para la expresión de ideas, sentimientos, problemas para que el grupo se una como una familia, en donde se puedan compartir alegrías y tristezas.

                                                              • Re: Discusión N1

                                                                Se  debe crear un ambiente positivo para motivar a los y las estudiantes.

                                                                Se debe  desarrollar el tema de una forma creativa.

                                                                Permitir que los estudiantes desarrollen un análisis critico y analítico al tema.

                                                                Aportar material de apoyo como refuerzo al contenido en estudio.

                                                                Conocer las debilidades y fortaleza del estudiante.

                                                                • Re: Discusión N1

                                                                  Teniendo primeramente una mente abierta al cambio y a los avances que se están presentando. Además de analizar si yo como docente lo tengo.

                                                                  • Re: Discusión N1

                                                                    Considero que para crear un ambiente positivo en mis estudiantes, primeramente debo dar ejemplo mostrando una actitud positiva, respeto, armonía, responsabilidad...Además mucha motivación para crear estudiantes capaces de explotar sus habilidades y lograr ser capaces de adquirir  y desarrollar  destrezas para formar un pensamiento crítico. Es muy importante la comunicación y retroalimentación entre docente y estudiantes, de esta manera se evacuarán muchas dudas y se ampliará el conocimiento de todos y así tener mejores relaciones.

                                                                    • Re: Discusión N1

                                                                      Primero se debe fomentar respeto, tolerancia entre los alumnos para que haya en el aula un ambiente de aprendizaje más positivo.

                                                                      Si en un grupo no hay valores y orden, no se puede crear un buen ambiente escolar donde se pueda apoyar al pensamiento de aprendizaje positivo. El alumno debe de cooperar en la clase en conjunto con los compañeros, fomentando positivamente el aprendizaje y ayudanda a los profesores a que siempre haya un ambiente lleno de positivismo y asi poder asimilar mejor el aprendizaje, para un mejor rendimiento académico.

                                                                        • Re: Discusión N1

                                                                          Además de eso tomar encuenta siempre el ejemplo que como docentes damos a nuestros alumnos, al nosotros tener una actitud positiva creamos en ellos esa misma actitud.Todos en conjunto podemos crear ese ambiente en el aula y lograr con ello un desarrollo más significativo del proceso de enseñanza aprendizaje.

                                                                           

                                                                          • Re: Discusión N1

                                                                            Considero muy importante su comentario, ya que los valores son fundamentales en el trabajo de aula, ya que, como usted lo mencionó, se propicia un mejor ambiente de aprendizaje.

                                                                          • Re: Discusión N1

                                                                            Estableciendo un ambiente armonioso, participativo, donde los valores prevalezcan para fomentar el pensamiento crítco.

                                                                            • Re: Discusión N1

                                                                              Motivando al estudiante con diferentes técnicas para introducir temas,  recalcando la importancia de cada contenido para el quehacer diario y no  solamente para una prueba escrita. Utilizando técnicas nuevas e  incluyendo la tecnología si así lo requiere el tema. Promoviendo la  participación activa tanto en estudiantes como en el maestro.