1 Respuesta Última respuesta el Jul 31, 2014 6:19 PM por jacray2004

    En que consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos?

      En que consiste el aprendizaje basado en proyectos? Este tipo de aprendizaje se viene trabajando, siempre partimos por un problema el cual se ha detectado en la I.E. Agropecuario N°100,  el bajo nivel nutricional, es asi que se viene trabajando para la producción de productos agropecuarios, tambien esta propuesta nos  conlleva a que nuestros alumnos sean capaces de generar sus propios ingresos, formar su pequeña empresa, de esta manera elevar el nivel de vida de sus familias.

        • Re: En que consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos?
          jacray2004

          Hola Ysaura:

          El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y destrezas al trabajar durante un período prolongado de tiempo para investigar y responder a una pregunta compleja, un problema o desafío.

           

          Los elementos esenciales del ABP son:

          • Contenido significativo: en su esencia, el proyecto se centra en fomentar a los estudiantes los conocimientos y destrezas importantes, derivadas de los estándares y los conceptos clave de las materias académicas.
          • Las destrezas del siglo XXI: los estudiantes construyen destrezas valiosas para el mundo de hoy, tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la creatividad/innovación, que se imparten de manera explícita y se evalúan.
          • Investigación a profundidad: los estudiantes participan en un riguroso proceso extendido de hacer preguntas, utilizando los recursos y desarrollando respuestas.
          • Una pregunta esencial: el trabajo del proyecto se centra en una pregunta abierta que los estudiantes entiendan y encuentren interesante, que abarque su tarea o su marco de exploración.
          • Necesidad de saber: los estudiantes ven la necesidad de adquirir conocimientos, comprender los conceptos y aplicar las destrezas con el fin de responder a la pregunta esencial y crear los productos del proyecto, comenzando con un evento de entrada que genere interés y curiosidad.
          • Voz y escogencia: a los estudiantes se les debe permitir tomar decisiones acerca de los productos que creen, cómo funcionan y cómo utilizan su tiempo, siempre guiado por el docente y en función de la edad y experiencia de ABP.
          • Crítica y revisión: el proyecto debe incluir procesos para que los estudiantes den y reciban realimentación sobre la calidad de su trabajo, lo que lleva a hacer revisiones o llevar a cabo más investigación.
          • Exposición pública: los estudiantes presentan su trabajo a otras personas, más allá de sus compañeros de clase y el docente.

           

          Les invito a ver el curso Enfoque de aprendizaje por proyectos del Programa Intel Educar, para ello haga clic aquí.

          Saludos,

          Jacqueline