1 Respuesta Última respuesta el May 3, 2012 7:57 PM por jacray2004

    INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARÍA ¿SECUENCIA LÓGICA?

      Hola, espero que estes bien y satisfecho con tu labor, necesito tu ayuda en este tema,  trabajo en una I.E. secundaria y recibimos alumnos(as) que bien se diría ya vienen formados en su personalidad y responsabilidad, así como en sus capacidades físicas y tenemos que perfeccionarlos, pero, que hacer cuando las capacidades y conocimientos del alumno(a), han sido menospreciadas en lugar de valoradas en las etapas anteriores, especificamente aquellas que teniendo que ver con la lógica matemática y la comunicación,  sólo han sido tratadas desde el punto de vista formal, es decir, las matemáticas desde la resolución de ejercicios y no de problemas de la vida diaria, acto-consecuencia, análisis de posibilidades, ubicación espacio temporal, formas y figuras del entorno y es más la actitud a tomar ante la consecuencia o resultado obtenido y en comunicación, basada solamente en la gramática o cultura literaría, que no dudo que es importente, pero sin facilitar el clima adecuado para una "comunicación" fluida y sinergica entre docente y alumno, es decir si en inicial ya no cantamos y paseamos. En primaria ya no jugamos ni dialogamos, como vamos a comunicarnos y resolver problemas en secundaria si se han cortado procesos psicomotrices y de afirmación personal de autoestima que van a dar como resultado una educación integral, direccionada a ser más humanos y no sólo en la linea profesional.

      ¿Qué debemos Hacer?

       

      Gracias por tus respuestas

       

      Jhony Campos Alva

       

      http://escueladeportejc.blogspot.com

       

      http://24dejuniohuayobamba.blogspot.com

        • Re: INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARÍA ¿SECUENCIA LÓGICA?
          jacray2004

          Hola Jhony:

          Lo que planteas respecto a lo que perdemos una vez que vamos creciendo, ya ha sido estudiado y analizado por varios autores; por ejemplo, Costa y Kallick consideran que el sistema educativo va reprimiendo al niño a anular sus hábitos para llegar a convertirse en un adulto "aburrido", que no se sorprende ante las cosas, que no sabe asumir las dificultades con humor, entre otras. Te invito a visitar este tema en esta dirección web llamada: Hábitos de la mente el cual es muy interesante.

           

          Saludos,

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