4 Respuestas Última respuesta el Mar 17, 2013 9:15 PM por jacray2004

Experiencia educativa con tecnología móvil

Tecnología móvil1.jpg

1. Compártanos sus experiencias: Dentro del marco o accionar docente y con la introducción de las tecnologías digitales hemos ido cambiando las prácticas pedagógicas, razón por lo cual son muy importante sus vivencias dentro y fuera del aula. Entonce les planteo el siguiente cuestionamiento ¿Ha tenido usted alguna experiencia educativa de aprendizaje con la "tecnología móvil”? Por favor, cuéntenos su experiencia.

2. Realimentemos: Lea las experiencias de los participantes y provea comentarios para crear un ambiente de comunidad virtual, que es uno de los temas docentes en escenarios tecnológico del Siglo XXI.

• Re: Experiencia educativa con tecnología móvil

Hola, Pedro y amigos, he tenido la gran oportunidad de trabajar con la tecnología móvil en el uso diario de la clase, mi experiencia ha sido sumamente impactante tanto para mí, como para los estudiantes que han podido trabajar con esta nueva modalidad.

Ya son varios años de ir aprendiendo como variar el trabajo en clase, haciendo uso de la tecnología e ir dejando de lado la clase tradicional, las clases son ahora mucho más dinámicas, e interesantes, los estudiantes disfrutan mucho aprender con las computadoras, navegar en  Internet, conocer diferentes programas, trabajar en proyectos, aprender a trabajar en equipo, poder hacer investigaciones y luego exponerlas, es todo un mundo de retos que cada día nos conduce a querer conocer más y hacer las cosas de la mejor manera.

¡Gracias María Adonay!

Amiga, interesante tu aporte, sólo quiero sugerirte repensar sobre algunas interrogantes que me surgieron. Lo hago para que cuando otros participante de la comunidad lo lean les quede una imagen clara de tu experiencia:

¿Qué tipo tecnología has utilizado con tus alumnos? Me refiero a tabletas, celulares, computadoras portátiles o de escritorio...

En el tema de la Navegación: ¿Qué tipo de búsquedas realizan tus estudiantes? ¿acerca de qué contenidos?

Programas: Ejemplo de algunos programas que utilizan tus alumnos para comunicar aprendizajes y realizar trabajos en clase.

Investigaciones: tal vez nos pudieras compartir algunos ejemplos de investigaciones realizadas.

Espero que sigamos compartiendo experiencias, pues esto nos permitirá alcanzar el objetivo de esta Comunidad de docentes.

¡Felicidades y adelante!

Pedro, como tú me indicas queda más claro, en cuanto al tipo de tecnología empleada con mis estudiantes esta el uso de las laptop (class mate) video bin, muchas veces los celulares, cámaras, que han sido de gran ayuda para evidenciar el aprendizaje. En Internet los estudiantes han aprendido a navegar guiados por temas específicos de estudio, como facilitadora debo de indagar primero que páginas son de mayor beneficio para los estudiantes, según la edad y los objetivos curriculares, además hemos trabajado con wiki, esta experiencia fue demasiado productiva, ya que constantemente los niños actualizaban la wiki, y los emás compañeros podían participar del trabajo realizado.
                  la forma de trabajo ha sido muy variada, 1 ;1 / 1:2/ en grupos, en fin depende del trabajo que se realice. Para empezar a trabajar en equipo hay que ir enseñando a los estudiantes como hacerlo, aprender a compartir y entender que en el trabajo se necesita el apoyo de todos, esta parte de la nueva forma de trabajo, lleva tiempo,solo con paciencia, dinámicas, discusiones, se puede hacer entender a llos pequeños, la importancia del trabajo en equipo.
                  Los niños aprender a trabajar en diferentes programas como PP, Scrath, word, herramientas en línea, aprenden a exponer sus trabajos, aceptar criticas constructivas y tratar de mejorar sus proyectos.
                  Recuerdo una investigación que realizaron sobre el origen del hombre en América, el grupo se dividió en 4 subgrupos, un subgrupo investigaba sobre las teorías de origen, ortos sobre los vikingos, otro grupo sobre la llegad de los españoles y otro los aborígenes, por medio de videos, resúmenes elaborados por ellos mismos, lectura en distintos sitios de  Internet, pudieron realizar un exitoso proyecto, que luego plasmaron en distintas herramientas, colaborativas, de programación donde ellos animaban los personajes que iban narrando la historia  
                  de lo investigado.
                  En fin tengo mucho que contar, espero seguir compartiendo con ustedes, hasta pronto